Sistema fotovoltaico, ¿en serie o en paralelo?.

Fracana

Fulgencio
Registrado
31 Mar 2016
Mensajes
5
Wh
9
Buenas tardes: Se me plantea un problema respecto al montaje de un sistema fotovoltaico que pretende alimentar un frigorifico. Y el problema se incrementa desde el momento en que, yo soy un aficionado a la fotovoltaica y no un profesional titulado al respecto; pero ocurre que cuando consulto con varios profesionales-comerciales sobre el tema; las respuestas son tan variopintas y diferentes, que lo unico que consiguen es incrementar la confusión. Lamentablemente, la conclusión a la que llego es que en buen número de casos lo único que pretenden es vender cuanto mas mejor. Hecho el preambulo precedente, os comento cual es la situación para ver si conseguimos dar un poco de luz al tema. Parto de la base de que dispongo de dos paneles de 250wat nominales y de 37,18V (Open Circuit Voltage); os incluyo ese dato,porque parece determinante para el diseño del sistema y sus componentes. (Es el razonamineto mas aceptable por mi de cuantos he recibido).
A partir de esa información, resultan algunas cuestiones determinantes y otras variables...vamos a ellas, para que pueda tomar decisiones. De entrada se me aconseja que el regulador tiene que ser MPPT, lo cual me parece razonable y necesario; ya tenemos en perspectiva su compra, y de 30A. Avancemos...
Respecto a los paneles, pretendo su conexión en paralelo; para mantener el voltaje en torno a los 24V; y a partir del regulador, poder conectar las baterias en serie y (teoricamente recibir voltaje a 24v..???). Desde mi ignorancia, así estaria el sistema equilibrado... Ya se que para que os manifesteis respecto al "posible buen funcionamiento del sistema" me vais a pedir mas datos; como ¿grado de insolación en la ubicación del sistema?; ¿consumo del frigorifico?...etc..etc. Pero al margen de todo ello, y pudiendo ir avanzando en los datos, según avancemos en el hilo... Necsito comentarios al respecto de si el planteamiento de partida ¿es correcto?... Agradeceré infinitamente aportes. Gracias.
 
Hola, a la espera de que algún experto te conteste voy aportando lo que puedo.

Según veo tu planteamiento es correcto, no veo el problema, aunque como bien dices falta saber la insolación y características del frigo.

Si quieres calcular las baterías puedes usar este procedimiento: Cómo calcular una instalación fotovoltaica de forma fácil

No dices nada del inversor, supongo que tu frigo es a 230V, por lo tanto lo necesitarás. Lo de los 30A del regulador creo que es correcto, aunque habría que ver las características completas de los paneles y frigo. ¿Qué regulador piensas comprar?

Te dejo también este post con un pequeño esquema de una mini instalación fotovoltaica con regulador para que te hagas una idea: Cómo hacer una instalación solar fotovoltaica casera por menos de 100€

Un saludo
 
Si el sistema va a ser a 24 V, no te aconsejo poner los paneles de 250W en paralelo, ya que el Vmp será a lo sumo de 30V. Insuficiente para realizar ecualizaciones si la batería es de ploco-ácido abierta.
Necesitas como bien dices un regulador mppt que permita realizar dichas ecualizaciones. En el caso de poner los dos paneles en serie, deberás tener en cuenta, a la hora de comprar el regulador mppt, la suma de tensiones de los paneles (Vmp + Vmp) y la Intensidad (Imp).
 
Hola Soy Antufilu y es mi primera consulta, después de ver tan buen foro
la consulta es:
Como controlar el excedente cuando la batería ya esta cargada ?...
¿sola se desconecta o no pasa nada ó se revienta si no la desconecto?

Gracias por sus atentas respuestas
 
Hola Soy Antufilu y es mi primera consulta, después de ver tan buen foro
la consulta es:
Como controlar el excedente cuando la batería ya esta cargada ?...
¿sola se desconecta o no pasa nada ó se revienta si no la desconecto?

Gracias por sus atentas respuestas
Por favor abre un hilo nuevo si tu cuestión es nueva.

Enviado desde mi K10000 mediante Tapatalk
 
Hola:
No es que sea un experto, pero por lo que se, pondría los paneles en serie, al regulador mppt le va a venir bien y además los cables hasta el regulador pueden ser más finos.
Yo miraría por un regulador que acepte 100V o más de entrada (con 100V debería de llegar) y los amperios que corresponda.
Las baterías también las pondría en serie (24V).
 
Hola Soy Antufilu y es mi primera consulta, después de ver tan buen foro
la consulta es:
Como controlar el excedente cuando la batería ya esta cargada ?...
¿sola se desconecta o no pasa nada ó se revienta si no la desconecto?

Gracias por sus atentas respuestas


Para eso está el regulador, para mantener el estado de carga de la batería sin estropearla. Primero en modo bulk, luego en absorción y para finalizar en flotación.
 
Atrás
Arriba