Averiguar sección de derivación individual

DAVID1

Nergizo
Registrado
22 Sep 2016
Mensajes
359
Wh
942
Hola, voy a hacer un cambio de la instalación de trifásica a monofásica y desería saber cual es la sección de la derivación individual que tengo. He consultado con un electricista y me indica que la sección de mimderivación es de 6mm pero en cambio otro electricista la ha visto y me indica que es de 10mm. Por favor me gustaría saber como puedo averiguar yo cual es la sección la derivación que tengo.
Gracias
 
Si en los cables no indica ningún rótulo lo único que se me ocurre sería medir el diámetro del cobre. Pero claro, al estar en tensión es algo complicado. Un electricista con experiencia se supone que sabe a ojo de que diámetro es el cable, pero a saber.
 
Lo mire y en los cables no pone ningún rótulo, por eso era por si alguien sabía cómo averiguar esta medida.
 
Confundirse entre uno de seis y uno de diez tiene delito...

Acercate a una ferreteria y que te den un trozo de tres o cuatro centímetros de largo de cada uno de ellos, que diciendo para lo que es no creo que pongan pegas. Así sales de dudas.

O mide el diámetro de un lapiz o un bolígrafo que tengas a mano y lo usas de referencia.

De todas maneras el electricista que te va a hacer el trabajo, ¿que dice? Porque el tendrá que verlos y saber si le valen o no.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Confundirse entre uno de seis y uno de diez tiene delito...

Acercate a una ferreteria y que te den un trozo de tres o cuatro centímetros de largo de cada uno de ellos, que diciendo para lo que es no creo que pongan pegas. Así sales de dudas.

O mide el diámetro de un lapiz o un bolígrafo que tengas a mano y lo usas de referencia.

De todas maneras el electricista que te va a hacer el trabajo, ¿que dice? Porque el tendrá que verlos y saber si le valen o no.

Pues uno me indica que es de 6mm y no sirve porque habrá unos 23metros de tirada y yo quería un boletín de 4,6 o incluso 5,7, y el otro en cambio me indica que la sección es de 10mm y si que sirve.

IMG_1040.JPG

IMG_1041.JPG
 
Pues uno me indica que es de 6mm y no sirve porque habrá unos 23metros de tirada y yo quería un boletín de 4,6 o incluso 5,7, y el otro en cambio me indica que la sección es de 10mm y si que sirve.

Ver el archivos adjunto 435
Ver el archivos adjunto 436

Quizas puedas conseguir la Hoja de instalaciones de enlace o la memoria tecnica de cuando se hizo la instalacion eléctrica del edificio. Ahí tienen que venir las secciones de las derivaciones, general de alimentacion, amperaje de la CGP etc. etc.

Suerte!
 
Francamente, hay veces que no se por donde van los tiros.

Tú no eres electricista y aunque hacer una derivación no es algo solo al alcance de un doctorado de la Sorbona se supone que los profesionales están para algo. Aparte de que hay que cumplir una normativa y tener unos papeles para hacer las cosas en condiciones.

Así que yo lo que habria hecho es llamar a un profesional, decirle lo que quiero y que me prepare un presupuesto. A no ser que tuviera mucha confianza le pediria lo mismo a un segundo y si me apuras a un tercero.

A partir de ahí lo que haya que hacer, cambiar, poner o quitar es cosa suya, si se equivoca en la sección, si acierta, si lo cambia por gusto o si acierta en todo, quiero esto, me dices que cuesta tanto, acepto, me lo haces y me lo dejas todo listo y terminado. Y si te equivocas y no me aceptan la instalación con las mismas me lo cambias todo y me lo dejas como tiene que estar porque yo te pago para que me hagas el trabajo completo.

Así que yo no me complicaria la vida, que lo hagan ellos que para eso cobran y para eso se dedican al tema.
 
Francamente, hay veces que no se por donde van los tiros.

Tú no eres electricista y aunque hacer una derivación no es algo solo al alcance de un doctorado de la Sorbona se supone que los profesionales están para algo. Aparte de que hay que cumplir una normativa y tener unos papeles para hacer las cosas en condiciones.

Así que yo lo que habria hecho es llamar a un profesional, decirle lo que quiero y que me prepare un presupuesto. A no ser que tuviera mucha confianza le pediria lo mismo a un segundo y si me apuras a un tercero.

A partir de ahí lo que haya que hacer, cambiar, poner o quitar es cosa suya, si se equivoca en la sección, si acierta, si lo cambia por gusto o si acierta en todo, quiero esto, me dices que cuesta tanto, acepto, me lo haces y me lo dejas todo listo y terminado. Y si te equivocas y no me aceptan la instalación con las mismas me lo cambias todo y me lo dejas como tiene que estar porque yo te pago para que me hagas el trabajo completo.

Así que yo no me complicaria la vida, que lo hagan ellos que para eso cobran y para eso se dedican al tema.

Pues si, tambien es verdad.

Y recordad, las 5 reglas de oro... que la chispa no es un juego. Y si no sabes, mejor no tocar.

Saludos!
 
Hola, si has llamado a dos electricistas y cada uno dice que tiene una sección diferente, deberías llamar a una tercera o incluso una cuarta persona.

Puedes medir el diámetro y calcular la sección con una fórmula, cortando la tensión. También te sirven las ideas que han comentado.

Es bueno que como usuario te preocupes por la instalación, y que lo que se haga sea correcto, debes buscar al instalador que te parezca más transparente y te de más confianza.
Saludos
 
No hay mucho más que decir, salvo que a ojo parece 6mm

Enviado desde mi UMI_SUPER mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por la información, pero la consulta viene por lo que comentaba, ya que dos profesionales diferentes dan presupuestos muy diferentes, y como muy bien dice uno de los compañeros creo que un profesional confunda una sección de 6mm con una de 10mm me parece muy extraño, algo importantísimo ya que si la sección es de 6mm implica un desembolso de dinero importante ya que hay que cambiar 25 metros de cable por uno de 10mm. Para que resulte que el cable que tengo puesto sea de 10mm y resulte que me lo cambien por error porque el profesional pensó que era de 6mm. Esta confusión implica el tener que cambiar toda la derivacion individual o no tenerla que cambiar. Lo que si que me indicaron es que si quiero contratar 5,7 de potencia y hay unos 25 metros desde mi cuadro al contador, ¿es necesario que la sección sea de 10mm y no puede ser de 6mm?
Muchas gracias por vuestra ayuda
 
Habria que soltar el cable y verlo, no queda otra.

En mi piso los cables venian con doble capa de aislamiento, asi que parecían mas gruesos de lo que eran. Al renovar la instalación comparé el grosor del cable de derivacion pelado completamente con uno nuevo y era de 10, lo cual coincidía con el general de corte de 40A que habia de origen.

Dicho esto, ¿veis recomendable cambiar la derivación individual aún siendo de 10 sólo por antiguedad?
 
Atrás
Arriba