Trucos para mejorar la entrada en funcionamiento del GLP

Para que te hagas una idea, no se a quien le he leido que en su prius con las ecoflaps, solo vió las láminas abiertas una vez en verano en un atasco y con el ac encendido. El resto del tiempo las lleva cerradas y el coche sin inmutarse.
Yo "veo" que se abre (tengo un led en el habitáculo) al encender. Es la prueba de funcionamiento, se abren y cierran, pero en marcha sólo las he visto una vez, cuando limpié el AC con un "spray" y estuvo 30 min parado con el AC a tope.

A eso me refiero, cuando algo es conveniente el coche lo lleva de serie... a no ser que sea muy caro :mad:

Lo que me parece improcedente es tapar el radiador con un cartón y otros sistemas de ingeniería domestica

Eso no es rigurosamente cierto. La parrillas activas no se montaron hasta que los Ecoflaps (artesanales) demostraron su eficacia. Tampoco muchos coches llevan medidas de neumático "razonables", la "estética" es prioritaria. Se pueden eliminar las antenas y pocos coches lo hacen....A veces el "tunig" bien realizado deja en evidencia a los diseñadores de coches....pero ellos tienen que hacer lo que les mandan.
Luego es evidente que el diseñador no puede saber que condiciones específicas vas a tener así que tiene que cubrirse las espaldas por si el coche se vende en el desierto y sufres con él un atasco. Pero eso no significa que vayas sobrerefrigerado porque si fuera así no existiria el ventilador.

Pues si el coche está diseñado para esta en el desierto a 50º y estás a 20º, es obvio que está sobre-refrigerado. Entiendo perfectamente la postura del fabricante, pero lo óptimo es que el coche se pueda adaptar a las condiciones de cada país, por regulación del coche o directamente por cambio de elementos ¿ejemplo? los neumáticos que se usan en Finlandia no son los mismos que monta un coche en marruecos, por ejemplo.
 
Pues si el coche está diseñado para esta en el desierto a 50º y estás a 20º, es obvio que está sobre-refrigerado. Entiendo perfectamente la postura del fabricante, pero lo óptimo es que el coche se pueda adaptar a las condiciones de cada país, por regulación del coche o directamente por cambio de elementos ¿ejemplo? los neumáticos que se usan en Finlandia no son los mismos que monta un coche en marruecos, por ejemplo.

Veamos, que dijo un ciego :)

Donde trabajo hay clima continental puro, en primavera o finales de otoño no es extraño llegar por la mañana temprano cuando está amaneciendo y que haya un par de grados bajo cero. A mediodia la temperatura ha pasado de 20 grados. En verano nos enfrentamos a calores de mas de 40.

¿que tiene que hacer el fabricante para que tenga una refrigeración correcta en verano al mediodia que no sea sobrerefrigeración en otoño por la mañana pero sea correcto a las tres de ese mismo dia? Porque no estamos hablando de una rueda que el finlandes de turno pone cuando llegan los frios y en diez minutos cambia cuando llega el ¿verano? de allí sino del bloque motor.

Pero si no quieres ser mas extremista aquí tienes sitios como Cordoba que en verano fries un huevo en el capot como en el desierto y en el mismo país un sitio como Teruel donde no pasas de bajo cero en la mayoria del invierno o incluso en verano la diferencia entre el sur interior y la costa norte puede ser del doble de una respecto a la otra ¿hacemos un coche a medida para cada ciudad, pueblo y circunstancia personal?

Me parece que tampoco podemos ser tan extremistas.
 
De todas formas eso no quita para que si hay alguna cosilla que se pueda hacer para mejorar el coche se haga puesto que el fabricante no va a poder ser tan específico.

Pero cuidado que las reformas puede cargarlas el diablo porque como los mismos ecoflaps indican hay que estar preparado porque unas veces es necesario que se abran o cierren dependiendo de las circunstancias de cada momento. Y un cierre extremo para intentar solventar un problema temporal puede arruinarnos el coche.
 
No estoy de acuerdo.

Nada mas echar a andar el coche el radiador de agua no funciona. Existe una válvula termostática que no se abre hasta que el agua no alcanza una determinada temperatura precisamente para obligar a que llegue antes que si estuviera abierta. Eso obliga a que el agua circule solo por el motor en un principio y luego, cuando alcance la temperatura de servicio, pasa por el radiador.

Eso es mas viejo que el hilo negro.

images


Luego es evidente que el diseñador no puede saber que condiciones específicas vas a tener así que tiene que cubrirse las espaldas por si el coche se vende en el desierto y sufres con él un atasco. Pero eso no significa que vayas sobrerefrigerado porque si fuera así no existiria el ventilador.

No tiene que ver que un coche esté sobrerefrigerado con que tenga ventilador. El ventilador existe única y exclusivamente para cuando no circula aire por el radiador. Es decir, en parado, atascos, etc. Hace muchísimas generaciones de coches que un ventilador no se enciende en circulación normal aunque estés subiendo el tourmalet a fuego.

Un disipador sea el que sea (o un radiador en este caso) en pasivo tiene una capacidad de evacuar el calor muy baja, y más si está en vertical como en los coches. Cuando circulamos aunque sea a 10 por hora ya pasa el suficiente aire como para ventilar todo. Y no digamos a 120. Y ahí es donde está la sobrerefrigeración.

Como dicen más arriba, los coches se diseñan para tolerar su funcionamiento en el desierto. Por lo tanto cuando estamos a 30º, el coche va sobrado. Y si estamos a entre 0 y 6º como la mayoría de los últimos días por aquí, ya ni te cuento.

Y la valvula termostática la tendrán muchos coches, pero el mío no debe llevarlo o abre muuuuy rápido incluso con 6º de ambiente.. Yo veo como el radiador, con el coche parado y al ralentí, empieza a mover refrigerante en cuestión de 1 minuto. Hoy mismo lo he comprobado por que estoy siguiendo la evolución de una pequeña fuga de refrigerante. Precisamente en la salida del radiador. Una abrazadera algo suelta.....

El mío lleva el capó aislado de fábrica y el GLP entra bastante rápido, si lo dejo durmiendo en la calle a 4ºC tarda menos de 5 minutos en entrar cuando empiezo a circular
El mío con esos grados y en la calle tarda unos 2 minutos ahora aprox. Antes tardaba de 3 minutos y pico (casi cuando llegaba al sitio).
Ojo que el mío también lleva aislante de fábrica, pero lo que se le ha puesto ahora no tiene nada que ver, aísla muchisimo más, solamente en ruido ya se nota una burrada. De todas formas el tuyo era un saab no? Esos vienen mejor preparados para los fríos.

Yo "veo" que se abre (tengo un led en el habitáculo) al encender. Es la prueba de funcionamiento, se abren y cierran, pero en marcha sólo las he visto una vez, cuando limpié el AC con un "spray" y estuvo 30 min parado con el AC a tope.
Ahí mismo está la prueba, para que veamos como de sobrada va la refrigeración.

Pero si no quieres ser mas extremista aquí tienes sitios como Cordoba que en verano fries un huevo en el capot como en el desierto y en el mismo país un sitio como Teruel donde no pasas de bajo cero en la mayoria del invierno o incluso en verano la diferencia entre el sur interior y la costa norte puede ser del doble de una respecto a la otra ¿hacemos un coche a medida para cada ciudad, pueblo y circunstancia personal?

Me parece que tampoco podemos ser tan extremistas.
Evidentemente no, por que esa misma persona hoy está en Teruel y mañana en Sevilla. Yo mismo estoy entre medias de Cuenca y Valencia, no se parecen ni en el forro. Obviamente mi refrigeración debe ser más que suficiente para Valencia, pero eso significa que en Cuenca va sobrerefrigerado.

Cual es la solución? elementos activos que ayuden a cerrar cuando haga frío y dejen pasar todo el aire cuando estemos en Sevilla en pleno agosto. Eso se llama ecoflaps.

Las ecoquillas, como digo en mi primer mensaje jamás se lo pondría, por que no me fío de mi mismo. Pero bien a gusto le pondría las ecoflaps. Y bien agusto le he puesto el aislante, que no impide el paso del aire para refrigeración. Solo impide en cierta manera que salga tanto calor por convección cuando esté parado. Así ahorro en los 2º arranques.

Vaya debate han abierto los trucos :)
 
Cual es la solución? elementos activos que ayuden a cerrar cuando haga frío y dejen pasar todo el aire cuando estemos en Sevilla en pleno agosto. Eso se llama ecoflaps.

En los SEAT 131 de los años '70 eso se llamaban termostato y termocontacto... y en los SEAT TOLEDO del siglo XXI se siguen llamando igual :rolleyes: la diferencia es que antes eran mecánicos y ahora son electrónicos y regulados por el ordenador de abordo.

De todas formas la idea no es un invento novedoso, los camiones de Pegaso ya lo llevaban:

Camion-Pegaso-4395.jpg


Como el nombre de Ecoflaps encendía unas cuantas alarmas antitimo, he buscado la web del fabricante y se han encendido unas cuantas mas :rolleyes:

Dice :

El equipo ECO-FlapsHV es fruto de una investigación, desarrollo y fabricación 100% nacional, dando empleo a numerosas pequeñas empresas dedicadas a la circuitería electrónica de precisión y mecanizados (CNC y LÁSER).
El Benito Muros también insistía mucho en que sus bombillas chinas se fabricaban aquí. Al menos no dice que esté fabricado con grafeno.

Favorecer el rápido calentamiento del motor, lo cual reduce los desgastes del mismo y permite una mayor duración del lubricante.
El
lubricante se estropea mas por el calor, por eso el cárter está en la parte del motor mas ventilada, un calentamiento mas rápido de lo esperado, puede hacer que la dilatación no sea homogénea, haciendo a largo plazo holguras y desajustes.

A medio plazo se ha constatado una notable mejora del rendimiento de la batería híbrida, al reducirse su resistencia interna, lo que asegura una mayor durabilidad de la misma.
¿Como un plástico que tapa la calandra por delante puede reducir la resistencia interna de una batería que está en la parte inferior del maletero?????:eek: Reducir la resistencia interna de una batería solo consigue que se descargue antes! a menor resistencia mas corriente interna de autodescarga...

Opel Ampera: “Dicho de otro modo, el consumo real de gasolina había sido de exactamente 7,40 l/100 km

Pues mi C5 (gasolina) de 13 años consume 7.2 l/100km y no los lleva.

Y para el final, la mejor perla:
Se produce una reducción de las revoluciones del motor al circular a una misma velocidad
:eek::eek::eek::eek: Poner un plástico tapando el frontal del coche hace que los piñones de la caja de cambio varíen el número de dientes que tienen :eek::eek::eek::eek: Sin comentarios.

 
Favorecer el rápido calentamiento del motor, lo cual reduce los desgastes del mismo y permite una mayor duración del lubricante.
El
lubricante se estropea mas por el calor, por eso el cárter está en la parte del motor mas ventilada, un calentamiento mas rápido de lo esperado, puede hacer que la dilatación no sea homogénea, haciendo a largo plazo holguras y desajustes.
Los lubricantes tienen como temperatura óptima de funcionamiento 100°C. Por tanto la afirmación es correcta. Es a partir de esta temperatura cuando su efectividad disminuye.

A medio plazo se ha constatado una notable mejora del rendimiento de la batería híbrida, al reducirse su resistencia interna, lo que asegura una mayor durabilidad de la misma.
¿Como un plástico que tapa la calandra por delante puede reducir la resistencia interna de una batería que está en la parte inferior del maletero?????:eek: Reducir la resistencia interna de una batería solo consigue que se descargue antes! a menor resistencia mas corriente interna de autodescarga...



Esta afirmación se basa en que el control de la temperatura de la batería de un Prius se realiza con el mismo refrigerante del motor, por tanto si el motor está menos frío y el refrigerante también, la batería trabajará más tiempo en un rango óptimo.

Y para el final, la mejor perla:
Se produce una reducción de las revoluciones del motor al circular a una misma velocidad
:eek::eek::eek::eek: Poner un plástico tapando el frontal del coche hace que los piñones de la caja de cambio varíen el número de dientes que tienen :eek::eek::eek::eek: Sin comentarios.

[/QUOTE]

Un Toyota Prius, que es para el vehículo que fueron diseñadas originalmente, tiene una caja de cambios del tipo "Variador continuo" el cuál para una misma velocidad permite infinitos regímenes de motor en función del diámetro de los dos ejes de la caja de cambios.

No es nada personal, simplemente por aclarar los temas, sobre todo el de la caja de cambios.

Un saludo.

.
Enviado desde mi movil

 
Reducir la resistencia interna de una batería solo consigue que se descargue antes! a menor resistencia mas corriente interna de autodescarga...

Todo lo contrario, todas las baterias mueren cuando la resistencia interna aumenta por encima de determinados valores. Cuanto mas baja esa resistencia interna mejor para la vida de la bateria y para la energia que entrega porque la resistencia, como su propio nombre indica, resta energia que se pierde en el proceso interno y no aprovechamos para nada.
 
Todo lo contrario, todas las baterias mueren cuando la resistencia interna aumenta por encima de determinados valores. Cuanto mas baja esa resistencia interna mejor para la vida de la bateria y para la energia que entrega porque la resistencia, como su propio nombre indica, resta energia que se pierde en el proceso interno y no aprovechamos para nada.

Efectivamente, me había liado, reconozco mi error :oops:

Un Toyota Prius, que es para el vehículo que fueron diseñadas originalmente, tiene una caja de cambios del tipo "Variador continuo" el cuál para una misma velocidad permite infinitos regímenes de motor en función del diámetro de los dos ejes de la caja de cambios.
En cualquier otro coche no creo que el número de dientes de los engranajes de la caja de cambio varíen por arte de magia... en el Prius supongo que el control será electrónico y a no ser que se reprograme la centralita, no creo que se note la diferencia.


Los lubricantes tienen como temperatura óptima de funcionamiento 100°C. Por tanto la afirmación es correcta. Es a partir de esta temperatura cuando su efectividad disminuye.

Las cualidades lubricantes si que mejoran hasta cierta temperatura al aumentar su fluidez, pasada la temperatura ideal (que es bastante mas de 100 grados) pero también se degrada mas rápido y hay que acortar los tiempos entre cambios de aceite.

Si evitamos la correcta ventilación del vano motor, no solo calentamos el motor, también toda la electrónica que lleva (y eso no es nada recomendable) y el condensador del aire acondicionado, con lo que su funcionamiento se verá lastrado y tendrá menos eficiencia, consumiendo mas para obtener el mismo confort, cosa que no mola ¿no?

Además supongo que con una impresora 3D, un arduino y una PTC se puede hacer algo parecido por bastante menos de 590 €urazos

En todo caso mi recomendación, no solo para este invento, es que por norma general se recele de todo lo que en su nombre lleva "bio", "eco" o "natural", de todo lo que se diga que está basado en los principios de la física cuántica o fabricado con grafeno, de todo los que equilibre las mas variopintas energías (energía vital, cósmica, tantrica...), de todo lo de la new age o de lo que su inventor sea victima de un boicot de las multinacionales por poner en riesgo su perversos intereses económicos.

NOTAS: los yogures naturales no están incluidos :D

Ejemplo de algo natural, que como es natural no puede hacer daño:

ducados.jpg

Si es 100% natural ¿por qué pone que perjudica la salud? :confused:
 
Última edición:
Ricardo, lo que tu quieras, pero yo llevo casi 50.000 km con ellos y funcionan. Punto por punto. Pero el mío es un Prius. En otros coches no aseguro nada.
 
Todos los coches están diseñados para funcionar en el desierto a 50º sin mayores problemas de refrigeración. Así que vamos todo el rato con una sobrerefrigeración. Por eso se inventaron las ecoflaps (que mejoran consumos en híbridos) y por eso mismo ahora lo llevan de serie muchos coches, como indica Revenarius.

Para que te hagas una idea, no se a quien le he leido que en su prius con las ecoflaps, solo vió las láminas abiertas una vez en verano en un atasco y con el ac encendido. El resto del tiempo las lleva cerradas y el coche sin inmutarse..

Yo las llevo en mi Prius, y solo se abren cuando arranco el coche como parte del chequeo, aunque también es cierto que como hago conducción eficiente es normal que no se me caliente el motor, aún circulando con GLP.

Sí que he conseguido que se abriesen poniendo al Prius en modo mantenimiento, que es el modo en el que se realiza la medición de gases y en el que el motor de combustión se mantiene encendido sin tener que acelerar estando parado, ya que estando parado no le entra el aire que lo refrigeraría si estuviese circulando.
 
A eso me refiero, cuando algo es conveniente el coche lo lleva de serie... a no ser que sea muy caro :mad:

Lo que me parece improcedente es tapar el radiador con un cartón y otros sistemas de ingeniería domestica.
hahahah tapar el radiador con un carton :D
 
Atrás
Arriba