Trucos para mejorar la entrada en funcionamiento del GLP

D1M4R

Fulgencio
Registrado
14 Dic 2015
Mensajes
159
Ubicación
Cuenca
Wh
-510
Como ya sabéis en las instalaciones gaseosas de GLP, el agua del refrigerante debe estar a unos 35º para que el GLP pueda empezar a funcionar. Trucos también válidos para híbridos.

-Algunos por aquí lleváis las ecoflaps, que es una excelente manera de conservar el calor del agua.

-Otros muchos lleváis las ecoquillas, que básicamente es "ponerle una mantita" al radiador para que no refrigere mucho.

Las 2 primeras no las puedo aplicar, las ecoflaps son imposibles de conseguir ahora mismo y no me fío de mi mismo para controlar el funcionamiento de las ecoquillas.

Así que me he apuntado al carro del aislamiento del motor. Básicamente aprovechando un trabajo de insonorización total del habitáculo, le he metido una lámina de material aislante térmico y acústico en el plástico que lleva el capó. Es decir, queda entre ese plástico y la chapa. También en los pasos de rueda (de paso eliminando mucho ruido de rodadura). Por la parte pegada al habitáculo no, que es un lío con tanta tubería y cable.

Que he conseguido con esto? Os explico lo que hago.

Salgo del garaje y voy hacia la academia, el trayecto es cortito, 5 minutos con muchos semáforos, no es un trayecto demasiado largo ni de alta carga como para que llegue a calentarse demasiado. El GLP después de toda la noche parado funciona pasadas 2 manzanas.
Salgo de la academia 2h después, con temperaturas de unos 6º, arranco y maniobrando ya ha cambiado a GLP.
Antes de ponerle el aislante no cambiaba a GLP hasta pasar 1 manzana más o menos.

También noto que entra antes la calefacción. O si he dejado el coche en el garaje ya por la noche y venía calentito, a primera hora de la mañana también tarda menos en cambiar que antes, digamos que todavía retiene algo de calorcito.

Recuerdo el año pasado que decía, aquí en ciudad y en invierno no voy a rentar el GLP de lo que tarda en entrar y lo poco que llega a calentarse. Pues lo he solucionado de un plumazo. Os animo a realizarlo, es económico y fácil.

Otro truco y el siguiente paso que pienso hacer, es ponerle unas juntas de goma en todo el capó, al menos en la parte frontal y lateral, que mi coche no las tiene y por ahí se cuela una de ruido y calor importante, así se mejorará algo por un coste ridículo. Ya tengo pedidas las juntas a amazon, 12€ de nada por el invento.

Algún truco más o menos casero que podáis compartir?
 
Yo tengo los ecoflaps y también unos trozos de goma de puerta que sellan los lados del capó. Como la temperatura donde vivo no suele bajar de 9 grados no necesito más. Lo de sellar la parte trasera del capó, ojo, el inversor no se puede calentar demasiado y es mejor dejar esa zona sin sellar.
 
Yo tengo los ecoflaps y también unos trozos de goma de puerta que sellan los lados del capó. Como la temperatura donde vivo no suele bajar de 9 grados no necesito más. Lo de sellar la parte trasera del capó, ojo, el inversor no se puede calentar demasiado y es mejor dejar esa zona sin sellar.

Por aquí 9º ahora mismo es la máxima de las últimas 3 semanas jejeje así que en invierno un poquito de mayor aislamiento seguro que lo agradece, y a los resultados me remito, el motor entra en su temp buena muchísimo antes, lo he estado comprobando estos días con el ODB.

Inversor? eso imagino que será en el híbrido, el mío es gasolina normal, la única batería que lleva es la de 12v jeje

Aún así si, en la parte pegando a la luna delantera no le pondré nada, me da que a nivel de aerodinámica tampoco debe ser lo mejor.
 
Los motores térmicos llevan dos sistemas de refrigeración, uno lo constituye el aceite (que retira gran parte del calor) y que debe ser enfriado lo antes posible (si el aceite se calienta demasiado pierde propiedades refrigerantes) por eso el cárter está tan expuesto y muchos coches tienen incluso un radiador de aceite, el otro son los circuitos de agua y lo digo en plural porque tiene dos circuitos uno que solo sirve para igualar la temperatura por todo el bloque del motor y otro en el cual el agua pasa por un radiador para evacuar el calor del motor. Este último solo se abre cuando es necesario, hasta que el motor no ha alcanzado la temperatura adecuada, el agua del radiador no circula.
En mi humilde opinión los ingenieros que diseñan los coches no son tontos y debemos confiar en que lo hayan calculado bien... Yo pensaba que la costumbre de tapar el radiador con un cartón desaparecido a la vez que los SEAT 1500 :eek:
 
En mi humilde opinión los ingenieros que diseñan los coches no son tontos y debemos confiar en que lo hayan calculado bien
Puede ser, pero las parrillas activas se ven en los coches nuevos desde que aparecieron los Ecoflaps. El nuevo Prius y los Ford son los ejemplos más obvios.
 
Bueno, a los ingenieros habría que darles con la mano abierta en muchas cosas. Solo hay que pasarse por cualquier foro de cualquier coche para ver temas que son malos diseños.

Hasta donde se, el 90% de los coches echan a andar el radiador según se arranca el coche, es el caso del mío y como digo la gran mayoría. Luego están los bien diseñados con sistemas de bomba de agua desconectables y muchas otras cosas más.

Todos los coches están diseñados para funcionar en el desierto a 50º sin mayores problemas de refrigeración. Así que vamos todo el rato con una sobrerefrigeración. Por eso se inventaron las ecoflaps (que mejoran consumos en híbridos) y por eso mismo ahora lo llevan de serie muchos coches, como indica Revenarius.

Para que te hagas una idea, no se a quien le he leido que en su prius con las ecoflaps, solo vió las láminas abiertas una vez en verano en un atasco y con el ac encendido. El resto del tiempo las lleva cerradas y el coche sin inmutarse.

En cualquier caso, las actuaciones que le he hecho al coche lo único que hacen es no dejar escapar el calor por la chapa en reposo, no hay nada que impida la circulación del aire. En carretera no debería existir ninguna diferencia de temperaturas, pues el aire entra y sale de la misma manera.
 
Puede ser, pero las parrillas activas se ven en los coches nuevos desde que aparecieron los Ecoflaps. El nuevo Prius y los Ford son los ejemplos más obvios.

A eso me refiero, cuando algo es conveniente el coche lo lleva de serie... a no ser que sea muy caro :mad:

Lo que me parece improcedente es tapar el radiador con un cartón y otros sistemas de ingeniería domestica.
 
Los radiadores por defecto tienen más capacidad de refrigeración que la que suele hacer falta en la gran mayoría de situaciones cotidianas, pero claro, más vale disponer de refrigeración de más que no quedarse corto en un momento puntual.

Este momento puntual podría ser un día de agosto al mediodia a 40 o 40 y pocos grados de temperatura ambiente, con el asfalto todavía a más temperatura, y encontrarte en un atasco, 1a - 2a - punto muerto y vuelta a empezar... así durante mucho rato sí vale la pena que el radiador pueda disipar correctamente el exceso de calor.

Los ecoflaps me parecen muy buena cosa porque abren o cierran el paso de aire al radiador en función de la demanda de refrigeración en ese momento, otras soluciones que sean disminuir la entada de aire al radiador de una manera "fija" o poner un aislante térmico que siempre vas a llevar instalado pues a priori me parecen peores opciones que los ecoflaps.
 
En mi humilde opinión los ingenieros que diseñan los coches no son tontos y debemos confiar en que lo hayan calculado bien

Los ingenieros no son tontos y calculan bien las cosas, eso no hay duda alguna, lo que pasa es que no hacen un diseño a medida para cada zona climática, en un mundo globalizado si pueden venden el mismo motor en un clima frio que en un clima tropical, solo con minúsculas diferencias, un solo diseño que valga para todo, aunque no vaya a ser el más optimo en ninguna de las situaciones.

En formula uno los ingenieros si van ajustando las aperturas de las tomas de aire para radiador y frenos al milímetro, lo justo y necesario para ese circuito y ese día concreto, no sea cosa que por abrir más de la cuenta una toma de aire empeores la aerodinámica y se pierda alguna décima de segundo.

Los coches de calle tienen una apertura para el radiador sobredimensionada para el 99% de las situaciones.
 
Bueno, a los ingenieros habría que darles con la mano abierta en muchas cosas. Solo hay que pasarse por cualquier foro de cualquier coche para ver temas que son malos diseños.

Hasta donde se, el 90% de los coches echan a andar el radiador según se arranca el coche, es el caso del mío y como digo la gran mayoría. Luego están los bien diseñados con sistemas de bomba de agua desconectables y muchas otras cosas más.

Todos los coches están diseñados para funcionar en el desierto a 50º sin mayores problemas de refrigeración. Así que vamos todo el rato con una sobrerefrigeración. Por eso se inventaron las ecoflaps (que mejoran consumos en híbridos) y por eso mismo ahora lo llevan de serie muchos coches, como indica Revenarius.

No estoy de acuerdo.

Nada mas echar a andar el coche el radiador de agua no funciona. Existe una válvula termostática que no se abre hasta que el agua no alcanza una determinada temperatura precisamente para obligar a que llegue antes que si estuviera abierta. Eso obliga a que el agua circule solo por el motor en un principio y luego, cuando alcance la temperatura de servicio, pasa por el radiador.

Eso es mas viejo que el hilo negro.

images


Luego es evidente que el diseñador no puede saber que condiciones específicas vas a tener así que tiene que cubrirse las espaldas por si el coche se vende en el desierto y sufres con él un atasco. Pero eso no significa que vayas sobrerefrigerado porque si fuera así no existiria el ventilador.
 
Este momento puntual podría ser un día de agosto al mediodia a 40 o 40 y pocos grados de temperatura ambiente, con el asfalto todavía a más temperatura, y encontrarte en un atasco, 1a - 2a - punto muerto y vuelta a empezar... así durante mucho rato sí vale la pena que el radiador pueda disipar correctamente el exceso de calor.

En estas condiciones la apertura daría igual, al estar el coche detenido no hay corriente de aire, toda la ventilación depende del ventilador. Los coches modernos tienen hasta dos ventiladores con varias velocidades.

De todas formas delante del radiador está el condensador del aire acondicionado (ignoro si este dato es también correcto en los Toyotas Híbridos) por lo que el aire que llega al radiador está mas caliente que el aire exterior , supongo que esto ya lo habrán tenido en cuenta al diseñar el radiador y que también habrán tenido en cuenta al diseñar los ecoflaps que el aire acondicionado también necesita ventilación o_O

A mi el nombre de "ecoflaps" me parece poco afortunado, pero eso ya es cuestión personal.

Si que es cierto que un coche, por cuestiones económicas de producción en serie, se vende el mismo modelo en Finlandia que en Guinea Ecuatorial, por lo que me temo que en ninguno de los dos sitios tendrá un funcionamiento optimo :confused: pero en España tenemos un clima mas o menos intermedio ¿no?
 
El mío lleva el capó aislado de fábrica y el GLP entra bastante rápido, si lo dejo durmiendo en la calle a 4ºC tarda menos de 5 minutos en entrar cuando empiezo a circular
 
Atrás
Arriba