Micro hidráulica doméstica--alguna solución comercial?

Emilio García

Fulgencio
Registrado
20 Dic 2016
Mensajes
2
Wh
37
Hola
Desde hace tiempo ando con la idea de poner una microturbina que me sirva para tener un sistema independiente para instalar en mi casa rural con un río debajo y bastante caudal en invierno.
Mi idea es que la turbina sólo de energía a la calefacción que pasaría de gasoil (dejando esta de respaldo) a radiadores eléctricos día y noche funcionando.
Alguna idea de casas comerciales capaces de hacer e instalar una micro turbina de unos 3 a 5 Kw (suficiente para unos 4 o 5 radiadores)
Un saludo y gracias.
 
Hola
Desde hace tiempo ando con la idea de poner una microturbina que me sirva para tener un sistema independiente para instalar en mi casa rural con un río debajo y bastante caudal en invierno.
Mi idea es que la turbina sólo de energía a la calefacción que pasaría de gasoil (dejando esta de respaldo) a radiadores eléctricos día y noche funcionando.
Alguna idea de casas comerciales capaces de hacer e instalar una micro turbina de unos 3 a 5 Kw (suficiente para unos 4 o 5 radiadores)
Un saludo y gracias.

Hola,

El tema importante es que tendrás que solicitar una licencia de aprovechamiento de un bien público (la corriente de agua) No sé como estará ese tema a nivel "burrocrático" en tu zona.

Un saludo.
 
Hola,

El tema importante es que tendrás que solicitar una licencia de aprovechamiento de un bien público (la corriente de agua) No sé como estará ese tema a nivel "burrocrático" en tu zona.

Un saludo.


Si quieres hacerlo 100% legal así sería (y también casi imposible), pero pasando el río "por debajo" de la casa.... ejemm
 
Y repito por si no quedo 100% claro, para poner una turbina necesitas un salto de agua (diferencia de altura - presión), no llega con tener caudal, aunque no soy ningún experto en el tema.
 
Si quieres hacerlo 100% legal así sería (y también casi imposible), pero pasando el río "por debajo" de la casa.... ejemm

Hola,

Imposible no, pero dificultoso sí. De todos modos, salvo que haya vecinos tocanarices, sería más o menos viable hacer algo experimental a ver que pasa.
Un salto de agua de algunos metros si sería necesario. Yo he visto alguna turbina colocada aprovechando un molino hidráulico harinero. Eran otros tiempos, y al menos para unas cuantas bombillas daba.

Una miniturbina tipo Kaplan podría servir:
Turbina Kaplan - Wikipedia, la enciclopedia libre

Algo de este estilo: por ej. la Powerpal MHG-200LH (200w)
PowerPal Low Head generating electricity from water

La empresa es australiana. En su momento la distribuía en España, Elektron (Barcelona) pero a día de hoy no la veo en su catálogo. Tienen otras:

Hidráulica

Todo esto es a nivel comercial. Si te decides por fabricarte tu el "invento" léete esto:


Un saludo.
 
Última edición:
Segun lo comentado, colocar una turbina significa que en la corriente de un rio esta cree una retencion en la entrada y existira una diferencia con la salida, pues bien, analizar si existiria algun problema con ese aumento de nivel del agua, la potencia estaria dad en forma aproximada por P(Kw) = Caudal(m3/s.) x H (m), lo que significaria que para una potencia de 5 Kw y un caudal de 5 M3/s (5000 l/s) seria necesario de una altura de 1 m.
Bueno espero esta informacion te sea de ayuda.
Carlos Alberto
 
Atrás
Arriba