Review Bombilla WIFI Xiaomi Yeelight RGBW E27

quimete74

Nergizo
Registrado
15 Dic 2015
Mensajes
1.759
Wh
1.455
bombilla1.jpg


Esta bombilla la podemos encontrar en gearbest en:
Xiaomi Yeelight RGBW E27 Smart LED Bulb

Hay más información en la página del fabricante en:


Lo más destacable de esta bombilla led es que se trata de una bombilla inteligente o "Smart Light" RGB y que incorpora WIFI.

¡Sí! ¡Es una bombilla que se conecta a Internet!

Veamos sus características.

Características
Consumo : 9W
Lumens : 600
Color : 1700K-6500K (RGBW)
Regulable : Por software
Leds : 9 x blancos + 10 x RGB (0.47W por led)
Duración : 25000 horas (11 años)
Tamaño : 120.6 x 55.2 mm
Peso : 175 gramos.
WIFI : 802.11 B/G/N 2.4 GHZ
Precio : 17.35 €

bombilla2.jpg

Unboxing
La bombilla viene en una caja de cartón, enfundada en una bolsita de plástico y con una hoja de instrucciones "completamente en Chino" de la que no se entiende nada salvo algunos números por lo que muchos de los datos que aquí pongo los he sacado buscando información por Internet.

caja1.jpg

instrucciones.jpg

Ni en la caja ni en la bombilla aparece el logo de conformidad europea CE.

El aspecto de la bombilla es un poco diferente a las típicas bombillas led: el cuerpo es de color gris y el difusor opal en lugar de tener forma esférica tiene forma de cilindro.

caja2.jpg

La bombilla se nota que pesa bastante, para comparar decir que las últimas bombillas led típicas de 10W-806 lumens que he comprado parecían de plástico y pesaban entre 45 y 70 gramos, lo que parece indicar que le han montado un disipador metálico de buen tamaño.

Hay que tener en cuenta el gran tamaño y la forma de la bombilla porque puede entrar justa o incluso no caber según el aplique que tengamos.

Para haceros una idea del tamaño aquí está al lado de una bombilla incandescente:

tamano.jpg

Funcionamiento como bombilla led

Al encender la bombilla, hay un pequeño retraso en dar la luz pero apenas es apreciable (menos de 1 segundo).

La bombilla enciende por defecto al 100% de intensidad con un tono de luz blanca fría de 6500K, personalmente prefiero el tono de luz cálida 2700K, pero es cuestión de gustos y del uso que le vayamos a dar.
color1.jpg

Y respecto a las medidas que he tomado:

El consumo de la bombilla realmente está cerca de los 10W, es posible que los 9W indicados se refieran al consumo de los leds que monta sin tener en cuenta el consumo del resto de la electrónica que en este caso seguro que es mayor que el de una bombilla led "normal".

Tiene un factor de potencia de 0.70 que es inferior al ideal de 0.95 pero al menos es superior al 0.5-0.6 que suelo ver habitualmente en bombillas led.

No produce ninguna interferencia electromagnética si la conectamos en la misma toma de corriente que una radio, por lo que la electrónica parece estar bien aislada.

En cuanto a la luz que da, los 600 lumens indicados parecen corresponderse con la realidad, porque tomando medidas con el luxómetro da prácticamente la misma luz que una bombilla incandescente de 60W (al menos en la dirección en la que apunta la bombilla y hacia los lados) o la misma luz que da alguna otra bombilla led que he analizado de 10 W y 600 lumens.

Pero da menos luz que las típicas bombillas led que podemos encontrar ahora de 9-10W y 806 lumens.

Después de estar una hora encendida, la bombilla se calienta como era de esperar, pero la temperatura que alcanza en el punto más caliente se mantiene por debajo de los 59ºC y aunque queme se puede aguantar en la mano.

Esta temperatura es bastante inferior a los más de 80ºC que he llegado a ver en muchas bombillas led incluso de primeras marcas.

Sin duda el peso de la bombilla se debe al disipador de aluminio interno que deben haberle montado para mantener a raya la temperatura interna de la bombilla y que no se queme toda la electrónica que monta que seguro que es más delicada que los simples drivers de alimentación o los propios leds que montan los bombillas led normales.

Por lo tanto como bombilla led cumple su función y sería equivalente a una bombilla incandescente de unos 60W pero con tono de luz blanco frío.
 
Última edición por un moderador:
Funcionamiento como bombilla WIFI


cloud service.jpg

La principal característica de esta bombilla es:

- es una bombilla RGB con una gama de 16 millones de colores (aunque en la práctica no se distingan todos).

color2.jpg


- tiene WIFI para controlar su funcionamiento desde el teléfono móvil a través de Internet y desde cualquier lugar, lo que abre un gran abanico de posibilidades.

Conseguir conectar la bombilla ha sido un poco un "odisea" hasta conseguirlo, por carecer de información suficiente y tener uno requisitos al principio desconocidos y tener que hacerlo todo a base de prueba y error.

Concretamente la bombilla requiere:

- Un Smart Phone con Android V4.4 o superior para instalar la APP de Yeeligh (que está en inglés). Mi teléfono tenía la versión V4.2 y no se dejaba instalar y he tenido que hacer las pruebas con otro teléfono que me han prestado.
- Un router WIFI conectado a Internet, con DHCP y con cifrado WPA (la APP requiere seguridad y no sirve una red abierta ni con cifrado WEP)

Si encendemos la bombilla podemos ver que emite señal WIFI como si fuera un Access Point o un router con el ssid yeelight_light_XXXX y podemos conectar el móvil a ella.


Pasos para configurar la bombilla:
- instalar la APP de Yeelight en el Smartphone desde la Play Store.
- desde la APP registrarse en Yeelight (con dirección de email y una contraseña)
- activar la nueva cuenta desde el enlace del email que recibamos.
- hacer login en la APP
- cuando la APP vea la bombilla hay que indicarle la red WIFI y su contraseña para que la bombilla quede configurada para conectarse directamente al router.

Una vez ya tengamos la bombilla en nuestra red WIFI, desde la APP (que por cierto es un poco "complicada") tenemos varias opciones:

app1.jpg

- add device: para añadir la bombilla.
- switch on / off: para apagar y encender la bombilla. Tener en cuenta que la bombilla no se apaga, simplemente apaga los leds, por lo que en este modo de "standby" la bombilla tiene un consumo de 1.3W que aunque sea poco, seguro que más de un nergizo lo tendrá en cuenta ya que al cabo del año pueden representar hasta 2 € en la factura de la luz. Si la vamos a dejar en este estado sin utilizarla un largo periodo de tiempo yo recomendaría apagarla completamente desde el interruptor.
- color: activar un color desplazando el dedo por la pantalla.
- fade: la bombilla hace transiciones de un color a otro de forma repetitiva.
- snap: la APP activa la cámara del teléfono y podemos "disparar" sobre el color de lo que queramos y la bombilla lo reproducirá.
- music-mode: esta opción solamente funciona desde la red del router en "modo local", la APP activa el micrófono del teléfono y va cambiando el color de la bombilla según el ritmo de la música ambiente que se oiga, ideal para fiestas en casa!
- escenas: son combinaciones y secuencias de comandos de cambio de color, fades, etc. Por defecto vienen 4 escenas preconfiguradas, una de ellas "romántica" en la que el color de la bombilla cambia entre diversas tonalidades de rojo-rosa (hay gustos para todo...) y otra con efecto de amanecer.
- timers/scheduler: se puede configurar tiempos de apagado automático y varias opciones. Y aunque no he llegado a probarlo es posible que podamos por ejemplo programar la escena “amanecer” para que nos haga de despertador aunque no sé si sería necesario tener la aplicación abierta en el teléfono o queda “programado en la nube”.
- actualizar firmware: muestra la versión del firmware de la bombilla y la última versión disponible y desde aquí ¡se puede actualizar el firmware de la bombilla!
- grabar estado: permite almacenar en la bombilla el estado actual para que cuando la volvamos a encender arranque como está ahora y no con el color blanco que viene por defecto.

Cosas a tener en cuenta:
- la comunicación entre el teléfono y la bombilla se hace a través de Internet y no directamente en la red local WIFI (excepto el music-mode)
- la bombilla se tiene que encender con el router conectado a Internet, sino luego parece que no es capaz de conectarse bien.
- en modo RGB o haciendo efectos de luz, la intensidad de luz que da es bastante inferior a la del color blanco (el consumo está entre 4 y 5 W ya que seguramente no enciende los 9 leds blancos), por lo que sirve para cambiar la tonalidad de la luz y hacer efectos pero tener en cuenta que en modo RGB iluminará menos la habitación. Seguramente si los 19 leds fueran RGB se conseguiría mantener una mayor intensidad de luz, pero el mayor coste de los leds RGB encarecería el precio total de la bombilla.

Si queremos la iluminación con tono cálido de 2700K nos dará como mucho la mitad de intensidad que con el tono blanco que consigue con los 9 leds blancos que tiene dedicados.
- se supone que se pueden controlar varias bombillas a la vez pero no he podido verificarlo al disponer únicamente de una unidad.
- la bombilla se puede resetear al estado inicial de fábrica: hay que encenderla y apagarla 5 veces seguidas (manteniéndola cada vez 2 segundos encendida y 2 segundos apagada)

API de desarrollo

Y por último y puede que lo más interesante de esta bombilla y para los "manitas" a los que les guste “trastear”:

Tienen publicada una API (Yeelight 3rd-party control protocol specification) para que desde la red local podamos enviar comandos directamente a la bombilla y hacer nuestra propia aplicación de control. Aunque seguiremos necesitando la APP original para configurar la bombilla en nuestra red local.

Esta API sirve para esta bombilla y para todos los otros modelos que tiene Yeelight.

Se pueden enviar comandos haciendo un "telnet" a la bombilla o mediante una conexión TCP y comandos en JSON desde la red local.

Las instrucciones están en:

Yeelight Developer

Y las especificaciones están explicadas en:

Yeelight Inter Oparation Spec


CONCLUSIÓN

Es la primera bombilla inteligente o "smart light" que analizo por lo que no puedo compararla con otras que hay en el mercado ni decir si es mejor o peor.

Parece estar bien construida, aunque las prestaciones como bombilla para dar luz están algo por debajo de la media.

Necesitaríamos más de una bombilla para utilizarla como luz principal de una habitación por lo que en mi opinión sería más recomendable como luz auxiliar o secundaria y activarla cuando queramos cambiar el color de la iluminación o hacer algún efecto luminoso.

Además está el handicap de conseguir hacerla funcionar la primera vez, ya que las instrucciones vienen en chino y hay que empezar a buscar información por Internet y pelearse un poco con ella.

Su punto fuerte y principal motivo para comprarla es que tenga WIFI y se pueda controlar remotamente desde el teléfono e incluso poder desarrollar nuestro propio programa de control.

Con varias de estas bombillas las posibilidades que tenemos son prácticamente infinitas: domótica, crear ambientes, efectos de luz, anuncios luminosos, juegos, etc.

No obstante, obligatoriamente necesitamos una conexión a Internet para controlar la bombilla desde la APP aunque estemos conectados en la misma red WIFI.

Lo ideal sería que también pudiera controlarse de forma local y no depender de servidores externos (si cae la conexión a Internet no podremos controlar la bombilla desde la APP), puede que en próximas versiones de la APP añadan esta opción... no parece ser una limitación de la bombilla en sí sino un tema de software.

Habría sido interesante disponer de varias bombillas para poder evaluar el control en grupo y por ejemplo poder ver el efecto discoteca que conseguimos con el music-mode en nuestro comedor.

Como he dicho hay otras bombillas “Smart Light” y kits en el mercado que tampoco he analizado ni conozco todas las posibilidades que tienen pero sí he visto que vienen con concentradores, mandos a distancia, accesorios, etc. y a un precio bastante superior.

Con esta bombilla solamente necesitamos disponer de la infraestructura necesaria que mucha gente tendrá en su casa: un router WIFI con conexión a Internet y un Smart Phone compatible para hacerla funcionar.

Y todo esto a un precio de menos de 18 €.

Cuando tenga tiempo igual me meto a trastear con la API y hago algún programilla para hacer más pruebas...
 
Última edición:
Esto avanza a pasos agigantados al menos para mi, me ha encantado, para poner como luces exteriores es muy interesante. Gracias.
 
Hola a todos,

estaba pensando en comprar esta bombilla pero en las FAQ del producto dicen que se necesita un hub

-------------------------------
Question:
Will this require a hub?

Reply:

Hello Thomas,
Yes it requires a hub.
-------------------------------

¿Esto es así? ¿No es suficiente con solo la bombilla?

Salud y gracias
 
Hola a todos,

estaba pensando en comprar esta bombilla pero en las FAQ del producto dicen que se necesita un hub

-------------------------------
Question:
Will this require a hub?

Reply:

Hello Thomas,
Yes it requires a hub.
-------------------------------

¿Esto es así? ¿No es suficiente con solo la bombilla?

Salud y gracias

Yo creo que llega solo con la bombilla, pero a ver que dice @quimete74 que es quien la ha probado.
 
La bombilla viene suelta, lo que sí necesita es que tengas un router wifi con salida a Internet e instalarte la app para controlarla (a través de internet).

No vale una red local, toda la comunicación va a través del servidor de Xiaomi.

Lo puse bien claro en la segunda página de la review:

Concretamente la bombilla requiere:

- Un Smart Phone con Android V4.4 o superior para instalar la APP de Yeeligh (que está en inglés). Mi teléfono tenía la versión V4.2 y no se dejaba instalar y he tenido que hacer las pruebas con otro teléfono que me han prestado.
- Un router WIFI conectado a Internet, con DHCP y con cifrado WPA (la APP requiere seguridad y no sirve una red abierta ni con cifrado WEP)
 
gracias por las respuestas,

había leído lo del router pero había entendido que el hub era otro aparato adicional
 
Sigo preguntándome para que necesita wifi una bombilla, para dar más luz o gastar menos no será…

Pero bueno, no dudo que a alguien le sea de utilidad.

Al final tendremos de implementar mascaras de red para incrementar el numero de IPs en nuestra red local, pues con 254 no haremos suficiente.
 
La aplicación para interactuar con la bombilla requiere acceso al historial del dispositivo, Identidad, Ubicación, Fotos y ficheros multimedia, cámara, micro, wifi, bluetoot, identificador del dispositivo y datos de llamadas.

Creo que realmente solo debería requerir acceso a la red wifi para realizar sus funciones, llamarme paranoico, pero creo que hay que ser un poco precavido con a quien le abrimos la puerta y a quien no.
 
Atrás
Arriba