Consulta Aislar azotea, ¿vale la pena?

Jesús

SuperNergizo
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
3.372
Ubicación
Mallorca
Wh
5.139
Buenas!

Mi casa tiene el techo libre, y de hecho justo encima de la vivienda tengo una terraza que usamos principalmente en verano. Como tengo entendido que por el techo se puede perder bastante calor, me pasaba por la cabeza si no habría algún sistema "casero" para aislar en cierta manera la terraza, y que en invierno no se pierda calor por ahí. No sé, algún sistema casero de lonas, telas o poner dos palmos de bolas de porespán en el suelo :). Que la terraza quede intransitable no sería problema, porque en invierno no salimos nunca, pero tampoco puede ser un sistema fijo porque en verano deberíamos poder restaurarla a su estado utilizable.

No sé si realmente el esfuerzo/gasto compensaría, o si directamente es una tontería y no se conseguiría nada. Pero como por aquí hay gente muy entendida en aislamientos, dejo caer la idea. ¿Alguna ocurrencia?
 
Hombre, en principio cualquier cosa que pongas va a beneficiar en cuanto a aislamiento, aunque habría que estudiar en que medida. Quizás podrías poner un panel sandwich cortado a medida de forma que al llegar el verano lo puedas sacar, ¿de que superficie estamos hablando? Para evaluar el impacto de esta medida también tienes que tener en cuenta el grado de aislamiento actual, si es "nada" o algo medianamente bien aislado.

A ver si viene por aquí alguien que tenga más experiencia en el tema y te aconseja.

Lo de las bolas de porexpan sería gracioso verlo desde abajo un día de viento XDDD
 
Buscas no perder calor en invierno, pero creo que también deberías pensar en que en verano no entre el calor.

Quizás la solución sea poner aislante térmico por dentro de la vivienda, un falso techo con aislante por medio.
 
El corcho proyectado en la azotea puede ser otra posible solución. La efectividad térmica tendrías que ver si te cuadra, pero no es muy caro ni laborioso de aplicar. Aislaría tanto en invierno como en verano, y la superficie sería "razonablemente" utilizable.

Saludos.
 
Buscas no perder calor en invierno, pero creo que también deberías pensar en que en verano no entre el calor.

Quizás la solución sea poner aislante térmico por dentro de la vivienda, un falso techo con aislante por medio.
Sí, el problema en verano es que sí me interesa poder usar la terraza :)

En realidad, estoy casi seguro que ya hay aislante en el techo/suelo, mi duda era sobre si, aprovechando que en invierno no se usa la terraza, no se podría aislar aún más. Pero vamos, que no creo que haga nada, lo veo bastante aparatoso, y no sé hasta qué punto las ganancias compensarían el coste, esfuerzo y la no despreciable posibilidad de que mi mujer me eche de casa cuando vea el tinglado que he montado en la azotea :)

De todas maneras gracias por los comentarios, lo del corcho proyectado es realmente muy interesante.
 
El corcho proyectado en la azotea puede ser otra posible solución. La efectividad térmica tendrías que ver si te cuadra, pero no es muy caro ni laborioso de aplicar. Aislaría tanto en invierno como en verano, y la superficie sería "razonablemente" utilizable.
La mejora termica que puedan producir unos mm de proyectado de corcho, es en la practica despreciable.

La forma mas sencilla y barata que tendrías de mejorar, es colocar placas de XPS, y sobre ellas un tablero o algo que pese un poco(sobre todo para que no se las lleve el viento). En verano podrías quitarlas si tienes sitio donde meterlas. Si en vez de XPS colocas placas de corcho de 4cm, puedes pisarlas y mejoras bastante a nivel termico y acustico.

Lo del corcho proyectado es muy interesante por muchas cosas, pero no por mejorar el aislamiento. Al final es un acabado con muy buenas propiedades porque es impermeable, transpirable y mejora termica y acusticamente con respecto a un mortero convencional. Pero hay que poner todo en su justa medida. Una placa de 4cm de corcho, algo aisla, pero si hablamos de un proyectado de 3-4mm ya puedes imaginarte que la mejora termica es despreciable. Para que te hagas una idea, en el ultimo edificio que calculé con este sistema, no incluimos el acabado proyectado de corcho en el calculo, porque la mejora que se obtenía en demanda de calefacción era de 0.07Kwh/m2año y eso en un clima frío.
 
Última edición:
Completamente de acuerdo Lufegut, por eso comentaba que tendría que ver "la efectividad térmica" que busca.

Saludos.
 
Me interesa este tema, en mi caso tengo una especie de adosado (en una urbanización que también tiene pisos), y el techo no es practicable así que no necesito que la posible solución se pueda quitar. Tengo pendiente de medir la temperatura del techo desde dentro porque tengo la sensación de que en cuanto pega la solana, la mayor parte del calor viene del techo... ¿Qué solución sería la mejor en cuanto a calidad-precio?
Gracias!
 
En realidad el hecho de aislar la azotea o la terraza va en función del calor que se pierda por ese lado. Esto es que, a más energía perdida más gasto de electricidad y calefacción, por lo que una buena idea antes de pegarte todo el curro es que acudas a algún sitio especializado y te agencies un dispositivo de estos que mide la energía proyectada que hay en un determinado espacio del hogar.

Este dispositivo lo utilizan mucho las compañías que se encargan de certificar el nivel de calidad energética que tienen los locales, así que tampoco creo que tengas demasiados problemas en conseguir uno. Quizá en Leroy Merlín o algún sitio parecido puedas encontrarlo.

Por otro lado, en el caso de que la energía que se pierda sea cuanto menos, considerable, entonces puedes proceder a aislar la terraza. Para ello, uno de los mejores aislantes, sin duda alguna, es la lana de roca. Nosotros, en nuestro caso, lo tenemos en las paredes del sótano así como en una capa interna dentro de las paredes de casa, y te puedo asegurar que el gasto en calefacción es mínimo. Ahora bien, al igual que no se escapa el calor tampoco se escapa el frío, por lo que en verano también notarás la diferencia.

También te digo que el metro cuadrado de este tipo de material, quizá, no sea el más barato del mercado, pero sin ninguna duda el ahorro que consigues a largo plazo es, cuanto menos, considerable. No obstante, si ves que este método no termina de gustarte, siempre puedes optar por poner una especie de capa de pladur que puedas quitar y poner cuando te convenga.

¡Espero haberte ayudado!

¡Un abrazo!

Raúl
 
En realidad el hecho de aislar la azotea o la terraza va en función del calor que se pierda por ese lado. Esto es que, a más energía perdida más gasto de electricidad y calefacción, por lo que una buena idea antes de pegarte todo el curro es que acudas a algún sitio especializado y te agencies un dispositivo de estos que mide la energía proyectada que hay en un determinado espacio del hogar.
Este dispositivo lo utilizan mucho las compañías que se encargan de certificar el nivel de calidad energética que tienen los locales, así que tampoco creo que tengas demasiados problemas en conseguir uno. Quizá en Leroy Merlín o algún sitio parecido puedas encontrarlo.

Si te refieres a una cámara termográfica, las mas baratas que puedan ser algo mas que un juguete andan en torno a los 1000€. Una para el uso que tu le indicas, facil puede subir a mas de 4000€. Y no es un aparatito que funcione de forma tan sencilla como apuntar y disparar. Y aunque la tengas, no vas a poder hacer apenas nada con ella a no ser que sepas manejarla, y no es sencillo.

Saber la cantidad de calor que se escapa, es relativamente sencillo de calcular, solo sabiendo los componentes del cerramiento. En realidad la camara se utiliza mas bien para ver posibles puntos conflictivos. Y no da la verdadera magnitud de las perdidas. Tan solo muestra diferencias de temperatura.

Por otro lado, en el caso de que la energía que se pierda sea cuanto menos, considerable, entonces puedes proceder a aislar la terraza. Para ello, uno de los mejores aislantes, sin duda alguna, es la lana de roca. Nosotros, en nuestro caso, lo tenemos en las paredes del sótano así como en una capa interna dentro de las paredes de casa, y te puedo asegurar que el gasto en calefacción es mínimo. Ahora bien, al igual que no se escapa el calor tampoco se escapa el frío, por lo que en verano también notarás la diferencia.
En este caso, que se pretende aislar por el exterior, la lana de roca no es recomendable, porque se puede mojar, y si se moja, deja de aislar.

También te digo que el metro cuadrado de este tipo de material, quizá, no sea el más barato del mercado, pero sin ninguna duda el ahorro que consigues a largo plazo es, cuanto menos, considerable. No obstante, si ves que este método no termina de gustarte, siempre puedes optar por poner una especie de capa de pladur que puedas quitar y poner cuando te convenga.
Esto ya si que me mata...una especie de capa de pladur...¿y eso, que es?
 
A ver, no me estoy refiriendo a que tengas que gastarte la pasta en comprarte una cámara de este tipo. Se trata de saber por dónde estamos perdiendo calor, lo cual, como tú dices, se puede averiguar sabiendo los componentes del cerramiento. Sin embargo, muchas veces el sentido común prima más que los aparatos que comentas, y aun siendo cierto que no hace el mismo efecto, te puede ayudar a orientarte y saber un poco por dónde van los tiros.

En cuanto a la lana de roca, obviamente si se moja deja de aislar. Pero de lo que se trata es de sacar alguna solución fácil, rápida y medianamente eficaz para la cual no tengas que pedir un préstamo al banco. Y sí, la capa de pladur que te comento, si se hace bien, puede aislar. No obstante, yo esto solamente lo he probado, y con bastante éxito, en las paredes de varias habitaciones tanto de casa como del chalet, en donde ya te puedo adelantar que hace un frío de la hostia. Desde entonces, la factura de la calefacción nos ha bajado un 20% y la verdad es que nos ha funcionado de maravilla. Ahora bien, ¿funciona también para la azotea? Pues no sé chico, igual sí o igual no. Todo es probarlo. Más veces de las que no los materiales que menos creemos que pueden funcionar y que más desestimamos son los que a la larga terminan dando mejor resultado.

¡Un saludo!

Raúl
 
Atrás
Arriba