Redondeo al alza en la factura de endesa

Tema en 'Electricidad' iniciado por ortegaga, 14 Sep 2016.

  1. ortegaga

    ortegaga Fulgencio

    Reg.:
    14 Sep 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta (rec.):
    3
    Buenas tardes a todos los nergizos,

    Sigo el blog desde hace aproximadamente un año, y gracias a los consejos que he tomado prestados he conseguido ahorrar durante este año más de un 40% en mis facturas de la luz comparándolas con las equivalentes del año anterior.

    El caso es que para ver qué tal me iba con mi nuevo contrato (a saber: mantener PVPC, pasando de tarifa 2.0A a tarifa 2.0DHA y bajando la potencia a la que realmente necesito) me hice una hoja de cálculo en la que rellenando los datos del precio de los kWh en cada periodo y algunos datos más de la factura, me calcula automáticamente lo que voy gastando de electricidad y el ahorro que me supone respecto al año anterior o si hubiera mantenido la tarifa 2.0A. Además así veía si Endesa me cobraba realmente lo que tenía que pagar, porque la página de la CNMC no tenía en cuenta que 2016 era bisiesto, y a la hora de pagar el término de potencia hacía mal los cálculos (lo han arreglado hace poco).

    Pues me di cuenta que a veces lo que yo calculaba no coincidía con lo que Endesa me decía. Os parecerá una tontería, ya que la diferencia era tan solo de 1 céntimo. Buscando el porqué de esa diferencia, comprobé que a veces Endesa redondeaba a su favor a partir de la tercera cifra. Os pongo el ejemplo concreto del importe por peaje de acceso de mi última factura:
    3,45 kWh x 38,043426 Eur/kW x (61/366)días = 21,87496995

    Como la tercera cifra decimal es menor que 5, debería haberse quedado en 21,87€. Sin embargo, en la factura pone que han cobrado por ese concepto 21,88€. Ya os digo que parece una tontería... y lo es. Pero no sé si habréis visto Superman III: en ella Richard Pryor hace de un informático que se da cuenta de que esos medios céntimos de dólar no iban a ninguna parte, y realiza un fraude por la que se embolsa en su cuenta todos los medios céntimos de dólar de las nóminas de los empleados de la empresa donde trabaja. Pues teniendo en cuenta que, según datos de la CNMC, en España hay más de 27,7 millones de contratos de suministro eléctrico... son muchos céntimos de € en cada periodo de facturación...

    El caso de esta última factura lo comenté en el trabajo con un compañero, y tras hacer los cálculos de su factura vimos que a él también le habían hecho un redondeo al alza (en su caso la tercera cifra era un 0 y le subieron al céntimo superior), si bien es cierto que tiene facturación por horas y no sabemos si la cifra que viene en su factura es el promedio del coste por kWh y si al hacer los cálculos reales hora a hora sí hubiera salido ese importe.
     

    Como tengo una oficina de Endesa al lado de casa, pedí cita previa y puse una reclamación para ver qué me decían. A los 2 días me contestaron desestimando la reclamación. Ya digo que sé que es una tontería por 1 céntimo, pero como hice la prueba con un único compañero de trabajo y a él también le habían cobrado de más... Precisamente como es solo 1 céntimo de euro nadie se habría tomado la molestia de perder el tiempo y de poner la reclamación.

    Después de todo este rollo, mis preguntas son ¿tengo derecho a que me devuelvan ese (MI) céntimo de euro? ¿somos solo 2 casos aislados en medio de un mar de 27,7 millones de contratos de suministro eléctrico, o por el contrario es algo que le sucede a más gente?

    Gracias por adelantado por vuestro tiempo
     
    A aix y Carlos les gusta esto.
  2. Carlos

    Carlos Administrador

    Reg.:
    14 Oct 2015
    Mensajes:
    1.534
    Me Gusta (rec.):
    514
    Interesante lo que propones, si de verdad es así el importe total que nos sacan debe ser importante, haciendo números rápidos con esos 27,7 millones de contratos y contando con que el 50% es víctima del redondeo al alza serían unos 138.500€

    Al llegar a casa lo compruebo con mis facturas y os digo algo
     
  3. Miquel Fuertes

    Miquel Fuertes SuperNergizo Pro

    Reg.:
    9 Dic 2015
    Mensajes:
    356
    Me Gusta (rec.):
    405
    Yo observo descuadres parecidos tanto en Endesa, Gas Natural y Som Energia. A veces al alza y otras muchas a la baja. Nunca mayores de 10 céntimos por factura. Por ejemplo, en tarifas 3.0 el contador envía una lectura del maxímetro con dos dígitos (2,95 kW) y Endesa distribución los trunca a 2 kW para hacer los cálculos.
    No es que les quiera justificar. Pero comparto tu opinión de que es increíble que no esté regulado por ley la manera de hacer los cálculos y en qué puntos se debe hacer un redondeo a n cifras. Como pasa en entornos bancarios, por ejemplo.
     
  4. Carlos

    Carlos Administrador

    Reg.:
    14 Oct 2015
    Mensajes:
    1.534
    Me Gusta (rec.):
    514
    Acabo de comprobarlo y en mi caso esta bien hecho el redondeo con Gas Natural Fenosa

    Enviado desde mi K10000 mediante Tapatalk
     
  5. Carlos C.

    Carlos C. Nergizo Gold

    Reg.:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    148
    Me Gusta (rec.):
    95
    A mi las facturas de PVPC con Endesa comparadas con el simulador de la CNMC también me salen un céntimo arriba, me percaté de ello a partir de otro hilo de este foro en el que un Nergizo comentó que le pasaba esto con Iberdrola. Sin embargo el simulador de la CNMC creo recordar que tiene una advertencia de la ley que permite a la compañía redondear ese céntimo creo que hacia donde le parezca.
     
    A Carlos y Miquel Fuertes les gusta esto.
  6. ortegaga

    ortegaga Fulgencio

    Reg.:
    14 Sep 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta (rec.):
    3
    El caso es que acabo de probar en el simulador de la CNMC y me sale exactamente lo que yo había calculado.

    Como he dicho antes, hasta hace poco este simulador no tenía en cuenta que 2016 era bisiesto por lo que al calcular el importe del término fijo dividía entre 365 días. Por tanto el valor que aparecía en la web era superior al que indicaba Endesa (que sí dividía entre 366) y te quedabas pensando "bueno, me han cobrado menos de lo que me deberían haber cobrado"

    Con respecto a lo del redondeo, lo único que he encontrado ha sido la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la introducción del euro, que en su artículo 11 detalla la forma de realizar el redondeo. Resumiendo:
    • si la tercera cifra es inferior a 5, se queda en el céntimo que está.
    • si la tercera cifra es igual o superior a 5, sube al siguiente céntimo.
    • no se pueden hacer redondeos con cálculos intermedios.
    Pero solo es una ley que detalla la conversión euros <-> pesetas, por lo que no sé si aplica al resto de cálculos...
     
  7. Carlos

    Carlos Administrador

    Reg.:
    14 Oct 2015
    Mensajes:
    1.534
    Me Gusta (rec.):
    514
    @ortegaga puedes poner una captura de la zona de la factura donde está ese cálculo?? como aparece exactamente?? algo así??:

    3,45 kWh x 38,043426 Eur/kW x (61/366)días = 21,88€
     
  8. ortegaga

    ortegaga Fulgencio

    Reg.:
    14 Sep 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta (rec.):
    3
    Vaya, debo ser muy torpe porque me da un error al intentarlo subir como archivo, y no llevo suficientes mensajes como para enlazar a un servicio de almacenamiento temporal de imágenes en Internet. Aquí tenéis un C&P de la factura:

    Importe por peaje de acceso:
    3,45 kW x 38,043426 Eur/kW y año x (61/366) días 21,88 €​
     
  9. Carlos

    Carlos Administrador

    Reg.:
    14 Oct 2015
    Mensajes:
    1.534
    Me Gusta (rec.):
    514
    Pues si es así me parece un robo la verdad, puede que la ley lo permita pero no tiene ni pies ni cabeza. ¿Puedes mandarme la foto de la factura por email? Si tienes más de una sería genial pues creo que este tema se merece un post en la web.
     
  10. ortegaga

    ortegaga Fulgencio

    Reg.:
    14 Sep 2016
    Mensajes:
    5
    Me Gusta (rec.):
    3
    Buenas tardes de nuevo.

    @Carlos, ya te he enviado por correo un par de capturas de facturas mías reales. Tienen anotaciones mías con los cálculos que yo he hecho (y que creo que son los correctos).

    También, revisando las facturas, he recordado otro tema que no entiendo porqué pasa: ¿por qué el importe del alquiler del contador no es constante? En algunas facturas sube el importe diario, en otras baja, en otras vuelve a subir... ¿cotizan en bolsa o algo así? o_O
     
  11. Carlos

    Carlos Administrador

    Reg.:
    14 Oct 2015
    Mensajes:
    1.534
    Me Gusta (rec.):
    514
    A aix le gusta esto.
  12. Santi

    Santi Fulgencio

    Reg.:
    18 Oct 2016
    Mensajes:
    2
    Me Gusta (rec.):
    2
    Hola! Acabo de abrir otro tema nuevo, pero os lo digo aquí también, para el que esté siguiendo este hilo. Soy periodista. Trabajo como freelance, y colaboro bastante con la revista La Marea. Estoy investigando si hay un patrón con esto del redondeo, y necesito recopilar todas las facturas posibles, tengan o no errores de redondeo. ¿Les echáis una fotillo/captura y me las mandais a santiago(at)santiagosaez.com? Por supuesto, vuestros datos serán confidenciales y no se publicará nada sin vuestro permiso (y si se publica, incluso con vuestro permiso, se censurarán todos los datos). Y ni que decir tiene que si preferís censurarlos vosotros mismos no hay ningún problema.

    Cualquier duda, en el email de aquí arriba o respondiendo a este mensaje me encontráis.

    Gracias!!
     
    A Revenarius le gusta esto.

Compartir esta página

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.