6 consejos para ahorrar con el aire acondicionado

52

El verano pasado dimos a todos los Nergizos 5 claves para evitar las molestias con el aire acondicionado, así que ahora que ya no tenéis el cuello doblado vamos a mostraros 6 claves para ahorrar a la hora de poner el aire acondicionado.

Ahorrar en aire acondicionado

1.-Eficiencia

Aunque es obvio, uno de los puntos más interesantes a la hora de ahorrar energía con tu aire acondicionado es elegir un equipo con una buena eficiencia energética, para ello nos podemos guiar por los parámetros SEER y SCOP (mejor que el EER y COP). Puedes leer más información sobre esto en este post: EER, COP, SEER y SCOP: Midiendo la eficiencia del aire acondicionado.

eer cop seer scop

Pero lo más normal es que hayas llegado a este post con tu flamante aire acondicionado ya comprado e instalado, así que este punto ya no sería muy interesante para ti, sigamos pues…

 

2.-Limpia el filtro de aire

A muchos le parece una tontería o un tema más de “salubridad” que de ahorro energético, pero no es así, si el filtro está sucio no dejará circular la cantidad de aire necesaria y las presiones de evaporación y/o condensación serán más desfavorables, por lo que el equipo funcionará fuera de su punto de trabajo óptimo y consumirá más.

fulgencio filtro

En casos extremos podemos llegar a que la máquina se bloquee por presostatos o que incluso se queme el compresor, si esto último sucede prepara la cartera, muchas veces es más barato cambiar la unidad exterior completa que el compresor.

 

3.- Limpia la batería exterior

Si la batería de intercambio de tu unidad exterior está como la de la imagen tendrás similares problemas a los del punto anterior: poco movimiento de aire en la unidad exterior, presiones fuera de rango, alto consumo.

mantenimiento aire acondicionado bateria sucia

Así que ya sabes, a limpiar!

 

4.- No bloquees el sistema inverter

La mayoría de los equipos hoy en día cuentan con sistema inverter, si no sabes como funciona puedes leer este post. El problema es que mucha gente anula el inverter involuntariamente, veamos como:

Fulgencio: Me aso de calor, pondré el aire. Como tengo mucho calor lo pongo muy bajo, a 18ºC.

El equipo detecta una temperatura ambiente de 27ºC y una consigna de 18ºC, por lo tanto ve que hay mucha diferencia (9ºC) y se pone al 100% impulsando el aire a 12ºC.

Fulgencio: Bufff… ya empieza a hacer fresquito, lo voy a apagar.

El equipo se detiene completamente

Fulgencio: Vuelvo a tener calor, otra vez a 18ºC el aire.

De nuevo impulso a 12ºC por el mismo motivo que al principio

De esta forma lo que conseguimos es que el equipo funcione 0%-100%-0%-100% y no en rangos intermedios que es donde mayor eficiencia suelen tener la máquina. Además, las continuas arrancadas y paradas penalizan mucho el consumo.

Logo inverter

¿Cómo debería hacerlo?

Nergizo: Me aso de calor, pondré el aire. No voy ser Fulgencio y lo pondré a 22ºC.

El inverter detecta poca diferencia de temperatura entre los 27ºC ambiente y los 22ºC de consigna y se pone al 70%, impulsando el aire a 16ºC.

Nergizo: Que bien se está a 22ºC, no pienso tocar el termostato hasta que me largue de aquí.

De esta forma tendré un aire impulsado a 16ºC y, según se acerca la temperatura del local a la de consiga, la impulsión irá subiendo de temperatura y por lo tanto el compresor se mantendrá a un rango menor de revoluciones, mejorando mucho el consumo.

 

5.- Apágalo si te vas

Cuentan los Fulgencios del lugar que consume menos dejar siempre la calefacción/aire encendido que encenderlo cuando llegamos a casa, esto no es cierto, lo hemos visto en este post: ¿Dejar la calefacción encendida o encenderla cuando se necesita? (también aplicable al aire acondicionado).

La única situación donde puede ser conveniente dejar el AA encendido al irnos es en lugares donde el equipo es insuficiente y no es capaz de recuperar la temperatura de confort si lo apagamos, pero en este caso no es una medida de ahorro energético sino de bienestar.

no apagar calefacción nunca fulgencio

En sistemas de calefacción una excepción serían los sistemas de alta inercia térmica como el suelo radiante o acumuladores eléctricos.

 

6.- Ventila en las horas más frescas

Esto es obvio pero no podría faltar en esta lista, si durante la noche o la mañana las temperaturas bajan por debajo de la temperatura de confort (¿25ºC?) es conveniente apagar el aire acondicionado y abrir ventanas, si nuestra casa o local tiene fachadas que den a calles opuestas mucho mejor.

Si estamos en agosto en Sevilla con noches de 35ºC está claro que no ahorramos nada ventilando, aunque si nuestro sistema de aire acondicionado no cuenta con toma de renovación de aire (la mayoría de los splits de pared no la tienen) es necesario ventilar de vez en cuando.

 

Si de todos estos consejos nos tuvieramos que quedar solo con dos, serían el número 4 (No bloquees el inverter) y el número 2 (limpia el filtro), muchas veces esto produce un ahorro mayor que elegir un equipo quíntuple A (A+++++).

52 Comentarios

  1. Cuando compré mi coche de segunda mano, el aire acondicionado no enfriaba mucho.

    Lo llevé al taller y se cambio lo típico, aceite y filtro, filtro de aire…

    El filtro de habitaculo lo cambie yo y resulta que el antiguo dueño no lo había cambiado nunca. De la noche al día, el aire acondicionado resucitó y enfriaba en condiciones.

    Filtro, filtro y filtro

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. ¿Alguien conoce algún equipo de aire acondicionado doméstico y económico que permita hacer “free-cooling”, es decir, introducir simplemente aire del exterior cuando su temperatura es más baja que la del interior?

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Si no voy mal, los AA domésticos realmente no meten nunca aire del exterior, sino que simplemente “remueven” el de la estancia, enfriándolo o calentándolo según toque con un gas, que es el que entra y sale de la casa.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Hay equipos para hacer esto pero no son domésticos, más bien se suele hacer con climatizadores y controles avanzados. Si eres un poco manitas puedes hacerte tu mismo un free-cooling térmico sencillo 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Sí, ya sabía que el free-cooling se implementa en sistemas de climatización de edificios singulares, pero sería interesante contar con alguna solución comercial sencilla para entornos domésticos integrada en los equipos de aire acondicionado convencionales. Es lo que comentabas de “ventilar” la casa en las horas frescas del día pero automatizado. También sé que se podría hacer alguna solución automatizada casera: dos sondas de temperatura o un termostato diferencial y un elemento de control que dispararan un ventilador extractor del aire caliente de la casa y apertura de tomas del aire exterior o similar. La verdad es que el tema daría para un artículo completo de Nergiza 🙂

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Yo lo uso en el trabajo en una sala de servidores (donde siempre se produce calor): en invierno, cuando la temperatura exterior es menor de 18ºC meto aire frío. Lo tenemos implementado con un Logo! de Siemens.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Es una instalación hecha a medida, no es un producto comercial.

            Tenemos un tubo que mete el aire (frío) a la sala mediante un ventilador, y otro tubo que saca el aire (caliente) de la sala hacia el exterior o hacia otra parte del edificio, según sea verano o invierno. La sala de servidores la tenemos dividida en dos: una parte fría (la parte delantera de los armarios de servidores) y otra parte caliente (la parte trasera de los armarios de servidores). El tubo que mete el aire, lo mete en la parte fría, y solo funciona cuando en el exterior hace frío (también tenemos Aire Acondicionado en esta parte). El tubo que saca el aire, lo coge de la parte caliente y funciona siempre,

            Tenemos una caja donde está el Logo! de Siemens y los relés que controlan el ventilador que mete y el que saca el aire, y una sonda de temperatura en el exterior para decidir cuándo meter el aire.

            Los detalles de los elementos no los conozco, ya que yo dije lo que quería, y el instalador eligió las piezas.

            Thumb up 0 Thumb down 0

        • Lo que tu buscas es una VNC (ventilación mecanica controlada).
          Las hay con intercambiador de calor o simples.
          En Soler y Palau hay varios equipos.

          Yo he montado uno en una casa y les cambió la vida.

          Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Si no entendí mal el articulo de los aparatos de ventana, estos si tienen la capacidad de renovar parte el aire

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Sí, esos sí, aunque hoy en día no se ven mucho por ahí.

      De todas formas una cosa es ventilar y otra es hacer un free-cooling, lo primero es por salubridad y lo segundo por ahorro energético. Por ejemplo en los equipos de ventana con aire exterior en algunas ocasiones este aire va “a favor” del ahorro energético y otras veces va “en contra” ya que no tiene control alguno.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Buenos consejos, los filtros creo que los limpian la mayoria de la gente pero el 3 creo que no tanto y además no siempre está muy accesible, en la fachada etc.
    Mi suegro decía que no le enfriaba mucho el aire acondicionado y miré y tenía una capa de suciedad impresionante en la bateria exterior, lo limpié y como nuevo.

    Y aunque me salga del tema, en el coche filtro del aire del motor y presión adecuadas de las ruedas también muy importante para bajar consumo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Existe otro consejo muy importante:

    Los aires acondicionados/bombas de calor aunque los tengas apagados siempre están en funcionamiento calentando el gas que refrigera para que no se licue. Esto hace que siempre tengas consumos (y nada despreciables) incluso sin usarlo. Lo que se recomienda es bajar el automático y cuando lo vayas a usar, subir el automático y esperar 15 minutos para que a la unidad le tiempo a dejar el fluido en modo gaseoso. Después ya puedes arrancar el aire acondicionado.

    Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola, pues no sé si es por lo que comentas de calentar el gas pero lo cierto es que el aire acondicionado que tengo yo, tiene un consumo en standby de 7 Watios (medido). Un consumo nada despreciable ya que al año son casi 10 euros tontos, así que de septiembre a junio, lo tengo desenchufado. Pero bueno, el tema del consumo en standby da mucho para hablar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Qué gran razón tienes, Carlos! No sirve de nada comprar un aire A++++++++… si luego no lo utilizas como debes.

    Parece obvio pero también es importante cerrar puertas y ventanas. El equipo no trabajará tanto 🙂

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Va a parecer evidente y una gilipollez pero no lo es tanto…

    Si quieres ahorrar en aire o estufas, no las enciendas. Coñas a parte es por un motivo lógico real. Si dejas al cuerpo acostumbrarse, aclimatarse el tiempo real que hay fuera y no estas cambiando de temperaturas el frío-calor va desapareciendo porque solo se siente cuando cambian las temperaturas, no cuando están estables.

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • Eso lo he comprobado yo, el cuerpo se acostumbra a una temperatura. Yo por ejemplo desde pequeño no he usado el aire acondicionado aquí en Sevilla, y soy capaz de estar cómodo a temperaturas que gente del norte adinerada (con climatización centralizada en la casa) considera insufrible. Tuvimos un profesor famoso que pedía suplicando poner el aire acondicionado, mientras que los alumnos estábamos bien, era un día de primavera agradable con nubes y claros…
      Puso el aire y todos teníamos frío menos él.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. A ver si lo entiendo.

    Hoy hemos estado aquí a 39 grados. Si no enciendo el aire y dejo que mi cuerpo se acostumbre llega un momento en que no noto el calor.

    ¿es así?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Deben pasar muchos días con temperaturas similares. Para entenderlo mejor imagina alguien que vive en un pais muy frio o muy caluroso cuando viene a este país les parece “muy poco frío” o calor… Hay una explicación mas detallada en la wikipedai “sensación térmica”. Es algo que aqui en países cristianos no se entiende pero en los dharma es algo muy fácil de entender. Es también como las dietas, hay gente que comer mas o menos y esta mas o menos delgada independientemente de lo que come, por el metabolismo. El tiempo que lleve un cuerpo aclimatado a unas condiciones hace que el metabolismo “metabolice” esas condiciones y que las optimice para sacarle el rendimiento necesario, por eso la gente mayor engorda comiendo lo mismo… es muy muy largo de explicar y sobretodo de demostrar. Si te fijas en todos esos detalles que no encajan en teorías de dietética forman parte de esto… Si todo el mundo pasase frío a la misma temperatura entonces los de ciertos países siempre tendrán frío o calor pero solo tienen frío o calor cuando cambia la temperatura. El cuerpo también tiene su propio “aire acondicionado” biológico.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • El cuerpo no se acostumbra de un día para otro, se requieren años para que el cuerpo tome medidas para cmbatir el calor o el frío. En un documental de la tele había un reportero inglés que quiso jugar al futbol en un terreno con unos chavales africanos, descalzo y sin camiseta. Pues resulta que a los pocos minutos del partido estaba chorreando de calor y desidratándose, tuvo que beber agua; y sin embargo los chavales estaban tal cual, no tenían sudor en la frente!!!

      Si te acostumbras demasiado al aire acondicionado (temperaturas inferiores a 25ºC), tendrás dos problemas: pagarás más en las facturas, y el día que se estropee lo pasarás realmente mal. Yo el aire lo uso lo mínimo imprescindible. Dentro de casa he comprobado que mi límite de comodidad está en los 30ºC. A partir de esa temperatura estoy incómodo, pero a 29ºC estoy bien.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Vale.

    Entonces debe ser por eso que los esquimales, que llevan toda la vida aclimatados al Polo, van en bañador en vez de con unos abrigos de foca así de gordos.

    Y yo que pensaba que los beduinos tomaban té caliente para sudar mas y así refrigerarse naturalmente porque no tienen aire acondicionado. Aparte de que por motivos obvios no han tenido oportunidad de tener bebidas frias hasta esta época y aún así la red eléctrica para mantener en marcha frigoríficos no es algo muy extendido por el desierto.

    De verdad, alucino.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola,
        Uhm, pues tu comentario para mi tiene sentido para cambios no extremos de temperatura. Para mí si, el cuerpo se acostumbra a los cambios de temperatura. En mi casa es mi mujer es la que tiene frio en invierno si baja la casa de 22 y calor en verano si sube de 26, es decir, que su rango de temperatura de confort es muy reducido. Yo apenas lo noto.
        Mi teoría para este hecho era que como a mi me gusta mucho salir en bici, pues te pones una ropa para ir en bici pero luego subiendo una cuesta deberias tener calor y bajando tener frio y sin embargo, vas con la misma ropa. Es el cuerpo el que se tiene que aclimatar a cada situación.
        ¿No os habeis fijado esos dias de primavera en los que ves a gente aun con el abrigo y otros ya en manga corta?
        Bañarse en agua fria sería otro ejemplo, cuando te metes y el agua esta “fresca”, esto que al principio te cuesta meterte, al cabo de un rato te acostumbras y ya puedes nadar.
        Resumiendo, el coche, el mando a distancia, el ascensor y la climatización frio-calor, nos dan confort, pero nos han atrofiado. Todo en su justa medida.

        Thumb up 3 Thumb down 0

        • Después de generaciones y generaciones no los esquimales de mi ejemplo sino vecinos de ahí al lado de Écija o de Zaragoza deberian estar aclimatados a poder vivir en verano sin aire y en invierno sin calefacción.

          Y no ocurre así. Es posible que la culpa sea del cristianismo pero en Marruecos la gente a media tarde las pasa igual de canutas que aquí, así que a lo mejor la religión no es la culpable. O si, vaya ustéd a saber.

          Cada cuerpo es como es, cada uno tiene su temperatura de confort, cada uno necesita beber agua con una frecuencia determinada y todo eso ocurre dependiendo de mil factores distintos y eliminar los aires acondicionados no va a hacer que vivamos mas confortablemente y mas adaptados al calor por muchas generaciones que pasen. Porque han pasado miles desde que el hombre pisó la Tierra, el AA apareció ayer y no nos hemos adaptado.

          ¿Atrofia? A lo mejor eso es la adaptación, vamos dejando de lado cosas y aceptando otras que nos ayudan a vivir mejor y a conquistar como especie nuevos lugares donde antes no podiamos vivir confortablemente o a donde no podiamos llegar.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Como he dicho, “para cambios no extremos de temperatura” de esa definición está desde por supuesto fuera la estepa Zaragozana, donde los esquimales pasarían frio en invierno con su cierzo o niebla (segun toque) y los tuareg en verano con su calor. En Zaragoza solo existe la primavera en el C Inglés. Sin duda una de las ciudades con peor clima de España. A eso no hay cuerpo que lo resista, si es que el cierzo no se lo lleva al pasar por el puente de Santiago….

            Thumb up 1 Thumb down 0

        • Es lo que he dicho pero al parecer se han pensado que me estoy refiriendo a que si te pones al lado del sol te terminas acostumbrando… Al lado del sol no sentirias nada pero es otro de esos detalles a los que viven en blanco y negro mental no se les pasa por la mente… Una vez quemas todas las terminaciones nerviosas ya no sientes nada… Así que no, en medio de un volcán ardiendo no hace calor. Hay temperaturas altas pero no sientes calor porque has perdido la capacidad de sentirlo ya que te has quemado… Simplificar la realidad a “mas temperatura = mas calor” es saltar a conclusiones precipitadas…

          Como ya he dicho son los cambios de temperatura bruscos. por lo que cuando hace calor habría que refrescar el ambiente hasta ajustarlo al exterior poco a poco hasta que no exista diferencia y no pases calor. Teniendo en cuenta que el ser humano tiene limites, como todo lo demas en el universo.

          Hincharte de helados, poner el aire a tope y de mas lo que hace es que te de mas calor, dolores de cabeza, resfriados y demás…

          Yo personalmente lo que hago cuando hace mucho calor es meterme en la bañera con agua fría, mi cuerpo se aclimata interiormente a esa temperatura, cosa que con un ventilador no consigues y eso me da unas cuantas horas de frescor… Aqui donde vivo no hace calor como para que casi nadie tenga aire acondicionado en casa…

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Haber empezado por ahí, como donde vivo no hace calor para tener aire acondicionado me permito el lujo de dar lecciones de como sobrevivir al calor sin aire acondicionado. ¿Que en Osuna hay 45 grados a las tres de la tarde? Abrimos ventanas y puertas y cuando las temperaturas se igualen con el exterior ya no pasaremos calor.

            Y nada mejor que meterme en una bañera fresquita. ¿que mientras tanto hay que hacer cosas mundanas como trabajar o comer? Naderias, estoy nadando y pensando, En colores, no en blanco y negro como los que no pueden perder tiempo dandose un baño de espuma.

            Antes alucinaba. Ahora flipo (en colores, eso si).

            Vaya tela.

            Thumb up 3 Thumb down 0

          • Yo he vivido en sevilla y esto que digo también funciona en sevilla… pero como radicalizas todo lo que digo…

            yo no he dicho que abras las ventanas… he dicho que no cambies de temperatura bruscamente independientemente de si estas fuera o dentro de un edificio porque al salir, el lenguetazo de calor que hace en sevilla por ejemplo se nota más… Que teneis puesto el corte ingles en modo congelador… Y si, yo me he tomado un té caliente en sevilla en pleno agosto… Los facturones de luz que deben tener…

            Quizá si no fueses un radical cristiano de sevilla entenderías de que estoy hablando pero es que no quieres entenderlo, no es solo que no puedas es que ni quieres… Casualmente en sevilla ha sido en el único sitio que me ha entrado un lumbago que no podía ni ponerme derecho… por culpa de los aires acondicionados…

            Hay un mundo mas allá de si o no, blanco o negro, calor o frío, arriba o abajo… no existe el calor, no existe el frío, no existe arriba, no existe abajo, no existe lo bueno, no existe lo malo… nada de eso existe, son construcciones folclórico-cristianas que deben ir corrigiendose ya… Lo único que existe es la perspectiva momentánea sobre una gradualidad de un acontecimiento, la temperatura, no el calor, ni el frío,que son conceptos humanos inventados, solo existe la temperatura y la luz, no la claridad u oscuridad, dia o noche… solo la luz… No es alta ni baja, ni media ni nada, es temperatura. El humano medio está a 36 grados, ponte el termómetro, viviendo en sevilla no son 36, son 37-38 sin tener fiebre…

            Y eso es precisamente lo que digo… La temperatura corporal interna puede ajustarse…

            Si el mundo fuese como tu lo ves… Todo el mundo a todas horas en verano tendría calor y todo el mundo a todas horas en invierno tendría frío y nunca nadie estaría a gusto en ningún tipo de temperatura porque claro para ti eso no existe… y si existe debe ser algo así como el “entretiempo” del año en el que solo ahi podria descansar la gente de estar sufriendo por la temperatura… En canarias nunca nadie tendría frío, la ropa no afectaría, el aire o la humedad no afectarian, nada afectaría a nada, la sensación térmica no existiría, todo seria una locura y se suicidaria todo el mundo porque existe la temperatura.

            Quizá con esos histerismos radicales no puedas estar 15 minutos en agua fría antes de irte a dormir… pero descansarás más si lo haces… Como ya he dicho el interior del cuerpo permanece frío durante horas. Y no, tampoco he dicho que te pegues horas en el baño… pero vamos…

            Busca “frío” en wikipedia… Básicamente en verano si entras en una temperatura que en invierno no tienes frío, en verano si lo tienes.

            Thumb up 0 Thumb down 0

      • Yo estoy contigo Ivan, he visto pruebas de la adaptabilidad del metabolismo humano en función del ambiente. El cuerpo se adapta al entorno, pero es un proceso lento. Como deportista he comprobado en mi mismo que el cuerpo puede aclimatarse al calor y acostumbrarse tomando medidas biológicas para combatir ese calor.

        Más info: http://g-se.com/es/fisiologia-del-ejercicio/articulos/aclimatacion-al-calor-147

        Resumen: “Luego de series repetidas de ejercicio en un ambiente caluroso, hay una mejora marcada en las respuestas fisiológicas de humanos sanos. Esta tolerancia incrementada para ejercitarse en el calor es conocida como aclimatación al calor. Cuando se realiza en un ambiente artificialmente controlado, este proceso es conocido como aclimatación al calor. El beneficio principal de la aclimatación al calor es una tolerancia incrementada para ejercitarse en un ambiente caluroso, lo que es evidente al presentarse una reducción en la incidencia o la gravedad de los síntomas de el malestar causado por el calor, un trabajo incrementado concurrente con esfuerzos cardiovasculares, térmicos y metabólicos reducidos.”

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Quizá es el hecho de que levanto pesas, y a lo mejor eso me afecta a mi mas rápido que a otras personas… No me había fijado en que eso pudiese ser un detalle a tener en cuenta pero tiene todo el sentido del mundo porque el tema de las dietas es igual… La gente se piensa que cuanto menos comes mas adelgazas y no tiene nada que ver…

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • “La gente se piensa que cuanto menos comes mas adelgazas y no tiene nada que ver…”

            ¿No tiene nada que ver?… Yo no he visto nunca en las fotos de Auschwitz a ningún judio gordo.

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • No es tanto que no tenga que ver, sino que la cosa es mucho más complicada que eso. Evidentemente, si lo llevamos a los extremos está claro que dejando de comer adelgazas, pero puedes dejar de comer una barbaridad y no adelgazar, y adelgazar sin dejar de comer demasiado. La proporción lípidos/hidratos/proteínas tiene mucho que ver, así como el índice glucémico de cada alimento (que dice si “suelta” todas sus calorías de golpe o lo va haciendo progresivamente durante toda la digestión).

            Al final, es lo mismo que cuando alguien pregunta “¿qué me calentará mejor la casa, un radiador de aceite o un sistema de aerotermia?”, la cosa también es un pelín más complicada que A o B 🙂

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • Anda, pues es verdad, está claro que Nergiza siempre está al tanto en temas energéticos, independientemente de que la energía venga de una placa fotovoltaica o de un bocata de chorizo 🙂

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • En el áfrica se les hincha el estomago de no comer… La delgadez tipo anorexia de los nazis es mas complicada de lo que parece de conseguir… Conozco el caso de un bulímico de 120kg que esta gordo porque no come… Tambien hay temas hormonales, genéticos, indice metabólico y demas.

            Básicamente, si dejas de comer te mueres antes de poder adelgazar toda la grasa. No es tan sencillo como eso…

            Si comes lo mismo que otro, a ti te engorda de una forma y a la otra persona de otra…

            De hecho no existe evidencia real de que las calorías en las que se basan las dietas tengan realmente una base y relación directa con lo que engorda, de hecho, no lo tiene.

            Lo mismo pasa con el calor, hay multiples variables que determinadas situaciones estan balanceadas de otro modo y tienen un resultado diferente…

            Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Bueno, lo de acostumbrarse al frío o al calor que plantea Iván tampoco hay que llevarlo al extremo. Como yo lo veo es que en un país con estaciones, como España, en invierno hace frío y es normal pasar un poco de frío, mientras que en verano lo normal es pasar un poco de calor. Y digo “pasar un poco de frío o calor” y no “sufrir frío o calor”, porque después de miles de años de civilización y el nivel tecnológico que hemos alcanzado no tenemos por qué resignarnos a sufrir las inclemencias del tiempo. Dicho esto, lo que también es cierto es que no debemos hacer que el invierno y el verano sean iguales en cuanto a temperatura. Hay mucha gente que pone la calefacción a tope en invierno y está en la casa en manga corta, mientras que en verano pone el aire acondicionado a tope y se tiene que abrigar. Y eso, además de un gasto innecesario, es una estupidez.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  11. En mi lugar de residencia hay mínimas en invierno de 3 o 4 ºC bajo cero y máximas en verano de 35 37 ºC.

    ¿A qué se supone que se tiene que aclimatar mi cuerpo, a una diferencia térmica de 40 ºC?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Yo por mi observación he llegado a la conclusión de que el frío y el calor también son cosas que se terminan metiendo en la cabeza cuando el propio frío o calor te condicionan sistemáticamente tus hábitos. Y ojo, que se que 35ºC en el sur o -5ºC en Burgos no tienen nada de psicológico, pero me explico:

    Viviendo en una ciudad fría debería de esperar que la gente estuviese curtida ¿no? Pues nanai, en Burgos como efectivamente no puedes permitirte más de 8 ó 10 días al año el salir a la calle en manga corta sin terminar pasando frío en algún momento, pues se dice que se nos reconoce en la playa por llevar la chaquetilla. Por si acaso. Y por ese hábito en invierno se le da una cera a las calefacciones de escándalo. Aquí facturas de 200€ mensuales en gas de octubre a abril son perfectamente habituales entre personas de todo tipo. El 90% de los burgaleses que conozco entienden que por debajo de 21/20ºC hay que poner la calefacción como norma.

    Y en el otro extremo, cuando he estado en paises ciertamente calurosos siempre me he quejado del aire acondicionado. Entrabas en un taxi o en cualquier local y estabas prácticamente para abrigarte.

    ¿Es que físicamente necesitas semejante contraste? Pues creo que no, pero entiendo que cuando sabes que en cuanto salgas de donde estás te vas a encontrar un puñetazo de calor/frío, pues psicológicamente tiendes a compensar más cuando ello depende del botón de un aire acondicionado o una caldera.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Aquí en Sevilla hay gente como yo que pone el aire lo mínimo (26-28ºC) para no pagar en exceso en la factura y para no darse una bofetada de calor al salir de casa, y los hay que ponen por norma el aire a 21ºC siempre. Tenemos un local público en el que por normativa (código técnico de la edificacion) en verano tenemos que poner 26ºC como temperatura mínima. Pues el encargado de poner el aire se encabezona en ponerlo a 21ºC y muchos de los asistentes se quejan de tener frío y tener que abrigarse (no sólo soy yo). Y lo peor de todo es cuando te toca justo debajo de una salida de aire que apunta hacia tí directamente, te deja el brazo congelado y dolor de cabeza/cuello

      Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Yo pongo el AA a 24 grados y no gasta nada, cuando me da por mirar el medidor de consumo suele marcar unos 500W, a medida que pasan las horas incluso menos.
    Aún así este mes la tarifa de discriminación horaria no va a salirme muy rentable pero desde luego es una maravilla poder estar fresquito consumiendo tan poco.
    Lo ideal sería vivir en esos edificios hiper eficientes que han construido en Tres Cantos, el año pasado ninguna vivienda pasó de los 24 grados en plena ola interminable de calor. EL reportaje salió en El País, y es una prueba de lo muchísimo que se puede hacer por el ahorro energético incluso dentro del paradigma BAU. Pero los que no tenemos la suerte de vivir en viviendas A+ nos conformamos con un AA +++.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Interesante lo de la edificación sostenible, el certificado LEED y todo lo relacionado con construir edificios eficientes. Se merece un artículo 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. He cotizado dos aire y no se cual elegir no tengo experiencia en este tipo de producto Samsung de capacidad de enfriar 9000 BTU/h 2.64 BTU/h EER 4.5 w/w EER 15.52 BTU/h datos electrico 580W 3.0
    Panasonic 9000 BTU/h 2.65 kw EER 13.0 datos electrico 3.4A y consumo 695 w.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Estas mezclando unidades de medida americanas y europeas para el EER,por eso te salen tan diferentes, de todas formas yo elegiría el Panasonic aunque el consumo sea un poco superior, más que nada por calidad.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here