Aislamiento acústico del vecino: elegir los mejores materiales para debajo del parqué

And

Fulgencio
Registrado
27 Abr 2016
Mensajes
4
Wh
51
Buenas tardes;

He adquirido un piso en propiedad, pero no me cuenta del ruido del vecino de los bajos... estoy planteándome poner parquet para que no me llegue tanto el ruido del vecino (carnicero) -tiene cámaras frigoríficas- (más adelante pondré otro tipo de aislante en paredes y demás de la habitación, si fuera necesario...) y empezar así a aislarme del mismo... se mueve en torno a los 15-25 dB, pero donde más se oye es en los baños... cuando está abierta la tienda puede incluso llegar a los 45 dB...

Decir que ahora mismo la casa esta vacia y seguro todo retumba un poco... a posteriori, pues, en función del grado de molestias, insonorizaría paredes y techos, pero no quisiera tener más adelante que levantar el parquet por no haver invertido en aislantes de manera adecuada.

Tengo previsto poner un parquet sobre tarima flotante de un grosor de 8 milímetros.

Para el aislante desconozco cuál sería la mejor opción, e incluso no se si seria preferible poner un par de ellos (2 capas de dos tipos diferentes)... máximo entre los dos de un grosor de 10 milímetros.

Y más importante aún, qué material o qué combinación de materiales sería la óptima para no oir los motores de la tienda?Qué materiales y qué productos se recomiendan? Me han comentado de poner uno pegado al piso de la vivienda, para ruido aéreo, de baja densidad, como el Texsilen de 3 milimietros o el Texfon, y entre éste y el parqué uno bituminoso como el Tecsound 70.

La idea es poner un parquet y los materiales adecuados, y si siguen las molestias, entonces actuar sobre paredes y demás, bien insistir con el carnicero que vive debajo a ver si se ofrece para poder mejorar las condiciones de los equipos... se perfectamente que la solución es incidir sobre el foco emisor, ya hablé con el señor e incluso le dije que me hacía cargo de los gastos que pudiera comportar, pero me comentó hacía bien poco había mejorado tal insonorización... entonces quiero ver qué grado disminuye de ruido del vecno poniendo parquet muebles y demás...

Muchisimas gracias por vuestro tiempo y paciencia, cualquier comentario será bienvenido.

Cordialmente;

And
 
No te puedo aconsejar en materiales de insonorización pues no entiendo en este tema, pero me permito dar mi opinión por si las cosas van a peores o tras la insonorización resulta que no es suficiente.

Antes de insonorizar, y con el piso vacío yo contrataría la realización de un estudio técnico, que midan el nivel de ruido, determinen su origen y por donde se propaga y llega a tu vivienda, este informe por supuesto por escrito, con la firma de los colegiados y técnicos que lo han realizado y adjuntando fichas de homologación y calibración de los aparatos de medida utilizados.

De momento ya tendrás un documento técnico y con base legal, que te podrá resultar muy útil en el caso de requerirlo ante una autoridad y presentarlo como prueba, no sé qué puede costar, pero si son 200 o 300€ bien gastados estarán, luego a parte conservar siempre las facturas de las reformas para insonorizar que tu realices por tu cuenta.

Esto lo digo de caras a que poner un buen parquet con protección acústica es bueno para tu vivienda, pero no quita que el local de abajo también deba cumplir, y si tienes base legal puedes requerirle que instalen ellos unos buenos silentblock a los motores, o instalen a este local el aislamiento acústico que requieran.

Ahora imaginémonos que dentro de 3 años estas neveras hacen más ruido al ser más viejas, y no las cambian, mandas realizar un nuevo informe, y ya tienes base legal fehaciente demostrando que el primer informe no era un caso puntual, sino que es habitual y prolongado en el tiempo.

No se trata de buscarse enemigos en la comunidad, pero sí que cada cual cumpla las normativas vigentes, y si alguien no las cumple poder llamarle la atención, eso sí con todas las pruebas en mano, que no sea la palabra de uno contra la de otro.
 
Jordi, la verdad tienes razón en el hecho de que quien sabe en un tiempo si el ruido irá en aumento, aparte de que también acierto más en los materiales...

Gracias por tus comentarios, miraré esta semana de solicitar un estudio técnico.
 
Buenas tardes;

He adquirido un piso en propiedad, pero no me cuenta del ruido del vecino de los bajos... estoy planteándome poner parquet para que no me llegue tanto el ruido del vecino (carnicero) -tiene cámaras frigoríficas- (más adelante pondré otro tipo de aislante en paredes y demás de la habitación, si fuera necesario...) y empezar así a aislarme del mismo... se mueve en torno a los 15-25 dB, pero donde más se oye es en los baños... cuando está abierta la tienda puede incluso llegar a los 45 dB...

Decir que ahora mismo la casa esta vacia y seguro todo retumba un poco... a posteriori, pues, en función del grado de molestias, insonorizaría paredes y techos, pero no quisiera tener más adelante que levantar el parquet por no haver invertido en aislantes de manera adecuada.

Tengo previsto poner un parquet sobre tarima flotante de un grosor de 8 milímetros.

Para el aislante desconozco cuál sería la mejor opción, e incluso no se si seria preferible poner un par de ellos (2 capas de dos tipos diferentes)... máximo entre los dos de un grosor de 10 milímetros.

Y más importante aún, qué material o qué combinación de materiales sería la óptima para no oir los motores de la tienda?Qué materiales y qué productos se recomiendan? Me han comentado de poner uno pegado al piso de la vivienda, para ruido aéreo, de baja densidad, como el Texsilen de 3 milimietros o el Texfon, y entre éste y el parqué uno bituminoso como el Tecsound 70.

La idea es poner un parquet y los materiales adecuados, y si siguen las molestias, entonces actuar sobre paredes y demás, bien insistir con el carnicero que vive debajo a ver si se ofrece para poder mejorar las condiciones de los equipos... se perfectamente que la solución es incidir sobre el foco emisor, ya hablé con el señor e incluso le dije que me hacía cargo de los gastos que pudiera comportar, pero me comentó hacía bien poco había mejorado tal insonorización... entonces quiero ver qué grado disminuye de ruido del vecno poniendo parquet muebles y demás...

Muchisimas gracias por vuestro tiempo y paciencia, cualquier comentario será bienvenido.

Cordialmente;

And
Solo te puedo decir que yo estoy hasta los mismisimos ... de mis vecions. Vivo en una casa adosasada y se oye TODO. Estuve mirando de aislar acusticamente la pared y es más complicado de lo que pueda parecer. Conozco gente que lo ha intentado y ha sido peor el remedio que la enfermedad ya que el sistema montado ha hecho de caja de resonancia... CUIDADO!
 
Pues vaya... gracias Carla, esto del ruido es una ...
 
Hola @And ,

El caso del ruido es bastante curioso porque afecta a las estructuras según el modo de vibración (amplitud y frecuencia), pudiendo estas entrar en resonancia y ser muy molesto. Aparte de encargar el estudio que indica @Jordi, quizá sea bueno ver el emplazamiento donde la carnicería tiene colocados los equipos, dado que puede tenerlos muy cerca de componentes estructurales del edificio como vigas y/o pilares, transmitiendo las vibraciones directamente a la estructura, escuchándose en tu vivienda a través de las paredes. En este caso se podría colocar algún elemento amortiguador en el contacto entre el suelo/pared y el equipo en cuestión (calzos de goma, planchas de poliestireno expandido o similar). No soy un entendido en el tema pero sé que las turbinas de las centrales eléctricas se suelen colocar con cimentaciones independientes a la del edificio donde se encuentra, con amortiguadores de vibración, para evitar que las vibraciones de su funcionamiento afecten a este.

La otra opción es que el ruido se deba directamente al funionamiento de los motores (transmisión por el aire), en este caso sólo quedaría aislar las paredes del local y probablemente tu vivienda.

Un saludo
 
Atrás
Arriba