Energía del día a día

Los equipos de aire acondicionado portátil pueden parecer una buena solución para viviendas de alquiler o en zonas donde los días de calor son escasos, veamos como funcionan y porqué el resultado que dan es poco satisfactorio la mayoría de las veces.

aire acondicionado portatil tubo

Seguro que recuerdas de nuestro post ¿Qué es una bomba de calor? como funciona un equipo de aire acondicionado: normalmente cuentan con una unidad exterior y una interior, entre ellas discurre una tubería frigorífica por la que circula gas refrigerante en diferentes estados. El equipo interior toma aire de la habitación, lo enfría y lo devuelve al local, como consecuencia de ello, la unidad exterior “calienta el aire de la calle”. Este sería el funcionamiento explicado “para todos los públicos”.

En el caso de los equipos de aire acondicionado portátil las dos unidades (interior y exterior) estarían en un mismo aparato, aunque existen algunas variantes:

  1. Con un solo tubo de evacuación de aire de condensación.
  2. Con un tubo de evacuación y otro de toma de aire de condensación.
  3. Con unidad de exterior.

Lo más habitual es encontrarnos con equipos con un solo tubo donde la publicidad nos dice que podemos utilizarlo en habitaciones de X m2. Increíblemente esta máquina es valida  para climatizar estancias de esta superficie independientemente de si están en Groenlandia o en el Sahara, si es una sala de reuniones con 10 personas o un dormitorio de una, o si tiene ventanas o no. Es conveniente no fiarse mucho de este dato, sería más real la potencia térmica que ofrece el equipo.

 

¿Cómo funciona un equipo de aire acondicionado portátil?

Comparemos con dos sencillos esquemas el funcionamiento de un equipo de aire acondicionado portátil (un sólo tubo), con una máquina de aire acondicionado normal tipo split mural. Ojo, no confundir estos equipos con los aires acondicionados sin unidad exterior.

El funcionamiento del ciclo equivalente a la unidad interior (mural) sería tomando aire por la rejilla trasera, enfriándolo y volviéndolo a impulsar al ambiente.

aire acondicionado portatil unidad interior

El funcionamiento del ciclo equivalente a la unidad de exterior sería tomando aire por la misma rejilla que anteriormente, calentándolo y enviándolo a la calle.

 

¿Por qué los equipos de aire acondicionado portátil suelen ser insatisfactorios?

Cómo vemos en el último esquema, el equipo toma aire de dentro de la habitación y lo envía a la calle para condensar, por lo tanto está extrayendo aire del local permanentemente. En las unidades exteriores de aire acondicionado no sucede esto ya que el aire lo toma de la calle y lo devuelve a la calle, no utilizando en ningún caso el aire interior.

Esto nos lleva a que una parte del aire que hemos enfriado salga de esta forma del local, siendo remplazado con aire procedente de las habitaciones adyacentes o incluso del exterior a través de rendijas, etc…

Si nos paramos a ver las características de uno de estos aparatos de aire acondicionado portátil (no vamos a decir marcas), vemos que el caudal de aire que mueve en el ciclo interior es de 300m3/h y en el exterior 430m3/h, por lo tanto estamos extrayendo más aire que el que enfriamos.

aire acondicionado portatil

Este es el motivo de que la gente diga habitualmente que sólo nota frío si se pone delante del equipo, realmente la máquina de aire acondicionado portátil sí enfría, pero el aire que ha enfriado termina en la calle rápidamente.

Para más “inri”, ya que este tipo de máquinas suele situarse en el suelo, el aire que extraemos es de la parte baja de la habitación que es justo donde se encuentra el aire más fresco que con este sistema estamos echando fuera. Si colocásemos el equipo de aire acondicionado portátil en altura, posiblemente tendríamos un funcionamiento algo más satisfactorio.

 

¿Qué equipo de aire acondicionado portátil elijo?

Sin lugar a dudas, los tipo 2 y 3 son mucho más eficientes ya que no extraen aire de dentro del local, aunque para ello tendrás que rascarte un poco más el bolsillo.

Ejemplo de un equipo con dos conductos: evacuación y toma de aire de condensación

aire acondicionado portatil 2 tubos

Si estás buscando un equipo que funcione a dos tubos, te recomendamos el Orbegozo ADR-35, con bomba de calor, 3.500W de potencia térmica, temporizador y gas refrigerante R407c.

Ejemplo de un equipo con unidad de exterior. En este caso es necesario “colgar” la unidad condensadora por el exterior de la ventana y solo pasaría el tubo de refrigerante de un lado a otro.

aire acondicioado portatil unidad exterior

Existen otro tipo de equipos mal llamados a veces aire acondicionado portátil, son los climatizadores evaporativos portátiles, su aspecto es similar a los equipos de aire acondicionado portátil pero su funcionamiento es bastante diferente. Simplemente hacen pasar el aire por un elemento húmedo, de esta forma el agua se evapora y se consigue una cierta potencia térmica de refrigeración. Este sistema podría ser útil en ambientes muy secos (zonas de interior) aunque no podemos esperar grandes resultados de este tipo de aparatos. La ventaja de estos equipos sería su consumo muy reducido (no tienen compresor), y la ausencia de tubos al exterior.

Si tienes poco presupuesto y estás pasando calor, antes de comprar un equipo de aire acondicionado portátil “barato” que no te va a dar servicio y te ocupe mucho espacio, te recomendamos que compres un simple ventilador para salir del paso y ahorres para un equipo de AC portátil bueno o uno “de instalación”.

Si tu idea es comprar un equipo de aire acondicionado fijo (tipo split mural) en una gran superficie comercial, consulta nuestro post sobre aire acondicionado de Carrefour y otros centros comerciales para conocer todo lo que tienes que tener en cuenta antes de instalarlo.


138 comentarios en “Aire acondicionado portátil ¿Voy a tirar el dinero?”

  1. tu_79 dice:

    otro problema de rendimiento es que hay que añadir el calor que genera el motor del compresor ya que está dentro de la abitación.

    por no mencionar el ruido que generan estos aparatos que hace que sólo los quieras usar en casos de extrema necesidad – estar a más de 30ºC en la abitación-.

    Efectivamente son muy ineficientes, pero si sólo lo vas a usar unos pocos deías en verano -cuando llega el terral-, refrescan más que los ventiladores, evitas tener que hacer instalación y cuando terminas lo dejas en el trastero junto con el robot de cocina, la barbacoa y el balón de pilates.

    Thumb up 14 Thumb down 6

    • daniel dice:

      yo tengo un aire acondicionado portatil y funciona genial, suerte no me guie por los malos comentarios en la red, pude instalar sin problemas la manguera exterior en la ventana con el aplique que trae y enfria muchisimo tanto como un split, los modelos 2014/2015 son excelentes y no muy ruidosos, los fueron perfeccionando y hoy valen la pena tanto como un split y con menos complicaciones de instalaciòn,

      Thumb up 19 Thumb down 6

      • CRISTINA dice:

        asi que te convencio el aire portatil?porque yo tengo ganas de comprarme uno pero son tantas las contras que todos presentan que no estoy segura de hacerlo,poreso me llamo la atencion tu comentario-enfria??eso es lo que mas me importa ya que el tema del lugar que ocupa es entendible que sea una eleccion pero lo que mas me importa es que enfrie ya que mi depto es muy caluroso y como se me quemo el split por el tema de las subas y bajas de tension me parecio una buena opcion,en especial por el tema de la instalacion sencilla,cosa que no sucede con los split-bueno,si hay algo que me puedas aportar extra te lo agradecere-yo estuve mirando un bgh de 3000-bueno espero tu comentario!!!mil gracias por tu ayuda.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Daniel dice:

          Mira, Cristina, yo compré el Orbegozo que recomiendan en este post por unos 250€ y la verdad es que ha sido una maravilla. El ruido no es nada molesto, nosotros dormimos con él incluso.

          Solo con una toma de aire, que en teoría debería ser menos eficiente que utilizando las dos, enfría muy pero que muy bien; y te hablo de una habitación de unos 20m2 con dos ventanales a los que les da el sol directamente.

          Salvo por el tamaño, una compra recomendadísima.

          Thumb up 1 Thumb down 1

        • SERGIO dice:

          EL AIRE PORTATIL CON DOBLE DUCTO ES LO MEJOR AUMENTA SU RENDIMIENTO EN UN 40 %

          YO COMPRE UNO Y ESTOY FELIZ.

          Thumb up 1 Thumb down 0

        • Toni dice:

          Puedes comprar tranquilamente un portátil, te lo aconsejo van muy muy bien..

          Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Ricardo dice:

    cuando tenía alquilado un piso en burgos, me vino bastante bien, pero claro, el clima de Burgos no es como el de almería.

    Thumb up 2 Thumb down 1

  3. Ricardo dice:

    Aire acondicionado portátil del carrefour (199 €uritos).

    el enfriador evaporativo me da a mi que tienes que coger desde reuma a artrosis por la humedad.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Soutillo dice:

      Los que enfrían con vapor son para zonas muy secas, en zonas húmedas no enfrían nada y lo que tu dices, mucha humedad, pero en madrid por ejemplo, que es seco, va bien, no es un aire acondicionado pero mejor que un ventilador, ahora, cuando llegas a los 30 no vale para nada

      Thumb up 3 Thumb down 1

  4. Anton dice:

    Siempre y cuando compres un equipo por unos 200 euros, es igual que tirar el dinero. Tienen un nivel de ruido de 60dB o mas y enfrían una mierda. Son inadecuados ni para dormir ni para ver la tele.

    Al comprar un equipo de 400 euros, las cosas cambian bastante. Son bastante silenciosos y relativamente potentes… tienen filtros Hepa y cosas así.

    Recordad la frase: “No somos tan ricos para comprar cosas baratas”

    ¡Un saludo!

    Thumb up 12 Thumb down 4

  5. aire acondicionado hidalgas dice:

    Nosotros no lo recomendamos,pero debemos de reconocer que son los que mas se venden.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  6. Jordi dice:

    Muy buena explicación. En pocos sitios lo explican mejor.

    Hombre, estoy con la opinión de Antón. Hay que gastarse un dinerillo y se nota la diferencia.

    Yo compré un aa de un sólo tubo, por 500 euros y de 3000 frigorías (de primera marca). Hace cierto ruido cuando se enciende el compresor, pero no excesivo (no llega a tapar la voz humana). Lo uso en una sala de 30 m2, para clases puntuales que doy en verano, por eso miré que fuera de los más “silenciosos” (a pesar del rummm inevitable). Si dicen que la voz humana son 45 dB, me creo lo que dice el fabricante de 39 dB cuando se enciende el compresor. Cuando sólo está el ventilador es inapreciable. La capacidad de enfriar, aunque es lenta, se nota, si te has currado un poco una adaptación en la ventana para poner el tubo. Vaya, puedo mantener los 26 ºC reglamentarios que te marca el RITE desde 2009 para un sitio público.

    A falta de un aa instalado en condiciones, no estoy descontento, aunque el ruido, si fuera menor, sería muchísimo mejor.

    Thumb up 7 Thumb down 3

    • Juan dice:

      Hola, yo tengo un aire acondicionado portátil marca Balay, me tira algo de agua por abajo, sabéis porque?

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • Carlos dice:

        Muchos equipos portátiles no evaporan el agua y es necesario conectarlos a un desagüe o usar la cubeta que viene incluida en el equipo para retirar el agua condensada.
        Fíjate en las instrucciones del equipo a ver si dice algo de esto.
        Un slaudo

        Thumb up 1 Thumb down 0

  7. JD dice:

    Estoy buscando un portatil con unidad exterior y no hay manera ¿Ya no se venden?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola, no puedo darte información sobre lo que preguntas, pero tienes razón, son difíciles de encontrar, además en estas épocas me consta que las tiendas y los almacenes están sin stock de pingüinos la mayoría. Intenta en Ebay a ver si encuentras algo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Maricarmen dice:

      En él Corte Inglés hay. De su marca valen más baratos

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. PERICO dice:

    Hola, que me puedes decir sobre los aire acondicionado de ventana, es mas rentable que el portatil?
    que cantidad de ruido hacen?
    lo tendria que instalar un tecnico especializado?
    gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Perico, los equipos de ventana dan bastante mejor resultado que los portátiles, siempre y cuando los utilices para un recinto pequeño.
      No tiene por que instalarlo un técnico especializado ya que no se necesita tocar la parte frigorífica, si eres un poco manitas puedes hacerlo tu mismo.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 6 Thumb down 22

  10. tu_79 dice:

    He hecho un pequeño estudio sobre los climatizadores evaporativos, y teóricamente no parecen malos. Partiendo de la base de un calor seco, estos cacharros transforman agua en vapor de forma adiabática y el resultado es menor temperatura seca y mayor humedad relativa. Mirando luego la sensación térmica, dependiendo del día, se reduce entre 1ºC (días de bochorno) y 10ºC (días de calor seco).

    Por ejemplo, un día favorable, con 38ºC al 20% de humedad, se puede convertir en 25ºC al 80%, lo que cambia la sensación térmica de 37 a 26 grados. En un día de bochorno (humedad superior a 70%) ni te molestes en encenderlo.
    En ningún caso sirve para que se esté fresquito, tan sólo ayuda a soportar el calor con un consumo energético un poco más elevado que un ventilador. Eso sí, un cacharro de estos con 60W necesita casi dos horas y 400 g de agua para refrigerar un salón mediano que estuviera perfectamente aislado; para tener las ventanas abiertas, que es lo recomendable, debería tener unos 200W. Un aire acondicionado de 3000 frigorías creo que anda por los 1000W de consumo. Resumiendo, que sin llegar a enfriar de verdad te quita el calor, gastando cinco veces menos. Súmale a eso el efecto del ventilador…

    Lo que me parece curioso es que en los sistemas evaporativos profesionales, el aire se toma del exterior y las ventanas se deben dejar abiertas para evitar que la humedad sea excesiva, y aún así, refresca. Mientras que los sistemas domésticos no toman aire exterior, debes dejar alguna ventana abierta y poner el equipo cerca.

    La duda que me queda es si los climatizadores evaporativos funcionan igual que los ventiladores nebulizadores que se ven en las terrazas de los bares. Porque si es así, a la misma potencia el ventilador sale casi a la mitad de precio.

    Me pregunto incluso si la técnica de poner tiras de tela mojadas en la reja del ventilador no hace exactamente lo mismo, mucho más barato. Aunque, claro, habría que estar mojándolas todo el rato.

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Abraham, buen aporte, veo que has estado haciendo los deberes, jejeje…

      El principio de funcionamiento de los enfriadores evaporativos y los ventiladores nebulizadores es similar, aunque creo que los segundos hacen que el aire contenga más agua en forma de gotas en suspensión en vez de “evaporar” el agua. Se podría decir que es un sistema similar pero el enfriador es más “fino”.

      Lo que comentas es similar a lo que decimos en el post, estos aparatatos pueden ser útiles en zonas secas del interior hasta cierto punto, lo que no es real es que en muchos centros comerciales los vendan como “aire acondicionado de bajo consumo” ya que no lo es.

      El sistema casero de poner telas mojadas en le ventilador sería una buena solución low cost pero solamente como potenciador del efecto frigorífico que produce el ventilador, además es bastante engorroso estar mojando las telas todo el rato como dices.

      Un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • pedro dice:

        Hola Carlos, gracias por tu ayuda, es muy útil.

        Yo vivo en Madrid Legazpi y estoy pensando en comprar un climatizador evaporativo.

        Tu_79 menciona que puede reducirse la sensación térmica hasta 10 grados centígrados unas líneas más arriba.

        En otro post posterior tu mencionas que el climatizador puede bajar 1 o 2 grados centígrados de temperatura.

        Bajando 1-2 grados de temperatura se puede conseguir una baja de 10 grados de la sensación térmica? o esta bajada de la sensación térmica se logra con la humedad en el aire?

        Podría considerarse Madrid como una zona “seca” y por ende apta para usar estos climatizadores evaporativos?

        gracias de nuevo por la ayuda

        Thumb up 1 Thumb down 0

    • Gilbert dice:

      Hola, he visto que, en Leroy Merlin, tienen un aire acondicionado con kit opcional para instalar el equipo en el exterior de la vivienda, Modelo EXTER ACM-C 2600. Gracias

      Thumb up 1 Thumb down 1

  11. capitatrueno dice:

    Estimados amigos yo compre un aparato de aire acondicionado portátil marca Carrefour de 2645 frigorias y en el salón de 25 metros cuadrados me sorprendió lo cogí con miedo y con la idea de devolverlo a los 15 días y ya llevo dos años con el es una maravilla, lo unico es que si lo pones a menos de 26 grados no deja de hacer ruido, es ruidoso pero soportable.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  12. capitatrueno dice:

    Ahh y sólo costó 199 euros un chollo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. david dice:

    hola soy david.
    yo tengo un aparato de estos.
    tengo una pregunta,sobre estos aparatos.
    haber si alguien me la puede resolver o aclarar.
    la pregunta es..
    ¿estos aparatos se recargan con algun tipo de gas ?
    lo digo ,poque:
    mi aparato hecha aire…pero no lo hecha frio,de repente dejo de hechar aire frio.pero funciona bien,lo unico esque no hecha aire frio.
    entonces mi duda es..si se hadescargado el gas;si esque lleva gas.
    o si tiene alguna fuga…
    o algo de eso..
    esque como yo no entiendo de esto…nose que hacer con el y me da pena tirarlo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tenerife dice:

      Buenas David :

      Estos aparatos si que llevan gas refrigerante, estaría bien que le echaran un vistazo por si tiene alguna fuga, o es algún otro problema

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 1

    • Carlos dice:

      hola David, te recomiendo esta lectura sobre el tema de las recargas de gas, el post es sobre coches pero es perfectamente aplicable a todo tipo de equipos de AC

      http://nergiza.com/aire-acondicionado-portatil-voy-a-tirar-el-dinero/

      El tema fundamental es que el gas de AC no se gasta, si el equipo no tiene gas es simplemente porque tiene una fuga, si lo recargas solamente alargarás el problema. Llévalo a que lo revise un técnico aunque no se si merecerá la pena económicamente.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. david dice:

    vale,segire vuestros consejos, graciaas a todos.
    adios.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. greg dice:

    ´Hola. Mí aire es orbegozo y nunca me ha fallado a la hora de ponerlo en calor, pero este año no entra el calor, el motor que va en la calle se arranca pero dentro no echa calor. ¿de donde crees que puede ser la avería? Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Abraham dice:

      Puede haber perdido el refrigerante por una fuga. Si la falta de frío es paulatina quiere decir que la fuga es pequeña y a veces se remedia cargando gas. Si ha sido muy brusco -de un año para el otro-, tendrás que reparar la fuga o comprarte otro equipo.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Titiris dice:

    Si bien coincido con la opinión general respecto al mal rendimiento de estos equipos, la explicación de “que el caudal de aire que mueve en el ciclo interior es de 300m3/h y en el exterior 430m3/h, por lo tanto estamos extrayendo más aire que el que enfriamos” puede ser un argumento verdadero o una verdadera falacia, porque no toma en cuenta la temperatura de los fluidos en cuestión. Estoy de acuerdo con Jordi, con llegar a los 26º es posible y suficiente. Ni mencionar que en muchos casos la temperatura exterior es similar a la interior, en especial si en un ambiente pequeño tienes una carga térmica elevada (varias personas sentadas en un aula pequeña en un verano normalito), por lo que volvemos al tema de la temperatura de los fluidos.
    Está claro que si vives en Murcia, con 42ºC a la sombra, el aire de reposición que viene desde afuera hace el sistema totalmente inviable. En mi caso lo uso en mi laboratorio, en Madrid, en un semi-sótano, donde el calor proviene de la iluminación, de los equipos, y de los dos o tres humanos que estamos dentro, y me resulta suficiente para evitar el bochorno.

    Seguid así, que lo vuestro es necesario y NO es fácil, como algunos chupadores de información suelen creer.

    Thumb up 4 Thumb down 1

  17. FANNY OJEDA dice:

    hola, favor podria despejar una duda: tengo un aire de 18.000 btu, pero el motor se quemo y pienso montarle un compresor de piston marca trane con la diferencia que este por adaptar tiene 22.000 btu. favor podrÌa emitir su opinion

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en Nergiza, por favor.

    Thumb up 1 Thumb down 2

    • Carlos dice:

      Hola Fanny, no te lo recomiendo, el condensador, evaporador, válvula de expansión y demás componentes están dimensionados para el compresor de 18.000, si pones uno más grande puede que no funcione correctamente.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Rafa dice:

    hola, tengo un pequeño dormitorio con la dificultad de que la ventana tiene un cierre de yeso, como si fuera la ventana de un lavadero. Soy de Sevilla y necesito refrigerar la habitación temiendole al verano. Ante la imposibilidad de colocar un aire acondicionado exterior. ¿Que me puede venir mejor? y sobre el consumo de electricidad que genere. Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Rafa, la mejor opción para refrigerar con bajo consumo es un equipo de aire acondicionado fijo, con instalación. Si no puedes colocar equipo exterior intenta utilizar un aire acondicionado portátil pero teniendo en cuenta lo que comentamos en este post. En cuanto a la salida al exterior, puedes practicar dos agujeros en la ventana y cubrirlos con rejilla si no tienes forma de abrirla

      Thumb up 0 Thumb down 1

  19. Maria Jose dice:

    Hola!

    Yo estaba pensando en comprarme un aire acondicionado portatil para este verano pero para usarlo en la caravana que tenemos para las vacaciones y he visto un par de equipos “interesantes” en una web de venta online de aire acondicionado.
    El año pasado en el camping donde estuvimos un vecino de parcela tenía un pingüino de estos y decía que le iba de coña…

    ¿Puede ser interesante para este tipo de uso?

    Gracias!

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Carlos dice:

      Hola María Jose.

      Puede ser interesante para una caravana siempre y cuando sigas los consejos que damos en el post, creo que un equipo de un solo tubo no daría buen resultado, mucho menos teniendo en cuenta el poco volumen de aire que hay dentro de la caravana.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  20. salvador dice:

    Hola, No he encontrado por la red ningún aire acondicionado portatil con unidad exterior. ¿Dónde los venden? Que marcas los fabric an, etc.
    saludos cordiales

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Salvador.
      He echado un vistazo rápido y tampoco los he encontrado online, es mejor que contactes con algún distribuidor de aire acondicionado y que te oferte alguno, son más caros que los portátiles normales pero creo que merecen la pena.

      Thumb up 2 Thumb down 1

  21. salvador dice:

    hechas las correspondientes investigaciones, resulta que ahora NO se fabrican los portátiles con unidad exterior, porque al parecer no cumplen con la normativa europea en cuanto al caudal de no se qué (no me acuerdo lo que dijo un proveedor…). En definitiva: NO se fabrican.
    Saludos

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      OK, gracias por la información, la añado al post, un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Tinerfeña dice:

      Buenas Salvador:

      Es cierto que he escuchado que ya no se fabrican, yo trabajo en una empresa que se dedica a la climatización, y nosotros tenemos todavía un modelos de hace unos cuantos años, no se de donde vives , pero por si acaso, nosotros estamos en Tenerife.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  22. amiste dice:

    Yo tengo uno portátil (pone dolphin) comprado en mediamarkt hace 4 años.180€ .consume 1,2kw/h al max al mínimo 0,9kw/ 1kw comprobado con aparato medidor. Y con termostato se activa modo ventilador con consumo 50w/h
    Según especificaciones del fabricante provoca 2000/2200 frigorias.no recuerdo exactamente.
    El aparato es de un solo tubo.Vivo en Vqlladolid y mi casa en invierno es un frigorífico en verano es un horno.
    Aquí se alcanzan dentro de casa facilemnte los 33/34 grados.
    Yo lo programo para 27/28 la versa no regula muy bien.
    Salida de temperatura de aire medida con termotretro digital 11.4 con temperatura interior de 32 grados.
    Puedo decir y digo que al menos mi aparato enfocadas las rejillas hacia el techo el frío se nota como baja en toda la estancia Aprox.20 m² .
    Problema el ruido…logico tiene dentro el compresor ruido medido en decibelios 45db junto al aparato con un sonometro.

    Aqui se habla mucho de teoria..pero esta es mi experiencia practica e innegable.No vivo n Se villa pero aquí en la meseta cuando hace calor…te afixias..

    Thumb up 1 Thumb down 0

  23. amiste dice:

    Edito información según especificaciones de fabricante:
    8000/9000 btu/h
    Cauda salida l aire 430 m
    Nivel sonoro -50 db

    Thumb up 0 Thumb down 0

  24. pedro dice:

    Hola,

    Recomendais alguno modelo en concreto o alguna web para comprarlo…Gracias

    Thumb up 1 Thumb down 1

  25. arturo dice:

    Que tal amigo que me recomiendas me estan ofrenciendo un aire acondicionado portatil es esta marca hearth zenith demachs 14k ??? trae mangera para sacar el calor el tema que dices se trata de este clima que te comento??? porque tiene salida de aire caliente

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Si, aunque tenga salida de aire caliente, si no tiene toma de aire del exterior (dos tubos) estamos con el problema que hablamos en este post.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 1

  26. eduardo dice:

    veo esta pagina muy buena para todo tipo de persona que quiera intruirse y ahorrar energia asi como aumentar sus conocimientos generales muchas gracias y deseo hacerles una pregunta.
    ?De cuanttos btu o toneladas debe ser una maquina de aire acondicionado para enfriar correctamente una casa de una sola planta con 7 habitaciones en general (cocina, sala family room , y 4 dormitorios con 3 banos ) 2000 pies cuadrados.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Eduardo, es imposible contestarte con esos datos, haría falta un estudio de tu vivienda (aislamiento, orientación, insolación, materiales de construcción, etc…) ademas de saber la localización. Un cálculo de cargas térmicas no se puede hacer a ojo, aunque muchos instaladores y “expertos” lo hacen.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  27. esmeralda dice:

    Hola, si voy usando un aire acondicionado portátil sin hacer agujero y lo voy desplazando por la casa, pues va con ruedas, según necesidades, ¿se puede hacer? Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      No, si no haces agujero y dejas que el aire del tubo salga a la habitación, el aire caliente que sale por el tubo calentará más que lo que enfría el aparato y en consecuencia tendrás más calor que antes.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  28. patricia dice:

    En una habitacion que no tiene ventilacion alguna, puedo el tuvo de salida de aire de calor para el baño que tiene extractor de aire en el techo..???

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      No creo que funcione ya que el caudal de aire que sale del tubo suele ser mucho mayor que el que extraen los extractores de aseo y se te llenaría el baño de aire caliente

      Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Oscar Humberto dice:

    La pregunta es cuál sería la forma más eficiente de utilizar un aire acondicionado portátil de un solo tubo. Posición, dirección de la salida de aire, altura, etc. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Es complicado contestar a esta pregunta ya que el equipo arrastrará aire de otras zonas como hemos dicho en el post.
      Lo más importante es sellar bien la ventana de salida del tubo y no dejar posibilidad de que entre aire de la calle a la habitación.
      Otro consejo sería poner el aparato lo más cerca posible de la zona ocupada ya que así el aire frío que impulsa tendrá un poco más de efecto.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  30. Eduardo dice:

    Hola a todos. Por lo pronto, muy bueno el blog. Me ha sido siempre útil cada vez que lo consulto. Ahora bien, respecto a este tema del acondicionador de aire (AA) portátil, no me queda claro porqué el de dos tubos sería más eficiente que el de un tubo.
    Si uno piensa que tenemos una habitación cerrada (aislada, pero no herméticamente), si el sistema de enfriamiento es con un tubo, tomará el aire (en un comienzo, caliente) de la habitación, lo enfriará, y lo devolverá al ambiente más frío y con menos humedad, y eliminará al exterior los vapores y el calor de la turbina: el efecto de enfriamiento se dá por reciclar el aire de la habitación (es cierto que una fracción del aire de la habitación también se va al exterior pero en un 80% el aire chupado retorna a la habitación). Luego a medida que la temperatura del aire en el interior ba bajando, se necesitará menos energía en el compresor para enfriarlo hasta que llegue a la temperatura deseada. En cambio si se toma siempre el aire desde el exterior, luego el sistema siempre deberá trabajar al máximo para enfriarlo a una temperatura que pueda hacer bajar la temperatura del interior, y por otra parte estaríamos siempre “metiendo aire” del exterior por lo que estaríamos “inflando la habitación”; ciertamente eso no pasa porque la habitación pierde aire (fresco) por la hendijas que siempre están presente… ergo… no veo cuál es más eficiente sencillamente a través de los argumentos que se dan… faltarían datos medidos, me parece… y sin dudas… no estaremos muy lejos uno de otro sistema de enfriamiento.

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Carlos dice:

      Hola Eduardo.

      Creo que no has interpretado bien el funcionamiento de ambos equipos. Fíjate en el último esquema del equipo de un solo tubo que publicamos, ahí tienes los datos reales de caudales que pides.

      En resumen la idea es la siguiente:

      El equipo de un tubo, toma aire de la habitación (730m3/h), de los cuales 300m3/h los enfría y los devuele a la habitación y el resto (430m3/h) lo usa para la condensación y los expulsa a la calle. Con lo cual estamos tirando a la calle más aire del que enfriamos.

      El equipo de dos tubos tendría dos ciclos completamente diferenciados:
      -Uno toma aire del exterior, lo utiliza para la condensación y lo devuelve al exterior.
      -Otro toma aire del interior, lo enfría y lo devuelve al interior.
      Por lo tanto no existe extracción de aire al exterior y el rendimiento es mucho mayor.

      Thumb up 4 Thumb down 1

  31. nadia dice:

    estaba apunto de comprarme un aire acond portatil y desp de leer esto no se, jaja, en un año aprox me mudo y no queria ponerme a pagar instalacion ya q aca en tucuman es muy cara, y mi habitancion es chiquita, pense q con portatil de 3000 f andaria bien, dejando de lado q salen exactamente lo mismo q un split. solo queria ahorrarme el trab de hacerlo instalar y luego desinstalar.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. manuel dice:

    Hola que tal yo tengo un aparato de estos, pero ahora me esta presentando una falla me dice Water Full luego de una hora y debo llevarlo a baño y descargarlo es super incomodo cuando pasa en la madrugada porque empieza a hacer ruido como alarma y deja de enfriar, pero esto antes no pasaba pueden saber que puedo hacer? Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Seguramente ahora tengas más humedad ambiente y por eso condense más agua. La solución sería conectarlo directamente a un desagüe, pero no creo que puedas hacerlo.
      También intenta limpiar el filtro si lleva, ya que asi tendrás más caudal de aire y es posible que condense menos agua.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  33. unilhexio dice:

    ¡Buenas! Escribo un poco para contar mi opinión y expeiencia. Vivo en Valladolid (igual que otra persona que escribió anteriormente), y tras pasar largos y calurosos veranos en mi piso, que llegó a alcanzar los 31 ºC, me decidí a comprar un aparato de estos, concretamente el Olimpia splendid dolceclima cube (de un solo tubo), ya que referencias comentaban que era de los más silenciosos y eficientes, dentro de lo que cabe, por supuesto. El resultado ha sido muy bueno, llegando a bajar la temperatura hasta 21ºC en las proximidades del aparato. No salen pinguinos pero está muy bien. Antes miré otros más baratos (200 €), pero sinceramente me dieron mala pinta y pienso que merece la pena gastarse más. El mío costó menos de 500 € y pienso que es una de las mejores compras que he hecho, puesto que aguantar temperaturas de en torno a 30 ºC en casa es insufrible.

    Thumb up 6 Thumb down 0

  34. Víctor dice:

    Hola, estoy barajando la posibilidad de comprar un aire acondicionado portatil, pero sólo lo usaría para calentar la casa. Usándolo de este modo, es recomendable? Requiere también instalación de los tubos? O para calentar el aire no lo necesitaría?

    Un saludo y muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Con los portátiles bomba de calor sucede el mismo problema que comentamos en este post, necesitan intercambio con el exterior también.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  35. Gilbert dice:

    En Leroy Merlin se puede encontrar: Aire acondicionado portátil EQUATION EXTER ACM-C 2600, Puede instalarse en el exterior de la estancia
    Ahorro energético alto
    Con bomba de calor
    Kit opcional para instalar el equipo en el exterior de la vivienda, opcional.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  36. gabriela dice:

    Buenas a todos,
    vivo en un piso de alquiler, mi casero no se haría cargo de nada y solo estaré este verano y el proximo en ese piso por tanto solo me planteo un aire acondionado portatil.
    El problema es que mis ventanas son todas de puerta, es decir desde el suelo hasta arriba y además no son correderas sino abatibles de dos hojas.
    Ante esto he pensado en lo que llaman aire acondicionado portatiles pero que en realidad como mucho son climatizadores.
    Vengo de canarias y ahora vivo en Toledo por tanto anduve muy perdida en invierno con la calefacción y ahora con esto en verano. El tema es el siguiente… será perjudicial para mi salud, realmente alcanzaré a reducir el bochorno o sera como un ventilador? realmente podré dormir con ello? lo digo por el ruido.
    Buscando y buscando he encontrado esta pagina donde tienen variedad y alguno con eso que llaman modo noche http://es.klarstein.com/Climatizacion/Climatizadores/ peroooo no me fio.

    mil gracias de antemano por si alguien me puede ayudar

    Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Bego dice:

    Hola! He leído tus post sobre el climatizador evaporativo y el aire ac. portátil…Vivo a las afueras de Madrid (a 30km) cerca de la sierra. Creo que aquí hay poca humedad (como 40% o menos?) pero con este verano que se presenta ya no lo se…finalmente si no quiero gastar excesivo dinero o gastarlo en vano, viviendo de alquiler, que me recomendarías? salón en torno 25m cuadrados. Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Si para ti es suficiente con bajar un par de grados la temperatura de la habitación entonces quizás el climatizador evaporativo te sirva. Si lo que quieres es un efecto frigorífico más fuerte tendrás que poner un equipo fijo o uno portátil, si lo pones portátil te recomiendo que leas lo que hemos puesto en este post: con dos tubos o con unidad exterior.
      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • Bego dice:

        Gracias! eso es lo que pensaba… me quedo con el de dos tubos 😉

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Bego dice:

        Comentar que finalmente hemos comprado este modelo: Orbegozo ADR-125 Aire Acondicionado Portátil 3000 Frig/h BC. Lo hemos visto en 3 sitios por internet, y nos decidimos por pccomponentes.com (419€)
        Estamos muy contentos con él, va de maravilla (Sierra de Madrid, 2º piso, salón 28m cuadrados con gran ventanal). Gracias!

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Daniel dice:

          ¡Hola, Bego!:

          Quería hacerte una pregunta, ¿éste aire acondicionado, el ADR 125, tiene dos tubos?

          Es que, por más que busco, no encuentro información por ninguna parte.

          Thumb up 1 Thumb down 0

          • Bego dice:

            Hola! No, es de un tubo, (yo creo que lo vi por fotos) pero funciona muy bien, de dos tubos casi no se venden, estuve buscando mucho y nada…dentro de ese precio nada.Yo te lo recomiendo, en Pc componentes me llegó en 2 días. Es verdad que hace ruido, pero es soportable, y el kit de la ventana es un un poco inestable…pero frío da de sobra y rápido!!

            Thumb up 1 Thumb down 0

        • Daniel dice:

          Sí, pero es que el ADR 32 también trae sólo un tubo, pero dos conductos por detrás.

          ¿Tiene éste dos conductos por detras para poder acoplarle otro tubo o solo tiene un tubo?

          ¿Podrías publicar una foto en imgur.com y subirla aquí?

          ¡MIL GRACIAS!

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Bego dice:

            Perdona la tardanza, no hice la foto pero lo he visto bien y sólo tiene un conducto por detrás, es de un sólo tubo. Eso si ya te digo que va de maravilla y está en un salón grande y ni cierro puertas….un saludo!

            Thumb up 1 Thumb down 0

  38. Javier dice:

    Y lo ridículo de esto es que dicen que son “portátiles” y al final tienes que hacer obra sí o sí, si no es agujero en la pared, es agujero en los cristales, porque viene preparado para ventanas que se abren o cierran verticalmente u horizontalmente, pero no para ventanas de doble hoja con bisagras, que se abren para dentro. Para eso, prefiero hacer el mismo agujero pero para uno de pared que al menos son más efectivos.

    Thumb up 0 Thumb down 2

  39. Belen dice:

    Hola tengo una duda sobre estos aires..he visto uno que viene con el kit de ventanas para el tubo, mi ventana es de apertura vertical, entonces es suficiente para instalarlo? no tengo que hacer un agujero en elcristal?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  40. patri dice:

    hola!
    después de leer todo no se yo si es muy buena idea lo del aire portatil.. yo vivio en mallorca (humedad alta) asi que según lo leido descarto el climatizador….
    Yo quería algo que refrescase un poco las habitaciones… para unos 30 metros cuadrados, que frigorias recomiendas? y el nivel de ruido de 65db es muy alto verdad? es que estoy muy pez… si quisiera moverlo de habitación a habitación tendría que ir instalandolo en diferentes ventanas no?

    gracias!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • patri dice:

      se me olvido una consulta. Que opineas del Aire acondicionado portátil Olimpia splendid DOLCECLIMA NANO? es una buena opcion?

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Sí, es un nivel bastante alto y puede ser molesto. Para 30m2 yo no pondría menos de 3500W más aún si es un equipo portátil. Si lo cambias de habitación tienes que cambiar el tubo de ventana, pero lo más importante es que tengas en cuenta lo que hemos dicho en este post sobre los equipos de un solo tubo y los de dos tubos.
      No conozco ese modelo en particular pero repito que es muy importante lo anterior.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Edu dice:

    Vivo en BA y el verano es húmedo y caluroso. No tenía opciones y compré el acondicionador de aire portátil de un solo tubo. Ambiente de 35 metros cuadrados. Frigorías 12000 btu o 3000 calorias . El ruido está entre 61 y 65db (medido) según intensidad del ventilador. Te adaptas. Y en la noche si dormís, te ponés tapones de silicona en los oídos y Chau! Teniendo en cuenta las recomendaciones de este blog (aislar las ventanas exteriores) y sólo dejar que el aire se infiltre desde una habitación interna en días de bochorno, con 38°C y alta humedad (sensación térmica de 42°C) la temperatura interna se mantiene en 25°C o 26°C con baja humedad. Es muy agradable y cumple con el cometido. Satisfecho. Ah, la ventana tiene que ser de cierre vertical.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  42. Tesa dice:

    Hola ¡,,yo tengo un una bajera ,sin aislamiento ,montada una tienda de barrio,con cuatro camaras frigoríficas y dos frigos normales,desde las doce de medio dia me da todo el sol asta las nueve de la noche,ahora no puedo gastar en un aire acondicionado y me han aconsejado un aire de estos portátiles con un tuvo al exterior ,la temperatura suele ser de 32 grados más menos , q me aconsejas Me cuesta unos 259 euros.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Con la carga térmica tan alta que tendrás no creo que consigas un gran efecto con el equipo portátil pero seguro que estarás algo mejor que sin él. Yo me ahorraría esos 259€ hasta tener algo más y compraría un equipo fijo.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 1

  43. Sergio dice:

    Hola. Necesito resolver la duda de si este aparato que lo especifican de doble conducto es el sistema que mejor resultado consigue. Equation EXTRA-2 ACM-C 3850

    Gracias por su asistencia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola Sergio, en principio parece que tiene 2 tubos, pero habría que ver si son de toma y descarga o ambos de descarga. He escrito a Leroy Merlín por si están interesados en una revsión en Nergiza de este producto ya que si realmente tiene dos tubos es interesante.
      De todas formas lo mejor es que te acerques a la tienda y le pidas que te lo pongan en funcionamiento.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  44. Sergio dice:

    Gracias por tu rápida respuesta carlos. He tenido acceso al manual de usuarios de este aparato, y si que marca una toma de entrada y otra de salida.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Carlos dice:

    Hola,
    Estoy buscando un ‘portatil’ que se pueda colgar de la pared: no puedo colgar una unidad exterior fuera, pero si podria sacar un tubo (quizas dos…)
    Alguien sabe de algun modelo ?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  46. Juanan dice:

    Hola,

    Tengo dos aires acondicionados portátiles de la marca Daitsu, y debido al tema de la salida de agua condensada, ya he tenido un par de problemas con el vecino de abajo, que se queja de “humedades inexistentes”, ya que los pingüinos tienen los tubos de salida de la condensación en un patio interior, y es imposible…

    Al final nos hemos hartado de peliculas, y por no oirlo, estamos buscando alternativas… no podemos poner un aire tradicional (compresor + splits) porque no nos permiten colgarlos de la fachada debido a que se trata de un edificio muy antiguo, y la normativa de Valencia no lo permite, y aunque consiguieramos ponerlo haciendo un arreglo en el balcón, no podemos dejar que desagüe al exterior… he visto que hay unos Pingüinos de la marca Delonghi, que parece ser que tienen un sistema de recirculado de la condensación y por lo tanto no sueltan ningún tipo de agua, pero está siendo un caos, porque gracias a la querida ola de calor, están agotados por todas partes…

    ¿Alguien conoce alguna otra marca que fabrique estos cacharros sin condensación? Me las estoy viendo y deseando, porque normalmente no se especifica por ningún lado en las fichas de estos aparatos, lo tienen o no..

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Hola. Hay muchas marcas que fabrican portátiles que evaporan el agua condensada al exterior y no tienen desagüe. Tienes por ejemplo el Olimpia Splendid Nano de este tipo.
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Juanan dice:

        Muchas gracias por la info, la verdad es que es un lío, en la propia página de Olimpia tampoco se especifica si tiene salida de agua condensada, o qué sistema utilizan… tuve que hablar con el servicio técnico de ellos para que me lo confirmaran.

        De todos modos, es un lío, porque gracias a la maravillosa ola de calor, todo está súper agotado… el único sitio donde tenían algún Olimpia, era bajo encargo, y me daban 15 días, y para eso….. al final recurrí a cierta cadena archiconocida y de buena reputación de nuestro país, donde aunque me tuve que gastar algo más, conseguí lo que quería.

        Gracias por dar información de una manera tan desinteresada, la verdad es que las comunidades con gente como tú, dan gusto.

        Un saludo 🙂

        Thumb up 0 Thumb down 0

  47. AURORA dice:

    Tengo un aparato portátil de un tubo; últimamente tengo miedo de si se quita el tubo, y no sé cuáles serían las consecuencias si me quedo dormida. ¿Podría arder el aparato? Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  48. Fernando dice:

    Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

    Thumb up 0 Thumb down 7

    • Carlos dice:

      Hola Fernando.

      El rendimiento del equipo no cambia con uno o dos tubos, tienes razón, de hecho no hemos usado la palabra “rendimiento” en el post en ningún momento. Lo que baja es el rendimiento general del sistema, no del equipo.

      Creo que estás un poco confundido con el funcionamiento de este tipo de equipos, ¿has visto el esquema? Te pongo un ejemplo: si tenemos una habitaición en la que hemos conseguido unos confortables 22ºC y en el exterior estamos a 35ºC que sería más eficiente:
      1-tomar los 22ºC del interior enfriarlos y devolverlos a la habitación (dos tubos)
      2-tomar los 22ºC y parte enfriarlos y otra parte expulsarlos al exterior (un tubo)
      Siempre que tomes aire frío del local y lo expulses al exterior vas a estar desperdiciando energía, aunque lo estés usando para el ciclo frigorífico.

      Otra cosa que a la gente le cuesta mucho entender: que en el post no hable de entalpias ni diagramas frigoríficos no quiere decir que no sepa lo que son, simplemente se ha usado un lenguaje sencillo para que todo el mundo pueda entender el texto, se trata de transmitir una información, no alardear de ser un “tecnico de aire acondicionado” o “ingeniero de campo” como tu dices.

      De todas formas pienso que dado que has usado descalificaciones personales en tus argumentos no debería ni haber respondido, simplemente lo he hecho por aportar algo más de información para la gente que quiera leerla. Por mi parte no voy a continuar con esta conversación.

      Thumb up 7 Thumb down 0

      • Fernando dice:

        Este comentario se ha escondio debido a que tiene demasiados votos negativos (por algo será). [Si aún así quieres leerlo haz clic aquí].

        Thumb up 1 Thumb down 8

    • Bego dice:

      Creo que en cualquier lugar coherente y decente las críticas son bienvenidas, siempre que respondan al tema del que se está tratando y se haga de forma educada. Me atrevo a decir que todos los que hemos visitado esta página estamos agradecidos, de hecho aprovecho para darle las gracias a Carlos que se ha molestado en escribir todo esto al servicio de los demás, para que con “lenguaje sencillo” la gente pueda comprender un poco mejor antes de aventurarse a comprar. Así que tus comentarios están fuera de lugar, deja de criticar a los demás despectivamente que aquí nadie va de súper técnico, es más, mírate a tí mismo antes de hablar anda.

      Thumb up 6 Thumb down 0

  49. Mark dice:

    Hola podrían ayudarme a encontrar un aa sin unidad externa y k este bajo de precio… esta crisis….muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      En el post recomendamos un modelo que creemos que es el más adecuado por ser a dos tubos, si lo que quieres es algo a bajo coste sin importar el rendimiento quizás en una gran superficie tipo Carrefour, Leroy Merlín, etc.. encuentres algo

      Thumb up 0 Thumb down 1

  50. Miguelón dice:

    Fernando, todos agradeceríamos que no postearas mas en este sitio.

    Thumb up 5 Thumb down 0

    • Fernando dice:

      Single Exhaust Portable Air Conditioners Benefits

      There’s a significant price difference between single exhaust and dual exhaust portable air conditioners. Single exhaust units do offer some benefits, even though they don’t perform as well as dual exhaust units. Some benefits include:

      Less energy use because of one less fan and motor (dual exhaust units have two)
      Costs less than dual exhaust units
      No installation required
      It’s important to weigh these benefits, and if money is tight, a single exhaust system may be sufficient to meet your needs.

      Dual Exhaust Portable Air Conditioners Benefits

      If you can afford to buy a dual exhaust portable air conditioner, then that’s a better choice. Here are just some of the benefits you can expect:

      Cools rooms faster
      Better air quality (one hose dedicated to bringing in fresh air from the outside)
      No installation required
      – See more at: http://ohmyapt.apartmentratings.com/portable-air-conditioners-single-exhaust-vs-dual-exhaust.html#sthash.34kZGMp5.dpuf

      Thumb up 0 Thumb down 5

      • Miguelón dice:

        Punto 1. Ese artículo no contradice en ningún momento nada de lo que se haya explicado aquí. Incluso añade otros puntos negativos como el desplazamiento del aire de las estancias colindantes a la estancia que quieres refrigerar que hacen los aparatos de un solo tubo y que hace que entre aire empeorando la eficiencia del sistema.

        Punto 2. Ese artículo está escrito por alguien que escribe en una web de … alquiler de apartamentos!!… en fín creo que Carlos que escribe en un foro especializado en energía tiene más credito que él.

        Punto 3. Aparte de todo esto no estas siendo respetuoso y hasta ahora no habías aportado nada.

        Thumb up 4 Thumb down 0

      • Carlos dice:

        Bufff…. ese texto no hay por donde cogerlo la verdad, que esté en inglés no le da más credibilidad como algunos piensan.

        ¿Qué consume menos por tener un solo ventilador el equipo de un tubo? Muy bien, y donde queda el tema de que extrae aire de la habitación y por lo tanto arrastra aire del exterior (caliente) hacía el local.

        Fernando, ¿has leído el post con detenimiento?

        Thumb up 3 Thumb down 0

        • Fernando dice:

          1.Yo no tengo nada en contra del Sr. Carlos ni de nadie.Simplemente digo que no se puede opinar categoricamente que un sistema de dos tubos es mejor que uno de un tubo,pues eso depende de muchos factores.
          2,La energia consumida por uno u otro sistema no solo depende del sistema en si sino ademas de las circunstancias externas que son entre otras:estanqueidad del recinto a enfriar,temperatura exterior,etc..
          3,Si hace muchisimo calor o muchisima humedad exterior,el sistema de dos tubos comienza a ser muy poco eficiente por razones termodinamicas,Aunque si que es verdad que la solucion es muy sencilla en este caso.Bastaria con no sacar al exterior el tubo de toma de aire,tambien es ciertos que en zonas tropicales o de elevada humedad,al tomar el aire del exterior la unidad condensadora sufriria un desgaste muy superior.
          Podriamos extendernos sobre el conjunto de estos temas de forma muy pormenorizadas en aspectos muy diversos como podrian ser los beneficiios de tomar el aire del interior versus emplear aire exteriro con un ventilador adicional,y sus connotaciones termodinamicas.
          4,En todo caso,considero que ninguno de mosotros esta capacitado para poner en duda la capacidad de la ingenieria de grandes fabricantes como LG,Samsung,etc..que hacen equipos de uno o dos tubos con las mayores garantias.
          5,En conclusion,mi opinion es que a la hora de tomar una decision el usuario debe tener en cuenta los siguientes factores:precio,temperatura y humedad en su ciudad,y caracteristicas del habitaculo a enfriar.
          Un saludo

          Thumb up 1 Thumb down 2

  51. Valentina dice:

    Hola!
    Me gustaría preguntar que sistema seria el más eficiente para enfriar (durante aprox los meses de julio y agosto) una sala comedor de restaurante de 30mq y 3m de altura con las siguientes características:
    – aforo max 25 pax
    – fachada exterior (1 lado de 4) expuesta al sol desde las 9 hasta las 13 (la pared suelta calor hacia el interior)
    – puerta de acceso a la sala y ventana lado fachada abierta (no es posible mantenerlas cerradas porque son zonas de acceso del público a la sala)
    actualmente usamos 3 ventiladores pero solo mueven aire caliente…alguna sugerencia?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Lo mejor sería una bomba de calor con unidad de interior de tipo conductos de alta eficiencia. Practicando retornos bajos si también queréis servicio de calefacción en invierno.

      Tiene que calculos alguien la potenica térmica necesaria, ojo con los instaladores que lo hacen a “ojímetro”.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  52. luis dice:

    bien interesante este tema es obvio que todo lo escrito en este post por el sr carlos
    es información y por supuesto el sistema de dos tubos sera mas efectivo dependiendo del diseño del propio fabricante,esto quiere decir que la temperatura de condensación estará condicionada por la temperatura exterior pero entran muchas variables por ejemplo superficie del condensador sistema de flujo de aire entalpías diagrama de mollier en fin, tener en cuenta que la climatización es un campo y la refrigeración otro aunque estén directamente relaccionados en algunos casos como son las máquinas de aire acondicionado domesticas tipo split ó pingüinos donde se utilizan sistema de compresión de gases en distintas fases.
    Creo que el tema es más de ingeniería para debatir, pero esta bien que se informe a la gente ánimo carlos con el blog y un saludo por cierto lo mío es la refrigeración.
    un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  53. Leomejia dice:

    Yo tengo desde hace alrededor de 6 meses un aire acondicionado portátil marca Hyundai de 14000 BTU y la verdad me ha ido bastante bien, enfría la habitación de manera muy eficiente y el ruido que genera es soportable, de echo ya me hace falta el ruido para dormir jajaj, es una excelente opción para quien quiere evitar romper paredes y la instalación de un mini split, saludos !

    Thumb up 0 Thumb down 0

  54. MATIAS dice:

    hola. hace un año y medio puse un aire acondicionado split inverter mundoclima de 3500 frigorias con una preinstalacion puesta con año antes de la instalacion de la maquina . desde hace dos meses la bomba de calor no echa nada de aire. me explico: le das al mando y se enciende la luz de encendido (run) y la luz defrost (descongelacion), pasados unos minutos se apaga la luz defrost y la unidad interior hace el amago de arrancar pero no llega a echar aire. me puse en contacto con el servicio tecnico de mundo clima. al llegar lo primero que hizo fue comprobar la presion del gas y no estaba mal. le hizo el vacio, la dejo cargada de gas unos dias, cuando volvio no habia perdido nada de presion, es decir que o no habia fuga o era demasiado pequeña para ser percibida en 3/4 dias. la siguiente prueba que hizo no la entendi muy bien pero consistia en poner un manometro en la maquina exterior y encencer la maquina interior para ver si aumentaba la presion, pero la presion no aumento en ningun momento por lo que su explicacion fue que el aparato no tenia ningun problema y que todo podia ser debido a varios motivos: 1- una fuga muy pequeña.2- un atranque en la tuberia de cobre y por eso no aumentaba la presion al enchufar la maquina.3- tuberia doblada.4- humedad en las tuberias de cobre debido a la preinstalacion.
    tambien quiero decir que cunado la pongo en modo frio sale bastante aire frio, pero como estamos en invierno y ademas llevamos varios dias con bastante frio, lo que no puedo asegurar es que sea el aire ambiente o que que se sea aire frio
    explicar que cuando me instalaron la maquina me limpiaron las tuberias con nitrogeno por si tenia algo de agua o suciedad dentro de las tuberias.segun el tecnico de mundo clima, ademas de con nitrogeno me las deberian haber limpiado con una bomba que echa un liquido limpiador dentro de las tuberias o no se que.
    en conclusion que mi impresion fue que desde el primer momento su intencion era buscar un problema que fuera de la paquina para que no pagara la compañia nada en la garantia y echarle la culpa al instalador.
    a las 2/3 horas de irse me da por darle al mando, cual fue mi sorpresa al ver que empezo a funcionar como si nada.llame al servicio tecnico para explicarselo y su idea era seguir diciendo que era algun atranque en las tuberias. ha estado funcionando 3/4 dias y hoy resulta que lo he encendido y no ha funcionado, ha vuelto hacer lo mismo que cuando se averio. me ha dado por mirar las tuberias para ver si habia alguna doblada o algo pero hasta donde yo se y hasya donde he podido mirar todo esta correcto. al mirar las tuberias las he tenido que mover un pelin pero nada fuera de lo normal. cuando le dado a encender otra vez funciona como si nada pero seguro que en un par de dias se para otra vez.
    mi impresion es al mover yo las tuberias algo se habra movido o si habia algun atranque se habra disipado un poco o algo y por eso ha vuelto a funcionar de nuevo.
    ya no se que hacer ni a quien llamar porque nadie se quiere hacer responsable del asunto.
    mi pregunta es. que podria ser y que podria hacer? he mirado cosas por internet como que el condensador o el compresor esten rotos, etc la verdad es que el tecnico no miro nada de compresor ni de condensador solo se dedico a buscar la presion de la maquina y echar la culpa al instalador diciendole que al instalarla seguro que no limpio bien la humedad de la preinstalacion y ahora se a formado algun atranque o tapon.
    ya no se que hacer ni a quien llamar. esto es muy raro. lo raro es que el tecnico de mundo clima no mirase nada de la maquina (compresor,condensador etcsi alguien me pudiera ayudar le estaria eternamente agradecido porque no tengo nada de ganas de volver a romper techos, paredes y demas para volver a poner una nueva preinstalacion…..

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Por favor, para las consultas que no estén directamente relacionadas con el post (Aire acondicionado portátil) utiliza el foro que hemos creado para tal efecto (nergiza.com/foro), de esta forma tu pregunta tendrá mucha más visibilidad y obtendrás más respuestas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  55. cary dice:

    bueno Carlos mis saludos, he seguido todas las preguntas y respuestas, aunque he tenido mucha claridad en el tema, mi interrogante es la siguiente y quisiera tu sugerencia de ser posible, tengo un aa portatil marca Lentel su precio fue 130 USD, de un solo tubo, para mi gusto es un tanto ruidoso, pero es soportable, mi preocupación mayor es que no he logrado que la temperatura baje menos de 23 o 24 grados, en pleno verano cuando la exterior en la noche puede estar en los 30 y + , pudieras explicarme cuales pudieran ser algunas causas que lo originan . Vivo en Cuba. de antemanos darte las gracias por todas las aclaraciones, a las personas que como yo tienen duda al respecto

    Thumb up 0 Thumb down 0

  56. Sergio García dice:

    Mi aire acondicionado portátil es de 8000BTU,y la selección de temperatura va de 30 grados a 17 grados centígrados la temperatura promedio en mi ciudad es de 35 grados centígrados. Para una mejor satisfacción es necesario poner cielo raso en la sala, cerrar bien las ventanas y poner el portátil en su baja temperatura a 17 grados centíígrados, el área de mi sala es de unos 50 mts cuadrados y de 35 grados temperatura ambiental, logro bajar a unos 26 grados y si es la temperatura de 30 grados se logra quizá unos 24 grados, lo que es un ambiente estable.
    Lo único que tienen estos aire portátlies es su potencia baja, el mas alto logra tener 10000BTU, si los fabricantes se interesarían en darle mas potencia a unos 20000BTU, las condiciones serían excelentes.Lo mas lamentable de estos aparatos es su consumo energético, como tienen que enfriar 300 metros cúbicos /h y sacar 450 metros cúbicos /h a la calle, su rendimiento es bajo y el trabajo de ellos es muy grande para nivelar la temperatura deseada que lo lleva a consumir energía excesiva y los costos elevados energéticos. En lugares donde las temperaturas ambientales son de unos 20 grados son excelentes.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  57. Beatriz dice:

    Hola Carlos, vivo de alquiler en Barcelona y después de los calores del año pasado, este año me planteo comprar aire portatil. El menor ruido, el caudal de aire, las frigocalorías y las pocas averias son mi prioridad. Para un salón de unos 20m2, poniendo un prolongador para llegar a una ventana que no de el sol y es corredera. Estoy entre el Olimpia Splendid Silver Silent max 61db, 2500 frigos (mi favorito), el Nano max 62db de la misma casa 2125 frigos y el Daitsu 12cr de 65db pero que llega a 3000 frigocalorias. He mirado también el Hisense, más barato, pero tiene un caudal de aire de 290m3 que igual es poco además de los materiales que serán de peor calidad en general. Estoy hecha un lío. ¿Cual me recomiendas?. Gracias por compartir tus conocimientos de forma tan generosa.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Mi recomendación sobre este tema está en el post, si lo has leído te darás cuenta de que no recomiendo este tipo de equipos, los motivos están expuestos en el propio post.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 1

  58. SARA dice:

    Hola compañer@s!
    Me interesa muchísimo el tema, tengo necesidad de instalar un aire acondicionado en la caravana. He investigado por Internet y cada vez tengo más dudas. Ya sé que lo mejor es un split, pero para una caravana rutera, el split sería la última opción.
    Según lo que se explica en este post los modelos compactos portatiles el aire a enfriar lo coge del interior, por lo tanto te está robando aire frío del interior, expulsando el caliente hacia el exterior, y como expulsa más aire al exterior q el que expulsa frío al interior, hace succión haciendo que aire caliente del exterior entre al interior, calentando el interior. La opción sería acoplar una manguera y dirigirla al exterior para que coja aire del exterior, o sea, construir un aire acondicionado de dos tubos, que creo que ya no se venden según pone en este foro, o dejar el aparato fuera y conectar la manguera de salida de aire frío hacia el interior. El problema que yo veo aquí, es si hace mucho calor fuera, pongamos unos 40grados, cogería aire muuuy caliente, y la pregunta es ¿estos pingüinos están preparados para enfriar aire muy caliente durante mucho tiempo, las horas que duren las altas temperaturas? ¿O estos pinguinos están fabricados previendo que durante un corto periodo de tiempo cogen aire caliente, hasta que lo enfríe, y después aire que ya está medianamente frío? En el primer caso se recalentará, se estropeará?
    Y otra pregunta, existe algún pingüino con tecnología inverter?
    Gracias por el trabajo que hacéis.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Creo que has entendido el funcionamiento correctamente, el problema es que estos pinguinos están diseñados para estar dentro, si los dejas fuera conduciendo el aire al interior tienes el problema que has comentado, que toman aire demasiado caliente y no van a ser capaces de enfriarlo lo suficiente.
      Además está otro problema que no se suele tener en cuenta: los ventiladores que están pensados para funcionar sin conducir no tienen presión disponible, por lo que al ponerles un conducto bajan el caudal de aire una barbaridad.
      No conozco ningún pinguino inverter.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Sara dice:

        Gracias por tu rápida respuesta, entiendo que si lo instalo para que coja aire de fuera, su funcionamiento sería medianamente optimo si la temperatura del exterior no es muy extrema …y no valdría para circunstancias extremas.
        Muchas gracias por tu asesoramiento

        Thumb up 0 Thumb down 0

  59. Juan P. dice:

    Hola, si un aire acond. portátil de 2 tubos uno lo sacó al exterior para expulsar aire caliente, ¿que hago con el otro tubo del segundo agujero?
    ¿Lo meto en su agujero y dejó el tubo al suelo dentro de la habitación? ¿No pongo el segundo tubo? Si me lo puedes aclarar y haces y dibujito te estaré muy agradecido. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      El segundo tubo va al exterior también para que tome aire de la calle. La idea es que esté algo separado del que descarga aire para que no se recircule.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  60. Raergo dice:

    Hace un par de Años, compramos un equipo de AA para nuestra casa de la playa.

    Funciona perfectamente y refrigera un Salon de unos 25 m2. y tres habitaciones de unos 30 m2 cada una.

    Lo dejamos toda la noche encendido. Pero sólo las noches que es necesario.

    El consumo no lo quiero saber, pero no sera bajo.

    Saludos de RAERGO

    Thumb up 0 Thumb down 0

  61. Adolfo dice:

    Hola buenos dias, solo quisiera dejar mi experiencia sobre lo que acabo de adquirir que es un aire acondicionado portatil marca carrier de 12000 btus con una sola manguera de salida de aire, la verdad es que estoy muy agradecido con carlos por toda la informacion y tomando en cuenta mi experiencia en estos dias al parecer tiene toda la razon con respecto a la eficiencia entre con uno o dos tubos respectivamente ya que yo he visto que mi aa si tiene esa ligera deficiencia con respecto a su enfriamiento y el motivo seria claro que parte de mi aire ya enfriado lo estaria botando a la calle al ser succionado dentro de la misma habitacion es por eso que no he notado que mi habitacion sea enfriada como deberia tomando en cuenta que esta bien aislada y aun siendo de noche, pero aun asi yo si los recomiendo para los que por lo menos quieran descansar en las noches ya que aqui en donde vivo con unas temperaturas de 32° y 33° es dificil hacerlo y ya con el aa bajando la temperatura quiza a unos 24° aprox ya es ganancia saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  62. denis dice:

    un portatil funciona para una habitaciòn chica, no funciona tanto ni tan ràpìdo como un split, pero el sistema es diferente, si te colocas enfrente de la manguera te larga un chorro refrescante de aire frio…y funciona mejor incluso la funciòn calor, ya que ahora en invierno lo estoy usando mucho…claro tienes que comprar una buena marca y no pensar que te va a enfriar con la misma rapidez, porque se toma mucho mas tiempo pero es satisfactorio para mi .

    Thumb up 0 Thumb down 0

  63. denis dice:

    Mi aire portatil samsung que funciona bien es de un solo tubo de salida al exterior y todo el aire caliente en verano sale al exterior y nunca reingresa…en el invierno para la funcion calor no necesita el tubo , a mi , para una habitacion pequeña, me ha resultado mas que satisfactorio, aunque se sabe que nada enfria tan rapido como un split, eso està afuera de discusion pero el portàtil me ha resultado muy bueno.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  64. carles dice:

    Buenos dias;
    Hace ya 3 años que compre este ACportatil y hasta ahora estoy mu contento.
    http://catalogo.aki.es/aire-acondicionado-portatil-4100-w-doble-conducto/idp12297
    No obstante ahora hace un ruido infernal, com si se huberia desajustado alguna pieza que sujeta el compresor (algun silenblock o similar), el caso es que no tengo ni idea a donde lo puedo llevar para que le pegen un vistacillo.
    Vivo en Barcelona

    Muchas gracias y aprovecho para felicitaros por vuestra web que siempre me ayuda y aprendo

    Thumb up 0 Thumb down 0

  65. jesús dice:

    hola carlos,
    estoy mirando aa portátil, y recabando toda la información que puedo por internet, me ha gustado el post en el que explicas el funcionamiento de estos aparatos y creo que me queda claro las ventajas de un doble tubo, pero quería saber algo mas del orbegozo que recomiendas.
    me he descargado el manual y veo que tiene entrada y salida de aire pero lleva un solo tubo, significa eso que tendría que comprar otro tubo a parte? y el tema de la condensación no me queda muy claro, en este modelo en concreto tendría que poner un recipiente como se hace con los aire acondicionado, digamos, no portátiles? que se coloca una garrafa al lado del compresor en la fachada.
    gracias por la atención y un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      Sí, tendrías que comprar un tubo aparte si quieres aprovechar las ventajas de los dos tubos.
      Lo del recipiente no lo se, habría que ver si el equipo evapora los condensados o no, consulta con el fabricante.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un Comentario

Nergiza utiliza cookies para funcionar. Si continúas navegando estás de acuerdo con nuestra política de cookies.