Consulta Cambio de caldera estanca por condensación.

Con el asunto de calderas de condensación se esta mintiendo mucho bajo mi punto de vista. Los ahorros que de prometen distan mucho de la generalidad de calefacciones que hay. Se venden anunciando un 30% de ahorro, pero no se dice que estos ahorros son trabajando en suelo radiante (baja temperatura 40 como han dicho) con radiadores estándar el ahorro real puede andar en torno al 5 o 10% máximo. Ocurre como las calderas de micro acumulación, "agua caliente al instante" dicen... Y si tu baño esta a 10 metros ni el espíritu santo te quita la espera.
Lo que si me da mucha rabia en el asunto condensación es la falta de controles en cuanto al desagüe de los condensados en este tipo de calderas. Deciros que son aguas ácidas y muy corrosivas y que en el 90% de los casos no se tratan antes de su vertido, con suerte si se vierte a desagües fecales esos ácidos pueden neutralizarse algo, pero lo más preocupante es que ni se controla que no se viertan a las evacuaciones pluviales, con la consiguiente contaminación de nuestros ríos. Veremos de aquí a unos años si ocurre como con las fluorescentes y su mercurio....

Saludos
 
Yo hice cuentas no hace mucho, para cambiar mi caldera de 9 "tacos" por una de condensación, pero tengo el consumo tan ajustado que no sale a cuenta, a no ser que se "rompa".

TIP para el agua caliente. Usa reductores de caudal en los grifos y sobre todo en la ducha. Se nota un montón el ahorro y posibilita usar dos duchas al tiempo. Yo tengo uno del 50% en la ducha desde hace años y tan contento.

Resucitando este tema de hace unos años...

Entiendo que, según este comentario, ¿no merece la pena "actualizar" una caldera de gas estanca antigua a menos que se rompa y ya no te quede más remedio? Tengo una caldera Cointra M15 (creo) en la nueva casa que he comprado y había pensando en cambiarla de manera preventiva... pero si no merece la pena porque no voy a notar mucha mejora den la eficiencia/consumo, me ahorro ese dinero y cuando se rompa ya la cambiaré ¿no? :p

¡Saludos!
 
Lo que pasa es que a alguien le dicen que consumen un 15% menos y automáticamente puede verse inducido a pensar que va a pagar un 15% menos en el total de la factura... El 15% es de consumo, los términos fijos de la factura no van a cambiar.

Y pongamos que con radiadores normales a 60 - 65º se quede en un 10%

Seria bueno descargar todas las facturas del año anterior y sumar el consumo de todas, por ejemplo, si estamos consumiendo unos 8.000kwh anuales (10% = 800kwh unos 34€ al año) o si consumimos 20.000kwh anuales (10% = 2.000kwh 87€ al año)
 
Yo siempre soy partidario de no cambiar algo que funciona, casi nunca resulta rentable aunque exista cierto ahorro, otra cosa es que te surja una avería.
 
Pues mira, casualmente tengo los datos a mano... mi consumo ( de 2014/2015) son aproximadamente unos 300m2 al año y salen sobre 460€ al año (Nergizos al poder).

Suponiendo un consumo de 500€/año, con un ahorro "bestial" del 30%, serían 150€/año, si la caldera nos sale en 1.500€, tardas 10 años en amortizar. Con un ahorro más realista del 10%, son 30 años..... y eso con una caldera "no muy cara".

Las cuentas no salen, a no ser que necesites cambiarla, es más sencillo recurrir a la reducción de consumo para lograr ese 10% o más de ahorro. Insisto en los reductores de caudal en la ducha del 50%. Mitad de agua, mitad de energía en calentar.
 
Cuando te dicen que el rendimiento de una caldera de condensación llega al 107-109% se refieren a una temperatura de impulsión de 40 grados, bajando al 100-102% a 60-70 grados por lo que, con radiadores convencionales, el ahorro será, como ya se ha dicho, de un 10% como máximo.
 
Siempre va hay un ahorro con la caldera de condensación. Ahora bien ese ahorro puede ser condiderable o no, depende siempre de la temperatura de retorno de la instalación, si se tiene un retorno bajo bien, sin embargo si es alto no tanto.
La razón por la que digo que siempre hay ahorro, es porque en una caldera de condensación es mas grande el intercambiador del primario, luego el fluido caloportador " el agua de los radiadores", tiene mas tiempo de absorber calor de la llama, ahora bien tampoco es mucho, luego tampoco es muy significativo, si tienes que cambiar si o si, yo pondría condensación.
Ahora bien, tienes que informarte bien con respecto a la normativa de gas, en tu comunidad autónoma, ya que ella es la que te va a permitir poner una caldera estanca o no, depende.
 
¡Feliz Año!

Es que mi tema tiene varios frentes y flancos por donde atacarle...

Ahora mismo hay instalada en el piso una Caldera Cointra M20L, si no me equivoco. La caldera es antigua y enorme. Entra el factor de la estética, ya que al estar en la cocina quiero intengrarla en el mobiliario sin tener que hacer un mueble especial más alto que cubra todo. Preferiria que los muebles altos de la cocina mantuviesen idéntica altura. Y por otro lado está el tema de los años. Ni idea tengo de cuanto dura una caldera de este tipo pero, me jodería muchísimo dejar esta Cointra antigua (que tendrá como 15 años mínimo, sino más) y que dentro de 2 ó 3 años sufra una averia grave, de esas que "no merece la pena reparar..." y después de tener que hacer un mueble especial para taparla (ya que las modernas de condensación son más pequeñas), me sobrase hueco.

Ains, esto que os escribo más bien son reflexiones, pero hay que joderse, no se que hacer...


¡Saludos y gracias!
 
Los módulos de cocina altos suelen tener 33cm de fondo + 2 cm de la puerta, así que seguramente tengas que hacer un módulo de fondo especial. En el tema de altura, si los módulos llevan un cierre hasta el techo, ganas algunos cm en el hueco entre los módulos y el techo. (es el cierre que oculta los tubos de extracción de gases)
 
Tengo que comprobarlo pero creo que cambiaré la vieja Cointra por esta Ferroli "Slim" que las he visto por un precio bastante interesante... A ver en que queda la cosa.
 

Archivos adjuntos

  • dimensiones-caldera-ferroli-bluehelix-pro-splim.jpg
    dimensiones-caldera-ferroli-bluehelix-pro-splim.jpg
    68 KB · Visitas: 128
Pues con esta slim, la puedes meter tras una puerta de 50 cm de ancho, y alto igual al resto, normalmente 90 cm.

No conocía el modelo, me lo apunto :)
 
Atrás
Arriba