Biocombustibles

Gokemon

Fulgencio
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Buenas a todos

En mi primer post en este foro me gustaria daros informacion acerca de los biocombustibles esos grandes olvidados de las energias alternativas renovables por parte del gobierno de nuestro pais.

Qué son los biocarburantes?

Los biocarburantes son combustibles líquidos o gaseosos producidos a partir de materias primas biológicas vegetales o animales. Son la principal fuente de energía renovable y no agotable utilizada en el transporte. Su uso ayuda a reducir la dependencia energética del petróleo y sus importantes daños medioambientales. Los dos principales biocarburantes son actualmente el biodiésel y el bioetanol.
¿Qué es el biodiésel?

El biodiésel es un biocarburante líquido que sustituye al gasóleo fósil. Se obtiene a partir de aceites vegetales frescos –de colza, soja o palma, entre otros– y aceites de cocina usados y grasas animales. El biodiésel se utiliza en motores diésel mezclado con gasóleo fósil en distintas proporciones o en estado puro.
¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol es un biocarburante líquido que sustituye a la gasolina fósil. Se obtiene principalmente a partir de materias primas ricas en azúcar o almidón como, por ejemplo, la caña de azúcar o los cereales. Recientemente, se ha empezado a fabricar también a partir de residuos agrícolas, forestales o urbanos. El bioetanol se utiliza en motores de gasolina mezclado con ésta en distintas proporciones.
¿Qué vehículos pueden utilizar biodiésel?

Todos los vehículos con motor diésel están garantizados para funcionar con una mezcla de gasóleo fósil con hasta un 7% de biodiésel en volumen. Esta mezcla es el gasóleo normal que se vende en todas las estaciones de servicio en España. Fabricantes como, por ejemplo, Peugeot-Citroën o Renault, garantizan en algunos de sus vehículos la utilización de mezclas de gasóleo con mayores proporciones de biodiésel. Los principales fabricantes de camiones –IVECO, Mercedes-Benz, Renault, Scania o Volvo– garantizan muchos de sus vehículos para funcionar incluso con biodiésel puro.
¿Qué vehículos pueden utilizar bioetanol?

Todos los vehículos con motor de gasolina están garantizados para funcionar con una mezcla de gasolina fósil con hasta un 5% de bioetanol en volumen. Esta mezcla es la gasolina normal que se comercializa en todas las estaciones de servicio en España. La mayoría de los vehículos fabricados a partir del año 2000 podrían utilizar también mezclas de gasolina con hasta un 10% de bioetanol en volumen, aunque este carburante aún no se distribuye en España. Los denominados vehículos de carburante flexible, que fabrican las principales marcas de automóviles, pueden utilizar mezclas de gasolina con hasta un 85% de bioetanol.
¿Dónde se puede repostar biodiésel en España?

Todo el gasóleo habitual de automoción que se vende en España contiene hasta un 7% de biodiésel en volumen, por lo que siempre que se reposta gasóleo se está consumiendo biodiésel. Adicionalmente, en algunas estaciones de servicio, cuya ubicación puede consultarse en la se ofrecen mezclas de gasóleos con mayores contenidos de biodiésel o incluso biodiésel puro. Estos carburantes con mayores proporciones de biodiésel deberán tener un etiquetado específico en las estaciones de servicio que indique la presencia de biodiésel (con la letra B) y el porcentaje del mismo contenido en la mezcla.
¿Dónde se puede repostar bioetanol en España?

Todas las gasolinas habituales de automoción que se venden en España contienen hasta un 5% de bioetanol en volumen, por lo que siempre que se reposta gasolina se está consumiendo bioetanol. Adicionalmente, en algunas estaciones de servicio, cuya ubicación puede consultarse en la se ofrecen mezclas de gasolinas con hasta un 85% de bioetanol en volumen. Este carburante con mayor proporción de bioetanol deberá tener un etiquetado específico en las estaciones de servicio que indique la presencia de bioetanol (con la letra E) y el porcentaje del mismo contenido en la mezcla.
¿Qué ventajas medioambientales tienen los biocarburantes?

El uso de biocarburantes reduce sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte, así como la contaminación local gracias a sus menores emisiones de óxidos de azufre, monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados y partículas. Los biocarburantes consumidos en la Unión Europea cumplen estrictos criterios de sostenibilidad que garantizan importantes ahorros de emisiones y su pleno respeto al medio ambiente.
 
Supongo que el bioetanol es el llamado E85, que usaban algunos Saabs bi-fuel por ejemplo: dando más potencia incluso que con gasolina convencional.
Ese y el E15 que es un 15% de bioetanol y que yo uso desde hace un año en mi coche.Hay tambien E10 que es la gasolina de 95 octanos que venden en Francia desde 2009.

Dejo la web de los productores galos de Bioetanol muy interesante bioethanolcarburant.com(en francés necesario usar traductor del navegador).
 
Este E15 es mas barato que la gasolina de 98 pero mas caro que la de 95 cuando en Francia es al revés.El bioetanol cuesta la mitad que la gasolina aqui en España.No entiendo como no se subvenciona ni se elimina el IEH como tiene el GLP que esta exento.Somos el 3er productor europeo y exportamos casi la mitad de la produccion de biocombustibles a Francia y Alemania y aqui son mas caros aparte de que apenas hay gasolineras que los expendan.
 
Personalmente lo de los biocombustibles no me termina de convencer. De entrada suena bien, por eso de que se puede producir localmente y no tiene emisiones de CO2 (no es que no tenga, al quemarse emite igual, lo que pasa es que el CO2 que emite es el que se ha "asentado" al cultivar las plantas). Lo que pasa es que, al ser más rentable "cultivar" gasolina que alimentos, el efecto es que muchos agricultores dedican sus tierras a biocombustibles, y el efecto final es que sube el precio de la comida, que en según qué países no es moco de pavo. Por ejemplo, en Brasil ya han tenido problemas con este tema:

Los biocombustibles, responsables de un 75% de la subida del precio de los alimentos

Además, por mucho que globalmente tenga cero emisiones de CO2, el hecho es que se está "recolectando" CO2 en el campo para emitirlo en las ciudades, por lo que los biocombustibles tampoco solucionan el problema de contaminación en las ciudades, que cada día es más grave. Casi prefiero dejar el cultivo de los alimentos en paz y tirar hacia soluciones eléctricas basadas en renovables y centrales de alta eficiencia (p. e. ciclos combinados de gas).
 
Personalmente lo de los biocombustibles no me termina de convencer. De entrada suena bien, por eso de que se puede producir localmente y no tiene emisiones de CO2 (no es que no tenga, al quemarse emite igual, lo que pasa es que el CO2 que emite es el que se ha "asentado" al cultivar las plantas). Lo que pasa es que, al ser más rentable "cultivar" gasolina que alimentos, el efecto es que muchos agricultores dedican sus tierras a biocombustibles, y el efecto final es que sube el precio de la comida, que en según qué países no es moco de pavo. Por ejemplo, en Brasil ya han tenido problemas con este tema:

Los biocombustibles, responsables de un 75% de la subida del precio de los alimentos

Además, por mucho que globalmente tenga cero emisiones de CO2, el hecho es que se está "recolectando" CO2 en el campo para emitirlo en las ciudades, por lo que los biocombustibles tampoco solucionan el problema de contaminación en las ciudades, que cada día es más grave. Casi prefiero dejar el cultivo de los alimentos en paz y tirar hacia soluciones eléctricas basadas en renovables y centrales de alta eficiencia (p. e. ciclos combinados de gas).


Actualmente los biocombustibles proceden en su mayoria de biomasa(restos agricolas,forestales,residuos domesticos,aceites usados,excedentes vinicolas) por lo que no es necesario dedicar grandes extensiones de terreno para producirlos.En Francia y Brasil actualmente solo dedican un 1% de su superficie al cultivo para biocombustibles.
 
Los biocombustibles estan creciendo bastante rápido acá en Argentina, principalmente debido al apoyo de politicas gubernamentales. Como comentaban anteriormente, se discute mucho si es conveniente utilizar o no alimentos para la producción de combustibles, sobre todo si sucede como para el etanol, para el cual la tasa de retorno energético (TRE) es bastante justa (alrededor de 3) en comparación de recursos convencionales como el crudo que se encuentra alrededor de 8 actualmente. Las grandes ventajas que yo le veo personalmente al etanol, es que no deja de ser un combustible con huella de carbono neutra, y que permite mantener los precios de cultivos como el maíz, a un nivel que le siga siendo rentable al productor.
Otro biocombustible que esta creciendo mucho es el biogas, el cual es más fácil de obtener a partir de desechos, o residuos de diferentes emprendimientos.
 
Lo de la huella de carbono neutra es verdad, pero hasta un cierto punto. Es verdad que el CO2 que se genera es el que se ha asentado durante el crecimiento de la planta, por lo que es un ciclo cerrado y no hay una emisión continua de CO2, pero también es verdad que si se dedican esas tierras a cualquier otro cultivo que no se acabe "quemando", el CO2 que se asiente no se emitirá a la atmósfera. Vamos que, en lo que respecta al CO2, los biocombustibles son mejor opción que los combustibles fósiles, pero peor que otras opciones para generar energía (p. e. renovables) en las que directamente no hay emisión de CO2, ni continua ni en ciclo cerrado.

Y luego está el tema de la contaminación en las ciudades, que es una cuestión no tanto de cantidad de porquería emitida como de la concentración con la que se emite, y ahí los biocombustibles poco pueden aportar. Si en una ciudad hay 10 millones de coches emitiendo gases, me da igual si luego esos gases los va a asentar no sé qué cultivo, el hecho es que los que vivan en la ciudad van a estar expuestos.
 
Totalmente de acuerdo contigo Jesús. La generación a partir de fuentes renovables tienen una huella de carbono casi nula (no hay que olvidar que, en general, todo dispositivo de transformación emite más o menos CO2 en su fabricación), pero suelen tener el problema de su poca estabilidad durante el día, debido a su dependencia de que el recurso este disponible o no (como en el caso de la solar y eólica). Acá en Argentina se está tratando de difundir más dichas energías, pero viene a paso lento.
Entiendo que ustedes allá hace un tiempo tuvieron un fuerte plan de fomento con dichas energías, cual fue su experiencia al respecto? Se lograron obtener rentabilidades razonables? Pregunto porque por lo que tengo entendido tanto al energía solar como la eólica generan en promedio sólo el 50% del día lo cual las vuelve energías poco rentables debido a los costos en nuestro país
 
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