Calefacción del coche, ¿Consume combustible? y otras preguntas más que razonables

23

Ahora que nos encontramos en pleno invierno, el gran protagonista al sentarnos en nuestro coche por las mañanas suele ser el sistema de calefacción. Vamos a intentar conocer como funciona y despejar algunas dudas más que razonables.

coche nieve
 

¿Cómo funciona?

El calor generado por el motor térmico  de nuestro vehículo se disipa en el radiador de refrigeración (en el frontal del coche tras la rejilla donde suele estar el logo), para ello se utiliza el líquido refrigerante (anticongelante+agua), que viaja por medio de tuberías desde el interior del motor hasta el radiador, allí se enfría con el caudal de aire que entra por la propia velocidad del coche o forzado por el ventilador si estamos parados.

El líquido refrigerante  a la salida del motor se encuentra a una temperatura alrededor de los 90ºC, esta energía es la que se aprovecha para calentar el habitáculo. A través de otra red de tuberías, se lleva este líquido al radiador de calefacción, una batería de intercambio detrás del salpicadero. Allí, mediante el ventilador del habitáculo (el mismo que usa el aire acondicionado, desepañamiento, ventilación…) hacemos pasar el aire exterior a través de esta batería caliente y recibimos el tan esperado calorcito mañanero.

esquema calefaccion

¿Por qué no calienta mi calefacción?

Los motivos por los cuales no funciona la calefacción en un vehículo pueden ser muchos, pero entre los más normales están:

  1. El motor todavía no está caliente: si la temperatura del refrigerante todavía no ha subido porque el motor no ha estado suficiente tiempo encendido, es normal que el aire de entrada al habitáculo no esté caliente, tendrás que esperar un poco más con el abrigo dentro del coche.
  2. Falta de líquido refrigerante en el circuito: ya que la zona del radiador de calefacción suele ser la más alta del sistema, si tienes una pérdida de refrigerante, la primera zona en quedarse sin él es el radiador, así que despídete de la calefacción de momento y pasa por un taller.

 

¿Consume combustible la calefacción?

Como hemos visto en la anterior explicación, el calor que desprende el motor es el que se aprovecha para calentarnos, si no encendiéramos la calefacción este calor se disiparía en el radiador así que podemos decir que es “gratuito“.

Para hacer girar el ventilador del habitáculo es necesaria energía eléctrica, la cual se obtiene de la batería que es cargada por el alternador, esto sí consume combustible, aunque en este caso podríamos afirmar que la cantidad es casi despreciable.

 

Y el aire acondicionado… ¿Cómo funciona? ¿Consume combustible?

El funcionamiento del aire acondicionado en los coches es diferente, se utiliza un compresor acoplado a la correa del motor y esto sí consume energía, por lo tanto combustible. Pero mejor, este tema lo dejamos para una entrada posterior ya que habría mucho de que hablar.

 

Consejos útiles para utilizar la calefacción de tu coche

  • Si acabas de encender el coche y todavía no está caliente, no pongas la calefacción ya que estarás metiendo aire exterior sin calentar en el habitáculo y lo enfriarás todavía más. Cuando empiece a calentar (ver temperatura del agua en el cuadro de mandos) utiliza la calefacción con recirculación, de esta forma, el aire que se calienta es el de dentro del coche y conseguiremos calentar más rápido. Es recomendable quitar el modo recirculación al cabo de un rato, ya que, lamentablemente, necesitamos oxigeno para vivir.

recirculacion

  • Uno de los modos más confortables de impulsión de aire de calefacción es el que distribuye la mayor parte del aire por la zona baja (pies) y una pequeña parte contra el parabrisas. El aire caliente tiende a subir y conseguiremos una zona de confort sin corrientes de aire. Simultáneamente calentaremos el parabrisas y, además de evitar que se empañe, eliminaremos una superficie fría que puede generar disconfort por radiación.

zona confort calefaccion coche

 

23 Comentarios

  1. hola, no soy mecánico, pero creo que abría que matizar lo de que el ventilador consume, aunque ya indiquéis que es despreciable. me recuerda a aquella recomendación de no dejar el radiador de la luneta trasera porque consumía combustible ¿?

    según entiendo yo, el alternador está conectado en cuanto enciendes el motor. este produce la electricidad para hacer funcionar todos los aparatos eléctricos y recargar la batería. si tienes muchas cosas encendidas (luces, radio, ventilador, luneta, etc.), mientras la corriente consumida sea inferior a la producida el resto va a cargar la batería (principalmente por el consumo realizado al arrancar). si es superior lo que haces es “vaciar” la batería, no consumes más combustible.

    por favor, corregidme si me equivoco.

    Thumb up 3 Thumb down 3

    • juan, en el artículo dice que es despreciable porque es una cantidad muy pequeña, es como si dices que la iluminación del velocímetro consume, es cierto, pero es tan poco que se podría decir que es cero.

      si consumes de la batería o directamente del alternador da igual, es energía consumida de todas formas, siempre existirá un pequeño consumo aunque sea despreciable.

      Thumb up 1 Thumb down 0

        • pues yo no soy un profesional en este tema,pero lo que esta claro es que el alternador genera mas friccion cuanto mas sea la demanda de energia y esto se transforma en mayor esfurzo del motor y finalmente mayor consumo.no se dan cuenta que el consumo aumenta algo en invierno?.¿porque?.en invierno llevamos la mayoria del tiempo las luces encendidas,el ventilador de la calefaccion,luneta,etc.algo tiene que notarlo el motor del coche.esta es mi opinion y no digo que sea la correcta

          Thumb up 2 Thumb down 1

          • el calor que genera el radiador y que normalmente se disipa al exterior es la única energía ‘gratis’ de la que vamos a disponer, cualquier otra va a consumir energía de nuestro depósito. y a mí me gasta menos en invierno, ya que con el frío mejora el rendimiento del motor térmico y no tengo que encender el aire acondicionado.

            Thumb up 2 Thumb down 0

          • Yo si soy un experto, y te digo que eso es mentira. NO aumenta para nada la friccion del alternador en base a NADA, siempre es la misma. En invierno aumenta el consumo porque el motor esta FRIO y tarda mas en alcanzar la temperatura optima de trabajo, en el momento que la alcanza, te consume igual que en pleno agosto.
            Un saludo

            Thumb up 5 Thumb down 1

          • para daniel que no puedo responderle…………pues para ser un “profesinal” puedes cerrar el taller si quieres porque madre mia!!! no se que estudios tendras y donde viviras para ser un profesional y decir eso”

            un alternador o cualquier generador electrico genera una resistencia cuanto mayor es la energia a suministrar (hasta una linterna a pilas de esas que se cargan con una manibela se nota que si la cargas con la luz encendida cuenta un poquito mas,se nota poco pero se nota asi que en un coche se nota mucho mas yo mismo he echo la prueba)

            tambien si quieres puedes hacer la prueba real con un coche con ordenador de abordo,pones el consumo de combustible instantaneo y sin nada conectado y sin variar el pie del acelerador en llano lo miras y luego pon las luces,la calefaccion a tope,antinieblas,largas,lunte termica y vuelve a mirar veras que risa ,incluso en parado te lo marca.

            y lo de que gasta lo mismo en invierno que en agosto tampoco tienes ni idea por la sencilla razon de que hay coches (atmosfericos) que en verano van mas finos y por tanto hay que pisarle menos y coches (turbos) como el mio que cuanto mas frio mas andan y por tanto mas rendimiento y menos hay que pisarle ya que los turbos por mucho intercooler que le pongas siempre entra el aire caliente por la compresion del turbo y en verano eso no refrigera el aire casi na pero en invierno entra el aire bastante mas frio y rinde bastante mas por lo menos en mi caso. a mis familiares con los los sin turbo les van mejor en verano y a mi con turbo mejor en invierno y hemos echo pruebas

            asi que hay lo dejo

            Thumb up 1 Thumb down 2

    • pues os corrigo a los 2 porque llevais razon pero no exacta jejejee

      cuando un coche esta arrancado funciona el alternador,si,pero NO se usa la energia de la bateria,de echo se puede quitar la bateria con el motor en marcha que este no se parará porque la corriente se coje del alternador……la unica manera de usar energia de la bateria seria si esta el motor parado o si se usa TODO lo electrico a la vez mas un equipo de 5000 watios.

      dicho esto,aun asi si se consume energia porque el alternador si gira en vacio y no tiene que alimentar nada no opone resistencia.quito decir,si cojemos un alternador con una mano y giramos la polea con la otra sin conectar sus cables a ningun lado veremos como gira muy suavemente y se tirara un rato girando PERO si conectamos algo electrico hay que hacer fuerza porque el alternador genera una carga electromagnetica y hace de resistencia por eso cuanto mas watios se necesiten,mas resistecia (mas duro se pone el eje) del alternador y mas tiene que trabajar el motor.

      osea que para cargar una bateria tambien se esta consumiendo combustible ya que el alternador genera una electricidad para esta por tanto una resistencia al motor.es mas,si la bateria ya esta en las ultimas y no carga bien,el alternador estara constantemente generando electricidad para cargar la bateria que esta no es capaz de almacenar por lo que tendrmos una bateria que no arranca bien y un alternador funcionando constantemte intentando cargarla por ello mayor consumo.

      cuanto menos cosas usemos,menos gastaremos (la luneta termica suelen ser unos 180w por lo que equivale al doble de ir con las luces encendidas durante el dia,por eso lo “guay” por los fabricantes es poner luces diurnas de led para que el consuma sea irrisorio ya que MUCHA MUCHA gente se quejó de ello.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  2. El accionamiento de cada elemento del vehículo genera un consumo de combustible, ya sean: componentes eléctricos como luces motor soplador de sistema de calefacción motor de aire acondicionado el alternador bomba de agua y todo el resto de elementos como roces en el motor , neumáticos mal inflados, viento en contra, malas mantenciones del motor( bujías, cables, bobina, filtro de aire) en fin, obviamente que hay elementos que generan un consumo despreciable pero todos suman o todos restan potencia y rendimiento al vehículo.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  3. HOLA, esta muy bueno su articulo, quiziera que me pudieran ayudar con el problema de mi carro es un mitsubishi eclipse 2002, y tengo problemas con la calefaccion, que no me tira aire caliente,, uno de los mecanicos a quien lo lleve me dijo que es el heater core, (radiador de calefaccion) que esta malo y necesita cambiarse, pero yo dudo que sea eso, porque para mi es que eso no produce lo caliente sino el motor del carro, la tempratura del motor marca normal, y me he dado cuenta que en el verano si da aire caliente y en el frio da aire frio, o sea que toma el aire a como esta la temperatura, ya se le reviso entrada y salida de agua o anticongelante y las dos magueras estan calientes o sea que si circula el anticongelante, que crreen que puede ser el problema,
    Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola a pesar que de que la pregunta es bastante vieja alguien mas puede tener el mismo problema por estos tiempos y es bueno que sepan la repuesta y mas que ustedes mismos lo pueden solucionar en casa.
      generalmente los radiadores cuando se dañan del todo es por que se corroen y se rompen lo notarias por la perdida del liquido refrigerante.al igual que cuando se dañan las mangueras.
      cuando sucede lo que pregunto Byron es por que o el ventilador del calefactor no funciona bien sea por que no le llague corriente o esta frenado. o por que la escotilla que sierra el paso de aire de dicho radiador al habitáculo esta serrada y se puede deber a que se te a soltado el cable que la abre desde el control de habitáculo o por que esta pegada por falta de uso y lubricación.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Hola aver si me podeis ayudar,estoy buscando un termostato digital para la calefaccion estacionaria de mi furgo y no se donde comprarlo gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Agustín, acércate a alguna tienda de suministros para instaladores de aire acondicionado/refrigeración o similar y pide un termostato a 12V digital tipo AKO TTDP o de otra marca, pero ten en cuenta que sea a 12V DC

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. tengo un Ford mondeo 1.8 td y el aire acondicionado me va perfectamente pero la calefacción del coche no me va . si me pudieseis aconsejar. gracias

    Thumb up 3 Thumb down 0

  6. Buenas gente mi calefaccion no funciona (no calienta)la ventilacion anda bien,tengo que cambiar el radiador de la calefaccion por falta de circulacion de liquido refrigerante????gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Que tal tengo una pregunta que espero me puedan responder..!!!
    Tengo un vectra 2005 pero desde hace tiempo enciendo la calefacción o el aire acondicionado y se escucha un ruidito muy molesto como un tronido espero que me puedan ayudar y dar un consejo
    Gracias y aquí estamos al pendiente .!!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Tengo un 308 1.6 VTI LA CALEFACCION NO MARCHA EN NINGUNA POSICIÓN SOLO SALE AIRE FRIO O SEMITEMPLADO
    Pero cuando hace frio ni se nota nada más q frío

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, tienes la causa más probable de tu problema descrita en el post. Por favor no escribas en mayúsculas, equivale a gritar.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Buenos Días mi kia sportage se le rompió una pieza que va en la carroseria donde conecta la manguera del coolant y por el momento no e podido encontrar dicha pieza. lo que el mecánico procedió fue a taponear la salida y entrada del coolant del motor a la carroseria. mi pregunta es si afecta el sistema de enfriamiento de aire de la cabina. se que la calefacción no va a funcionar. vivo en panamá y la calefacción prácticamente no la necesito. pero no se que tanto afecte al auto que el coolant ya no circule por el radiador de calefacción. gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here