Consulta Precio y eficiencia distintos tipos de energia

luisgcan

Fulgencio
Registrado
14 Mar 2016
Mensajes
3
Wh
9
Tengo una duda:
¿porque es más eficiente y económico cada tipo de energía (gasoil, gas natural, electricidad) para distintos usos?
Me resulta curioso que sea mucho más barato el coste del km recorrido con un coche eléctrico y sin embargo es mucho más caro calentar una casa con estufas eléctricas.
Supongo que habrá una multitud de factores, como la energía que almacena cada litro de gasoil, gasolina, gas, el precio que tiene, los impuestos que soportan, la eficiencia en el proceso que realizamos, las perdidas térmicas (la verdad que es lo mismo que lo anterior, el calor que genera un coche en funcionamiento).
Se que hay otros factores que influyen en cual elegir, como la comodidad o acceso a la energía (una bombona o una instalación eléctrica), lo limpio que sea, el coste de instalación o del aparato (instalación de una calefacción tradicional o un coche eléctrico) lo que hace que no siempre lo mejor sea un tipo de energía.
Además supongo que es bueno que para cada cosa haya una energía ideal, sino se acabarían muriendo algunos tipos (vamos, como el carbón que salvo para las centrales térmicas (y creo que no por eficiencia o precio) ya casi no se usa)
 
La comparativa de coche y casa es poco afortunada. En el coche se busca el movimiento, siendo la electricidad lo más eficiente. En la casa se busca el calor, y la electricidad "no calienta", hay que convertirla en calor, y los sistemas disponibles son bastante menos eficaces en la conversión de electricidad a calor, que usando un combustible, que al quemarse produce calor directamente.
 
La resistencia térmica tiene una eficiencia del 100% el motor eléctrico en torno al 75% (según Wikipedia). la diferencia está en los impuestos que desvirtúa totalmente la relación que debería haber de a mayor eficiencia menor precio.

Editado: en Motor eléctrico - Wikipedia, la enciclopedia libre podemos leer:

  • A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
  • Se pueden construir de cualquier tamaño y forma, siempre que el voltaje lo permita.
  • Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
  • Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 75 %, aumentando a medida que se incrementa la potencia de la máquina).
  • Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generación de energía eléctrica de la mayoría de las redes de suministro, sí se emiten contaminantes.
  • En general no necesitan de refrigeración ni ventilación externa, están autoventilados.
  • No necesita de cajas de cambios de más de 1 velocidad.
 
Tengo una duda:
¿porque es más eficiente y económico cada tipo de energía (gasoil, gas natural, electricidad) para distintos usos?

Yo creo que en la pregunta está la respuesta, cada cosa tiene su rango óptimo (o ni siquiera, posiblemente menos malo) de uso y lo que es estupendo para una cosa no tiene porque serlo para otra. Un motor de reacción es ahora mismo la mejor opción para un avión pero no sirve para un coche. Y ambos son máquinas térmicas.

No hay nada que sea lo mejor para todo.
 
Yo creo que en la pregunta está la respuesta, cada cosa tiene su rango óptimo (o ni siquiera, posiblemente menos malo) de uso y lo que es estupendo para una cosa no tiene porque serlo para otra. Un motor de reacción es ahora mismo la mejor opción para un avión pero no sirve para un coche. Y ambos son máquinas térmicas.

No hay nada que sea lo mejor para todo.
Pero para un carro de combate si que vale. Echa un vistazo a un M1 Abrams.
 
Bueno, el hecho de que sea el único en el mundo que lleva ese sistema lo mismo indica algo. TAmbién hay muchos barcos que usan turbinas pero lo normal es que usen diesel, depende de lo que busques y la turbina del Abrams ofrece algunas ventajas en determinadas cosas pero también tiene muchas desventajas que no son del gusto de la mayoria de los usuarios. Y tampoco tienen detrás la logística del US Army para poder suministrar el combustible suficiente que necesita un bicho de estos al galope.

De hecho la existencia de esa turbina lo que indica es precisamente que dependiendo lo que busques hay opciones mejores y peores, no hay una única opción para todo y para todos.
 
el hecho de que sea el único en el mundo que lleva ese sistema lo mismo indica algo

Motos a turbina?? NO PROBLEM: MOTORCYCLES | Marine Turbine Technologies – The Leader in Turbine Technology

mtt-420rr-red.jpg
 
Atrás
Arriba