Consulta Aislamiento zona cajetín del recogecintas de la persiana

lmarcos

Fulgencio
Registrado
16 Mar 2016
Mensajes
93
Wh
505
Siento no saber añadir citas anidadas, por lo que es probable que haya dejado algo olvidado. Esta consulta viene del tema Las ventajas del aislamiento y el buen diseño
El plastico que separa (no aisla), el vidrio de la carpintería, tiene la funcion de evitar que el vidrio se rompa cuando el marco se mueva, por dilatacion o por cualquier otra circunstancia. La rotura de puente termico de la carpintería es otra cosa, es una (o varias), juntas de goma que deberían "cortar", el perfil de aluminio, para evitar que la cara exterior y la cara interior del perfil de la carpintería estén en continuidad.

En la ventana hay dos cuestiones críticas:
Como se resuelve el puente termico de la instalación (que siempre hay en mayor o menor medida)
Como se sella el contorno para evitar las infiltraciones de aire (este punto se suele descuidar bastante, porque paradojicamente la normativa regula la permeabilidad al aire de la ventana en fabrica, pero no exige absolutamente ninguna verificación de hermeticidad de la ventana colocada).

La persiana es un problema bastante serio para ambas cuestiones. Aunque como todo, tiene solucion (aunque no es barata). Lo mejor desde el punto de vista energetico es no poner persianas.

Yo iba a echar espuma de poliuretano, pero resulta que la caja que va por dentro queda por debajo del marco y no puedo sacarla y me veo echando mas silicona en su lugar y pegando un fieltro en el hueco del embellecedor a modo de aislante.

La silicona y la espuma de poliuretano, no son los productos mas indicados para mejorar la hermeticidad de la instalacion de la ventana. La espuma de poliuretano convencional, es un coladero para el aire, y la silicona convencional, termina cuarteandose y rajando, mas pronto que tarde. Existen otros productos especificos para estos menesteres, como bandas precomprimidas, cintas especiales para sellado, masillas especiales polimericas, y espumas de poliuretano elasticas de alta densidad (apenas expanden, no acumulan aire en su interior y son muy elasticas.

La espuma de baja expansión es la que quería poner, pero no la he encontrado para aplicación sin pistola. Las venden en la gran superficie mas cercana en variante aislamiento acústico y aislamiento térmico, aunque sospecho que son la misma espuma con dos precios distintos.
El resto de productos no los conocía, porque imagino que las cintas a las que te refieres no son los típicos burletes, así que toda la información adicional que me puedas pasar será bienvenida.
Como en caso de que lufegut sea tan amable de sacar tiempo para contestar, creo que puede ser interesante para mas gente en mi caso, le he creado tema aparte.

Y si alguien que no sea él tiene idea de cómo solucionarlo, le estaré agradecida porque este cajetín en concreto está a medio metro de mi nuca y donde vivo hay bastante viento.

Y ya de paso, lo ilustro con fotos:

El punto de luz de abajo a la derecha es la del exterior. Viene del carril de la persiana.
upload_2016-4-1_11-54-20.png

Y aquí vemos el mismo cajetín de frente. Lo azul se parece a las láminas esas de EVA que venden en las papelerías para manualidades.
cajetin1.2.jpg

Este es otro cajetín que abrí para ver si se veía igual, y en este parece que sí hay espuma:
cajetin2.jpg
 
Ese cajetín tiene mala solución, porque el problema no es solo del cajetín, sino del perfil en el que esta insertado, que es hueco, y muy probablemente este en comunicacion directa por algun orificio con el aire exterior. Supongo que además del aire que entra, ese perfil estara permanentemente frio.
Puedes probar a sellar todos los huecos con una masilla de este tipo:

Primur® Cartucho y Bolsa tubular - Onhaus

Con ello conseguiras que el aire no entre directamente, pero el frio dentro del perfil, lo tienes mas complicado para eliminarlo.
Las cintas a las que me refería son de este tipo:

Hermeticidad - Onhaus

Son productos especificos para el sellado, cuya adherencia garantiza el fabricante por un minimo de 25 años, y se pueden revocar por encima, ya que los morteros agarran perfectamente sobre ellas.

Para minimizar las corrientes de aire en la parte superior, donde la cinta entre en el cajon de la persiana, algo como esto:
 
Última edición:
¿A que te refieres con esto exactamente?
Pues eso, que lo blanco que se ve es la luz que viene de la calle. Lo que lufegut comenta de probablemente es con certeza está en comunicación directa con el exterior.
Ese cajetín tiene mala solución, porque el problema no es solo del cajetín, sino del perfil en el que esta insertado, que es hueco, y muy probablemente este en comunicacion directa por algun orificio con el aire exterior. Supongo que además del aire que entra, ese perfil estara permanentemente frio.
:(
Puedes probar a sellar todos los huecos con una masilla de este tipo:

Primur® Cartucho y Bolsa tubular - Onhaus

Con ello conseguiras que el aire no entre directamente, pero el frio dentro del perfil, lo tienes mas complicado para eliminarlo.
Las cintas a las que me refería son de este tipo:

Hermeticidad - Onhaus

Son productos especificos para el sellado, cuya adherencia garantiza el fabricante por un minimo de 25 años, y se pueden revocar por encima, ya que los morteros agarran perfectamente sobre ellas.

Para minimizar las corrientes de aire en la parte superior, donde la cinta entre en el cajon de la persiana, algo como esto:
Vamos, que puedo hacer dos cosas, poner un burofax a la cooperativa aduciendo que está dentro del plazo de tres años para reclamaciones que afectan al aislamiento térmico para que me lo arreglen bien o intentar utilizar alguno de estos sistemas para quitarme el aire aunque no arregle el aislamiento térmico.
 
Vamos, que puedo hacer dos cosas, poner un burofax a la cooperativa aduciendo que está dentro del plazo de tres años para reclamaciones que afectan al aislamiento térmico para que me lo arreglen bien o intentar utilizar alguno de estos sistemas para quitarme el aire aunque no arregle el aislamiento térmico.
Puedes tambien intentar sellar el perfil desde el exterior, y luego rellenarlo haciendo un agujerito desde el interior, que luego tendras que volver a tapar, con algun aislamiento insuflado, tipo viruta de corcho, o celulosa.

Con lo de la reclamacion lo tienes complicado. Tienes que demostrar que es un defecto que afecta a la habitabilidad, necesitaras un informe pericial potente, un buen abogado y un juez que sepa apreciarlo, e invertir mucho tiempo, y dinero. Y rezar para que todo salga bien. Si pasado el tiempo consigues que un juez te de la razón, lo mas probable es que la promotora y la constructora hayan desaparacido o sean insolventes.
 
Última edición:
No veo a FCC desapareciendo a corto plazo, a pesar de los EREs. ¿Valdrían perlita y/o vermiculita en vez de corcho o celulosa?
 
No veo a FCC desapareciendo a corto plazo, a pesar de los EREs. ¿Valdrían perlita y/o vermiculita en vez de corcho o celulosa?

No es necesario que desaparezca. Ese tipo de empresas tienen muchas arTimañas legales para escurrir el bulto. En cuanto a los aislantes, si, valdrían perfectamente. Pero no olvides que previamente es imprescindible sellar las juntas adecuadamente con un producto adecuado.
 
Última edición:
Si pasado el tiempo consigues que un juez te de la razón, lo mas probable es que la promotora y la constructora hayan desaparacido o sean insolventes
O que, sumando todos los costes, te hubiera salido más barato directamente pagar el arreglo que reclamarlo. O, como lo que ha pasado en mi caso con algunos fallos "de fábrica" en la comunidad, que lo arreglen de cualquier manera de la forma más chapuza posible, y que al final sea peor el remedio que la enfermedad.

Que escuece a la dignidad y al orgullo porque en justicia debería hacerlo el promotor, pero a veces hay que ser práctico.
 
Atrás
Arriba