Deshumidificadores: Ahorrando en calefacción

114

Estoy seguro de que alguna vez has notado sensación de frío en algún lugar y te has sorprendido al mirar el termómetro: ¿19ºC? juraría que estábamos a 14ºC. Hoy toca hablar en Nergiza del deshumidificador y de como nos pueden ayudar a ahorrar energía en calefacción en zonas húmedas.

deshumidificador con asa y ruedas

 

¿Cómo funciona un deshumidificador?

El funcionamiento de la mayoría de los deshumidificadores se basa en un ciclo frigorífico (con compresor):

  1. El aparato toma aire del ambiente y lo pasa primero por el evaporador, el cual está frío y consigue que se condense agua en él, cayendo luego en forma de gotas a la cubeta de recogida.
  2. A continuación el aire (después de perder agua) sigue su camino pasando por el condensador, el cual está caliente y le permite recuperar su temperatura inicial (o incluso una ligeramente superior).

Como resultado tenemos un aire de salida del deshumidificador a igual o superior temperatura que el de entrada pero con menor humedad.

esquema funcionamiento deshumidificador

Seguramente al ver este gráfico muchos os estéis preguntando por qué el aire intermedio (después del evaporador y antes del condensador) tiene una humedad relativa tan alta (95%) si le hemos quitado agua. La respuesta es sencilla, la clave está en la segunda palabra: “relativa”. Cuanto menor es la temperatura del aire, menos capacidad para contener agua tiene, por lo tanto cuando hablamos de humedad relativa estamos hablando del porcentaje de agua que contiene el aire con respecto a la máxima que podría contener a una temperatura determinada. Si queremos saber cuanta agua tiene de verdad tendríamos que hablar de su humedad absoluta.

En este gráfico se puede ver mucho más claro el concepto de humedad relativa, con la misma cantidad de vapor de agua tenemos tres valores de humedad relativa completamente distintos según la temperatura del aire.

comparativa humedad relativa con tres temperaturas distintas

Siguiendo con el ejemplo del esquema, el aire a 18ºC y 65%HR contiene unos 8,5 gramos de agua por cada kilo de aire seco, sin embargo el aire que hemos llamado intermedio a 9ºC y 95%HR, aunque su humedad relativa es mayor, la cantidad de agua que contiene es inferior, unos 7 gramos por kilo de aire seco.

También existen otros tipos de deshumidificadores sin compresor: termoeléctricos, químicos, etc… pero siempre con una capacidad de deshumectación inferior a los que hemos expuesto anteriormente, aunque también con un consumo más bajo.

 

Sensación térmica Vs humedad

Tanto en verano como en invierno, la humedad puede variar mucho nuestra percepción del calor o del frío, veamos como:

Verano: El aumento de la humedad hace que el mecanismo natural que tenemos para refrigerarnos, la transpiración,  funcione peor. El aire tiene una cantidad de humedad alta y le cuesta aceptar más agua, por lo tanto no evaporamos el sudor de la superficie de la piel y no nos refrescamos.

Invierno: El agua es mejor conductora del calor que el aire, por ello la humedad alta hace que aumente la transmisión de calor desde nuestro cuerpo hacia el ambiente, por lo tanto “perdemos” calor con más facilidad, dándonos sensación de frío. Una analogía para entender esto sería la siguiente: ¿Cómo se enfría antes una barra metálica al rojo vivo, sumergida en agua a 20ºC o en el aire a 20ºC? y otra más común ¿Por qué notamos frío si nos duchamos con agua a 23ºC y cuando el aire ambiente está a esta temperatura estamos bien?

 

Ahorrando energía en calefacción con un deshumidificador

Supongamos que estamos en una zona húmeda (costa, cerca de un río, etc…) y notamos sensación de frío en nuestra vivienda con un ambiente a por ejemplo 19ºC y 70%HR, tenemos dos opciones:

  1. Enciendo la calefacción y aumento la temperatura sin eliminar humedad absoluta, de esta forma podría subir hasta por ejemplo 22ºC y 60%HR. La humedad relativa descendería por el motivo que hemos dicho antes: el aire a mayor temperatura tiene más capacidad de retener humedad.
  2. Enciendo el deshumidificador y disminuyo la humedad al 50%HR y como “efecto  colateral” de utilizar este aparato también sube la temperatura hasta 21ºC.

ciudad con humedad

Con estas dos operaciones conseguiré una sensación térmica final similar, aunque esto depende mucho de la persona ya que algunos son más sensibles que otros a la humedad. Pero si hablamos de consumo, la opción del deshumidificador es en la mayoría de los casos más económica, ya que la potencia eléctrica del mismo ronda los 150-200W mientras que la potencia de calefacción para una operación similar sería superior.

 

Conclusión

En ambientes con humedad relativa alta, en caso de notar sensación de frío con temperaturas no muy bajas, ahorraremos energía utilizando un deshumidificador en vez de nuestro sistema de calefacción habitual.

 

¿En verano también puedo usar el deshumidificador?

Quizás te estés preguntando si este sistema te puede ayudar a tener menos sensación de calor en verano secando el aire. Aunque he encontrado webs que defiende que sí, yo creo que habría que analizar cada caso de forma independiente. El aire desciende su nivel de humedad pero también es cierto que aumenta su temperatura unos grados como ya hemos dicho, por lo tanto el resultado creo que será un aumento de la sensación de calor en la mayoría de los casos. Puede haber excepciones como climas tropicales con un nivel de humedad muy alto donde podría ser interesante el uso del deshumidificador.

 

Ejemplos de deshumidificadores

Algunos ejemplos de equipos con compresor:

114 Comentarios

  1. Muy interesante porque siempre pense que algo así pasaba. Yo lo notaba de otra manera.

    No tienes la misma sensacion cuando hace 18º en casa y hace horas que no pones la calefacción, que cuando la has encendido hace unas horas y tienes 18º.

    A la misma temperatura con la calefacción encendida notas mas confort … Muchas gracias !

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Yo he leido que las calefacciones que funcionan con una bombona de butano tienen una pega y es que aumentan la humedad. Entre eso y el CO2, toca ventilar y a tomar por …. el calorcito

    ¿Las bombas de calor suelen tener un programa en el que solo funcione como deshumidificador?

    Por otro lado, todos sabemos que el calor humedo de las zonas costeras es mucho más dificil de soportar que el calor seco del interior ¿Entonces por qué si me siento en una terraza de verano con “aspersores” de agua me siento mas cómodo y fresquito? ¿No debería agobiar más aún ese aumento de la humedad?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Miguel:

      El tema del butano ya lo ha tratado Abraham en su post:
      http://nergiza.com/pierde-el-miedo-a-la-estufa-de-butano/
      Te voy a tener que eliminar del top10 de Nergizos 🙂

      Sí, las bombas de calor tienen un función de deshumectación pero nunca es tan eficaz como un deshumidificador ya que funciona alternando ciclos de calor y frío y jugando con las velocidades de ventilación, vamos… un apaño pero hace la función.

      Los de los aspersores es un poco diferente, principalmente por dos motivos:
      1.- El agua que impulsan está relativamente fría o al menos más fría que el aire (de la red).
      2.- El agua se impulsa en forma de microgotas de aproximadamente 5 micras que se depositan en la piel de las personas y se evaporan, de esta forma absorben calor y estamos “fresquitos”. No es lo mismo aire + microgotas que aire húmedo

      Thumb up 1 Thumb down 1

      • Ahh, pues fue ahí donde lo leí, en ese artículo.

        Desde que leo esta web, pienso en poner en mi futura casa doble acristalamiento, aislamiento térmico en las paredes, orientación sur, bombas de calor …

        Gracias por lo de los aspersores, pero esas 5 micras supongo que con el calor veraniego rapidamente se evaporarán, aunque si, se está más fresquito.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola
        Yo queria decir que tenia un deshumidificador pequeño y me decidi a comprar un AA (A++) con bomba de calor (A++) pensando que era mas eficiente para usarlo mas que nada en funcion deshumidificador y cual fue mi sorpresa cuando me di cuenta que salia el aire frio y apenas bajaba la humedad. gastando mas electricidad que el aparato pequeño 🙁
        Tengo que decir que en mi casa aunque tengo calefaccion a gas no la puedo poner muy alta (porque no esta muy bien aislada y aislarla es complicado y caro.) por eso pense en bajar la humedad que esta a 65-75% y la temperatura 20ºc
        Espero aprovechar el AA como deshumidificador en verano 🙁

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • No es lo mismo, en la humedad ambiente el agua contenida en el aire esta a la misma temperatura o casi igual y cuando se proboca con un aspersor el agua de aporte esta mas fria por dos motivos uno el agua del grifo suele estar mas fria que el aire y dos al pulverisar el agua esta baja su temperatura y absorve calor.y perdon por las faltas escribir no es lo mio jejeje

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. No estoy muy conforme con eso de secar el aire de las casas cuando se pone la calefacción. Ya de por si la calefaccion seca el aire: al calentarlo la humedad relativa baja.

    Antes vendían unos “colgajos” para llenarlos de agua y colgarlos de los radiadores, para evitar esta sequedad en el aire.

    Creo que, tenga la temperatura que tenga, la humedad relativa del aire debe ser superior al 40% a la hora de acostarnos, de lo contrario se reseca la boca y se ronca mas 😉

    Thumb up 0 Thumb down 2

    • Hola Ricardo:

      No se si me he expresado mal en el post, pero no he dicho en ningún momento que se use la calefacción y el deshumidificador simultáneamente. Si fuese así, tal y como dices, se bajaría demasiado la humedad relativa. Lo que digo en el post es que el deshumidificador puede ser una alternativa a la calefacción en algunas situaciones.

      Los “colgajos” se utilizan en climas secos porque, como dices, la humedad debe ser superior al 40% para ser saludable y si tenemos una humedad baja y ponemos la calefacción, podría resultar en un ambiente demasiado seco. Lo recomendable es una humedad entre el 40% y el 60%.

      Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Saludos
    Acabo de descubrir este blog y lo veo muy interesante, asi que os doy mi enhorabuena.
    Queria preguntaros sobre las humedades por condensacion, recientemente he contactado con una empresa que segun ellos me quitan la humedad de toda mi casa con garantia de por vida, con un presupuesto de 4170€, me instalarian una (CTA) central de tratamiento de aire.
    Me podrian ustedes aconsejar sobre este tema?sera necesario realizar esta inversion?o lo podria solucionar con un deshumidificador?
    Gracias de antemano

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Yolanda, me alegro de que te guste el blog.

      Una central de tratamiento de aire puede ser cualquier cosa, con ese nombre no define exactamente lo que te van a instalar. De todas formas si tu vivienda tiene humedades, habría que atajar el problema de raíz, instalar algo que elimine la humedad ambiente no es la solución, lo ideal sería evitar que se forme esa humedad.

      De todas formas, si no tienes posibilidad de evitar que se formen esas humedades, yo antes de gastar 4170€ probaría con un deshumidificador que es mucho más económico y quizás te de resultado.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Yo creo que es así como dices pero entra, creo en contradicción con esta tabla que veo en muchos sitios:

    http://blog.nuestroclima.com/wp-content/uploads/2008/01/heat_index.jpg

    Según esta tabla a mas humedad mas sensación terminca de calor. No sale en la tabla temperaturas inferiores a 20º pero la dinámica se ve claramente. Ademas en algún blog dicen justo lo contrario que aquí se dice.

    Mi experiencia me dice que nergiza tiene razón porque es lo que noto en la piel, pero entonces, no entiedo el gráfico que paso y que aparece en tantos sitios …

    Gracias

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Sergio.

      La tabla que adjuntas habla del mecanimo que describimos en el apartado “verano”, por eso solo salen temperaturas superiores a 20ºC. Si te fijas, con 20-21ºC a penas tiene efecto la humedad

      El mecanimos que nos hace sentir más frio con más humedad es diferente, y lo describimos en el apartado “invierno”.

      Muchas veces una tabla o afirmación “campa” por internet a sus anchas replicandose en blogs/webs de gente que no se para a pensar como funciona un fenómeno y prefieren hacer un copia/pega de otra web. Al final nos encontramos con un montón de información que, aunque no es falsa, está incompleta.

      Simplemente con el sentido común sabemos que cuando hace calor, si hay humedad (sauna) sentimos aún más sensación de calor, y si hace frío, cuando sube la humedad (al lado del mar) sentimos aún más sensación de frío.

      De todas formas me alegro de que alguién se preocupe por estas cosas y por conocer “la verdad” XDDD

      Thumb up 4 Thumb down 0

  6. Hola! He encontrado este blog hace poco y me parece super interesante.

    He tenido un problema recientemente con la calefacción de nuestro piso de alquiler, de pronto se estropeo y dejo de funcionar, era aire caliente por conductos. Hasta que nos lo arreglen decidí comprar unos emisores térmicos de bajo consumo (aunque luego he visto que los desaconsejais). El tema es que la casa esta muy mal aislada y la bomba de aire caliente casi no servia para nada, asi que mi pensamiento es tener las dos cosas.

    Ahora estoy pensando en poner unos deshumidificadores tambien, pq aunque pongamos la calefacción a 22-23 grados todo el rato, seguimos teniendo frio 🙁 Me los recomendais? No quiero dejar el ambiente muy seco por la noche, he leido que lo saludable es entre un 40-60% de humedad relativa? Como puedo medir esto? Hay aparatos?

    Al final voy a tener un montón de aparatos distintos….pero es tan desagradable esta sensación de frio que o funciona esto o nos estamos planteando una mudanza.

    Muchas gracias!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Leticia.

      Si a 22 grados tienes frío posiblemente sea por la humedad, aunque lo suyo sería medirla. El deshumidificador te puede dar una sensación más confortable como decimos en el post, yo creo que en tu caso sería buena idea.
      Algunos deshumidificadores con humidostato digital te permiten comprobar la humedad ambiente también, pero bajarla hasta el 40% me parece demasiado, todo depende de que humedad ambiente tengas.
      Uns aludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Muchas gracias por la respuesta. Me sabriais decir que humedad es la aconsejada en dormitorios durante la noche?

    Thumb up 0 Thumb down 1

  8. He medido la humedad y es de un 60% en la habitacion principal, asi que vamos a comprar un deshumidificador. El problema es cual escoger y que no sea super caro y muy aparatoso.

    Por tamaño y precio nos gustaria comprar el Elro DH250, pero no estamos seguros de que sea suficiente para bajar la humedad del 60% al 50% en la habitacion principal. Dicen que puede quitar hasta 250ml de humedad indeseable en el ambiente al dia… sera suficiente?

    Otras marcas que recomendeis?

    Muchas gracias!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola Leticia.

      Ese deshumidificador es uno sin compresor, lo más probable es que no sea suficiente, compra uno con compresor como los que recomendamos en el post de 10-12l/días si no quieres comprar dos veces.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • ¿Cómo se sabe si un deshumidificador tiene o no compresor y qué ventaja tiene el que lo lleva con respecto al que no?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Lo debería poner en las características, pero en general uno con compresor debería consumir más de 100W.
          Uno sin compresor tiene una capacidad de deshumectación muy muy baja, yo no lo recomiendo aunque sean bastante más baratos.

          Thumb up 1 Thumb down 0

  9. Hola: en mi casa, alquilada, tengo un grave problema con la humedad. Tengo un deshumidificador digital que marca, generalmente 80 de humedad. La ropa, los muebles, las cámaras de fotos, el cuero, zapatos,hasta la cristalería se llenan de moho, de manchas verdes o blancas de humedad. La calefacción que tengo es eléctrica, radiadaores de bajo consumo faro y un deshumidificador para toda la casa, que pongo en la habitación que da al norte.
    ¿Qué sistema es bueno, bonito y barato para eliminar la humedad?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Hola, he descubierto el blog hace poco y me parece muy interesante. Enhorabuena!
    Estoy un poco “temeroso” del tema del consumo. Yo vivo en una casa de unos 45m y la humedad ronda siempre el 70-72% salvo cuando abro las ventanas, que baja hasta el 60%. He mirado algunos modelos de deshumidificadores y por los comentarios de la gente parece que hay que dejarlo encendido continuamente, y claro, un aparato eléctrico encendido las 24h me da miedo dejarme 200 euros en un aparato así y luego no sacarle provecho porque o bien no puedo ponerlo todo el rato y entonces no es efectivo o lo pongo todo el rato y me llega una factura de luz insalvable. ¿Tenéis alguna idea de cuánto puede subir la factura?

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Hola David.

      Estos apartos tienen humidostato integrado, cuando llegan a la humedad a la que lo has puesto paran y no están consumiendo las 24h. Mucha gente les atribuye un gran consumo pero yo creo que no tiene porqué ser así.
      La mayoría consumen entre 100W y 200W. Si tienes ese grado de humedad en casa, seguro que lo que gastes en el deshumidificador lo ahorrarás en calefacción.
      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  11. Saludos.
    Gracias por hacernos conocer mejor los aparatos eléctricos y las “deficiencias” que tienen nuestras casas.
    Os escribo porque tengo una habitación de 9 metros cuadrados (tiene una altura de unos casi 4 metros). La casa es antigua, de piedra de marés (o porosa-arenosa), con lo cual absorbe la humedad desde abajo. La humedad llega al 60-70%, con una temperatura de 19º C. Evitaba de comprar un deshumificador, por temor al gasto eléctrico, aunque nos indicas que es muy poco voltaje. Una pregunta. Dices que el humidostato se para cuando llega a la humedad correcta, pero, ¿si se enciende y apaga cada vez que varíe, no sería eso un exceso de gasto eléctrico?. Es que una vez leí que lo que provocaba el aumento de gasto eléctrico era cuando un aparato se encendía y apagaba continuamente (bombillas fluorescentes, aire acondicionado, pc, televisor…). Muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo pondría el deshumidificador, el gasto no es tal alto como parece, no supera a dos bombillas incandescentes.

      Las arrancadas y paradas tienen un ligero sobreconsumo, pero en estas potencias tan pequeñas no se va a notar a penas, además el diferencial con el que vienen programados estos aparatos hacen que las paradas arrancadas sean en ciclos largos, así que no debería haber mucho problema.

      Un saludo

      Thumb up 2 Thumb down 1

  12. Hola, quisiera decir a modo de comentario, que un deshumidificador es un aparato estupendo, tenia mucha humedad en una habitación de la casa, la ropa del armario daba la sensación de estar siempre húmeda. los cristales del ventanal, siempre llorando agua, de la condensación me salía moho en las esquinas,,desde que lo puse (hace solo 5 días) no se me han vuelto a empañar i la ropa del armario parece más seca, la sensación que deja es mucho más agradable, yo lo dejo todo el día a velocidad media. y por la noche lo apago y pongo la calefacción. 3 horas. saludos .

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Si, pero no es igual de eficaz. La bomba de calor en función DRY hace ciclos de caleafcción/refrigeración alternativamente para deshumectar y el deshumidificador refrigera en una batería y calienta en otra simultaneamente, mucho más eficaz, confortable, y barato.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Hola, acabo de descubrir este blog.
    No se si tocais estos temas, pero por lo del deshumificador he de decir que siempre lo he utilizado y estoy super contenta. Ya que vivo en una isla y la humedad es extrema. Con él la humedad me ha bajado mucho y tanto lo noto en verano como en invierno. Se me rompio y ahora utilizo la opcion de la bomba de aire, en verano genial, pero en invierno no parece que caliente el ambiente.

    Y mi pregunta más importante es, tengo termo de agua electrico y lo tengo enchufado con un termostato, se enciende 3 veces al dia.
    ¿Ahorro algo en el consumo de la electricidad, utilizando el termostato?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Carlos, cuando hables de deshumidificadores que no sean de compresor, por favor aclara las diferencias.
    Los pequeños que prometen 250ml, son de efecto peltier, con precios por debajo
    de 90€ , son practicamente inútiles, supongo que si los encierras en un armario pequeño pueden servir de algo.

    Los de compresor, generalmente consumen más de 100-200 watios, si bien como dices el compresor no está funcionando continuamente.
    Para climas frios y humedos el de compresor tiene un problema y es que quita poca humedad del ambiente. Los fabricantes especifican los Litros/24h a 80% de humedad y 30º, condiciones que dificilmente vas a cumplir. Estos son muy buenos para Barcelona-Almeria en verano.
    Los de compresor son poco efectivos por debajo de 20-18º.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Para climas humedos y frios yo estoy contento con un deshumidificador de adsorción. Consumen más pero por otra parte trabajan menos tiempo al eliminar más humedad con temperaturas bajas. Yo he comprado dos de Mitsubishi(¡¡Made in Japan, aún quedan ¡¡ y a 190€) y tambien hay uno en la gama de Delonghi, Trotek …

    Estos llegan a 700w funcionando a tope, por lo que a parte de deshumidificar calientan un poco(no aconsejables para el Verano). En una casa normal no se pasan mas de 10-20 minutos cada hora a esta potencia, y conmutan a potencia baja (la mitad) o se paran.
    Aunque consumen más de punta, son mucho más efectivos, por lo que al final gastas menos dinero.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  16. Hola Carlos, en primer lugar enhorabuena por la web, la he descubierto hace poco y me viene muy bien ahora que estoy iniciandome en la materia. Te quería preguntar si para mi zona merece la pena hacer la inversión para invierno y colocar en casa un humidificador, ya que el sistema de calefacción que uso en casa es un emisor térmico en una habitación pequeña o un calefactor de toda la vida de dos barras que pongo en salón o dormitorio. En el piso en invierno los días de más frío llega la temperatura a 12 ó 13 ºC, en Jerez de la Frontera. Te pongo enlace para que veas los valores climatológicos de aquí. http://www.jerez.es/fileadmin/Documentos/Estadistica-demografia/valoresclimatologicos.pdf

    Un saludo y gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Has dicho humidificador pero supongo que querías decir deshumidificador.
      Viendo los datos yo creo que en los meses desde noviembre a marzo si que te ayudaría a ahorrar energía, aunque no solo depende de los datos generales del municipio si no también de la zona donde vivies (humedad, rios cerca, etc…)
      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  17. Hola Carlos. Gracias por tu articulo.
    Sabes que tengo una duda que no la he encontrado en ningun sitio web.
    Mi duda es: cuesta mas calefaccionar un ambiente humedo o seco?
    Tengo mucha humedad en un departamento donde vivo, le puse un deshumidificador y la humedad baja a cerca de 65 a 70%. Aqui es invierno asi que pongo la calefacción que además de calentar me ayuda a bajar un poco la humedad relativa. Utilizo calefaccion eléctrica por convección. aqui en chile la eneegia electrica es cara.
    Por eso me preocupa, pensaba que el aire al tener menos agua gracias al deshumidificador deberia ser mas facil de calefaccionar independientemente de la sensacion termica. Estoy en lo correcto? Si es asi, sera realmente significativa esa diferencia???
    Gracias por tu blog!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Gran pregunta, no es fácil de responder ni de comprender los fenomenos que entran en juego en este tema.

      Vamos a plantear dos opciones

      -Si caliento un caudal de aire de 1000m3/h que está a 15ºC con 90%HR con una potencia de 2,05kW lo pasaré a 21ºC y 62%HR

      -Si aplico la misma potencia (2,05kW) al mismo caudal de aire pero que está a 15ºC y 60%HR se quedará en 21ºC y 40%HR

      Por lo tanto en el segundo caso he consumido lo mismo pero mi sensación térmica es de estar más caliente ya que la HR es inferior, esto implica que en el primer caso tendríamos que calentar algo más el aire (hasta por ejemplo 22ºC) para notar la misma sensación térmica que en el caso 2, por lo tanto más consumo.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Creo que lo has dicho mal:

        “Por lo tanto en el segundo caso he consumido lo mismo pero mi sensación térmica es de estar más caliente ya que la HR es inferior,…” Hasta aquí bien

        “…esto implica que en el segundo caso tendríamos que calentar algo más el aire (hasta por ejemplo 22ºC) para notar la misma sensación térmica que en el caso 1, por lo tanto más consumo.” Creo que querías decir que en el primer caso habría que calendar algo más el aire para notar la misma sensación térmica que en el segundo, no al revés.

        Espero no haberme equivocado yo. Y si así es, agradeceré que me saques de mi error.

        Thumb up 1 Thumb down 0

  18. Hola, crees qué es un buen momento para comprar un deshumidificador? Estoy escribiendo un artículo y no tengo claro si recomendar algún periodo en concreto. ¿Hay algún periodo del año en el que suela haber menor o mayor demanda y haya mejores ofertas de deshumidificadores? Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Hola,
    Te sugiero que utilices la herramienta de google adwords para ver cuántas búsquedas se realizan en google en un periódo determinado. Si no sabes cómo hacer busca en youtube lo siguiente: herramienta para palabras clave

    Yo me imagino que la mayor demanda de deshumidificadores se dará en inverno, cuando hay más humedad. También depende del lugar, hay lugares muy secos y otros muy húmedos todo el año.

    Suerte!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Hola, vivo en.un atico de 4 vientos a 5 min de. La playa …notamos mucha humedad, hemos comprado una estacion meteorologica pq estoy apunto de dar a luz y quiero controlar la humedad, nosotros no tenemos problemas ni de condensacion ni de moho, pero nos marca q estamos a 20° y un 85% de humedad a las 8 de la mañana …ayer compramos un deshumificador pero de pastillas, de los q no son electricos de la casa rubson modelo aero 360°, crees q ns hara algo? Lo pusimos ayer noche y hoy aun no ha bajado…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Algo hará, pero no esperes gran cosa, fíjate en el dato que suelen dar de litros/día, un deshumidificador con compresor está alrededor de 12L/día.

      Creo que con ese grado de humedad necesitarás un deshumidificador “de verdad” 🙁

      Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Hola. En primer lugar quería felicitarte por tu blog. Vivo en la zona centro de España, en un piso bajo de un edificio antiguo con bastantes problemas de humedad. En tanto se solucionan los problemas de la finca he pensado en comprar un deshumidificador. Llevo un par de días leyendo acerca de estos aparatos y parece que tengo que comprar uno desecante. Hay un modelo de la marca Delonghi que tiene unas prestaciones bastante buenas, aunque el consumo eléctrico me parece algo elevado. Los inviernos son horribles ya que la calefacción aunque es de gas natural no se nota gran cosa a no ser que la subas y entonces se me dispara la factura… en fin no quiero aburrirte, te agradecería algún consejo para apaciguar en la medida que se pueda mi problema y que ahora que llega el frio no tenga que vender mi alma para pagar las facturas del gas o la luz. Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Necesitarías un deshumidificador con compresor, que no te vendan otros “inventos” ya que no funcionarán. Tienes algunos ejemplos en el post de este tipo de equipos, si pinchas en el enlace puedes ver sus consumos, que son los habituales en estos deshumidificadores.

      Aunque el consumo te pueda parecer alto te aseguro que ahorrarás en calefacción, yo no me lo pensaría si realmente tu problema es de humedad.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Carlos, veo que no recomiendas otros “inventos” en cuanto a deshumidificadores se refiere, pero he leído buena crítica sobre este: DeLonghi Aria Dry Light DNC 65

    Es un deshumidificador desecante, pero no tengo ni idea de cómo funciona. Por lo que comentas no es recomendable, ¿no?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No he encontrado en la información del delonghi como funciona realmente, ya que no tiene compresor pero consume 520W quitando 18L/día. Voy a ver si consigo esta información pero parece que está complicado.

      Me parece un consumo bastante alto, un deshumidificador como el que enlazamos en el post quita 20l/día y consume 330W (máximo 480W).

      Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Ese es el modelo de Delonghi al que me refería, aunque sólo por lo vi en Internet ya que aunque parezca raro está agotado en comercio, y todo lo que he leído es bueno excepto el consumo eléctrico. Según dicen en algunas páginas (corrígeme si no es cierto) como mi casa es fría los desecantes trabajan mejor en estas temperaturas. Este aparato al parecer expulsa el aire algo más caliente, con lo que pensé podría ser una ayuda al tema de la calefacción. Me preocupa gastarme doscientos y pico euros, para tener un artilugio inútil y que me va a hacer cliente VIP de Fenosa. En fin, que si alguien me recomienda algo majo que me saque del apuro le estaré eternamente agradecida. Muchas gracias por contestarme y por vuestra ayuda!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La verdad es que no entiendo como funciona ese deshumidificador y porqué consume tanto, yo te recomendaría comprar uno con compresor como los de toda la vida que suelen consumir alrededor de 200W (3 cents € la hora) y funcionan bien (yo uso uno).

      El que tengo yo es marca Trau pero hay muchas marcas reconocidas, mismamente los Daitsu que enlazamos en este post deberían valer.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • No se si ese consumo tan elevado tendrá que ver las distintas funciones que tiene, como ionizador, purificador de aire, así como una para secar la ropa, Obviamente yo lo necesito para quitar humedad y las zarandajas me sobran. De todos los que he visto es uno de los mas silenciosos (al menos en el papel, luego habría que oirlo), pero algo que considero bastante importante, que no sea ruidoso. El precio, estoy comprobando que a unas determinadas prestaciones, andan todos por el estilo 50 euros arriba o abajo.

        Esta tarde he ido a una tienda y me han enseñado un Orbegozo, creo que era el HD1620, pero el empleado tenía menos idea que yo, Así que, el fin de semana me acercaré a ver el Daitsu y tendré que tomar una decisión. De nuevo gracias por los consejos.

        Un saludo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Hola,
    Tengo un problema de humedad por condensación en mi vivienda de 77 m2. El año pasado, en invierno, en las paredes que daban al exterior salían manchas de moho y los cristales se empañaban . Este año me pha empezado a pasar lo mismo aunque no tanto ya que instalé bombas de calor y creo que ha ayudado un poco y buscando soluciones me encontré un monton de presupuestos de miles de euros para poner un sistema de ventilación mecanica en casa (supuestamente la mejor solución), ya que me han comentado que el problema es que no se renueva el aire al no ventilar correctamente… Intentando algo más barato, he pensado en un deshumificador ¿Sería buena idea? Agradecería un consejo!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La solución “buena” pasaría por atajar el problema de raíz y subsanar el defecto que hace que la humedad entre en la vivienda.
      Si no quieres meterte en estas obras, creo que la solución fácil y económica sería el deshumidificador que dices, aunque esto no te exime de ventilar la vivienda de vez en cuando (ventanas).
      Ojo, que el deshumidificador sea con compresor, que no te vendan inventos.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Hola Carlos, he leído los comentarios y hablan de deshumidificador por adsorción, para temperaturas bajas. Para una casa con temperaturas alrededor de los 12º, ¿es más conveniente este tipo o los que recomiendas (deshumidificador por compresión)?
    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Quizás sí Gonzalo, con esas temperaturas uno por compresión puede crear hielo en la batería y pasar bastante tiempo parado, con lo que no sacaría tanta humedad.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  26. Hola buenas noches, en primer lugar decir que me gusta mucho vuestra web. tengo un deshumificador marca equation 30l y es de 530w y en calentamiento 1500w. estaba leyendo que dices que casi todos son de 100wa 200w consumirá mucha luz no? Lo suelo poner de media a una hora en cada habitacion unas tres horas diarias. Saca muchísima agua, el depósito es de 4 litros y cada día lleno.
    Vivo en mallorca y la humedad está siempre al 90% en casa. La bajó al 60/70 más o menos.
    Es correcto? Consume mucha luz. ? Gracias de antemano.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si consume más normalmente es porque deshumecta más, así que se detendrá antes, si pusieras uno de 100W trabajaría más horas y finalmente el consumo sería el mismo. Si tienes la casa al 90% es casi obligatorio usarlo, bajarla al 60% está bien.

      Otra cosa es la calefacción por resistencias, eso si que tiene un consumo muy alto y no te recomiendo usarlo.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  27. Compré mi deshumidificador en 2002, un BSH con compresor y depósito de 12 litros. Lo compré en su día pues alquilé un piso en el Principado de Andorra de obra nueva y situado justo al lado de un rio, con lo que la humedad que tenia el piso era brutal. Mi piso no tenia terraza y tendía la ropa en el lavabo….de casualidad descubrí que poniendo en marcha el deshumidificador en el lavabo con la ropa tendida y la puerta cerrada (no era mi intención, lo que quería era bajar la humedad, había demasiado vaho en el espejo al salir de la ducha…), la ropa se secaba en muy pocas horas!. En invierno me ayudaba la calefacción del lavabo y en unas 4 horas tenia seca una lavadora de 6 kg….en verano sin calefacción, con unas 5 horas tenia suficiente. El consumo de mi aparato es de 150 W , con lo que nunca me he planteado comprar una secadora de ropa….deciros que a fecha de hoy, después de más de 13 años de funcionamiento mi deshumidificador funciona como el primer día,….lástima que ya no se fabrique.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  28. Bendito el día que me compré el deshumidificador (hace 4 años).
    Se acabaron los problemas de humedad ambiente, la ropa se seca rápido los días lluviosos, extrae el vapor de la ducha mientras calienta el baño… una maravilla.
    Es tan bueno el equipo, que hasta absorbía la humedad ocasionada por una fuga de agua de una bajante (eso si, funcionando las 24 hs y llenando cada 5 horas 2litros de agua). La fuga la detectamos tras aislar las paredes.
    Ahora, con la casa aislada, lo uso hasta como calefacción (sube la temperatura del ambiente hasta 2 grados).
    Es más, me compré otro de exposición y lo convertí en “mini aire acondicionado” o deshumidificador (soy algo manitas).
    Es la mejor inversión que hice, y no me molesta que consuma 200W/h. Mucho más he gastado en la ropa, muebles y trastos dañados por el moho.
    Es el único electrodoméstico en casa que tiene uso libre sin condiciones. Creedme que para los que sufrimos la humedad esto es la salvación.
    Lástima no haberlo conocido hace 30 años…

    Thumb up 1 Thumb down 0

  29. Hola. Enhorabuena por la web. Tengo problemas de humedad en casa (moho en paredes) desde hace tiempo, parece que por condensación, (aunque la humedad en el ambiente oscila entre 50-60, dentro de lo normal), y además es muy fría (entre 10-15 grados en invierno, incluso menos). De momento me ofrecen soluciones muy costosas, pero nadie es capaz de dar con la raíz del problema. ¿Un deshumidificador sería una alternativa para paliar el problema de momento? Sé que la estufa de gas genera humedad, pero me resulta la más económica y asequible en estos momentos, ¿podría utilizarla junto al deshumidificador para contener el exceso de humedad que genera? Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Paqui.

      Sí, tal y como apuntas creo que sería buena idea complementar la estufa de gas con un deshumidificador, más aún si tienes problemas de humedad.

      Aunque no me queda muy claro porque dices que la humedad oscila entre 50-60% y esto estaría dentro de rangos normales ¿como lo has medido? los instrumentos de medición de humedad no suelen ser tan precisos como los termómetros.

      Me parece raro que tengas esa humedad ambiente usando un estufa de butano y con moho en las paredes.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Buenos días a todos, hace ya mucho de este post, pero me encuentro con el problema de la humedad en casa y quería saber si con estos aparatos puedo atajar el problema. La humedad aparece principalmente en una habitación que da al norte y la que esta a su lado (aunque esta ultima algo menos) la habitación es de unos 15 m2. He visto un deshumidificador marco Orbegozo (Orbegozo – Deshumidificador Dh1036, 10L, R134A) (http://www.amazon.es/gp/product/B007CFTQ9W?psc=1&redirect=true&ref_=ox_sc_act_title_1&smid=A1AT7YVPFBWXBL) en Amazon por 119€. Creéis que me servirá? es con compresor?.
    Un saludo y muchas gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Michel.

      Sí, creo que te serviría, aunque si te aparece humedad por las paredes quizás tengas alguna filtración de agua que deberías solucionar, el deshumidificador posiblemente te la seque pero no solucionará la raíz del problema.
      Ese modelo sí es con compresor.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  31. Carlos, necesito tu consejo. No entiendo mucho de kilowatios. Así que no tengo criterio para elegir. Te cuento: vivimos en el sur al lado del mar, casa sin sol y con humedad al 90%. En los dormitorios pongo un ratito los radiadores. En el salòn(tiene 120 metros), la chimenea. Pero logicamente no es suficiente. Que sistema de calefaccione recomiendas? Me han hablado de Evoheat, pero eso de los rayos infrarrojos no lo acabo de ver claro. Muchas gracias por tu ayuda

    Thumb up 0 Thumb down 0

  32. Buenas tardes tocayo.
    Vivo en un apartamento de unos 65 metros con doble ventana y que recientemente hemos aislado mediante insuflado en cámaras de aire y techo de lana de roca e isofloc pero hemos notado que la humedad ambiente ha aumentado, rondando en algunas estancias el 70%. Como sistema de calefacción tenemos una estufa de pellets. La verdad es que que la temperatura ronda siempre los 21/22 grados pero la sensación térmica es menor. Los termometros marcan en las zonas más alejadas a la estufa valores de humedad relativa entre el 60 y 70%, y ya no sabemos que hacer. Hace un par de días me revisaron la instalación de fontanería en cocina y el baño y no hay problemas de ningún tipo de escapes o similares, aunque si es verdad que como el baño es de interior, sin ventanas, pudiera radiar la humedad generada por duchas etc al resto de la casa. Notamos que al ventilar la vivienda la humedad baja pero claro, no es cuestión de estar en invierno constantemente abriendo ventanas. En cuanto se vuelve a cerrar o por las mañanas al levantarnos la humedad ha vuelto a subir. Mi pregunta es, crees que el problema pudiera derivarse del baño (al carecer de ventilación natural) y se pudiera solucionar mediante el uso de deshumidificador? pensaba que a lo mejor debía cambiar la doble ventana por ventanas con rotura de puente térmico pero como creo que la humedad baja al abrir ventas y sube al volverlas a cerrar, el problema está dentro de casa y ahora pienso que no solucionaría nada, ¿Tú que piensas?
    Gracias y enhorabuena por el blog, que me ha parecido muy muy interesante.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Carlos.

      Está claro que tienes alguna fuente de humedad dentro de la casa, antes no salía a relucir ya que la casa era menos “hermética” y entonces estaba continuamente con cierta ventilación que la eliminaba (supongo), lo que no te puedo decir es la fuente de humedad, me parece mucha humedad para ser del baño solamente.

      El uso de un deshumidificiador reduciría la humedad con seguridad, pero no atajaría el problema de raíz claro. ¿El aire exterior es muy húmedo?

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias por tu rápida respuesta. El caso es que fugas de agua no hay pues está recientemente revisado, pero es curioso como baja la humedad en cuanto abrimos alguna ventana. Fuera ahora mismo hay un 85% de humedad. Saludos

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Si fuera hay un 85% quizás no sea tan raro que la humedad dentro sea alta, yo probaría con el deshumidficador a ver si quizás sea algo transitorio de esta época del año.

          Thumb up 1 Thumb down 0

  33. Hola Carlos,

    Muchas felicidades por la página. Me resulta muy interesante y los comentarios me han resuelto muchas dudas. Aún así sigo con unas dudas que espero me puedas ayudar.
    Te pongo en antecedente. Vivo en Canarias donde la humedad exterior es muy alta, en la zona centro donde estos días está haciendo bastante frio, aproximadamente (90% de humedad y 10-12 grados de día y 8º de noche). Mi casa es algo fría por lo que desde que llego del trabajo enciendo el deshumidificador (tiene función calefactor), sobre todo en el dormitorio, y a media tarde enciendo un radiador de aceite (los móviles que tienen ruedas) o en su defecto, un calefactor pequeño, pero sabiendo que consumen bastante más con respecto a otros sistemas de calefacción. A pesar de ello, no puedo hacer obras para poner calefacción de caldera o bombas de calor o similar, lo único que podría hacer es poner emisores térmicos (que me lo estoy pensando). El caso es que, después de una tarde con el deshumidificador y el radiador encendidos consigo que dentro del dormitorio me marquen 18º y 71% de humedad. Tengo que decir que el dormitorio cuenta con baño propio, donde me ducho, pero que no tiene ventilación, a excepción del típico extractor de baño, y sabiendo eso pongo el deshumidificador en el baño cuando me ducho y lo dejo ahí hasta que me acuesto y lo apago. Cuando me despierto a la mañana siguiente las condiciones del dormitorio son 14º y 89 % de humedad. Y vuelvo con el problema de frio y humedad otra vez. Me tiene desquiciado. Todo esto sin tener en cuenta el salón-cocina, que es otro tanto de lo mismo, ya que al cocinar se queda el vapor en el ambiente por mucho que ventile. Pero bueno eso es otro tema.
    He estado buscando que más soluciones puedo tener, y a parte de comprar otro deshumidificador que ayude al que tengo y poner los emisores térmicos, lo único que veo es un aire acondicionado con bomba de calor portátil con función calefacción, deshumidificación y ventilación. Los he estado mirando por internet y hay algunos que incluso ponen que tienen un nivel de deshumificación de 2l/h, que eso al día es muchísimo. Pero luego voy a la tienda y no lo tienen o es bajo pedido. Por lo que he visto no son fáciles de conseguir.
    Pero mi duda va en relación a esos aparatos. Primero: ¿Si podría utilizarlos para deshumidificar y calentar el dormitorio sin sacar el conducto al exterior? Ya que si para utilizarlo tengo que sacar el conducto al exterior por una ventana, teniendo 90% de humedad exterior, es una tontería.
    Segundo: ¿Estos aparatos serían mejor opción que el deshumidificador con función calefactor que ya tengo?
    Tercero: En el caso de que no me recomiendes estos aparatos, ¿que opciones me aconsejas para poder acondicionar mejor mi casa sin tener que hacer obras?
    Perdona por lo largo del comentario, pero por los otros comentarios espero que me resuelvas estas dudas, ya que dominas el tema.
    Muchas gracias y saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En primer lugar decirte que tanto el calefactor que lleva incorporado el acumulador, como el radiador de aceite, como los emisores térmicos consumen exactamente lo mismo, cada vatio hora térmico que emiten consumen un vatio hora eléctrico, aquí no hay alta o baja eficiencia.

      La bomba de calor portátil necesita de un tubo al exterior siempre, y para funcionar correctamente necesitaría dos, en tu caso no te la recomiendo, son bastante caras y no creo que den buen resultado.

      En primer lugar te recomendaría mantener el deshumidificador encendido las 24h. Para calefactar tienes dos opciones:

      -Estufa de butano: no suele gustar mucho pero es lo más económico tanto de comprar como mensualmente, el único inconveniente es que aporta algo de humedad.
      http://nergiza.com/pierde-el-miedo-a-la-estufa-de-butano/

      -Contrata tarifa de discriminación horaria y compra acumuladores nocturnos, mensualmente te saldrá más barato que los emisores térmicos.
      http://nergiza.com/acumuladores-y-discriminacion-horaria-que-tal-sale/

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Muchas gracias por responder tan rápido. Seguiré tus consejos y descartaré la opción de la bomba de calor portátil ya que no puedo tener la posibilidad de salida al exterior. Me lo planteé porque mirando precios no salía mucho más caro que un deshumidificador sencillo de gran capacidad de deshumidificación (menos de 100 euros de diferencia). En cuanto a las opciones de calefacción, valoraré esas dos posibilidad aunque me parece más viable la opción de los acumuladores.
        Muchas gracias y un saludo

        Thumb up 0 Thumb down 0

  34. Hola. Necesito bajar la humedad de una habitación dentro de un garaje. Está en verano al 80% pero con un calor insoportable (unos 27 grados). Es donde ensaya el grupo de rock de mi hijo. Se pasan alli varias horas sudando con un ventilador que hace bien poco. No pueden abrir la puerta por no molestar a los vecinos. Pero un humidificador aumentaria la temperatura. ?.. Aire acondicionado imposible de instalar alli. Pobrecitos…. qué puedo hacer?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Supongo que quieres decir “deshumidificador”, en este caso sí aumentaría algo la temperatura, pero también sacaría la humedad, no se decirte si mejoraría la sensación o empeoraría. Yo creo que lo más interesante sería poner un sistema de ventilación que meta y saque aire, habría que ver como es el garaje pero quizás se pueda incorporar en alguna ventana o similar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Hola Carlos tengo unas preguntas.
    1..En la calle hay una humedad del 80 y dentro 84, entonces no sirve de nada ventilar verdad?
    2..Por la noche tengo una temperatura de 20 21 grados humedad 85 84, si pongo la calefacción (radiadores de agua) a 30 que pasara? Estare seco y asado?
    3..Tengo chimenea en casa, sería interesante ponerla un rato para secar?
    4..me he pedido un deshumificador de 20l creo que es día, este
    https://www.amazon.es/gp/aw/d/B007CFSWWY/ref=ya_st_dp_summary
    Tendré suficiente para 95 metros cuadrados?
    5..yo hace poco me e dado cuenta de la humedad que tenía en casa, vivía tan tranquilo. La gente que vive en zonas donde siemore llueve que tienen humedades infernales, ?como tiene la casa seca? ?nuestros padres que no tenian casi nada, no les pasaba nada por vivir con 90 de humedad?

    Muchas gracias pero tu información y las molestias, hay poca información sobre el tema.
    Te agradeceré mucho tu informacion

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La mayor parte de tus dudas vienen dadas porque no tienes claro el concepto de humedad relativa, la clave es la palabra “relativa”, puedes secar un ambiente al 80% usando aire al 84% sin problema. Lee este post: http://nergiza.com/humedad-relativa-relativa-a-que/

      En cuanto al punto 3, sí siempre es interesante aumentar la temperatura para secar, pero así bajarás la humedad relativa, no la cantidad de agua que hay en el aire. Lee lo que te he dicho antes.

      Punto 4, es interesante lo del deshumidificador, pero tendrás que moverlo entre las habitaciones, no es probable que dejándolo en un punto fijo te seque toda la casa.

      Punto 5: No te vas a morir porque la humedad sea del 90%, pero puede traer varios problemas de salud además de dar una sensación de frío bastante desagradable (leer este post). Vivo en un sitio con bastante humedad y paso todo el invierno con el deshumidificador, parece que es un engorro pero realmente ahorro en calefacción, sobre todo si lo uso en DH.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

  36. Muchas gracias por tu tiempo, no había leído el otro post.
    Aun así tengo claro que la humedad relativa baja subiendo la temperatura, pero no veo normal tener que subir a tanto la calefacción.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El tema es bajar la humedad absoluta, eso no se consigue subiendo la calefacción ya que así solo bajas la relativa, el deshumidificador hará que no necesites subir tanto la calefacción.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias por todo, hoy me a llegado el aparato, impresionante!! Puedo incluso estar en gallumbos, tenía siempre la sensación de frio. En unas 3 horas a bajado un 30%. Sin tener que usar la calefaccion.
        Las paredes y la ropa ya no tienen la sensación húmeda.
        Gracias

        Thumb up 1 Thumb down 0

  37. Hola, Carlos.

    Me han regalado un deshumidificador, Mitsubishi MJ E16PX S1, (280 W) del año 2002, pero que funciona estupendamente, para una casa de campo que sólo se utiliza los fines de semana, y que puede llegar a alcanzar en su interior, los días laborables, el 80% de humedad y 6º C. de temperatura.

    ¿Cómo me aconsejarías utilizarlo, en esos días laborables de ausencia, para disminuir la clásica condensación teniendo en cuenta que tiene la opción de drenaje continúo, además de la bandeja de 5 litros de capacidad?

    Muchísimas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Vas a tener un problema, y es que a esas temperaturas el deshumidificador con compresor no trabaja bien, se te a bloquear continuamente por antihielo, no creo que te resulte efectivo lo siento 🙁

      Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Muchísimas gracias por tu rápida respuesta.
    Abusando de tu amabilidad, ¿qué me recomiendas entonces para este caso?…

    Buen día.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  39. Buen día.

    Leyendo las instrucciones del deshumidificador que mencioné he visto que, además de su opción de auto-descongelación tiene la de LOW TEMP para trabajar mejor en bajas temperaturas.

    No obstante voy a adquirir uno desecante, como me aconsejas, Estoy en la duda entre el modelo que me indicas y el Mitsubishi MJEz6CX-S1.

    Mi última pregunta: ¿Por cual te decidirías tú?

    Muchísimas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Esa función aumenta el caudal de aire según dice el manual, pero no creo que consiga muchos resultados a 6ºC 🙁

      El que yo te he dicho marca una capacidad de 18L/día y el Mitsubishi que pones 6L/día, yo creo que mejor el primero.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Pues me haré con el que dijiste, lo compraré la próxima semana.

    Muchísimas gracias por tu amabilidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  41. Hola Carlos.
    Ayer encontré y estuve leyendo tu buen Bloc, y quizás seas la persona idónea para recomendarme un deshumidificador apropiado para usar en Edimburgo. Es para una habitación vivienda de 40m2, con una temperatura mínima de entre 8 y 9 grados y q no usa calefacción.
    Sería importante q tuviera también función secado de ropa,”bajo consumo energético”, poco ruido, filtros antibacteria , q “no enfriara aún más el ambiente”, y como mínimo 2 años de garantía sin pagar extra.Y q no despida mal olor como leí en algunos foros sucede con algunos de esos aparatos..?.
    Encontré uno marca Ebac q podría reunir estas características ,pero ahora dudo si será efectivo para esa temperatura de la habitación , aunque la página oficial de Ebac, dice q son fabricados en y para las condiciones ambientales de UK.
    Buscaré el modelo del Ebac de 12 litros q me pareció apropiado y te enviaré enseguida otro mensaje, a ver si me podés dar tu opinión o indicarme otro.
    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Carlos.
    Acá está el modelo de Ebac que habiamos pensado q iria bien.
    https://www.amazon.co.uk/gp/aw/d/B01KJICBUO?psc=1
    Ebac2250e. Deshumidificador con Control Smart, 12 litros.

    Estuve viendo otras marcas y modelos en amazon.co.uk , como la marca “Ecoair DC12 Compresor deshumidificador Compacto.

    Ecoair Hibrid dehumidifier/air Purifier 20l.
    Consume más energía y quizás es para estancias más grandes??

    (Compacto , tiene q ver sobre características de funcionamiento?
    Algunos con compresor dicen: descongelacion inteligente.)¿?

    Carlos.
    Por consumo y características preferíamos el Ebac2250e.
    Pero estaremos atentos a tu consejo.
    Disculpa q son demasiadas preguntas quizás, pero queremos comprar algo q sea efectivo.
    Gracias y buen dia!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Cristina.

      No lo veo mal, no deja claro si usa compresor o no pero pone que funciona correctamente hasta 3ºC por lo que creo que se adapatará bien a tu piso.

      No se si el modelo siguiente quizás sería más efectivo ya que desconozco si el piso es muy húmedo o no, pero si la diferencia de precio no es mucha yo optaría por el grande, cuando la temperatura es baja deshumidifican menos y quizás convenga algo más de potencia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Muchas gracias Carlos por tu pronta respuesta!
        Aceptaremos tu consejo y compraremos el de 18 litros, q no cuesta tanto más y el gasto energético, q es una de las cosas q nos interesan , es similar al de 12 litros.Y el de 15 litros no cumple, según leímos, con todos los servicios q prestan los otros dos.

        Mira q anduvimos por tiendas de Granada y por páginas de Internet, pero no habíamos quedado conformes con las respuestas.
        Muy bueno tu blog!!!.
        Gracias, Carlos!

        Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Hola, lo primero enhorabuena por el blog.

    Mi pregunta es la siguiente, estoy buscando para poner en una segunda vivienda un deshumificador que también tenga aire caliente de unos 20 litros.

    Al ser una segunda vivienda necesito que sea bien analógico para ponerle un programador (no he encontrado ninguno) o bien digital pero con alguna opción que pueda dejarse programado para poder encenderse y apagarse de manera automática.

    Cualquier otra opción, estaría interesado en escucharla.

    Muchas gracias y un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola Carlos, lo primero agradecerte la respuesta tan rápida, ni te imaginas las vueltas que llevo dando para buscar con un aparato de estos.

        En segundo lugar, resulta que me habían comentado que tenía menos consumo este aire que un radiador. La casa de la que te hablo tiene una palabra de unos 40 metros cuadrados y una altura de 6 metros,tengo radiadores eléctricos con termostato que son los que venían en la casa (energía azúl me contaron cuando me vendieron la casa), pero que es imposible calentar un poco la vivienda con ellos.
        Como es segunda vivienda de momento no quiero poner Caldera de pellets que es la opción que he barajado.
        Desconozco cuál podría ser una solución eventual de algún radiador económico, solo le pongo cuando estoy.

        En tercer lugar, por lo que dices entiendo que compre solo deshumificador.
        Me aconsejas alguno en concreto, la casa está en la costa en Cantabria y como te dije antes tiene una planta de unos 40 metros cuadrados y una altura de seis metros.

        Lo del enchufe con la aplicación, me parece un invento genial, no sabía que existía.
        En mi caso para el deshumificador me valdría uno de pestañas normal que se encienda y apague a las mismas horas cuando yo no estoy.
        Me surge una duda con este enchufe, es necesario que haya wifi en la vivienda donde se coloca?. Entiendo que sí pero es por confirmarmelo.

        Muchas gracias de verdad.

        A partir de ahora no dejaré de seguir tu blog, me parece muy interesante y que sirve para reducir muchos costes.

        Ya me indicas si se puede colaborar de alguna manera para mantenerle.

        Un saludo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola Francisco.

          Los deshumidificadores de por si calientan algo el aire (ver este post), pero hay modelos con calefacción incorporada por resistencias eléctricas, esto es lo que no te recomiendo, ya que es lo mismo que un radiador.

          Sobre el calor azul: http://nergiza.com/calor-azul-una-broma-de-mal-gusto/

          En deshumificador te recomendaría el DH2050 que enlazamos al final del post, sirve para ponerle programador y es relativamente potente.

          Para el broadlink sí es necesario que haya wifi para poder controlarlo remotamente.

          Para calentar, una opción barata y potente podría ser una estufa de butano, lo normal es que la gente le tenga miedo pero no tiene porque ser peligrosa: http://nergiza.com/pierde-el-miedo-a-la-estufa-de-butano/

          Me alegro de que el blog te resulte de utilidad y puede ayudarte a reducir costes, si quieres colaborar con la web económicamente o de alguna otra manera puedes escribirme a carlos@nergiza.com

          Un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Hola Carlos.
    Enhorabuena por tu blog. Está muy completo.
    Unas dudillas.
    Vivo en un adosado con problemas de humedad por condensación. Mide unos 200m2, en plata baja y planta primera, y no está muy bien aislado, techos altos y escaleras que llegan hasta el la terraza de arriba.
    Ahora mismo suele estar entorno al 80-85%, llegando incluso al 90, y temperatura entre 13-18 grados.
    Mi duda está en si me conviene poner uno de más potencia, de unos 40L/24h (he visto un comfee de hasta 40L/24h al mismo precio que uno de 20), o dos de 16, uno arriba y otro abajo, que me saldrían por el mismo precio que los más potentes.
    Gracias de antemano por tu tiempo.
    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por experiencia te recomienndo uno en cada planta, la deshumidificación centralizada no funciona, al final tendrás 60% donde lo pongas, 68% en la habitación del al lado y 75% en el resto. Mejor dos 🙂

      Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Muy bien explicado, pero tengo una duda que no entiendo. Si en una casa hay X gramos de vapor de agua a Y grados centígrados, ¿por qué si aumento la temperatura voy a resecar el aire( a nivel de respiración, me refiero). El aire caliente tiene mayor capacidad de retener vapor, hasta ahí está claro, pero ¿por qué si lo respiro me reseca más la garganta? La cantidad de aire más vapor de agua que respiro es la misma, solo que ese aire puede retener más vapor(Hrelativa desciende al subir la temperatura).
    Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Buena pregunta, eso sucede porque aunque la cantidad de agua que tiene el aire es la misma, la capacidad que tiene el aire caliente para “captar” agua es mayor, por lo tanto al pasar por nuestras vías respiratorias nos reseca más.

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Vale, creo que ya lo entiendo. No es exactamente que el aire caliente tenga más capacidad de “captar” agua que el aire frio, todo se debe a la presión de vapor del agua. El aire capta lo que el agua da. A más temperatura, más presión de vapor de todo lo que contenga agua (nuestras vías respiratorias, por ejemplo). Si el aire ya está a un 90% de HR, por ejemplo, la presión de vapor de nuestas vías empieza a igualarse con la del vapor del ambiente y poca más le queda por “captar”. Si está al 20%, aún puede “captar” bastante. En un recinto hermético (lleno de aire) y agua en el suelo, el aire tendera a tener el 100% de humedad, sin importar a la temperatura a la que esté (dentro del rango de temperaturas en el que el agua esté líquida, claro).
        Un saludo y enhorabuena por este blog o web.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  46. Hola; vivimos muy cerca del mar, a 100 metros, en Algeciras, con alto grado de humedad, en un primer piso. ¿Nos recomiendas un desecante como el de Longui o uno con compresor?
    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, yo siempre recomiendo de compresor a no ser que dentro de tu piso la temperatura sea muy baja (menor de 15ºC), de hecho es lo que tengo yo también a 100m del mar.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Gracias Carlos, para un salón de unos 20 m2, ¿sería suficiente uno de 10 litros, o pongo uno de 20l,?,¿Gastaría más electricidad con el de 20?, ¿o al necesitar estar encendido menos tiempo se compensaría el gasto?
    Un saludo

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here