- Iniciador del tema
- #13
Pues es verdad, no había caído... arreglado.Puedes subirlas directamente a la plataforma del foro
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Pues es verdad, no había caído... arreglado.Puedes subirlas directamente a la plataforma del foro
En lugar de incrustar las fotos de mi Google Drive, que parece que no va bien, ahora las he insertado en el foro, deberían verse ya.
Revenarius, ¿tienes tus consumos registrados en Spritmonitor?. Yo también pensaba que tenía ajustado mi Prius con un consumo medio de 4,4 en gasolina y 4,8 en GLP (yo también llevo ecoflaps), pero todavía hay margen para mejorarlo sin bajar la velocidad media. Si tu consumo medio es de 4,7l, puedes bajarlo a 4,4, no lo dudes
Para visualizar los datos no es tan importante la velocidad del adaptador OBDII (total, no nos iba a dar tiempo a ver todos los datos en tiempo real, se supone que tenemos que estar atentos a la conducción). Pero para sacar gráficos en los que se trabaja con valores calculados, el que nos falten datos por falta de velocidad quita fiabilidad a los gráficos.
Parece que hay 2 modelos de vgate, uno lo consideran lento y al otro de velocidad media: Hybrid Assistant: OBD
Pregunto, ¿uno de los aspectos fundamentales para el consumo no es la carretera? Porque yo puedo intentar ir dentro de los mejores parámetros para el consumo pero como tenga que hacer una subida al 7%, ¿como me mantengo en esos valores? Porque ir a 30 por una autovia tampoco es plan.
Voy a poneros un ejemplo real de mi recorrido donde se ve lo que he intentado explicar. El siguiente gráfico corresponde al trayecto de vuelta del trabajo a casa, es un trayecto descendente con algún pequeño tramo ascendente donde aplico lo anterior.Todo influye: carretera, tráfico, clima, concentración del conductor, tipo de coche, etc.
Por ejemplo, mi actitud cuando me enfrento a una subida:
- Nunca dejo que el coche suba una cuesta con el control de velocidad puesto (de hecho, no suelo usar el control de velocidad), porque se gasta mucho más combustible de lo necesario. Ojalá algún día incorporen un control de velocidad que no se limite a mantener una velocidad a toda costa, sino que tenga en cuenta el consumo. Siempre hemos oído que una velocidad constante hace ahorrar combustible..., pues en los híbridos esto no es totalmente correcto, y cuando uno tiene que enfrentarse a una cuesta es contraproducente.
- Siempre que me tengo que enfrentar a una subida intento 'acumular' energía cinética antes, esto es, ir más rápido antes de comenzar la subida. ¿Cuánto es ir más rápido?, no suelo prestar atención al velocímetro sino al consumo instantáneo. Hace años leí que alguien cogía como su consumo límite los 5l/100km, y es el valor que uso yo. Antes de una subida, voy a la máxima velocidad que me permite tener un consumo instantáneo de 5l/100km, y lo mantengo durante toda la subida mientras voy perdiendo velocidad. Obviamente si la subida es muy larga tengo que pisarle más y consumir más, pero es como normalmente lo hago. Si se hace siempre el mismo recorrido uno va aprendiendo el punto a partir del cual tiene que hacer esto para llegar a la cumbre con la velocidad correcta.
- Después de una gran subida viene una gran bajada, y aquí es donde disfruta el conductor de un coche híbrido. Pulsando el acelerador lo justo para que el coche mantenga su motor de combustión sin consumo y el balance de la electricidad que recupera y consume el coche sea 0, hago la bajada con un consumo de 0 (tanto de combustible como de electricidad) y sin perder prácticamente velocidad. En esta parte se compensa el aumento del consumo que tuvimos en la subida.
Ok, ya te tengo 'fichao' , mi consumo cuando iba a gasolina era estePor partes.
Si, estoy en Spritmonitor, pero hace "nada": Gasoline consumption: Toyota - Prius - Prius - Spritmonitor.de
Si me "prometes" que se puede bajar de los 4.7 litros reales, me has convencido. Empieza la caza del mejor "prize" (ojo, el mío lleva neumáticos de 225 de ancho, tengo que cambiar los 4 al tiempo, para bajar de medida, así que el próximo bajaré a 205)
Pues de 215 a 225 sobre 0.3 más, pero tus consumos son "fantásticos". Calculo que unos 30.000 km. sobre dos añitos, tocará cambiar los 4 "zapatos", y montaré 205.....puede que me atreva con 195 ... Veremos.Ok, ya te tengo 'fichao' , mi consumo cuando iba a gasolina era este
La verdad es que el tamaño de tus pneumáticos es una desventaja en cuanto al consumo, yo llevo la llanta de 15" de 195 de ancho, no se cuánto te penalizará eso..., pero si la bajas a 205 seguro que notarás mejoría en el consumo
Vosotros que estáis más puestos en ODBs y cosas así, ¿sabéis si existe algún programilla para "grabar" un recorrido en el coche en plan Endomondo/Strava o similar? Me refiero, a partir del GPS del móvil, y los datos de consumo del coche, generar un informe que muestre la ruta en el mapa, y un par de gráficas que nos digan la elevación, el consumo instantáneo y cosas así... Algo como los pantallazos que ha puesto Swapper, pero creo que el Hybrid Assistant este es específico para híbridos, yo digo algo más general.
Con el Torque, versión de pago, sí que se puede. Puede grabar en un registro de todo, y mostrar en mapas, gráficas y de todo. Y puedes meter el registro en el PC en formato "hoja de texto", con todos los registros y hacer "virguerías" con los datos. En mi Prius, a parte de otras cosas, puede llevar el registro de voltajes de las 14 celdas de la batería por separado.Creo que con el Torque puedes hacer lo que dices, aunque no estoy 100% seguro.
Un Oblink MX Wifi por ese precio??, no puede ser... dónde?¿quien ha sido? ¿quien me ha lanzado el "mal de ojo"? El Torque ha empezado a darme mensajes de "OBD defectuoso"......es que no se puede decir nada
Edito: He comprado un Obdlink MX Wifi por algo menos de 17€. (Buajajajajaaa). No creo que duren mucho, pero quien quiera el link, que avise