Bomba de calor con bajas temperaturas en el exterior

Barnavalles

Nergizo
Registrado
2 Sep 2016
Mensajes
607
Wh
762
Hola Nergizos, estamos de viaje en Bulgaria por unas gestiones que estamos haciendo aquí. Tenemos en el piso una bomba de calor Inverter Panasonic de 4200 calorías, la usamos casi las 24 horas y os cuento cosas interesantes.

Bulgaria es un país frío con clima tirando a continental, ahora mismo estamos en Plovdiv y hace un frío que pela, y os hablo de un promedio estos días de -10°C de mínima y 0°C de máxima.

La máquina la tenemos normalmente trabajando a 18°C y os puedo garantizar que hace como mucho 7 paradas al día para desescarchar, lo sé porque ayer pasamos casi el día entero en casa. Se nota cuando hace un ruido extraño como si fuera una tubería y parpadea la luz de operación. Tarda algo más de 5 minutos en volver a funcionar.

El salón tiene unos 15 metros cuadrados y el piso unos 55, pero no hay puertas salvo la del rellano, y tapamos los huecos con mantas que ni siquiera los tapan del todo. Además, todas las paredes son de hormigón armado, incluidos tabiques. Aun así, se mantiene el salón sobre los 20°C sin problemas y el resto de la casa sobre los 10 o 12°C.

Por lo que sé, las bombas de calor se usan mucho aquí, teniendo en cuenta que es un país más frío que España y se supone que este sistema pierde rendimiento en estas condiciones.

Os lanzo una pregunta para los que sepáis del tema: ¿Afecta mucho la humedad al rendimiento por el desescarche? Porque me da la sensación de que la bomba de calor desescarcha las mismas veces en Rubí con 0°C que en Plovdiv con -10°C, y además la de Rubí es más potente y moderna.

A ver si se acaba ya el invierno Nergizos, es de los más duros que recordamos y mi mujer se me congela por doquier :p
 
Si, una mayor humedad ambiental puede conllevar más hielo en la unidad exterior. Con todo a -10 el grado de humead ambiental es muy bajo y a mi entender a esas temperaturas da más problema la nieve. He visto algunos casos de unidades exteriores convertidas en autenticos icebergs durante nevadas al meterse la nieve en la batería.
 
Si, una mayor humedad ambiental puede conllevar más hielo en la unidad exterior. Con todo a -10 el grado de humead ambiental es muy bajo y a mi entender a esas temperaturas da más problema la nieve. He visto algunos casos de unidades exteriores convertidas en autenticos icebergs durante nevadas al meterse la nieve en la batería.
Sí, aquí están casi todas las unidades exteriores cubiertas de nieve, al igual que las calles. Pero la gente lo usa mucho y será por la baja humedad, además de la amplia utilización de la energía eléctrica para todo. Aquí no está tan extendido el gas para calefacción, sólo se usa para cocinar y para automoción, y las instalaciones eléctricas llevan unos cables salvajes de sección 4 para arriba, aunque luego son un poco brutos y unen tierra con neutro.
 
He comentado en nergiza suelo radiante o.. comentario 95312 que me gustaría mostrar el consumo de mi bomba de calor y me han recomendado este foro. Como se puede ver un día frio funciona toda la noche (a tarifa valle) pero por el día solo funciona intermitentemente. Los picos son de desescarche y para el ACS. Al ser muy breves no afectan al ICP. El día mas frío, con -6ºC fue el 18 de Enero.


Bomba170118.JPG
Bomba170128.JPG
 
BombaTemperatura.JPG
Temperatura170118.jpg

Respecto a la temperatura exterior mi sensor se quedó sin pila y no tengo el de este año. Adjunto uno del 2015 y la foto de un termómetro el día mas frio.
 
Una información de primera, desde luego que el que piense en sistemas similares no podrá quejarse de no tener datos para tomar una decisión.
 
Atrás
Arriba