Radiador a gas Fondital. Me lo aconsejais?

Josep

Fulgencio
Registrado
20 Ene 2017
Mensajes
14
Wh
92
Buenas,

Estoy a punto de comprarme un radiador mural a gas Fondital Gazelle Techn Classic. En varias webs italianas lo he visto por 540 € más envio. El aparato tiene 5 kw (venden versiones de 3 y 7kw) y básicamente és como una estufa de gas, pero con salida de gases y entrada de O2 desde el exterior. La combustión de produce en una cámara estanca y el calor sale mediante un sistema de convección por aire. Consume 80w de luz y creo que la versión de 5kw, como una estufa de butano. Lo hago por no obligar a mi hijo a repirar la combustión de la estufa de butano, dejarlo con oxígeno y creo que és una buena opción respecto al coste de la energía consumida. Lo instalaré con bombonas de propano. Que os parece? Algún análisis serio sobre estos aparatos tan poco populares en España?

Gracias
 
No conocía este tipo de radiadores, la pega que le veo es que necesitan una instalación de gas (tubería) desde la bombona hasta el aparato, además de que hay que hacerle una toma y descarga de gas al exterior. Una vez instalado y superados estos inconvenientes supongo que será un buen sistema, además parece que tiene una cubeta para humectar el ambiente.

Lo hago por no obligar a mi hijo a repirar la combustión de la estufa de butano

La combustión del butano da como resultado CO2 y vapor de agua, nada más. Si juntas a cierto número de personas en casa consumirán oxígeno, y expirarán CO2 y vapor de agua igual que una estufa de butano.

Un saludo!
 
Buenas Carlos, en esto último, discrepo. También produce el asqueroso NOx (en la ficha técnica indica la cantidad) que según un estudio, puede causar asma
Si buscas en google estufa butano asma lo verás...
 
La reacción del butano es esta:

C4H10+ 13/2 O2 -> 4 CO2 + 5 H2O

butano + oxígeno -> CO2 + vapor de agua

No veo de donde puede venir el NOx, tienes algún enlace fiable donde se hable de esto? ¿A que ficha técnica te refieres?
 
No me deja publicar enlaces, pero en la web de Fondital, en la ficha técnica del aparato, indica las emisiones de NOx de cada modelo. Si me das permiso para publicar, te envio los enlaces respecto al NOx y la ficha técnica, te adjunto un doc donde explica que la combustión de GLP produce NOx y SO. Supongo que tu fórmula seria en una combustión pura, pero el butano envasado lleva otros componentes propios de su obtención.
 

Archivos adjuntos

  • c01s05.pdf
    29,7 KB · Visitas: 288
1.5.3.1 Criteria Pollutants - LPG is considered a "clean" fuel because it does not produce visible emissions. However, gaseous pollutants such as nitrogen oxides (NOx), carbon monoxide (CO), and organic compounds are produced as are small amounts of sulfur dioxide (SO2) and particulate matter (PM). The most significant factors affecting NOx, CO, and organic emissions are burner design, burner adjustment, boiler operating parameters, and flue gas venting. Improper design, blocking and clogging of the flue vent, and insufficient combustion air result in improper combustion and the emission of aldehydes, CO, hydrocarbons, and other organics. NOx emissions are a function of a number of variables, including temperature, excess air, fuel and air mixing, and residence time in the combustion zone. The amount of SO2 emitted is directly proportional to the amount of sulfur in the fuel. PM emissions are very low and result from soot, aerosols formed by condensable emitted species, or boiler scale dislodged during combustion. Emission factors for LPG combustion are presented in Table 1.5-1. Table 1.5-1 presents emission factors on a volume basis (lb/103 gal). To convert to an energy basis (lb/MMBtu), divide by a heating value of 91.5 MMBtu/103 gal for propane and 102 MMBtu/103 gal for butane. 1.5.3.2 Greenhouse Gases6-11 - Carbon dioxide (CO2), methane (CH4), and nitrous oxide (N2O) emissions are all produced during LPG combustion. Nearly all of the fuel carbon (99.5 percent) in LPG is converted to CO2 during the combustion process. This conversion is relatively independent of firing configuration. Although the formation of CO acts to reduce CO2 emissions, the amount of CO produced is insignificant compared to the amount of CO2 produced. The majority of the 0.
 
Lo leo con calma y te digo algo.

De todas formas ese documento habla de calderas, donde el agua que pasa por el intercambiador baja la temperatura de los humos cosa que nombra como unos de los principales causantes de la emisión de contaminantes, en las estufas de butano los gases no se enfrían ya que salen directamente sin pasar por ningún intercambiador.
 
En la página 11 te vienen las emisiones de NOx, entre otros
 

Archivos adjuntos

  • 375_CTC GENERALE GAZELLE ES.pdf
    2,3 MB · Visitas: 191
En la página 11 te vienen las emisiones de NOx, entre otros

Sí, pero con ese tipo de equipo con cámara de combustión estanca sucede lo mismo, el aire ambiente de toma enfría la cámara de combustión y ello aumenta la probabilidad de contaminantes en los humos como pone en el anterior pdf que enviaste, eso no sucede en las estufas ya que no hay nada que enfríe los humos.
 
Si buscas en google "unflued gas heater asthma" encontrarás infinidad de documentos y estudios que demuestran que la combustión de cualquier tipo de gas sin ventilar produce efectos nocivos, sobe todo a niños. Eso se puede remediar ventilando la habitación, pero a -5 grados eso no mola mucho...

Estoy a punto de recibir mi cacharrito y haré un review de sus pros y de sus contras. El precio es caro, pero prefiero no arriesgar con la salud de los mios y mi combustible siempre ha sido el butano regulado. El asma está llegando a niveles de pandemia.

De todas formas, gracias por tu web y tu ayuda!
 
Si buscas en google "unflued gas heater asthma" encontrarás infinidad de documentos y estudios que demuestran que la combustión de cualquier tipo de gas sin ventilar produce efectos nocivos, sobe todo a niños. Eso se puede remediar ventilando la habitación, pero a -5 grados eso no mola mucho...

Estoy a punto de recibir mi cacharrito y haré un review de sus pros y de sus contras. El precio es caro, pero prefiero no arriesgar con la salud de los mios y mi combustible siempre ha sido el butano regulado. El asma está llegando a niveles de pandemia.

De todas formas, gracias por tu web y tu ayuda!

OK, ya nos contarás que tal!
 
Ya lo tengo en casa, comprado en una web italiana por 523€ + 50 de envio, la versión classic de 5kw. Mañana lo instalaremos.
 

Archivos adjuntos

  • fondital.jpg
    fondital.jpg
    67,1 KB · Visitas: 390
Atrás
Arriba