Aerotermia mas fotovoltaico o Biomasa

Marc-E

Fulgencio
Registrado
22 Dic 2016
Mensajes
3
Wh
20
Buenas tardes,


Estoy renovando una vivienda unifamiliar con sótano (80m2), planta principal (75m2) y primera planta (80m2). Estoy haciendo una análisis para saber, de un puro punto de vista financiero, lo que es lo más interesante para mí, sabiendo que queremos usar suelo radiante para calefacción. Luego decidiré en función de este criterio, pero también en función de criterios prácticos (mantenimiento, carga de combustible, confort, etc).


Estoy pensando en una primera solución que es usar aerotermia y cumplir con la normativa de necesidades de energía renovable en ACS usando placas fotovoltaicas para autoconsumo.

1. De momento, me proponen modelos Daikin ( Alterma 16Kw - caros) o Energie (Portugues, mas barato, pero no encuentro nada sobre ello, así que no sé si es fiable a largo plazo).

Veo que Carlos aconseja Toshiba o Mitsubishi. Haces instalaciones en Madrid capital? que modelos comparable al de Daikin aconsejarías ?


El coste (sin IVA) que me dan es de 12150 euros, incluyendo 2 unidades exterior ERL Q011CV2, 2 Hidro-Kit EHBX11CB3V, el acumulador EKHWS300B3V3. 2 mandos para hidrokit y 2 bandejas de desagüe.


2. Para el Fotovoltaico, por unas 15 placas de 250W, el inversor, y unos 8 acumuladores de acido plomo de 250aH - 12V, estructura, instalación etc por unos 8600 euros más IVA. Me dicen que esas baterías no son muy buenas ya que durarían unos 4 años, pero que en ese tiempo la tecnología probablemente mejore (Tesla...) y lo más probable es que la legislación se mejore para ser más favorable al autoconsumo (aunque no apostaría mucho sobre ello...).


Total unos 20500-21000 euros de instalación, sin contar la instalación de suelo radiante. Mas unos 1250 para una instalación de conducto para usar la bomba como aire acondicionado en verano.


Entiendo que con esta instalación podría tener la electricidad 100% producida en verano, y unos 40% en invierno, con lo cual computo unos 60% "gratuito" para mis cálculos. Estáis de acuerdo ?


He tomado como hipótesis un termino de potencia de unos 10.5Kw y luego un consumo eléctrico para todos los usos de 1890 euros anuales (535 de uso domestico y 1145 para calefacción). con lo cual, me ahorro unos 870 euros por año a tener el sistema FV, aunque tengo que perder unos 350-400 euros de amortización anual para el tema de las baterías).


La otra alternativa (he eliminado el gas natural + ACS termosolar que a los 10-15 años rinde menos que el primer sistema) que tengo pensada es caldera de pellets más sistema de Aire acondicionado para el verano:

1. Caldera, me dicen unos 7400 euros para potencia calorífica de 50Kw incluyendo deposito de 200-400l.

2. Sistema de aire acondicionado, maquinas, conductos para 2 plantas, instalación por unos casi 6000 euros. Probablemente se pueda reducir dependiendo de las maquinas elegidas.

He contado unos 950 euros de calefacción y unos 535 euros de electricidad de uso domestico anual, basado sobre proporciones de otros estudios encontrados en internet.

Tambien he contado unos 50 euros de costes fijos de mantenimiento anual para la caldera de pellets.



Todo ello me da que es mas interesante el segundo sistema (pellets + AA) de un puro punto de vista financiero, hasta los 15 – 20 años…


Una pena, porque me gusta mas el primer sistema, además que me da la impresión que es mas sencillo de mantenimiento, y preferiría no quemar mas carbón en Madrid con el aire que tenemos ya...


Encantado de escuchar vuestros comentarios, por si pensais que voy muy equivocado en alguna hipothesis, si hay otras alternativas que os parezcan mejor, si teneis recomendaciones de maquinas por mejor precio, si opinéis distinto sobre las baterías a acoplar con los paneles etc… Luego, no sé si alguno me puede decir si una bomba de calor dura x años más que una caldera de pellets, o al revés, sabiendo obviamente que luego hay mucha suerte y que una se te puede estropear de repente sin que en promedio sea el caso…


Bueno, vaya ladrillo he suelto…. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
 
Estoy pensando en una primera solución que es usar aerotermia y cumplir con la normativa de necesidades de energía renovable en ACS usando placas fotovoltaicas para autoconsumo.

Y por que no placas térmicas? Creo que sería más adecuado y viendo el panorama actual de la fotovoltaica yo no me metería en esa inversión ahora.

1. De momento, me proponen modelos Daikin ( Alterma 16Kw - caros) o Energie (Portugues, mas barato, pero no encuentro nada sobre ello, así que no sé si es fiable a largo plazo).

Veo que Carlos aconseja Toshiba o Mitsubishi. Haces instalaciones en Madrid capital? que modelos comparable al de Daikin aconsejarías ?

Es curioso, en el tema de la aerotermia para la mayoría de la gente solo hay dos extremos: Daikin o marcas Portuguesas, chinas "disfrazadas", etc... hay otros fabricantes japoneses que no tienen nada que envidiar a Daikin (postventa horrible) y con mejores precios, como bien has dicho: Mitsubishi, Toshiba, Hitachi... Lo siento pero no hago instalaciones en Madrid.


Entiendo que con esta instalación podría tener la electricidad 100% producida en verano, y unos 40% en invierno, con lo cual computo unos 60% "gratuito" para mis cálculos. Estáis de acuerdo ?

Como lo has calculado?? usa esto: Cómo calcular una instalación fotovoltaica de forma fácil

1. Caldera, me dicen unos 7400 euros para potencia calorífica de 50Kw incluyendo deposito de 200-400l.

Ojo con los pellets, no los veas solo desde el punto de vista económico, tienes que tener en cuenta el tema de limpiezas, almacenamiento, carga, etc... Esos 50€ al año no te van a llegar para mantener la caldera, no soy experto en pellets pero lo veo muy poco.


A bote pronto yo elegiría aerotermia (Toshiba) + solar térmica (la mínima para cumplir normativa) junto con suelo radiante y algún fan-coil para verano, de momento no me metería en fotovoltaica más que nada por no romperme mucho la cabeza, que con lo anterior ya tienes bastante (mantenimiento, averías, etc...). Y como digo siempre ojo con asesorarte con partes interesadas ;)

Un saludo
 
Mitsubishi, Toshiba, Hitachi... Lo siento pero no hago instalaciones en Madrid.

una pena... Tampoco tienes a un instalador que recomendarías ?


He mirado en la web de Toshiba, y estoy pensando en caso de ir con ellos en la Estia Beta (6000 euros más IVA por calefacción máxima de 14.63, temperatura de impulsión de 35 grados) o la Gamma, que llega a los 16.74 por 600 euros más (+IVA). Eso, acoplado con un acumulador de 300 litros. Tienes alguna recomendación entre las 2 ? o incluso aconsejarías a otra máquina ?


Entiendo que con esta instalación podría tener la electricidad 100% producida en verano, y unos 40% en invierno, con lo cual computo unos 60% "gratuito" para mis cálculos. Estáis de acuerdo ?

Como lo has calculado??


Es un primer cálculo, muy burro. Voy a mirarlo de cerca. mi gran incógnita es cuanto puedo llegar a consumir con la aerotermia en los meses de invierno. El resto de usos lo tengo controlado, y la producción de electricidad solar, no debería ser muy alejada de lo que puedo calcular. Tendrías una manera de calcular el consumo de aerotermia para calentar una casa de esas dimensiones, por suelo radiante, bien aislada, con las maquinas citadas arriba ?


1. Caldera, me dicen unos 7400 euros para potencia calorífica de 50Kw incluyendo deposito de 200-400l.

Ojo con los pellets, no los veas solo desde el punto de vista económico, tienes que tener en cuenta el tema de limpiezas, almacenamiento, carga, etc... Esos 50€ al año no te van a llegar para mantener la caldera, no soy experto en pellets pero lo veo muy poco.


los €50, más bien lo ponía como coste adicional al del mantenimiento del sistema competidor, el de aerotermia y FV.


A bote pronto yo elegiría aerotermia (Toshiba) + solar térmica (la mínima para cumplir normativa) junto con suelo radiante y algún fan-coil para verano, de momento no me metería en fotovoltaica más que nada por no romperme mucho la cabeza, que con lo anterior ya tienes bastante (mantenimiento, averías, etc...). Y como digo siempre ojo con asesorarte con partes interesadas.

Pues no sé. Tiene pinta de que el solar térmico funciona muy mal, y añadir el FV en puros números, y si se ahorra unos 50-60% de mi consumo eléctrico, parece rentable. Piensas que hay mantenimiento y/o averías frecuentes con la aerotermia ?

gracias por las respuestas detalladas y sobre todo super rápidas que me has dado!
 
He mirado en la web de Toshiba, y estoy pensando en caso de ir con ellos en la Estia Beta (6000 euros más IVA por calefacción máxima de 14.63, temperatura de impulsión de 35 grados) o la Gamma, que llega a los 16.74 por 600 euros más (+IVA). Eso, acoplado con un acumulador de 300 litros. Tienes alguna recomendación entre las 2 ? o incluso aconsejarías a otra máquina ?

Sobre la potencia de calefacción lee esto: ¿De qué potencia debe ser mi equipo de aire acondicionado? (es para aire acondicionado pero es igualmente aplicable a calefacción)

Tendrías una manera de calcular el consumo de aerotermia para calentar una casa de esas dimensiones, por suelo radiante, bien aislada, con las maquinas citadas arriba ?

Tendrías que encargar una simulación térmica de tu vivienda, aún así sería algo muy aproximado, ¿Cómo calientas ahora mismo? igual por ahí puedes hacer algún calculo estimativo.

Pues no sé. Tiene pinta de que el solar térmico funciona muy mal, y añadir el FV en puros números, y si se ahorra unos 50-60% de mi consumo eléctrico, parece rentable. Piensas que hay mantenimiento y/o averías frecuentes con la aerotermia ?

Quizás puedes plantearte la opción de FV pero sin acumulación o con muy poca, para cubrir cierto % de demanda en los momentos de más insolación, de todas formas la solar térmica es mucho más eficiente para calentar agua que la FV. Mantenimiento tiene, como todos los equipos, aunque piensa que una máquina de aerotérmia no es una caldera, es un equipo bastante más complejo.

Un saludo
 
Atrás
Arriba