Bateria litio para coche

Maxwell

Nergizo
Registrado
17 Dic 2015
Mensajes
44
Wh
130
Me gustaria cambiarle a mi coche la bateria 12v de plomo por una de litio. Habia pensado en las famosas celdas 18650.
El coche carga la bateria a 14.45v y despues de un tiempo baja a 13.3 aprox.
La maxima tensión de laa 18650 es 4.2 asique para no sobrepasar nevesitaria 4 en serie pero ya seria mucho 16.8v y como solo llega a 14.45v desaprovecharia mucho.
He visto cargadores especiales pero no se si el coche lo reconozca bien.
Algún negirzo sabe que baterias puede ser interesante usar y si tenga algun problema con el sofware del coche?
Gracias fulgencios
 
Es un proyecto interesante, yo lo he visto hecho en algunas motos pero no recuerdo como exactamente. El problema es la carga supongo, ya que el perfil de carga no es igual en una ion litio que en una plomo-ácido. Como tu dices, si pones 4 desperdiciarías bastante su capacidad, de hecho casi no cargarían ya que solo les darías 3,6V a cada una.

También tienes que tener en cuenta que las baterías que pongas sean capaz de dar la corriente de arranque del coche, que es bastante alta.

Otro problema sería la temperatura que coche la batería cuando dejas el coche al sol, no se si las 18650 la aguantarían.

Lee esto: Using LiFePO4 battery as car battery según dicen es más interesante usar LiFePo4 que ion litio.
 
Que lio según veo en otra pagina (como se puede ver en el cuadro adjunto)
El ion funciona a -20 a +60 ºC y el lipo de 0 a 60ºC.
El ion tiene más densidad energetica...más barato..
Cada uno dice una cosa(jo)
El coche es eléctrico pero van y le ponen una bateria de ácido-plomo que alimenta la iluminación y alguna otra cosa. Por lo que no necesito mucha potencia.
Que complicado todo
 

Archivos adjuntos

  • lipo vs ion.png
    lipo vs ion.png
    210,3 KB · Visitas: 354
Que lio según veo en otra pagina (como se puede ver en el cuadro adjunto)
El ion funciona a -20 a +60 ºC y el lipo de 0 a 60ºC.
El ion tiene más densidad energetica...más barato..
Cada uno dice una cosa(jo)
El coche es eléctrico pero van y le ponen una bateria de ácido-plomo que alimenta la iluminación y alguna otra cosa. Por lo que no necesito mucha potencia.
Que complicado todo

Ojo, no confundas LiFePo4 con polímero de litio (LiPo), no es lo mismo. No recordaba que tenías un Fluence, de ser así no necesitas gran intensidad de arranque y es absurdo una batería de coche "normal", no tengo muy claro cual sería la alternativa pero está claro que han utilizado una normal simplemente por estandarizar, ya que no es necesario.
 
¿Que ventaja le ves al cambio?
Yo creo que no es buena idea, las baterías de plomo pueden durar muchos años (o unos pocos meses :() y han sido diseñadas para estar siempre cargadas: su vida no se acorta significativamente por estar cargándolas permanentemente, al contrario de las de litio que a las 500 cargas, empiezan a tener menos capacidad. A parte del precio, claro.

El punto débil es que si se descargan,m sufren mucho y se acorta su vida de forma bastante rápida y que están hechas con productos muy contaminantes y peligrosos de manipular
 
¿Que ventaja le ves al cambio?

Normalmente en motos se hace para quitar peso, en el coche la verdad es que no creo que se gane mucho, quizás 4 ó 5 kgs solamente. Lo que sí tiene razón @Maxwell es que esa batería de arranque no pinta nada en un coche eléctrico, si la sustituyes por litio seguramente con muy pocos Ah soluciones el tema del alumbrado, etc...
 
Gracias por el apunte de LiFePo4.
La idea sería hacerlo cuando viera que la bateria de plomo va aflojando y ahorrarme una batería de plomo.

El cambio en kg creo que sería bastante. La actual comparando con otras pesará 17 kg, es de 72ah.

Supongo que con 10ah a 12,8v sería suficiente. Serían 128wh más o menos. He visto ya construidas aunque caras. 20ah 12,8v por 178,72€ con bms y complementos. hombre si fuera por la mitad mitad de capacidad...

Veo que la densidad de las las LifePo4 son de 90 a 120wh/kg asique con poco
más de un kg tendría suficiente y el precio no sería costoso y ahorraría unos 15 kg que siempre es algo (no digo que sea relevante, pero lo prefiero) y en teoría duran más ciclos. Y se descargan menos...
Ya podrían haber usado un trasformador de la bateria de tracción y solucionado.
 
Las baterías de litio para moto se han puesto de moda por eso, a parte del menor peso, porque puedes tener la moto parada más meses sin que llegue a flojear la batería y sin necesidad de comprar un mantenedor de baterías y tenerla enchufada, es practico para quien solo coge la moto al buen tiempo y luego la tiene tiene parada varios meses.

En un coche es más irrelevante, llevar 10Kg de más o de menos no se va a notar demasiado y si se usa habitualmente una de plomo tampoco se descarga.
 
En un coche es más irrelevante

Pero piensa que en este caso se trata de un coche eléctrico que no necesita motor de arranque y le han puesto una batería "normal" sin necesitarla realmente, con unos pocos de Wh sería suficiente.
 
Claro, yo el cambio solo lo haré cuando empiece a estropearse la de plomo.
El gasto simplemente es de la iluminación equipos de sonido... No es gran cosa. creo que lo mejor serán 4 lipos en seríe. Si le pongo un bms no hay problema conque carge y descarge al mismo tiempo verdad?
La de tracción suministra los 14,4v por lo que se carga la batería pero a la vez tienes las luces encendidas. No hay inconvenientes verdad?
 
He estado dándole vueltas al tema y las baterías tipo LiFePo4 son más seguras y dan unos voltajes más adecuados para sustituir baterías de coche o moto.

Montando por ejemplo 4 LiFePo4 en serie tendríamos una tensión nominal de 12,8V y una tensión de carga de 14,6V ya que cada batería es 3,2V/3,65V. Ejemplo:

Luego habría que montar un BMS, este por ejemplo: Aliexpress.com: Comprar Envío libre 4S 30A BMS lifepo4 PCM junta de protección de la batería para la batería lifepo4 SH04030029 FB4S30A de con pilas mini refrigerador fiable proveedores en eshowshine

Con estas características:

HTB1NcsSLVXXXXXxXpXXq6xXFXXXv.jpg


Ojo que esto da solo 30A de descarga, por lo que valdría para el Fluence de @Maxwell pero no para uno que necesite motor de arranque. Quizás para una moto podría valer tambíen.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
Atrás
Arriba