Radiador de aceite Vs Caldera Gas

Tincho

Nergizo
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
61
Wh
414
Antes de escribir quiero que sepáis que estoy en pleno uso de mis capacidades mentales y soy consciente de lo que digo y en donde lo digo...bueno allá voy.
Por los cálculos que acabo de hacer esta noche, en mi caso, la calefacción eléctrica con radiadores de aceite es bastante más económica que con una caldera de gas natural y radiadores de agua.
Tengo un piso de 75m con un nivel de aislamiento muy bueno, es una planta intermedia sin humedad, ventanas de pvc, cámara con aislante en las paredes...en fin está bien construido.
El caso es que tengo una caldera Ferroli de 24 kw de gas natural con radiadores de hierro fundido que se me estropeó (por tercera vez este año) la semana pasada, justo la más fría en lo que llevamos de año :mad:, el servicio técnico no era capaz de restablecerla así que reclamé a la tienda y van a sustituirla por una nueva.
Mi padre también había instalado gas natural en septiembre así que tenía 2 radiadores de aceite de 1500w y yo tengo otro de 2000w de antes del gas que bajamos del trastero para calentarme estos días.
Bueno vamos a los datos, según mis mediciones necesitaba entre 57-60 minutos de calefacción con los 5 radiadores de agua (20 elementos en total) y la caldera de gas natural para aumentar la temperatura de 16-17ºC a 20ºC en mi casa.
Este sábado y domingo he conectado los 3 radiadores eléctricos (5000w) y he necesitado 50 y 52 minutos para pasar de 16ºC a 20ºC.
Los radiadores de hierro necesitan el agua a 65ºC para calentar bien, por lo que en esos 58 minutos de media de calefacción me sale un consumo de gas de 25kwh, al precio de 0,057 €/kwh, me sale a 1,43 €/h calefacción.
Los radiadores eléctricos consumen 5000w, al precio de 0,127€/kwh, me sale a 0,635 €/h calefacción.
La conclusión que saco de esto es que aún sabiendo que el kwh es muchísimo más barato en el caso del gas, la eficiencia de los radiadores eléctricos de aluminio, sumado a la menor eficiencia de la caldera, las pérdidas de energía en las canalizaciones y la lenta conductividad térmica del radiador de hierro, la electricidad gana en economía.
Se me olvidaba otro punto a favor del radiador portátil, el poder situarlo mejor para transmitir el calor, los radiadores de hierro están todos debajo de las ventanas, lo que en el caso de la habitación suponen 2,5 metros de distancia a la cama.
Bueno he ahí mis conclusiones, aguardo por el análisis de un experto, porque la verdad que a mi me ha sorprendido muy mucho ;)
 
Hola Tincho.

En primer lugar creo que te has olvidado de incluir en el precio de la energía eléctrica el famoso impuesto eléctrico y el iva, con ello te subiría hasta aproximadamente 0,156€/kWh.

Por otra parte no se si he entendido bien, dices que 24kW de calefacción de gas necesita aproximadamente una hora para subir tu casa de 16 a 20ºC, luego dices que con 5kW de calefacción eléctrica obtienes el mismo resultado ¿?

Está claro que el gasto en € de la calefacción eléctrica de 5kW va a ser inferior a la de gas de 24kW pero el resultado no puede ser el mismo a no ser que la calefacción de gas tenga algún tipo de avería.

Un saludo
 
Otro fallo es que estás midiendo el tiempo en llegar a la temperatura de confort, no el consumo global. El tiempo en llegar a la temperatura depende de la inercia térmica de cada sistema, pero igual que hay sistemas que calientan antes que otros, también dejan de calentar antes. En el caso de Tincho, con los radiadores de aceite se calienta antes la habitación, pero en cuanto apagues se va a enfriar la habitación más rápido (y va a tener que encender más veces el termostato). Con caldera y radiadores de hierro se tardará más inicialmente en calentar, sí, pero luego se mantendrá el calor mucho más rato sin necesidad de darle caña a los radiadores.

Si mides el consumo durante un plazo largo (24-48h), verías como la caldera de gas, a largo plazo, gasta bastante menos que los radiadores eléctricos.
 
Hola Carlos, no incluyo ningún tipo de impuesto, solo el precio del kwh, pero en xaso de incluir todos los impuestos creo que perjudicaría al gas, ya que tambien tiene iva, impuesto hidrocarburos, canon de finca, revisión obligatoria, alquiler de contador y coste fijo de la tarifa aunque no se consuma.
Mi compañía eléctrica cobra los mismos impuestos fijos que la del gas, pero no me cobra ni alquiler de contador, ni canon de finca ni revisión obligatoria cada 5 años que son 72 €.

Jesús con la caldera si tengo medido el consumo durante una semana solo en modo calefacción, con los electricos llevo midiendo desde el sábado, en 5 días saldremos de dudas, pero mi piso una vez caliente tiene muy pocas perdidas y un radiador de hierro enfría 5 min más tarde que uno de aluminio, pero tarda bastante más en alcanzar la temperatura y que aunque esté caliente, a 35/40ºC ya no lo transmite al ambiente.

Yo soy el primer sorprendido al conocer estos datos eh! de hecho ya comenté que antés de instalar el gas tenía un radiador eléctrico para el salón y un calefactor para la ducha y caldear la habitación antes de irme a cama, pero despues de gastarme 2700€ en una caldera de condensación (por el precio kwh del gas) y radiadores de hierro (por confiar en la inercia térmica)...creo que nunca lo veré amortizado.
 
Me sorprende esta conclusión de que calentar por radiadores eléctricos salga más rentable que con gas. No debería ser así.

Voy a enumerar varias cosas que se me pasan por la cabeza.

-Verificar que radiadores e instalación esté bien purgada, sin aire en radiadores ni conductos, que calienten los radiadores uniformemente por toda su superficie.

-Probar de subir la temperatura de la caldera de 65º a 70º o 75º. A 75º calentaran antes y emitirán más calor. Si la caldera es modulante cuando la temperatura de retorno sea 75º igualmente dejara de quemar o modulara la llama al mínimo para mantener esa temperatura.

- 5 radiadores, 20 elementos en total, para 75m2 a priori me parecen pocos elementos (suponiendo radiadores de altura estándar 60cm). Quizá no esté bien dimensionado y hacen falta radiadores más grandes con más números de elementos.

-Algún fallo en la propia caldera que haga que no sea eficiente, p.ej que no queme bien, que la bomba de agua pese a funcionar no mueva el agua por el circuito a suficiente velocidad o caudal, o que aunque sea una caldera de 24KW que el instalador la haya programado a 8KW y no rinda más de esos 8KW (no sé si con todas, pero con algunas marcas esto es factible de hacer).

Habiendo hecho una inversión en la caldera y radiadores yo lo haría mirar, y hacer venir un técnico diferente al que realizo la instalación, para tener dos opiniones de que toda la instalación esta ok.
 
Saludos Jordi, soy un poco maniático/perfeccionista así que reviso todo al dedillo, te comento
El circuito perfectamente purgado, la presión ok, calientan bien y las tuberías son de cobre con aislante de ese de espuma gris oscura.
Tengo la caldera a 65º porque es la que me recomendó el instalador de Gas Natural para aprovechar el "efecto condensación".
No saques la proporción de elementos radiador/m2 porque sólo instalé radiadores en salón, dormitorio y baño, descontando la cocina y la despensa serán unos 62m2
Y la caldera parece que va bien, el fallo lo tenía en la placa que no daba ACS (porque reconocía la sonda del ACS o algo así) y cambiaron la placa y pasó lo mismo, pero la calefacción funciona bien.
Creo que si os paso el dato del consumo de mi caldera podrías decirme si quema bien o no, en una hora de calefacción a tope consume de media 2,1 m3
 
Cambiando un poco de tema, hoy estuve en la oficina de gas natural y me cambian la caldera por una junkers cerapur de 24kw, así cuando la tenga voy a hacer la comparativa de consumo con la caldera ferroli.
En cuanto la tenga instalada voy ha hacer un tests mejor que los de nergiza!!! en el baño que es la habitación más pequeña, abriré la ventana hasta que el termómetro de ikea que tengo llegue a 10ºC y pondré la calefacción solo en el baño hasta que llegue a 20º, me iré al trabajo y calcularé el consumo de gas en esas 10 horas. Lo haré un par de días y después desconectaré todo asegurándome de que no hay consumo eléctrico y haré lo mismo pero con el radiador eléctrico de 1500w.
Tendré que vaciar la nevera y me va a costar unos eurillos pero todo sea por la ciencia.

ACTUALIZACIÓN 30/12/15:

No me he olvidado de la comparativa que os he prometido, pero es que desde que me instalaron la caldera nueva no he bajado de los 18º en casa. En Galicia estamos teniendo un invierno caribeño :D
 
Última edición:
Al final pudiste hacer la comparativa?? Porque me parece muy raro que te salga mejor con electricidad que con gas natural, porque la electricidad es con diferencia la energía más cara. En todos los lados que he mirado siempre es la más cara y además por bastante. Vamos, que o la caldera de gas tenía una fuga o sino no me lo explico.
¡Sácanos de dudas! ;)
 
Hola de nuevo, pues no pude realizar el experimento porque me he mudado a una casa y aunque esta también tiene tiene radiadores de hierro la caldera es de gasóleo. Pero tranquis que tengo el radiador de aceite empaquetado en el desván con las instrucciones del experimento que habia diseñado bien redactadas para cuando pueda volver a retomarlo.
En cuanto esta caldera de gasóleo que ya tenía la casa me de algún problema de más de 100 eurillos la sustituiré por una de gas natural y retomaré el asunto que yo tambien me he quedado con ganas de comprobarlo mejor.
 
Si la electricidad fuera más barata ¿Qué empresa invertiria millones de € en buques metaneros, regasificadoras, redes de distribucción, suministro, etc?

Sería el negocio más ruinoso dentro del sector energético

Posiblemente esos radiadores eléctricos alcancen antes la temperatura deseada por el cliente (y si solo lo necesitas una horita al día, pues genial) pero si necesitas mantener esa temperatura durante más tiempo, el gas gana por goleada.

Eso si, una casa bien aislada termicamente como la de Tincho reduce las diferencias entre ambas tecnologías
 
mira: si tu necesitas 5.000 0 10.000 calorías para calentar tu piso eso es lo que vas a gastar para el fin que pretendes, ahora tienes que indicar cual es la fuente de energía que vas a utilizar para ello y lógicamente la mas barata será la mas efectiva.
dices que los radiadores de agua trabajan a 65ºC., a esa temperatura un radiador de fundido no dan las calorías objeto de la homologación que tuvieron. Te explico, si el proyectista de esa instalación después de calcular las necesidades caloríficas de cada dependencia optó por colocar un radiador que a un salto térmico con el ambiente es de 60º C da 100 calorías, y tu al poner el radiador a 65ºC estas haciendo que el salto térmico de ese radiador sea de 35ºC, las calorías que da ese radiador será de 50 o menos.
El radiador se homologa para una Tª de entrada de 80ºC y salida en el radiador de 60ºC que menos 20ºC de Tª ambiente da un salto térmico de 60ºC.
No has dicho a que Tª tiene el Termostato del radiador eléctrico. Esos radiadores son de fluido térmico que admiten mucha temperatura sin elevar la presión del mismo.
No te engañes, las calorías que necesitas para calentar una dependencia son las que son. y depende de la fuente de energía que utilices así pagaras.

otra cosa en España están sobredimensionadas todas las calderas respecto a calefacción, la potencia de la caldera está mas para la producción de ACS. y la bomba de aceleración hay que regularla para que aporte el agua a los radiadores que sea necesario. Ya que si éste circula a más velocidad de la necesaria no calentará la vivienda y parará el termostato de la caldera. Tendrá que poner la Tª del agua de la caldera a 80ºC, regular el caudal del agua que circula por cada radiador así emitirá cada radiador las calorías que hayan proyectado a cada dependencia, y además consumirás menos energía.
 
Atrás
Arriba