Humedad en las paredes: Porqué se produce y cómo solucionarla

32

Cada día que te levantas por la mañana descubres que esa mancha negra-verdosa de la pared ha crecido un poco más y avanza inexorablemente hacia la cabecera de tu cama, ¿acabará devorándote? ¿Por qué se producen humedades en las paredes? ¿Cómo puedo solucionar este tema?

Humedad pared

Hay dos motivos claves para publicar este post:

  1. La creencia más extendida es que la humedad que sale en la pared viene siempre del exterior, cosa que no es cierta.
  2. Cuando buscas sobre este tema en el gran G salen resultados poco imparciales, normalmente de empresas que se dedican a dar “soluciones” a este tema

La humedad que hay en tu pared puede ser debida a dos motivos: infiltraciones de agua o condensación.

Humedad en las paredes por infiltraciones

Es bastante sencillo e intuitivo de entender, si fuera hay una humedad bastante alta o incluso lluvia y algún elemento constructivo (paredes, cubierta, etc…) no está bien ejecutado o tiene algún problema, puede suceder que se filtre agua al interior de la vivienda y aparezca en forma de humedad en paredes, techo o incluso suelo.

Infiltración humedad

La solución en este caso pasa por reparar ese elemento constructivo, no queda otra. Muchas veces se recurre a pinturas, trasdosados y ingenios similares que lo único que consiguen es tapar el problema que tarde o temprano terminará por aparecer de nuevo.

 

Humedad por condensación

Esta situación quizás es menos intuitiva y puede costar más entenderla. Aunque creas que sabes lo que es la humedad relativa te recomiendo echar un vistazo a este post antes de seguir leyendo: Humedad relativa: ¿relativa a qué?

Ahora que has leído el post y eres un poco más sabio vamos a poner un ejemplo, que es la forma menos correcta de explicar las cosas 😛

  • Condiciones exteriores:
    • 12ºC
    • 50% humedad relativa
  • Condiciones interiores:
    • 20ºC
    • 60% humedad relativa

Temperatura y humedad

Como es un domingo lluvioso y aburrido, me paso todo el día con mi familia en casa, cada persona expira aproximadamente 50 gramos de agua por hora, además todo el mundo se ha duchado pero no han abierto la ventana del baño para ventilar porque hacía frío, eso lleva a que la humedad relativa interior haya aumentado, al final del día tenemos:

  • Condiciones interiores:
    • 20ºC
    • 70% humedad relativa

Antes de seguir vamos a ver que es la temperatura de rocío: A una masa de aire a cierta temperatura y humedad relativa le corresponde una temperatura de rocío, por lo que si tengo un sólido a una temperatura menor o igual a la temperatura de rocío de la masa de aire que le rodea, el agua de este aire condensará sobre la superficie de ese sólido.

Condensación

Puedes calcular la temperatura de rocío de una forma aproximada pero bastante buena con esta expresión (HR es la humedad relativa):

T.rocío = T.ambiente + (35*(log(HR/100)))

A las condiciones del ejemplo le corresponde una temperatura de rocío de 14,6ºC, lo que quiere decir que sobre cualquier superficie de la habitación (paredes, techo, ventanas, etc…) donde tenga esa temperatura (o menos) la humedad ambiente del aire interior condensará, formando esas feas humedades si se trata de un material no impermeable: pintura, escayola, etc…

Aunque creo que está claro, es importante volver a destacar que ese agua que condensa viene del interior de la vivienda, no del exterior.

¿Por qué tengo una pared a 14ºC si el aire dentro está a 20ºC? Pues ese elemento constructivo (pared) tendrá una conductividad alta por algún problema de aislamiento y como en el exterior estamos a 12ºC ese “frío se transmite” al interior fácilmente.

Este efecto se ve claramente en el aluminio de las ventanas de los baños, donde nada más empezar a ducharnos condesa toda la humedad ambiente, ¿Por que no lo hace en las paredes tan rápidamente? Porque la conductividad del aluminio es mayor y en consecuencia se enfría más rápidamente.

Condensación humedad

¿Cómo soluciono las humedades por condensación?

  1. Aislamiento: Si mejoro el aislamiento y consigo no tener superficies frías en el interior de casa haré que no condense la humedad en ellas. Esta es la solución más cara y complicada ya que implica obra
  2. Ventilación: En el interior de la vivienda siempre va a haber mayor humedad que en el exterior, ojo que no hablo de humedad relativa, que si podría ser mayor fuera (lee el post que te dije antes Fulgencio), por lo tanto ventilando secaré el aire interior en mayor o menor medida. El problema de esto es que al ventilar meto aire frío y por lo tanto haré trabajar mucho más al sistema de calefacción, lo que implica un coste. En este caso ayudaría mucho un recuperador de calor.
  3. Deshumidificación: Quizás la solución más económica (alquileres), pongo un deshumidificador en la vivienda y consigo bajar la humedad sin enfriar el aire y con un consumo contenido. De este tema hemos hablado aquí.

Realmente lo más indicado sería una unión de las tres soluciones: buen aislameinto, sistema de ventilación con recuperación de calor y si todavía es necesario deshumidificador.

32 Comentarios

  1. Interesante y bien explicado, aunque en el apartado “Cómo solucionarla” me hubiera gustado ver como funciona la electroósmosis, ahí queda, propuesto para una futura entrada

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La electroosmosis no es efectiva contra las condensaciones, se usa generalmente para las humedades de capilaridad, y tampoco es efectiva en todos los casos.

      Tratar humedades con electroosmosis, suele ser una mala idea, porque se ataca el problema, sin poner remedio a la causa. Lo mas efectivo es determinar el tipo de humedad que hay, eliminar la causa, y se acabo el problema. Pero eso no vende aparatitos.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  2. En mi caso la humedad nunca baja del 70%, vivo en pueblo con mucha humedad en el exterior. Se forma condensación en las ventanas y en las puertas de aluminio, en los techos las manchas a parte de estar en las esquinas, “dibujan” las vigas del tejado. Como se soluciona esto? debo usar un deshuidificador y meter material aislante en las camaras?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Poco más te puedo decir además de lo del post, primero tienes que ver si lo que tienes es condensación o infiltraciones de agua, por lo que dices quizás sean condensaciones. Si tienes ese grado de humedad yo empezaría por ventilar con un recuperador de calor o por instalar un deshumidificador antes de ponerte a aislar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si se marcan las vigas, lo mas normal es que sean condensaciones…lo mejor sería un falso techo con aislamiento, ya que por lo que parece el problema es que no hay nada de aislamiento en ese tejado.

      Es muy tipico que por ejemplo, cuando se hacen cubiertas con bovedilla de poliestireno, se marquen condensaciones en las viguetas, si no se pone aislamiento en ellas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Otro post escrito con una claridad asombrosa, sintetizando el tema y yendo al grano.

    Se comenta “frío se transmite”, como lo que se transmite es el calor, entiendo que es más correcto hablar de que la carpintería de aluminio pierde más calor que la pared, y por lo tanto su temp. es menor….no? (las comillas vienen de ahí sospecho).

    Un abrazo!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Justamente las comillas son por eso 😉 a veces preferimos sacrificar algo de rigurosidad y ganar en comprensión del post por parte de Fulgencios. Gracias de todas formas

      Thumb up 3 Thumb down 0

  4. Gracias a ti, da gusto leer temas técnicos escritos de forma tan clara y sintética, un blog como pocos!! 😉

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Pues a mi me ha pasado que después de sustituir un cerramiento de balcón hecho de aluminio con ventanas correderas sin RPT, por un cerramiento también de aluminio pero todo con RPT y ventanas batientes con cristal “Guardian Sun”, me ocurre que tengo muchísima mas condensación ahora antes, hasta el punto de caer gotas y encontrarme por la mañana charcos en el suelo. La terraza está un último piso orientada al NO, y ahora no tengo más remedio que tener abierta una ventana toda la noche si no quiero tener condensación al día siguiente.

    Pensaba que con esta obra ahorraría calefacción y me he quedado igual 🙁

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En realidad te has quedado peor 🙁
      Este, desgraciadamente, es uno de los problemas mas habituales en rehabilitaciones. Ten en cuenta que tus nuevas carpinterías ademas de estar mejor aisladas, son mas herméticas, por lo cual tu ambiente interior no tiene posibilidad de ventilar de forma natural e incontrolada como lo estaba haciendo antes, y eso produce que la humedad interior aumente.

      Normalmente, siempre recomendamos cuando hay problemas de aislamiento, empezar mejorando la envolvente (paredes suelos y techos), siempre que sea posible. Y que cuando se cambien carpinterías y se mejore la hermeticidad, se introduzca un sistema de ventilación, precisamente para evitar lo que te esta ocurriendo.

      Ten en cuenta que una mala carpintería hace dos funciones (aislamiento y ventilación), si la cambias por una buena, mejoras el aislamiento y eliminas la ventilación.

      El problema es que la gente no tiene conocimientos sobre el tema, y la primera intuición es cambiar las ventanas…

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Gracias por la respuesta Luis, en mi caso mejorar la envolvente sería en mi caso reformar la cocina entera (la terraza da a la cocina) invirtiendo quizá en un buen extractor para que el vapor de cocinar no salga por la puerta de la terraza. A lo mejor también también en la pared exterior que queda dentro de la terraza, pero eso creo que sería parte de la fachada del patio de luces del edificio y no creo que mejorando sólo mi trozo solucione nada.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Buenos días tengo un problema muy grande, vivo de alquiler en Madrid y siempre tuve problemas de humedad y al principio por no poner pegas y no ser “problemático” no reclamamos nada pero el año pasado (después de 6 años aproximadamente) le comentamos al propietario la humedad vino a verlo y claro las manchas y el olor a moho eran evidentes así que nos puso unas contraventanas a todas las habitaciones pero lejos de solucionarlos se mantienen y la única solución que encontramos era la de ventilar pero claro en estos días y con mis hijos (de 5 y 2 años que siempre viviendo aquí y con un historial de infecciones respiratorias considerable) siento que es momento de analizar la causa y solucionarla pero claro como suponga un gasto “excesivo” siento que no se hará y antes de buscar otro piso para mudarnos pues les imploro alguna recomendación que pueda hacer como inquilino sin romper toda la casa o comprando equipos de 4500€ más la instalación, me interesa la salud de mi familia y solucionarlo pero si es muy caro tendremos que mudarnos.

    PD: las humedades siempre aparecen en las paredes exteriores.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Ventilar siempre es necesario, no solo por la humedad sino por que el aire interior se termina cargando y es necesario renovarlo, lógicamente si ventilas mucho enfrías el piso.

      En tu caso, si no puedes abordar una inversión al no ser tu piso yo le pediría al casero un par de deshumidificadores y los pondría ajustados al 60% durante las 24h, así deberías de solucionar el problema, aunque no deja de ser un parche como decimos en el post.

      Thumb up 3 Thumb down 0

    • Al margen de lo que te comenta Carlos, hay ciertas actividades que favorecen la producción de vapor, y que deberíais evitar, como son el tender la ropa dentro de casa, los largos baños de los niños…

      En todo caso, la solución definitiva a los problemas pasa por un diagnostico adecuado (dinero), y por hacer obra casi seguro (mas dinero). El moho es bastante malo y puede producir patologías respiratorias dependiendo del tipo. Yo, y mas tratandose de la salud de mis hijos, buscaría soluciones inmediatas, o teniendo la posibilidad, me cambiaría de casa.

      Thumb up 0 Thumb down 1

  7. Hola Carlos muchas gracias por la respuesta me doy cuenta que puse solo ventilar y claro eso no es malo pero quise decir de ventilar muchas horas al día y ya tenemos asumido que el “refugio” es el salón porque las habitaciones son muy frías y cuando cerramos las ventanas ya para dormir y sin tener una estufa o radiador en la habitación empiezan a formarse gotas en el aluminio de las ventanas. Leyendo vuestro foro que es muy interesante me doy cuenta que el problema es el aislante de las paredes exteriores porque son heladas al tacto, las otras paredes son normales ni calor ni frío pero las exteriores son muy frías. Gracias por la información que sino no entendería cuál es el problema y lo último recomendáis la compra de un cacharrito que mida la temperatura y la humedad relativa e incluso los que tienen un sensor exterior? No sé si ayuda o es necesario pero si ayuda para controlar algún deshumidificador que adquiera más adelante Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Hola, en mi caso he probado todo lo que recomendáis, pero sigo con el problema. Vivo en Mallorca, en una casa de campo, reformada en 2010 con muy buen aislamiento (bloque aleman de tres capas en el interior, porexpan proyectado con un mínimo de 3cm y forro de piedra entera), las paredes miden 50 cm! La zona de la casa dedicada a vivienda es la primera planta. La zona baja se utiliza para almacen y NO tiene escalera interior para acceder a la vivienda. Las ventanas son de aluminio con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.
    La calefacción que utilizo es por chimenea de leña pero el aire caliente no llega a la habitación más alejada de la chimenea, ya que está a unos diez metros de la misma y el tubo conductor del aire no llega.
    Una vez descrita la casa os explico el problema: en la habitación donde no llega el aire caliente de la chimena se produce un charco en una esquina. Ventilo la habitación un mínimo de 10 minutos cada día, he colocado un ventilador de techo que funciona todo el día, he colocado un deshumidificador, pero incluso así, aparece el charco.
    Lo último que he intentado es calentar la habitación con un calefactor … y ha funcionado! Entiendo que al calentar la habitación, las paredes suben de temperatura lo suficiente para que el agua acumulada en el aire no se condensa en la pared y se mantiene en el aire, de forma que al poner en marcha el deshumidificador seca mucho mejor el ambiente. El tema está en que funciono con placas solares, por lo que tener un calefactor para calentar la habitación no es una solución viable.
    A alguien se le ocurre alguna solución para calentar la habitación o alguna otra solución para evitar la temible condensación?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Estás seguro que es condensación? Eso de que se forme en una esquina da que pensar, prueba a medir la temperatura de la pared en esa esquina y en otro punto a ver si hay diferencias importantes.

      Los deshumidificadores de compresor no funcionan bien con temperaturas muy bajas (<16ºC) quizás sea ese tu problema y tengas que subir un poco esa temperatura.

      Usas fotovoltaica?? Quizás podrías poner un pequeño acumulador en esa habitación y utilizar los momentos en los que las baterías están llenas para derivar la corriente de los paneles al acumulador (con un sistema automático), de esta forma conseguirías subir unos grados la temperatura de esa habitación.

      Un saludo

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Pues sí que hay diferencias, se me olvidó comentarlo. En esa esquina la temperatura no suele subir de los 16 grados y en la pared de enfrente puede llegar a los 22.
        Probaré con lo del acumulador durante unas horas del día a ver si basta.

        Gracias!!

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Quizás otra opción sería regular un pequeño convector en base a la temperatura de rocío, cuando baje por debajo de 16ºC activarlo, no creo que suceda muy a menudo pero cuando sucede te deja la marca y ya no se quita.

          Thumb up 0 Thumb down 0

    • Por cierto, en breve vamos a publicar un DIY de un sistema para controlar la temperatura, humedad y punto de rocío, quizás te resulte interesante.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Hola Gabriel, comentarte que tienes otras opciones que son “energeticamente” más económicas (que no consumen electricidad, o que su consumo es minimo)
      El otro tema, por lo que cuentas, realmente no tienes un gran aislante en la pared, los 3 cm es poco, más si lo forras con piedras.
      Dependiendo si es tu vivienda habitual o de fin de semana se puede afrontar el problema de una manero u otra.

      Gracias

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola, hay que tener en cuenta que vivo en Mallorca, no hace mucho frío pero sí que la humedad suele ser elevada comparada con la península. La pared tiene un grosor de unos 50/60 centímetros y es mi vivienda habitual. Qué opción me recomiendas?

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola Gabriel,
          Conozco bien el problema, llevo varios años tratando las humedades aquí, yo soy de Inca.
          Te comento, normalmente hay dos formas de tratar las condensación, ventilación o aislamiento.
          Para el aislamiento tenemos dos maneras de hacerlo facilmente, desde el interior, ayudando a evitar ese punto de rocio que hablan en el artículo.
          Con respecto a las ventilaciones, tenemos tres formas distintas, una VMC (Ventilación Mecánica Controlada) recuperador de calor, una VMC de impulsion con una bateria de calor eléctrica (en tu caso hay que analizar si te conviene este modelo) y una VMC de impulsion por energia solar.

          Evidentemente cada sistema tiene sus pro y contras y un precio distinto.
          Por eso te pregu taba si era vivienda de fin de semana o habitual.

          Saludos
          Gracias

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Hola Fede, de momento estoy probando con lo que me dijo Carlos de poner un punto de calor en el rincón donde se produce el rocío. Instale un emisor de calor eléctrico y ya llevo una semana sin tener que quitar agua encharcada. También tengo un deshumidificador y un ventilador de techo para repartir el calor por toda la habitación y ventilarla. Como te digo, de momento me funciona y la instalación fotovoltaica lo soporta bien, pero si me volviera a aparecer algún tipo de humedad te aviso. Me he quedado con tus datos.
            Muchas gracias!!

            Thumb up 0 Thumb down 0

            • OK.Gracias por la respuesta.

              Igualmente por cualquier consulta, no dudes en llamarme.

              Saludos.

              Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Caso que muy recientemente me hizo a mi distinguir filtraciones de condensaciones: un edificio cuyos salones están orientados al norte y no hay manera de calentar, y en cuya esquina de la fachada a un piso le aparecen unas “humedades” de campeonato, a otro se le pone el suelo congelado, a otro le sale aire por los enchufes… Hago unas catas, y compruebo que el aire corre por la cámara prácticamente como por la calle. ¡¿Cómo es posible?! ¿por dónde entra todo ese aire? Tras más de un año mirando, pensando y preguntando, nos dirigimos a la esquina crítica por el exterior, la cual tiene un revestimiento de piedra, y agujereamos el revestimiento para supuestamente encontrarnos con el tabique exterior. Si… el tabique exterior…
    http://sendvid.com/e35lx6sz Inexistente, de ahí tragaban los pisos aire, agua y frío, estas dos últimas cosas causantes de las filtraciones y condensaciones, no “humedades” a secas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Madre mia! Por suerte, espero, no es mi caso ya que cada día visitaba la obra cuando hice la reforma. De momento el consejo de Carlos consistente en calentar el punto donde se hace escarcha funciona. Hoy no hay charco!!! Espero que no sea alegría de un día y siga así de seco todo el invierno!! Gracias!!

      Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here