Brico Captador solar con latas de refresco

Hola RubenV,
Yo en mi caso, coloqué el captador como la foto que has añadido, pero girado, siendo la base el lado más corto. Así, creo que se favorece el calentamiento del aire por convección natural y se reducen las pérdidas. Además, puse la entrada en la parte inferior izquierda y la salida por la superior derecha, maximizando el tiempo que el aire está dentro del captador calentándose.

Digamos que mis tubos están todos en paralelo y tú optas por 4 tubos en paralelo, con dos bloques en serie. En mi humilde forma de verlo, una configuración en serie aumenta la temperatura del fluido (dado que se calienta durante más tiempo a lo alrgo de su recorrido), pero por ese motivo, las pérdidas de calor también son mayores, al ser elevado el gradiente térmico aire caliente interior-aire exterior en contacto con el captador. También hay que tener en cuenta que una ventilación forzada aumenta el rendimiento global del captador pero también baja la temperatura del aire. Ya nos contarás si consigues solucionarlo, un saludo :)

Buenas, en realidad lo tengo girado en las pruebas que he echo como puse en las fotos, lo que pasa que para dibujarlo me resultaba mas facil estando "acostado" ahora estoy fuera y tengo un miniordenador que la pantalla es diminuta... jajaja

El que vi en su día eran 10 tubos en paralelo y yo amplié esa longitud (casi la duplique) haciendo una ida y un retorno de aire forzando la ventilación porque por propia convección no saldría el aire por ningún sitio.
Perdidas no tengo demasiadas en el propio captador, porque esta bien aislado del aire exterior el piralu ofrece un aislamiento que no me imaginaba. La perdida que tengo es en el montaje que he intentado hacer para probar si se nota el calor que genera dentro de la vivienda... pero con un tubo de plastiquete sin aislar y las perdidas que hay en la persiana consigo poca cosa... y eso que he sellado al rededor de la persiana tendré que hacer un butron en la pared y entrar con flexible aislado para terminar en la escayola del pasillo (que es a donde da esa pared).

Como tengo material para fabricar otro igual, creo que estos días si saco un poco de tiempo me pondré a ello y los pondré en paralelo los 2 captadores, con sus 2 miniventiladores etc etc, ya que tengo que hacer un butron en la pared intentar aprobechar y que entre un caudal de aire lo mas decente posible...

2015-11-23 17.52.01.jpg
 
La verdad es que lo tienes muy currado!! A ver si consigues hacer que funcione para que te puedas ahorrar unos euros, ayudando de paso un poco al planeta ;)

Una pregunta, ¿la posición de la foto es la definitiva? Lo comento porque quizá está colocado muy vertical y mejoraría su rendimiento "más encarado al sol". Todo depende de la zona donde vivas, pero una buena referencia es lo que marca el Documento Básico de Ahorro de Energía en la sección HE4 "Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria" (editado por el IDAE) en cuanto a la inclinación y orientación óptimas de un captador (aunque este sea de aire, creo que vale igual):

upload_2015-12-28_11-36-6.png


También puedes utilizar sistemas como PVGIS para conocer la irradiación media o la aplicación creada por la Universidad de Oregón para obtener la carta solar con la trayectoria del sol de tu zona (al saber la inclinación del sol respecto a la horizontal para cada día del año, puedes ir inclinando tú el captador para mantenerlo perpendicular al sol en todo momneto, es lo que hacía yo).

Un saludo
 
no
La verdad es que lo tienes muy currado!! A ver si consigues hacer que funcione para que te puedas ahorrar unos euros, ayudando de paso un poco al planeta ;)

Una pregunta, ¿la posición de la foto es la definitiva? Lo comento porque quizá está colocado muy vertical y mejoraría su rendimiento "más encarado al sol". Todo depende de la zona donde vivas, pero una buena referencia es lo que marca el Documento Básico de Ahorro de Energía en la sección HE4 "Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria" (editado por el IDAE) en cuanto a la inclinación y orientación óptimas de un captador (aunque este sea de aire, creo que vale igual):

Ver el archivos adjunto 49

También puedes utilizar sistemas como PVGIS para conocer la irradiación media o la aplicación creada por la Universidad de Oregón para obtener la carta solar con la trayectoria del sol de tu zona (al saber la inclinación del sol respecto a la horizontal para cada día del año, puedes ir inclinando tú el captador para mantenerlo perpendicular al sol en todo momneto, es lo que hacía yo).

Un saludo

No, la posición era solo para ver si conseguía meter calor en la casa, pero.... al final caca, el tubo lo selle al captador pero como es un tubo de plástico (gordo, pero plástico y sin aislar), así que las perdidas son monumentales ademas entre la propia persiana y los carriles por donde baja y sube no sellan nada bien y entra aire de la calle....

Se que la inclinación no es la mas adecuada, ademas esta puesta sobre esos tubos de colores que son de cartón (por cierto son unos modulos apilables que diseño y construyó mi hermana para un proyecto de la universidad con tubos de cartón, eran para fomentar el reciclaje ya que sirven de asiento y al mismo tiempo de papelera), si llueve se van a hacer una mierdecilla... jejeje

De todas formas tengo pensado hacer un par de cosas, el problema es cuando... pero voy a ver si fabrico otro igual, ya que tengo material para hacerlo, y tengo intención de ponerlos en paralelo y acostados, para luego hacer el pase y entrar por encima de la puerta que se ve en la foto, aunque no sea la mejor orientación pero los ultimos rayos de sol del día dan justo en esta pared y como no recibe sombra de ningún sitio es donde mas horas de sol recibe a lo largo del día, aunque tenga que estar perpendicular a los rayos del sol para que sea lo mas eficiente posible, no es lo mismo una placa fotovoltaica o captador térmico que sea plano que esto que lleva unos tubos bastante grandes y aunque el propio captador no esta 100% perpendicular pero los rayos solares si que dan perpendiculares con cada uno de las latas, piensa que son unos tubos de casi 7cm de grosor.
 
Gracias, pero la verdad que ando bastante liao y ahora estoy currando fuera de casa, spy de Alicante y ahira la empresa me ha mandado una temporada a Barcelona y alrededores.

Tengo casi terminado un sistema para dustribucion del calor de la chimenea por toda la casa pero como no tengo muchas fotos no quiero publicarlo todavia, ademas me falta hacerle un par de mejoras... Jejejej
 
Carlos haber si puedes pasarme las instrucciones de uso del termostato de temperatura. Porque tengo uno igual a ese y quiero hacer una incubadora para cría de reina de abejas para que mantenga la temperatura sobre 35 grados.
Un saludo
 
Gran trabajo Ruben, yo llevo casi 1 año dándole vueltas y entre el trabajo y que dudo si funcionara como yo quiero, en la zona en la que vivo, pues eso, que no me decido...
La verdad que el tipo de aislamiento que has usado me ha dado una gran idea, yo pensaba hacerlo con los perfiles que se usan para montar el pladur, son en "U", no son caros y el panel "adelgaza" un montón, aunque eso no se si influirá en el rendimiento, pensaba montarlos "boca abajo" y como dice Aguilar Lopez, hacer que el aire entre por un lado, del panel y hacerlo salir por el extremo contrario, que el aire circule en "zig-zag" por los perfiles (no se si me explico), tambien pensaba ponerle un pequeño ventilador de ordenador, además he visto alguno por internet, que alimentaba el ventilador y una sonda de temperatura con un pequeño panel solar, el ventilador se paraba cuando la temperatura del aire bajaba de unos determinados grados.
Creo que la mejor manera de colocarlo sería pegado o bien a la fachada o bien al tejado, y que apenas tenga recorrido en los tubos de entrada y salida. He visto por internet paneles pegados a la fachada de la casa, toman el aire en la parte alta y lo meten en casa por la parte baja del panel, así no hay perdidas en los tubos.
 
Última edición:
Aguilar Lopez, ya que vivimos los dos en Santander, ¿tienes datos de funcionamiento?, me refiero a si lo has probado en invierno que es cuando menos calienta el sol, si es así ¿me podrias pasar los datos? me refiero por ejemplo, temperatura exterior 9º, temperatura salida panel 30º por ejemplo, muchas gracias y grandisima idea, animo con ella...
 
Gracias, pero la verdad que ando bastante liao y ahora estoy currando fuera de casa, spy de Alicante y ahira la empresa me ha mandado una temporada a Barcelona y alrededores.

Tengo casi terminado un sistema para dustribucion del calor de la chimenea por toda la casa pero como no tengo muchas fotos no quiero publicarlo todavia, ademas me falta hacerle un par de mejoras... Jejejej


Ruben, me interesa muchisimo, le estoy dando vueltas para hacer algo parecido pero no doy con forma de hacerlo y que no afecte "a la decoración".
 
Buenos días @paco, gracias por tu interés. Tengo datos que te puedo pasar cuando quieras, pero las mediciones han sido hechas en Aguilar de Campoo y en verano del año pasado. Desgraciadamente, llevo una temporada de mucho trabajo que me impide ir a Aguilar (donde tengo todo el sistema) y poder probarlo en invierno, y los 3 findes que he ido desde navidades ha llovido (gracias Ley de Murphy :mad:). En cuanto pueda ir con calma, volveré a medirlo porque quiero, además, probar una nueva idea para mi potabilizadora de agua. Pero si tienes alguna duda o necesitas algo, no dudes en contactarme ;)
 
Atrás
Arriba