HolaLuz, ¿también para negocios?

4

Hace unas semanas repasamos la oferta para particulares de esta joven empresa. Hoy vamos a echar hoy un vistazo a las tarifas eléctricas de HolaLuz para negocios detalladas en su página web, entender en qué consisten y en qué se diferencian del resto de compañías.

Logo HolaLuz


 

Antes que nada …

Le echo un vistazo general a la página de la compañía. Resalto algunos detalles relativos a todas las tarifas que me llaman la atención:

  • Comercializan 100% energía verde certificada, sin ningún sobrecoste. Debatimos sobre lo que esto significaba hace un tiempo.

endoll

  • No imponen permanencias a sus clientes, ni servicios adicionales de dudosa utilidad, a diferencia de las grandes compañías de mercado libre.
  • Transparencia en los precios: nunca ofrecen descuentos. Otro guiño para diferenciarse de comercializadoras de las grandes que captan clientes ofreciendo descuentos en la página principal sobre precios inflados que están ocultos en Arial de 3 puntos en la última página de un pdf que nadie descarga. Eso sí, tienen un acuerdo con ING Direct en el que el banco te devuelve el 1,5% del importe de los recibos de HolaLuz.
  • Ofrecen una optimización de potencia gratuita, gestión que es muy importante hacer anualmente en tarifas de más de 15 kW. Al igual que otras compañías pequeñas, no tienen ningún interés en que pagues más potencia de la que necesitas, ya que ese importe íntegro va a la distribuidora. En cambio, cuando distribuidora y comercializadora son empresas del mismo grupo, ésta última no te ayuda tanto a ajustar la potencia.
  • Antes de girar la factura mensual al banco, te envían por email una pre-factura para que eches un vistazo y puedas corregirla enviando la lectura correcta a través de su web o su app. Especialmente útil para evitar los sustos de facturas estimadas cuando la distribuidora no proporciona la lectura del contador.
  • Ofrecen la posibilidad de un pago plano (que no tarifa plana): hacer una factura de un importe fijo todos los meses y a final de año cuadrar cuentas. Para evitar sustos a final de año, si el consumo se dispara te avisan y ajustan la cuota. Yo no soy muy partidario de estas fórmulas, pero al ser una opcional puede interesar a algunos clientes.

 

Vamos con las tarifas

Tal como es costumbre en el sector, anuncian sus precios antes de aplicar el Impuesto Eléctrico y el IVA.

En el término de potencia no aplican margen de comercialización, cobran exactamente el precio regulado por ley. Por ejemplo, en tarifa 2.0A (< 10 kW) cobran 38 eur/kW-año mientras que en el mercado regulado se cobran 42 eur/kW-año. Ello justifica que el precio del kWh sea algo mayor, habrá que hacer los números en cada caso para poder comparar .

En todos los casos, nos dan la opción de tener un precio fijo (Negocio Clásico) o un precio indexado al mercado horario (Variable). En tarifa 3.0 (>15 kW), ofrecen además una tercera opción mixta (Variable seguro).

 

Precio fijo

clasico

Con esta tarifa se garantizan el precio del kWh durante un año. Los precios del kWh publicados para cada una de las tarifas de acceso son los siguientes.

precioFijo

Estos precios no son ni los más baratos ni los más caros entre otras ofertas de mercado libre, pero siempre tenemos la opción de pagar la electricidad según el precio del mercado mayorista …

 

Tarifa indexada

 

Nos ofrecen pagar el precio del kWh según el mercado horario. Según sus cálculos, esta opción puede salir un 5% más barata que la anterior en promedio (no podemos predecir el futuro), pero está sujeta a las fluctuaciones del mercado. Pero recordemos que los precios de la tarifa fija tampoco parecían los mejores del mercado.variable

El precio del kWh se obtendrá sumando el precio de la energía en el mercado diario (consultable)  y unos importes fijos en concepto de peajes de acceso. En dichos importes agrupan una serie de conceptos regulados por ley y su margen de comercialización. Dichos importes son los siguientes

peajes

Si comparamos esta tabla con la anterior, vemos que la tarifa indexada sale más económica que el precio de mercado esté por debajo de los 53 eur/MWh aproximadamente. Cosa que últimamente pasa a menudo.

omie

 

Tarifa mixta

Sólo para el caso de tarifa de acceso 3.0 A (más de 15 kW), nos ofrecen una posibilidad intermedia. Se diferencia de la anterior en que el importe fijo es algo más caro (0,067-0,050-0,029 eur/kWh) y además se paga 0,001 eur/kWh en concepto de seguro anti subidas de precio. A cambio, garantizan que si el precio de la energía en el mercado diario se dispara, el precio que tu pagues no pasará de un cierto límite. Dicho acuerdo lo hacen según un estudio personalizado con cada cliente.variable_Seguro

La idea de dar la opción entre precios fijos o indexados me parece buena. Y poder contratar un seguro de subidas de precio puede interesar a muchas empresas. Pero después de analizar sus precios, me temo que no han conseguido ser fieles a su lema ¿Por qué no hacemos las cosas más sencillas?

4 Comentarios

  1. Interesante análisis, ahora vendría bien… una comparativa entre empresas pequeñas para ver en qué aspectos interesaría una u otra. Así a bote pronto se me ocurren varias como por ej. Hola Luz, Pepenergy, Som Energía, etc.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. ¿Soy el único al que le molesta la obsesión de HolaLuz por estimar las facturas? Si la comercializadora un mes manda una lectura de 28 días y al siguiente una de 34, siendo REALES ¿qué tiene de malo pagar lo que uno ha consumido?

    Es que para HolaLuz esto por lo visto si es malo y dicen que son mejores su ajustes. Y que no me habeln de la prefactura por favor, que me parece más fácil consumir 28 días y pagar 28 días que no ponerme a mirar el contador para que no me hagan ajustes por 2 días.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • No conozco en detalle a HolaLuz, pero entiendo que las lecturas reales o estimadas se las pasa la distribuidora de tu zona de suministro. No es culpa de Holaluz, ellos te facturan la lectura que les pasa la distribuidora, si la distribuidora te lee en estimado, es tema de la distribuidora.
      Saludos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here