Energía del día a día

Los equipos de aire acondicionado portátil pueden parecer una buena solución para viviendas de alquiler o en zonas donde los días de calor son escasos, veamos como funcionan y porqué el resultado que dan es poco satisfactorio la mayoría de las veces.

aire acondicionado portatil tubo

Seguro que recuerdas de nuestro post ¿Qué es una bomba de calor? como funciona un equipo de aire acondicionado: normalmente cuentan con una unidad exterior y una interior, entre ellas discurre una tubería frigorífica por la que circula gas refrigerante en diferentes estados. El equipo interior toma aire de la habitación, lo enfría y lo devuelve al local, como consecuencia de ello, la unidad exterior “calienta el aire de la calle”. Este sería el funcionamiento explicado “para todos los públicos”.

En el caso de los equipos de aire acondicionado portátil las dos unidades (interior y exterior) estarían en un mismo aparato, aunque existen algunas variantes:

  1. Con un solo tubo de evacuación de aire de condensación.
  2. Con un tubo de evacuación y otro de toma de aire de condensación.
  3. Con unidad de exterior.

Lo más habitual es encontrarnos con equipos con un solo tubo donde la publicidad nos dice que podemos utilizarlo en habitaciones de X m2. Increíblemente esta máquina es valida  para climatizar estancias de esta superficie independientemente de si están en Groenlandia o en el Sahara, si es una sala de reuniones con 10 personas o un dormitorio de una, o si tiene ventanas o no. Es conveniente no fiarse mucho de este dato, sería más real la potencia térmica que ofrece el equipo.

 

¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado portátil?

Comparemos con dos sencillos esquemas el funcionamiento de un equipo de aire acondicionado portátil (un sólo tubo), con una máquina de aire acondicionado normal tipo split mural.

El funcionamiento del ciclo equivalente a la unidad interior (mural) sería tomando aire por la rejilla trasera, enfriándolo y volviéndolo a impulsar al ambiente.

aire acondicionado portatil unidad interior

El funcionamiento del ciclo equivalente a la unidad de exterior sería tomando aire por la misma rejilla que anteriormente, calentándolo y enviándolo a la calle.

aire acondicionado portatil unidad exterior

 

¿Por qué los equipos de aire acondicionado portátil suelen ser insatisfactorios?

Cómo vemos en el último esquema, el equipo toma aire de dentro de la habitación y lo envía a la calle para condensar, por lo tanto está extrayendo aire del local permanentemente. En las unidades exteriores de aire acondicionado no sucede esto ya que el aire lo toma de la calle y lo devuelve a la calle, no utilizando en ningún caso el aire interior.

Esto nos lleva a que una parte del aire que hemos enfriado salga de esta forma del local, siendo remplazado con aire procedente de las habitaciones adyacentes o incluso del exterior a través de rendijas, etc…

Si nos paramos a ver las características de uno de estos aparatos de aire acondicionado portátil (no vamos a decir marcas), vemos que el caudal de aire que mueve en el ciclo interior es de 300m3/h y en el exterior 430m3/h, por lo tanto estamos extrayendo más aire que el que enfriamos.

aire acondicionado portatil

Este es el motivo de que la gente diga habitualmente que sólo nota frío si se pone delante del equipo, realmente la máquina de aire acondicionado portátil sí enfría, pero el aire que ha enfriado termina en la calle rápidamente.

Para más “inri”, ya que este tipo de máquinas suele situarse en el suelo, el aire que extraemos es de la parte baja de la habitación que es justo donde se encuentra el aire más fresco que con este sistema estamos echando fuera. Si colocásemos el equipo de aire acondicionado portátil en altura, posiblemente tendríamos un funcionamiento algo más satisfactorio.

 

¿Qué equipo de aire acondicionado portátil elijo?

Sin lugar a dudas, los tipo 2 y 3 son mucho más eficientes ya que no extraen aire de dentro del local, aunque para ello tendrás que rascarte un poco más el bolsillo.

Ejemplo de un equipo con dos conductos: evacuación y toma de aire de condensación

aire acondicionado portatil 2 tubos

Si estás buscando un equipo que funcione a dos tubos, te recomendamos el Orbegozo ADR-35, con bomba de calor, 3.500W de potencia térmica, temporizador y gas refrigerante R407c.

Ejemplo de un equipo con unidad de exterior. En este caso es necesario “colgar” la unidad condensadora por el exterior de la ventana y solo pasaría el tubo de refrigerante de un lado a otro.

aire acondicioado portatil unidad exterior e1365599066544

Existen otro tipo de equipos mal llamados a veces aire acondicionado portátil, son los climatizadores evaporativos portátiles, su aspecto es similar a los equipos de aire acondicionado portátil pero su funcionamiento es bastante diferente. Simplemente hacen pasar el aire por un elemento húmedo, de esta forma el agua se evapora y se consigue una cierta potencia térmica de refrigeración. Este sistema podría ser útil en ambientes muy secos (zonas de interior) aunque no podemos esperar grandes resultados de este tipo de aparatos. La ventaja de estos equipos sería su consumo muy reducido (no tienen compresor), y la ausencia de tubos al exterior.

Si tienes poco presupuesto y estás pasando calor, antes de comprar un equipo de aire acondicionado portátil “barato” que no te va a dar servicio y te ocupe mucho espacio, te recomendamos que compres un simple ventilador para salir del paso y ahorres para un equipo de AC portátil bueno o uno “de instalación”.

Si tu idea es comprar un equipo de aire acondicionado fijo (tipo split mural) en una gran superficie comercial, consulta nuestro post sobre aire acondicionado de Carrefour y otros centros comerciales para conocer todo lo que tienes que tener en cuenta antes de instalarlo.

Si te apetece seguir leyendo sobre aire acondicionado, te recomendamos nuestro post “Cómo hacer un aire acondicionado casero con una célula de Peltier“.


26 comentarios en “Aire acondicionado portátil ¿Voy a tirar el dinero?”

  1. tu_79 dice:

    otro problema de rendimiento es que hay que añadir el calor que genera el motor del compresor ya que está dentro de la abitación.

    por no mencionar el ruido que generan estos aparatos que hace que sólo los quieras usar en casos de extrema necesidad – estar a más de 30ºC en la abitación-.

    Efectivamente son muy ineficientes, pero si sólo lo vas a usar unos pocos deías en verano -cuando llega el terral-, refrescan más que los ventiladores, evitas tener que hacer instalación y cuando terminas lo dejas en el trastero junto con el robot de cocina, la barbacoa y el balón de pilates.

  2. Ricardo dice:

    cuando tenía alquilado un piso en burgos, me vino bastante bien, pero claro, el clima de Burgos no es como el de almería.

  3. Ricardo dice:

    Aire acondicionado portátil del carrefour (199 €uritos).

    el enfriador evaporativo me da a mi que tienes que coger desde reuma a artrosis por la humedad.

    • Soutillo dice:

      Los que enfrían con vapor son para zonas muy secas, en zonas húmedas no enfrían nada y lo que tu dices, mucha humedad, pero en madrid por ejemplo, que es seco, va bien, no es un aire acondicionado pero mejor que un ventilador, ahora, cuando llegas a los 30 no vale para nada

  4. Anton dice:

    Siempre y cuando compres un equipo por unos 200 euros, es igual que tirar el dinero. Tienen un nivel de ruido de 60dB o mas y enfrían una mierda. Son inadecuados ni para dormir ni para ver la tele.

    Al comprar un equipo de 400 euros, las cosas cambian bastante. Son bastante silenciosos y relativamente potentes… tienen filtros Hepa y cosas así.

    Recordad la frase: “No somos tan ricos para comprar cosas baratas”

    ¡Un saludo!

  5. aire acondicionado hidalgas dice:

    Nosotros no lo recomendamos,pero debemos de reconocer que son los que mas se venden.

  6. Jordi dice:

    Muy buena explicación. En pocos sitios lo explican mejor.

    Hombre, estoy con la opinión de Antón. Hay que gastarse un dinerillo y se nota la diferencia.

    Yo compré un aa de un sólo tubo, por 500 euros y de 3000 frigorías (de primera marca). Hace cierto ruido cuando se enciende el compresor, pero no excesivo (no llega a tapar la voz humana). Lo uso en una sala de 30 m2, para clases puntuales que doy en verano, por eso miré que fuera de los más “silenciosos” (a pesar del rummm inevitable). Si dicen que la voz humana son 45 dB, me creo lo que dice el fabricante de 39 dB cuando se enciende el compresor. Cuando sólo está el ventilador es inapreciable. La capacidad de enfriar, aunque es lenta, se nota, si te has currado un poco una adaptación en la ventana para poner el tubo. Vaya, puedo mantener los 26 ºC reglamentarios que te marca el RITE desde 2009 para un sitio público.

    A falta de un aa instalado en condiciones, no estoy descontento, aunque el ruido, si fuera menor, sería muchísimo mejor.

  7. JD dice:

    Estoy buscando un portatil con unidad exterior y no hay manera ¿Ya no se venden?

    • Carlos dice:

      Hola, no puedo darte información sobre lo que preguntas, pero tienes razón, son difíciles de encontrar, además en estas épocas me consta que las tiendas y los almacenes están sin stock de pingüinos la mayoría. Intenta en Ebay a ver si encuentras algo

  8. PERICO dice:

    Hola, que me puedes decir sobre los aire acondicionado de ventana, es mas rentable que el portatil?
    que cantidad de ruido hacen?
    lo tendria que instalar un tecnico especializado?
    gracias

    • Carlos dice:

      Hola Perico, los equipos de ventana dan bastante mejor resultado que los portátiles, siempre y cuando los utilices para un recinto pequeño.
      No tiene por que instalarlo un técnico especializado ya que no se necesita tocar la parte frigorífica, si eres un poco manitas puedes hacerlo tu mismo.

      Un saludo

  9. Para que venden esos aparatos, para lo unico que sirven es para hacerle perder dinero (valor del producto,valor en consumo de energia electrica), tiempo el que se gasta uno adquiriendo esa joda que para nada sirve, y un espacio que se pierde en la casa que podria utilizarce en una planta para adornarla y da la sensacion de frescura, no creen ustedes.

  10. tu_79 dice:

    He hecho un pequeño estudio sobre los climatizadores evaporativos, y teóricamente no parecen malos. Partiendo de la base de un calor seco, estos cacharros transforman agua en vapor de forma adiabática y el resultado es menor temperatura seca y mayor humedad relativa. Mirando luego la sensación térmica, dependiendo del día, se reduce entre 1ºC (días de bochorno) y 10ºC (días de calor seco).

    Por ejemplo, un día favorable, con 38ºC al 20% de humedad, se puede convertir en 25ºC al 80%, lo que cambia la sensación térmica de 37 a 26 grados. En un día de bochorno (humedad superior a 70%) ni te molestes en encenderlo.
    En ningún caso sirve para que se esté fresquito, tan sólo ayuda a soportar el calor con un consumo energético un poco más elevado que un ventilador. Eso sí, un cacharro de estos con 60W necesita casi dos horas y 400 g de agua para refrigerar un salón mediano que estuviera perfectamente aislado; para tener las ventanas abiertas, que es lo recomendable, debería tener unos 200W. Un aire acondicionado de 3000 frigorías creo que anda por los 1000W de consumo. Resumiendo, que sin llegar a enfriar de verdad te quita el calor, gastando cinco veces menos. Súmale a eso el efecto del ventilador…

    Lo que me parece curioso es que en los sistemas evaporativos profesionales, el aire se toma del exterior y las ventanas se deben dejar abiertas para evitar que la humedad sea excesiva, y aún así, refresca. Mientras que los sistemas domésticos no toman aire exterior, debes dejar alguna ventana abierta y poner el equipo cerca.

    La duda que me queda es si los climatizadores evaporativos funcionan igual que los ventiladores nebulizadores que se ven en las terrazas de los bares. Porque si es así, a la misma potencia el ventilador sale casi a la mitad de precio.

    Me pregunto incluso si la técnica de poner tiras de tela mojadas en la reja del ventilador no hace exactamente lo mismo, mucho más barato. Aunque, claro, habría que estar mojándolas todo el rato.

    • Carlos dice:

      Hola Abraham, buen aporte, veo que has estado haciendo los deberes, jejeje…

      El principio de funcionamiento de los enfriadores evaporativos y los ventiladores nebulizadores es similar, aunque creo que los segundos hacen que el aire contenga más agua en forma de gotas en suspensión en vez de “evaporar” el agua. Se podría decir que es un sistema similar pero el enfriador es más “fino”.

      Lo que comentas es similar a lo que decimos en el post, estos aparatatos pueden ser útiles en zonas secas del interior hasta cierto punto, lo que no es real es que en muchos centros comerciales los vendan como “aire acondicionado de bajo consumo” ya que no lo es.

      El sistema casero de poner telas mojadas en le ventilador sería una buena solución low cost pero solamente como potenciador del efecto frigorífico que produce el ventilador, además es bastante engorroso estar mojando las telas todo el rato como dices.

      Un saludo

  11. capitatrueno dice:

    Estimados amigos yo compre un aparato de aire acondicionado portátil marca Carrefour de 2645 frigorias y en el salón de 25 metros cuadrados me sorprendió lo cogí con miedo y con la idea de devolverlo a los 15 días y ya llevo dos años con el es una maravilla, lo unico es que si lo pones a menos de 26 grados no deja de hacer ruido, es ruidoso pero soportable.

  12. capitatrueno dice:

    Ahh y sólo costó 199 euros un chollo

  13. david dice:

    hola soy david.
    yo tengo un aparato de estos.
    tengo una pregunta,sobre estos aparatos.
    haber si alguien me la puede resolver o aclarar.
    la pregunta es..
    ¿estos aparatos se recargan con algun tipo de gas ?
    lo digo ,poque:
    mi aparato hecha aire…pero no lo hecha frio,de repente dejo de hechar aire frio.pero funciona bien,lo unico esque no hecha aire frio.
    entonces mi duda es..si se hadescargado el gas;si esque lleva gas.
    o si tiene alguna fuga…
    o algo de eso..
    esque como yo no entiendo de esto…nose que hacer con el y me da pena tirarlo.

    • Tenerife dice:

      Buenas David :

      Estos aparatos si que llevan gas refrigerante, estaría bien que le echaran un vistazo por si tiene alguna fuga, o es algún otro problema

      Un saludo

    • Carlos dice:

      hola David, te recomiendo esta lectura sobre el tema de las recargas de gas, el post es sobre coches pero es perfectamente aplicable a todo tipo de equipos de AC

      http://nergiza.com/aire-acondicionado-portatil-voy-a-tirar-el-dinero/

      El tema fundamental es que el gas de AC no se gasta, si el equipo no tiene gas es simplemente porque tiene una fuga, si lo recargas solamente alargarás el problema. Llévalo a que lo revise un técnico aunque no se si merecerá la pena económicamente.

      Un saludo

  14. david dice:

    vale,segire vuestros consejos, graciaas a todos.
    adios.

  15. greg dice:

    ´Hola. Mí aire es orbegozo y nunca me ha fallado a la hora de ponerlo en calor, pero este año no entra el calor, el motor que va en la calle se arranca pero dentro no echa calor. ¿de donde crees que puede ser la avería? Muchas gracias

    • Abraham dice:

      Puede haber perdido el refrigerante por una fuga. Si la falta de frío es paulatina quiere decir que la fuga es pequeña y a veces se remedia cargando gas. Si ha sido muy brusco -de un año para el otro-, tendrás que reparar la fuga o comprarte otro equipo.

  16. Titiris dice:

    Si bien coincido con la opinión general respecto al mal rendimiento de estos equipos, la explicación de “que el caudal de aire que mueve en el ciclo interior es de 300m3/h y en el exterior 430m3/h, por lo tanto estamos extrayendo más aire que el que enfriamos” puede ser un argumento verdadero o una verdadera falacia, porque no toma en cuenta la temperatura de los fluidos en cuestión. Estoy de acuerdo con Jordi, con llegar a los 26º es posible y suficiente. Ni mencionar que en muchos casos la temperatura exterior es similar a la interior, en especial si en un ambiente pequeño tienes una carga térmica elevada (varias personas sentadas en un aula pequeña en un verano normalito), por lo que volvemos al tema de la temperatura de los fluidos.
    Está claro que si vives en Murcia, con 42ºC a la sombra, el aire de reposición que viene desde afuera hace el sistema totalmente inviable. En mi caso lo uso en mi laboratorio, en Madrid, en un semi-sótano, donde el calor proviene de la iluminación, de los equipos, y de los dos o tres humanos que estamos dentro, y me resulta suficiente para evitar el bochorno.

    Seguid así, que lo vuestro es necesario y NO es fácil, como algunos chupadores de información suelen creer.

  17. FANNY OJEDA dice:

    hola, favor podria despejar una duda: tengo un aire de 18.000 btu, pero el motor se quemo y pienso montarle un compresor de piston marca trane con la diferencia que este por adaptar tiene 22.000 btu. favor podrÌa emitir su opinion

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en Nergiza, por favor.

    • Carlos dice:

      Hola Fanny, no te lo recomiendo, el condensador, evaporador, válvula de expansión y demás componentes están dimensionados para el compresor de 18.000, si pones uno más grande puede que no funcione correctamente.

Deja un Comentario