Energía del día a día

Muchos de nosotros utilizamos a diario un cepillo de dientes eléctrico, aunque hay modelos a pilas, muchos funcionan a batería como el modelo de la imagen, el Braun Oral B Vitality. Para su carga se utiliza el cargador/base que viene con el cepillo, el cual, hemos descubierto que oculta un secreto un tanto vergonzoso energéticamente hablando.

cepillo de dientes electrico oral b

Este tipo de cargadores de baterías funcionan por un sistema de inducción magnética, esto quiere decir que la electricidad que absorbe de la red la convierte en un campo magnético, el cepillo recibe este campo y lo vuelve  a convertir en electricidad para cargar su batería. El motivo de utilizar este sistema puede ser el evitar contactos eléctricos entre cargador y cepillo que puedan mojarse y provocar averías.

Los sistemas de carga por inducción magnética, aunque teóricamente podrían alcanzar buenos rendimientos, son bastante poco eficientes en la realidad, pero el colmo de la ineficiencia es que, estos cargadores para cepillos de dientes consumen lo mismo cuando están cargando que cuando no están cargando, de hecho, da igual que tengan cepillo encima o que no lo tengan.

con cepillo

sin cepillo

La propia construcción del cargador hace que pueda ser utilizado como soporte y, posiblemente, mucha gente lo utilice conectado a la red eléctrica permanentemente para tener siempre su cepillo cargado. De esta forma, el cargador consumiría 1,9W permanentemente, lo que supondría más de 16kWh al año.

Conclusión

Este tipo de funcionamiento nos parece un error de diseño importante desde el punto de vista energético, producido  seguramente, por el hecho de querer reducir costes en su fabricación. Es posible que este abaratamiento en el precio de compra lo paguemos con creces en energía durante la vida útil del aparato.

¿Qué opinas de esto? ¿Crees que somos responsables de desconectarlo al acabar de cargar o tendría que estar diseñado para cortar el suministro de corriente automáticamente?


15 comentarios en “Cargadores de cepillos de dientes: el colmo de la ineficiencia energética”

  1. Waz dice:

    en las instrucciones del cepillo recomiendan que la base solo se enchufe cuando sea necesario cargar el cepillo.

    si lo dejais enchufado es, unicamente, responsabilidad del usuario. nunca del fabricante.

    • JoLuis dice:

      Independientemente de lo que digan las instrucciones no es normal que el aparato, cuando ha terminado de cargar, siga consumiendo lo mismo.

      además, yo tengo un cepillo como ese y no avisa de ninguna forma cuando termina de cargar, entonces ¿cuándo lo desconecto?

      es como si voy a echar gasolina y en la gasolinera hay un cartel que pone que saques la manguera antes de que desborde porque no corta automaticamente. sería absurdo porque no es posible saber cuando está el depósito lleno.

    • Ramón dice:

      los cargadores de móviles, por ejemplo, aunque en las instrucciones dice que hay que desconectarlos al terminar de cargar, ellos mismos cortan la corriente cuando terminan de cargar, aunque no pasan a 0W absolutos.

      lo de que consuman lo mismo con cepillo que sin cepillo me parece alucinante.

  2. me parece un derroche de energía por parte del cepillo de dientes, al final de año 16 kwh suponen bastante energía desperdiciada.

    un aporte muy interesante, da que pensar.

  3. Pepe dice:

    me parece bien que se diga que de entrada y por diseño los cargadores deberían cortar el consumo cuando los cepillos estuvieran cargados, pero hay que ser conscientes de que estos aparatos aunque mínimamente, siguen consumiendo energía. y aquí se encuentra el “quid” de la cuestión: en todos los casos (y no solo en este) hay que usar el sentido común (que sigue siendo el menos común de los sentidos, a pesar de la que está cayendo): la manera que tenemos de estar absolutamente seguros de que un cargador (este o cualquier otro) no gasta nada de energía es desenchufÁndolo. así de simple. además, aunque no exima al fabricante, este recomienda acerlo una vez el cepillo esté cargado. si este no tiene testigo de carga, hay que seguir aplicando el sentido común: dejar cargando el tiempo que se recomiende en las instrucciones (unas oras, una noche.) y luego desenchufarlo. cuando el cepillo comience a dar señales de que se está descargando, volver a cargarlo, etc. y así con todos los aparatos con cargador. también usando regletas para los aparatos con “stand by”.

    puede que los fabricantes deberían ser más celosos en cuanto al diseño energético de sus productos, pero desde luego los consumidores deberíamos ser también responsables de la parte que nos toca, e ir más allá de donde aquellos han podido tecnológicamente o han querido económicamente. que somos mayorcitos para desenchufar y apagar cuando no es necesario usar un aparato.

    • Carlos dice:

      lo que dices es cierto pepe, pero realmente no conozco ningún dispositivo que su cargador consuma lo mismo cuando está cargando que cuando no, o incluso cuando no tiene nada conectado.

      es cierto que todos los dispositivos tienen un pequeño consumo en stand-by, de hecho lo hemos estudiado en Nergiza (http://nergiza.com/un-vampiro-energetico-en-mi-salon-el-consumo-en-stand-by/) pero el hecho de que ni se inmuten cuando extraes el aparato que está cargado es un poco excesivo.

      Tienes razón cuando dices que el usuario tiene que utilizar el sentido común, pero el sentido común podría confundir en este caso ya que la gente tiende a pensar que, al igual que un teléfono móvil por ejemplo, el consumo pasa a ser mínimo al desconectar el cepillo, y no es así.

      Gracias por tu aportación

      un saludo

      • Pepe dice:

        estoy de acuerdo con lo que dices: las empresas deberían procurar que los cargadores consumieran lo mínimo posible cuando el cepillo no estuviera cargando. es lo que pasa con otros aparatos y puede resultar equívoco y hasta engañoso. no obstante, insisto en nuestra responsabilidad como consumidores y ciudadanos. no porque creamos que algo gasta poco o casi nada, hay que descuidar su uso. la energía no es sólo lo que pagamos.

        un saludo y gracias

        • javier dice:

          un articulo buenisimo y sorprendente, muchas gracias .la solucion mas comoda es utilizar temporizadores en los cargadores y ajustarlos al maximo ,por ejemplo en el baño un cepillo de dientes electrico y una maquinilla de afeitar electrica enchufadas a un temporizador de( 3 euros ) durante 15 o 30 minutos al dia serian suficientes para cargarse por completo y estarian desenchufados automaticamente 23,45 oras al dia echad las cuentas y os sosprendereis,yo en el resto de la casa utilizo estos temporizadores en diferentes orarios y por la noche solo quedan encendidos el frigorifico y la caldera de gas natural que se enchufa para alimentar los relojes ,pilotitos y mecanismos elecricos que lleva internos, se para casi por completo el contador de luz ,por otro lado me gustaria que icierais un articulo de lo que consume un temporizador un saludo

  4. oscar dice:

    Otro aparato que tenemos todos en nuestros hogares es el mando a distancia. Los mandos a dista vía de los televisores y demás equipos están alimentados por baterías que continuamente se están descargando. Su que el mando este muerto de risa en la mesita del salón el mes de vacaciones.

  5. Alberto dice:

    No soy ingeniero ni tengo conocimientos similares y quizás esta pregunta es bastante tonta pero…

    No entiendo la frase de “16kWh al año”.

    - Esto sería 16kW cada hora, durante un año entero? (x 8.760 horas aprox. en un año?).
    - ¿O que al año habría gastado unos 16kW?

    Gracias por la respuesta (si se da ;) )

  6. Pablo dice:

    Muy buen post! Quizá es un poco tarde para preguntar pero creo que este post el sitio mas indicado, que opináis de los nuevos cargadores inalámbricos para móviles (nexus 4 por ejemplo) ? El sistema de carga será el mismo no? Y por lo tanto heredará sus problemas,
    http://www.ebay.es/itm/ESTACION-DE-CARGA-INALAMBRICA-QI-ORBE-CARGADOR-INALAMBRICO-LG-NEXUS-7-2-2013-/161207750509?pt=ES_Tel%C3%A9fonos_m%C3%B3viles&hash=item2588bb0f6d

    • Carlos dice:

      Personalmente no me gustan mucho, la eficiencia de carga deja mucho que desear normalmente. Supongo que tendrán algún sistema para detener la carga al terminar, pero aún así creo que estos sistemas no tienen mucho futuro. Además, en el caso del link que envías, si no tienes un móvil preparado para esa tecnología, tienes que ponerle una carcasa especial para que funcione.

Deja un Comentario