¿Aerotermia con radiadores convencionales?

JoseNovi

Fulgencio
Registrado
21 Nov 2016
Mensajes
4
Wh
141
Hola. Estoy buscando alternativas para calefactar una vivienda a rehabilitar, de unos 150 m2, y en principio pensaba hacerlo con una caldera de pellets y radiadores. Pero leyendo en este foro, veo que la bomba de calor es un sistema quizás más eficaz, aunque caro, y me surge una duda. ¿Puedo duplicar los radiadores, de modo que con la caldera utilice solo la mitad de ellos, y en un futuro pueda instalar una bomba de calor, activando la totalidad? Por lo que he leído, la bomba calienta a mitad de temperatura, así que se necesitaría el doble de superficie de radiador convencional para calentar al mismo ritmo que una caldera. Como no tengo, en principio, problemas de superficie para radiadores, podría poner el doble por cada habitación, utilizar con la caldera solo la mitad, y si en algún momento pongo bomba de calor, activar la totalidad. Creo que podría ser una alternativa al suelo radiante, utilizando radiadores convencionales con baja temperatura de agua. ¿Estoy en lo cierto? Gracias.
 
Hola!

En mi opinión, pondría los radiadores necesarios para la caldera que vas a utilizar. Si ahora te decides por la caldera de pellets y ésta entrega el agua a 70 grados, yo pondría radiadores convencionales. Si en un futuro sustituyes la caldera por una máquina de aerotermia, siempre puedes sustituir los radiadores convencionales por unos de baja temperatura, si como dices no tienes problema de superficie para ellos. En el futuro pueden pasar muchas cosas, y hacer ahora una doble inversión en radiadores, válvulas, circuitería, etc. me parece un despilfarro de dinero.

Saludos.
 
la bomba calienta a mitad de temperatura, así que se necesitaría el doble de superficie

Esto no es exctamente así, hay que calcularlo, incluso podrían llegar a ser más grandes que el doble. Puedes hacer lo que dices perfectamente, aunque como he dicho calculándolo, pero quizás se te quite la idea de la cabeza cuando veas los pedazo radiadores que hacen falta. Te recomiendo leer este post: ¿Puedo usar radiadores tradicionales con aerotermia? | Nergiza

Un saludo
 
Última edición:
Gracias por las respuestas. ¿Y si pongo radiadores verticales? Puedo instalar radiadores verticales del doble de potencia necesaria, y tenerlos a medio rendimiento con la caldera. No salen demasiado caros, y solo tendría que instalar uno por cada recinto. Digamos que si, por ejemplo, la potencia necesaria para calefactar una habitación de 10m2 bien aislada fuera de unos 700w, podría instalar un radiador vertical de 1500w, que ocupan poco espacio (bueno, ocupan el espacio hacia arriba, que siempre resulta más aprovechable que ocuparlo en horizontal), y tenerlo con la válvula medio cerrada para que funcionara a menos caudal (menos potencia). Si en un futuro me paso a bomba de calor, ya tendría la instalación hecha, sin apenas ninguna modificación necesaria.
 
Digamos que si, por ejemplo, la potencia necesaria para calefactar una habitación de 10m2 bien aislada fuera de unos 700w, podría instalar un radiador vertical de 1500w

No es así, tendrías que instalar un radiador que de 700W con el agua a 40ºC, no vale con multiplicar por dos por que el agua esté a la mitad de temperatura, eso no es así. Pide al fabricante las tablas de rendimiento del radiador para ver que potencia dan con el agua a 40ºC.
 
Gracias. Buscando más información he llegado a un PDF muy interesante sobre el cálculo de potencia calorífica de los radiadores con distintas temperaturas que me ha dejado claro que el rendimiento no varía linealmente con ella. Creo que puede ser un documento informativo de gran utilidad para los integrantes del foro, pero no se me permite poner el enlace. De todos modos, gracias por la información. Un saludo.
 
Última edición:
Gracias. Buscando más información he llegado a un PDF muy interesante sobre el cálculo de potencia calorífica de los radiadores con distintas tempretaturas que me ha dejado claro que el rendimiento no varía linealmente con ella. Creo que puede ser un documento informativo de gran utilidad para los integrantes del foro, pero no se me permite poner el enlace. De todos modos, gracias por la información. Un saludo.

Si quieres ponlo con la url con comas en vez de puntos por ejemplo y yo te lo edito luego.
 
Última edición por un moderador:
Hola. Estoy buscando alternativas para calefactar una vivienda a rehabilitar, de unos 150 m2, y en principio pensaba hacerlo con una caldera de pellets y radiadores. Pero leyendo en este foro, veo que la bomba de calor es un sistema quizás más eficaz, aunque caro, y me surge una duda. ¿Puedo duplicar los radiadores, de modo que con la caldera utilice solo la mitad de ellos, y en un futuro pueda instalar una bomba de calor, activando la totalidad? Por lo que he leído, la bomba calienta a mitad de temperatura, así que se necesitaría el doble de superficie de radiador convencional para calentar al mismo ritmo que una caldera. Como no tengo, en principio, problemas de superficie para radiadores, podría poner el doble por cada habitación, utilizar con la caldera solo la mitad, y si en algún momento pongo bomba de calor, activar la totalidad. Creo que podría ser una alternativa al suelo radiante, utilizando radiadores convencionales con baja temperatura de agua. ¿Estoy en lo cierto? Gracias.
ya sé que este hilo tiene ya 6 años de edad, pero lo que se dice en él contradice por completo la realidad, a día de hoy es perfectamente posible usar aerotermia con radiadores sin necesidad de forrar las paredes con elementos más grandes, siempre haciendo cálculos antes de acometer el problema, por cierto los dos documentos enlazados dan error 404

lo subo el hilo con la nueva información porque al tener tantas visitas seguro que aparece en búsquedas de google

en el hilo de mi instalación tenéis muchísima información

y en esta tabla de consumos reales podéis ver cómo hay muchas instalaciones funcionando con radiadores de aluminio normales con aerotermia

3fzAxMM.jpg
 
Atrás
Arriba