Consulta Duda pasos de tubería en panel solar térmico

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
7.205
Wh
1.470
Hola Nergizos.

Recuerdo haber leído información sobre esto en alguna parte pero ahora mismo no lo encuentro. La duda es la siguiente, imaginemos que quiero hacer un panel solar térmico con circulación natural de agua (sin bomba), ¿Qué sería más conveniente para la circulación de agua en el interior del panel?

-Tuberías verticales y paralelas
-Tuberías que dan varios pasos de subida-bajada antes de llegar al colector superior (zig-zag). No me refiero a un solo circuito, serían 4 ó 5 circuitos.

A favor de la primera: la trayectoria es más sencilla para el agua caliente la cual tiende a subir
A favor de la segunda: el agua se calienta a más temperatura (menos cantidad de agua) por lo que tiende a circular por diferencia de temperatura.

Quizás me he explicado como un libro cerrado, si no quedó claro lo intento explicar mejor.

Gracias!
 
Intenta explicarlo mejor!!
¿porque no usar una bomba?
De las tuberías horizontales que el agua circule en orden desde norte-este-oeste-sur (en ese sentido de giro) Por el efecto coriolisis XD(hay que apurar la instalación.
Cuanto más zig zag más perdida de carga y más le costará al agua circular por convección natural.
Usa tubería grande.
Yo usaría mas la primera, pero explícate más si puedes.
 
Hola! Aunque ya ha pasado tiempo y he abandonado el proyecto por algunos problemas que me surgieron intento explicarme mejor:

Opción 1: colector arriba + colector abajo + tuberías paralelas verticales uniendolos

-----------------
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
| | | | | | | |
-----------------

Opción 2: entrada de agua por abajo y recorrido en zig-zag hasta arriba de un único tubo

----------
............. |
----------
|
----------
............. |
----------

Supongo que el agua circula mejor en la primera opción, pero no lo tengo 100% claro ya que aunque le resulta más "fácil", en la segunda opción cogerá más temperatura y habrá más diferencia térmica y por lo tanto más convección.
 
Última edición:
Respecto al abandono del proyecto da igual, estamos aquí para aprender.
Yo creo que es más perjudicial el segundo porque hay más perdida de carga.
En el primero la convección se producirá más despacio pero de más caudal pues son más tubos verticales.
Son opiniones personales no sé como calcularlo.
El colector va a ras de suelo ¿no?
¿Porque no querías poner una bomba aunque fuera pequeña?
 
No me di cuenta y el segundo dibujo no me salió como yo quería, ahora está bien. Tengo claro que en la segunda opción hay más perdida de carga, pero también la convección natural será mucho mayor debido a la diferencia de temperaturas más grande ya que el agua está más tiempo dentro del panel.

La idea era poner el colector inclinado, no quería poner bomba porque tenía intención de hacerlo lo más sencillo posible.

La intención era hacer un panel solar impreso con la impresora 3d en ABS negro, todo salió relativamente bien pero al meterle un poco de presión el agua se escapaba entre algunas de las capas, al final lo había hecho de la segunda forma :(

Un saludo!!
 
Por si te sirve en mi panel solar el agua entra y sale por arriba y los tubos van verticales.
 
Buenas a ver si alguien me ayuda. Tengo un termo solar por termosifon y todos los años la misma historia despues del verano no calienta. Por que?
 
Pueden ser mil cosas. Pero para empezar por lo mas sencillo y que muchas veces es una pesadilla: ¿tiene suficiente liquido en el primario?
 
Pueden ser mil cosas. Pero para empezar por lo mas sencillo y que muchas veces es una pesadilla: ¿tiene suficiente liquido en el primario?
cómo si mira si hay suficiente líquido? que tipo de mantenimento o revisiones habría que hacer?

en mis placas, hay un "tubito" que sale hacia un pequeño recipiente en alto, que me da la impresión que es la descarga de la cantidad que sobra del líquido, puede ser? que hay que hacer con el mismo, volver a echarlo a las placas? cómo?

gracias!
 
Atrás
Arriba