Aire acondicionado sin unidad exterior ¿Merece la pena?

15

Uno de los mayores problemas a la hora de instalar equipos de aire acondicionado es buscar una ubicación para la unidad exterior, este conflicto parece milagrosamente resuelto por los llamados “Aires acondicionados sin unidad exterior“. Veamos que tiene de cierto este nombre y si son o no una buena opción.

aire acondicionado sin unidad de exterior

Antes de nada vamos a repasar los principales elementos de un equipo de aire acondicionado común:

  • Unidad exterior: aquí se encuentran el compresor, ventilador exterior y batería de intercambio térmico.
  • Unidad interior: aquí encontraremos el ventilador interior, la batería de intercambio térmico interior y algún elemento más como el filtro, etc…
  • Tuberías de interconexión: un par de tuberías de cobre deshidratado aisladas.

aire acondicionado sin unidad exterior
 

¿Cómo funciona un AA sin unidad exterior?

En este tipo de equipos todos estos elementos se encuentran dentro de una misma unidad. Que se denomine “sin unidad exterior” no quiere decir que se haya eliminado ésta y con alguna nueva tecnología se logre que funcione el sistema solo con la interior, si no que se han concentrado todos los elementos en una misma unidad, con todas las ventajas e inconvenientes que esto ocasiona.

esquema aire acondicionado sin unidad exterior

Puesto que todos los sistemas de aire acondicionado necesitan intercambiar aire con el exterior, en este tipo de equipos encontraremos dos tubos en la parte trasera que tenemos que conseguir que salgan a fachada, uno para toma y otro para descarga de aire.

 

Ventajas del aire acondicionado sin unidad exterior

  1. Sin unidad exterior: Como es obvio, la principal ventaja es que no tiene unidad exterior, por lo tanto no necesitaremos colgar nada de nuestra fachada, patio, terraza, etc. con todo lo que ello representa.
  2. Fácil instalación: Al no tener unidad exterior ni tubería frigorífica, no es necesario tener muchos conocimientos para instalarla, basta con hacer los agujeros en la pared, conectarla eléctricamente y poco más.

 

Inconvenientes del aire acondicionado sin unidad exterior

  1. Alto nivel de ruido: El componente de los equipos de aire acondiciono que mayor ruido origina suele ser el compresor, el cual se encuentra en la unidad exterior en sistemas “normales”, por lo que no suele ser muy molesto al estar fuera de la vivienda/local. En el caso de los equipos sin unidad exterior, el compresor lo tendremos dentro de casa por lo que originará bastante ruido. Nos encontraremos con niveles acústicos en torno a los 55dB(A) en equipos sin unidad interior, frente a 22dB(A) de un equipo tipo mural de los que sí tiene unidad exterior.
  2. Agujeros fachada: Es necesario hacer dos orificios en la pared de unos 150-200mm. y cubrirlos con rejillas circulares en el exterior.
  3. Grande: Al estar todos los elementos concentrados en una sola unidad, el volumen que ocupa es muy superior al que ocuparía una unidad interior de un sistema tradicional. Por ejemplo:
    1. Equipo sin unidad exterior 2,3kW:  902 x 506 x 229 mm. 39kg
    2. Equipo interior mural 2,5kW: 800 x 300 x 229 mm. 9,5kg
  4. Obligatoriamente en fachada: No es posible instalar este tipo de equipos en paredes que no colinden directamente con el exterior.

aire acondicionado sin unidad exterior funcionando
 

Conclusión

No vamos a decir que no sean equipos recomendables, pero sí hay que tener en cuenta los inconvenientes que hemos citado, ya que en muchos casos hacen que nos planteemos la compra. Sin ir más lejos, los equipos de aire acondicionado sin unidad exterior no son adecuados si lo queremos utilizar por la noche en el dormitorio debido al ruido que originan.

Por otro lado, pueden existir aplicaciones donde sí sean interesantes, como por ejemplo refrescar una zona para su uso posterior, siempre y cuando no existan problemas de espacio.

Por último, no confundamos los equipos sin unidad exterior con los aires acondicionados portátiles, de los que hemos hablando anteriormente. Aunque su principio de funcionamiento es similar, hay algunos puntos que marcan la diferencia, como los dos tubos de toma y descarga de aire exterior que en el caso del portátil suele ser uno solo de descarga. Tampoco nos confundamos con los climatizadores evaportivos portátiles.

15 Comentarios

  1. Yo le veo la utilidad en sitios donde las ordenanzas municipales no permitan colocar uno con unidad exterior, edificios historicos…

    Thumb up 4 Thumb down 0

    • Realmente en casi todas las ciudades las ordenanzas municipales no permiten colocar equipos en las fachadas, otra cosa es lo que finalmente se haga 🙂

      Thumb up 2 Thumb down 1

    • O, como en mi comunidad de vecinos, donde sólo permiten poner la unidad exterior en tu lavadero, quitando espacio para otras cosas.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Lo habéis explicado perfectamente, soy instalador y os puedo decir una ventaja de los equipos compactos que no tienen los que están por separado. El coste de la instalación, con las subidas de precios en materiales utilizados para los montajes, se esta cobrando actualmente 200 Euros por un montaje sencillo, con un equipo compacto esto te lo ahorras pero a cambio de tener un tractor en tu salón.

    Thumb up 3 Thumb down 0

    • si tienes una terraza practicable es mucho mas facil montar un split en un par de horas,ahora estan tirados de precio con calor incluido

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Buen articulo!

    Como se ha explicado en determinadas situaciones es una opción muy buena la unidad de aire acondicionado sin unidad exterior, pero yo matizaría algún “inconveniente” que habéis nombrado.

    Lo de el nivel sonoro no es para tanto, de hecho la unidad que habéis nombrado en la primera foto del articulo, si es la unidad inverter el ruido es mínimo, llegando al nivel de un split de gama media/baja pero teniendo en cuenta que tenéis dentro la unidad exterior y el compresor, es posible que en el catálogo pongan 55dB pero faltaría ver como se ha medido este nivel sonoro, si con la unidad instalada o la unidad en el suelo sin colocar a pared, yo he instalado esas unidades y prácticamente no hay diferencia y el ruido no molesta.

    El tamaño, tampoco hay una gran gran diferencia si se compara con una unidad de suelo, si la hay si es comparada con una unidad split de pared.

    Lo de los agujeros si es un problema, lo ideal es tener una corona de ese diámetro y entonces haces los dos agujeros sin complicaciones, pero casi nadie tiene ese tamaño y las coronas son super caras si te paras a comprarlas, lo ideal es alquilar un buen taladro y la corona, si tienes que hacerlos picando la pared es una faena enorme.

    Saludos!

    Thumb up 4 Thumb down 2

  4. Un vecino lo ha instalado en el patio de luces y aunque el ruido no el lo mismo que un evaporador, la fricción del aire en el tubo de salida hace un poco de rudio. Existe algún tipo de atenuador de sonido que se pueda instalar en el tubo que sale a la fachada? Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Alonso, si instalas algo en el tubo seguramente “ahogarás” el equipo ya que no están preparados para vencer pérdidas de carga adicionales. Lo mejor sería hablar con el propio fabricante a ver si tiene alguna solución ya desarrollada.
      Un saludo

      Thumb up 3 Thumb down 0

  5. En España las comunidades de vecinos son una panda de envidiosos sociópatas que no permiten nada. Llevan el fascismo o stalinismo ( igual da ) en la sangre. Sólo no tendrás problemas con unidades sin unidad exterior. Vivo en Guipúzcoa y son más nazis que franco.

    Thumb up 13 Thumb down 7

  6. Hola a todos,vivo en un 1º y en su día uno de los locales puso tres A/C sin permiso de la comunidad con sus respectivos compresores.Estoy teniendo muchos problemas con el ruido (cuando se ponen a funcionar el pitido es muy desagradable y no es el clásico ruido de un ventilador), yo tengo A/C y el ruido es el normal,la LPH,lo dice muy claro.Me contengo por no denunciarlo.Que opináis?

    Thumb up 2 Thumb down 1

    • Tu problema no es realmente un problema técnico, tendrás que decidirlo tu, si los denuncias quizás te denuncien ellos a ti también, al fin y al cabo también tienes una máquina. Supongo que el pitido del que hablas será el del compresor que por algún motivo hará más ruido de lo normal (mala calidad del equipo, máquina antigua, averías, etc…)

      Revisa las ordenanzas municipales de tu zona, seguro que hablan del tema también.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Mi hermano es capitan de ultramar y viaja dos veces al año a Japòn. En uno de sus viajes trajo tres equipos portatiles (sin salida al exterior) de marca Fujitzu…….
    Son de ultima tecnologìa y no hacen ningun ruido. Tiene un deposito donde coloca una cubetera de hielo y esta te permite refrigerar y mantener el ambiente por mas de doce horas.
    Desconosco si se puede conseguir el equipo en la zona (uruguay, brasil o chile) y el costo del mismo, pero es una alternativa excelente..

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Esta no es tecnología nueva. Sirve en lugares de poca humedad. Los he visto en Australia y suelen tenerlos encima del tejado. En México, este sistema se llama “aire lavado”. EN EEUU se utilizan en lugares como Arizona, pero jamás en NY por el exceso de humedad.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hola, geniales tus articulos Carlos.
    He leido tanto éste como el de los aa portatiles y me surge una duda. Sabeis si existen aparatos de este tipo pero para instalarlos en falso techo?
    Mi piso es un bajo y tengo la puerta que da a la calle, un pasillo recto de 6m con falso techo de 25cm y luego el comedor, por lo que un aparato montado en el falso techo del pasillo con la salida de aire dando al comedor y los tubos yendo a una rejilla sobre la puerta de la calle seria ideal a mi entender.
    Gracias de antemano y un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here