Consulta Contador inteligente y Reloj de control

Jose GAL

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¿Es cierto que cuando te instalan el contador inteligente te eliminan el reloj que dispara el contactor del cuadro?

Vi en algún sitio que al hacer el cambio de contador quedaba anulado el cable rojo de control, por lo que había que instalar el reloj en el cuadro para controlar el cambio de tarifa. ¿Es cierto que el contador inteligente es tan torpe que integra el reloj pero no el control?.


Contador digital electricidad problema reloj

Gracias de antemano al que ilumine un poco el tema..., aunque por lo que leí en los dos enlaces anteriores como que me va a tocar cambiar ICPs por relojes....
 
Gracias por tu respuesta, el reloj efectivamente es propiedad de la compañía, pero los contratantes pagamos el alquiler. me extrañaba que lo retiraran porque comercialmente sería mas favorable para la empresa dejarlos, al final nos estarían cobrando alquiler por algo que para ellos se convierte en chatarra, al igual que los ICP. Por otra parte, yo asumía que el contador inteligente mandaría la señal de control al cuadro con el cable rojo, no que lo dejarían muerto.
 
Hola,

Por otra parte, yo asumía que el contador inteligente mandaría la señal de control al cuadro con el cable rojo, no que lo dejarían muerto.
Lo dejan muerto, la discriminación corre de parte del usuario, es decir, a partir del contador inteligente hacia dentro del edificio. En el cuadro hay que poner un reloj programable para que discrimine entre horario punta y horario valle.

En mi caso particular, después del reloj tengo montado un contactor, y además:

- en el circuito que va a horario punta, tengo puesto un magnetotérmico de 4 amperios con el objeto de proteger el consumo en hora punta de los acumuladores en caso de que los programadores individuales de cada uno de ellos hayan perdido la maniobra de programación. Si por ejemplo son programadores mecánicos, un corte de electricidad general durante un tiempo (unas horas) descuadraría las maniobras, y cuando volviese la luz podrían ponerse a cargar en horario punta, lo que el magnetotérmico de 4A haría saltar el circuito eléctrico de los acumuladores. Por otro lado me aseguro que los enchufes de los acumuladores tienen corriente hasta 4A en horario punta, para poder enchufar algún aparato con menos de 4 amperios durante este periodo (programador mecánico del acumulador o cualquier otro gadget eléctrico), es decir, estos enchufes son funcionales por ejemplo durante el verano.

- en el circuito que va a horario valle, está libre para que los acumuladores puedan cargar según sus maniobras de programación sin ningún problema.

Saludos.
 
Gracias por tu respuesta, el reloj efectivamente es propiedad de la compañía, pero los contratantes pagamos el alquiler. me extrañaba que lo retiraran porque comercialmente sería mas favorable para la empresa dejarlos, al final nos estarían cobrando alquiler por algo que para ellos se convierte en chatarra, al igual que los ICP. Por otra parte, yo asumía que el contador inteligente mandaría la señal de control al cuadro con el cable rojo, no que lo dejarían muerto.

Hola,

Tengo entendido que algunos contadores inteligentes cuentan con una borna específica para conectar ese cable rojo, y que siga haciendo la misma función que antes cuando existía el reloj. Entonces pueden darse dos casos.

- Que tu contador inteligente no tenga borna para cable rojo. La solución la expuesta por @Joel
- Que tu contador inteligente si tenga esa borna pero... NO hayan conectado el cable rojo. ¿Solicitar que lo conecten?

Detalle importante. Algunas compañías retiran el reloj, pero... en la factura siguen cobrando como si estuviese funcionando. Así que a fijarse en la factura.

Otro detalle importante. Si ponemos nosotros el reloj, controlar que esté en hora, porque si tiene la hora mal... la podemos liar parda y pagar un montón por consumo fuera de la hora barata.

Un saludo.
 
Es que justamente eso último es lo que no me gusta de poner uno el reloj. En mi caso la tarifa entra casi veinte minutos antes de la hora y termina cinco antes de la hora. Saldo favorable a mí, pero los deshumidificadores los tengo con relojes programados para encender quince minutos después de la hora y apagar quince antes de la hora, justamente por eso. Un deshumidificador no me preocupa, pero un acumulador ya es otra historia... y me cabrea regalarles ese tiempo de descuento. Bueno, cuando tenga el contador nuevo ya veré, nos notificaron que el cambio será a finales de marzo, así que falta poco.
 
Hola,

Puesto que dices que aún no te han colocado el nuevo contador inteligente, aprovecha para preguntar a la compañía ANTES por ese tema. Y que ellos te digan como procederán en tu caso. Diles que quieres seguir con el cable rojo. Si ves que se muestran poco atentos con tu demanda... siempre puedes "amenazarles" con el cambio a otra compañía. Realmente el tema depende de la distribuidora, pero... si es la misma empresa que tu comercializadora, igual te hacen caso.

Un saludo y suerte.
 
Efectivamente, me enviaron una carta notificando la fecha aproximada y un teléfono para contactar. Voy a tratar de presionar porque da la casualidad de que son dos contratos los que tengo y un solo reloj. Puedo decirles que si no me solucionan no solo cambio el que tiene el reloj, sino también el otro. Gracias por la sugerencia
 
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aprovecha para preguntar a la compañía ANTES por ese tema

Después de consultar con la compañía me dijeron que el reloj lo retiran y el cable de control queda anulado, yo tengo que instalar mi reloj en el cuadro.

Con respecto al contador, me dijeron que no conectan nada y cuando les pregunté por el modelo de contador amablemente me informaron de que vienen modelos diferentes por lotes. Me instalarán el que les cuadre en ese momento, así que a esperar a ver que me toca.

PD.: Si el contador no te gusta ¿se puede hacer como la vieja para que te lo cambien?
 
Hola Jose GAL,

Qué poco atentos esos técnicos. A ver que contador te toca... Y lo del reloj pues nada, tendrás que poner uno, y ponle un margen de seguridad por si se atrasa o adelanta.

Por ganas de hacer lo de la abuela... no será. Hay veces que apetece. :D

Un saludo.
 
Me respondo:

Al contrario de lo que me dijeron por teléfono los de Gas Natural Fenosa en su momento, el contador si trae reloj integrado con salida para controlar la discriminación horaria. En ese sentido no hay que modificar la instalación, el contactor siguió funcionando exactamente igual. Me instalaron este modelo:
ZIV 5CTME2C47536AVF

5CTM.png
 
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