Pasar de leña a pellets

Antonio01

Fulgencio
Registrado
12 Sep 2016
Mensajes
4
Wh
68
Hola de nuevo, tras la presentación paso a la duda.

- ANTECEDENTES (lectura opcional ;-).
Actualmente estoy vivo en una casa de construcción antigua de 3 plantas con paredes de casi 1 metro. hay unos 70 metros por planta.

Decidí instalar una estufa de leña de hierro fundido de 9 kw, que daba para calentar las 2 primeras planas (bueno la 2 era más dejarla templada o agradable, sin sensación de frío).

En mi experiencia de uso:
-Como ventaja le he visto la potencia de calefacción y lo agradable de su calor, además del gusto de mantener la mirada hipnotizadora y reflexiva hacia el fuego.

- Como inconvenientes: lo incomodo de comprar, apilar y quitar espacio al patio de la leña. Levantarme por la mañana con la casa helada y tener que encenderla de nuevo antes de ir a trabajar, cogiendo peste a humo (algunos días quedan rescoldos y es fácil enchufarla de nuevo, pero otros no). Tener que estar pendiente de suministrarle troncos, y además la suciedad y la cantidad de ceniza.

-DUDA

Ahora me voy a trasladar a otra casa. también de construcción antigua de 2 plantas, de 80 metros cada una y paredes de casi 1 metro.

Pero en esta ocasión me gustaría instalar pellet en lugar de otra de leña, principalmente porque se puede programar su encendido y funcionamiento y además proporciona calor estable sin picos de intensidad como la leña, así como por su limpieza.

Ahora viene la cuestión, con una curiosa y absurda complicación....

La casa tiene un lugar perfecto para instalar la estufa, hay un hueco de chimenea donde iría una estufa de leña de hierro fundido con hueco ya hecho de chimenea.

Una estufa de pellet normal de 1 metro de altura no cabe en dicho hueco de 80 cm de alto, pero lo bueno es que justo al lado de ese hueco hay un sitio para ponerla que además tiene un enchufe, solo habría que hacer un agujero para conducir la salida de humos a la chimenea que ya hay.

Si pudiera usar ese hueco pondría una estufa de pellet de brico fermin de 12 kw, que creo que calentaría la primera planta y como mínimo destemplaría la segunda, ya que las paredes tan gruesas de la casa hacen que sea eficiente y no pierda mucho calor.

¿El problema absurdo? Cosas de mujeres, mi mujer dice que queda muy feo no aprovechar el hueco de la chimenea, y que no quiere poner la estufa justo al lado porque queda como un pegote. Sí, ya, que la convenza... no hay forma humana.

La única opción que me queda es poner o bien una de 8 kw de 80cm de alto (justo el alto del hueco) que entraría demasiado justa en el hueco de la chimenea, o poner otra de 5,5 kw más pequeña, ¿serán suficientes estas últimas para calentar las 2 plantas?

Mil gracias y perdón por el tochazo.

Un saludo
 
Una estufa de pellet normal de 1 metro de altura no cabe en dicho hueco de 80 cm de alto

Y porqué no te planteas un insertable de pellets?? Están hechos para eso justamente, tienen altos menores de 80cm y se pueden encastrar para que quede lo mejor posible visualmente.
 
El problema de las insertables es el precio, se acerca demasiado a un sistema de calefacción por gasoil.

Como mucho unos mil y poco euros, que es más o menos lo que me costaría la de 12kw, o 800e de la de 8 y 5.7 kw.
 
La única opción que me queda es poner o bien una de 8 kw de 80cm de alto (justo el alto del hueco) que entraría demasiado justa en el hueco de la chimenea, o poner otra de 5,5 kw más pequeña, ¿serán suficientes estas últimas para calentar las 2 plantas?

Habría que hacer un cálculo de cargas térmicas en condiciones, pero no creo que sean suficientes para 160m2. También tienes que tener en cuenta que la estufa (normal, no insertable) tiene ciertos accesos para mantenimiento, etc... quizás no puedas meterla tan "a presión" en el hueco aunque quepa.
 
Atrás
Arriba