Energía del día a día

Todos sabemos que en nuestro pequeño planeta Tierra el nivel del mar sube y baja debido a la influencia gravitatoria de la Luna y el Sol, dando lugar a las mareas. De este fenómeno se aprovecha la energía mareomotriz para generar electricidad.

energia mareomotriz generador 2

¿Cómo funciona la energía mareomotriz?

El principio de funcionamiento es sencillo, normalmente existe un dique que separa dos masas de agua, el aumento del nivel en una de ellas por causa de la marea hace que aumente la presión con respecto a la otra. Esta diferencia de presiones es la que aprovecha un conjunto de turbinas para generar energía eléctrica.

Como se puede ver en el esquema, el proceso de generación mediante energía mareomotriz suele funcionar en ambos sentidos, tanto pleamar-bajamar como bajamar-pleamar. Además, este sistema cuenta con la ventaja de que la generación es bastante “predecible”, ya que depende directamente de las mareas. Esto hace que conozcamos la magnitud de la energía que se va a generar así como la distribución horaria de la generación. Por ejemplo, es mucho más sencillo predecir mareas, que condiciones de ventosidad para generación eólica.

energia mareomotriz esquema

 

Ejemplo de energía mareomotriz

Una de las centrales mareomotrices más grandes del mundo es la central de Rance (Francia), en funcionamiento desde 1967. Esta central aprovecha la diferencia de nivel del mar entra la pleamar y la bajamar (10m) para generar energía eléctrica con una potencia nominal de 240MW, produciendo 500GWh al año, lo que permite abastecer a unas 250.000 viviendas con una fuente completamente renovable.

central mareomotriz de rance

Como muchos habréis imaginado ya, algunos sistemas para provechar la energía mareomotriz pueden afectar a la fauna marina, es sencillo imaginar que los alabes de las turbinas girando pueden hacer “pupa” al señor pez que pasaba tranquilamente por allí. Este es una de las principales bazas en contra de este tipo de energía renovable, y uno de los principales retos tecnológicos a los que se enfrentan los diseñadores de generadores mareomotrices en la actualidad. Además de todo esto, existe un riesgo bastante alto de alterar la salinidad del agua de la zona e incluso la temperatura del agua.

No debemos confundir la energía mareomotriz (mareas) con la undimotriz (o olamotriz), la cuál consiste en el aprovechamiento de la energía de las olas y se encuentra en estos momentos menos desarrollada tecnológicamente. Aunque los generadores undimotrices son bastante peculiares y curiosos de ver (tipo flotador, serpiente marina, etc.).

Sí podemos encontrar un cierto parecido con las centrales hidroeléctricas, donde también se utiliza una diferencia de presiones para conseguir energía, aunque en este caso en ríos en vez de en mar. Los problemas que afectan a la fauna marina también están presentes en este sistema de generación eléctrica.

En resumen, la energía mareomotriz puede considerarse una alternativa de futuro a la generación eléctrica, pero al igual que el resto de las renovables, hay que utilizarla con precaución. Que se trate de energías renovables no quiere decir que no puedan tener un impacto importante en nuestro planeta e incluso causar más problemas que ventajas.


8 comentarios en “Energía mareomotriz: aprovechando las mareas”

  1. Joseluisplom dice:

    muy interesante el artículo, no tenía claro el concepto de energía mareomotriz, yo metía en el mismo saco todas las energías que provenían del agua jejeje. me gustaría leer algo sobre la unimotriz, más que nada por curiosidad.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Luisabarcavega. dice:

    en verdad me gusto mucho es bueno estos temas donde uno puede aprender. sigan adelante, felicitaciones, no se mucho de internet mi edad no da.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Arnohm dice:

    Excelente artículo!! :)

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pedro Vargas dice:

    Es cierto, la energía mareomotriz esta en todo el mundo y es limpia, podríamos tenerla cerca de nuestros hogares, en nuestras playas sin afectar el ecosistema, todos los continentes tienen grandes extensiones de playas puede abastecer con energía renovable a nuestros pueblos, esta energía renovable es inagotable, el problema se trata de tomar la energía mareomotriz de profundidad , sale muy caro y dificultoso de zonas marítimas muy peligrosas, de las corrientes que giran en sentido de reloj bajo el nivel del mar, todos los mares del mundo tienen ese tipo de corrientes cercanas a la orillas de playa podríamos vivir en un mundo donde la energía que necesitamos , cercanas a la orillas de playa, estén mejor controladas, generaría menor inversiones bajarían los costos de los servicios, abastecería mayor población que es el gran problema en el futuro y en la actualidad es la contaminación y el cambio climatológico a nivel mundial. Mejoraría, nuestra alimentación, nuestra iluminación, nuestra calefacción, el aire acondicionado, la Industria, la tecnología, la agricultura, la ganadería, todo nuestro transporte terrestre eléctrico, como puedo contactarme con el organismo Gubernamental y País interesado, a través de Embajadas tengo la solución les puede interesar, este sistema lo visualice hace mucho tiempo, no tiene ninguna variación del ecosistema ni perjuicio. Mas fácil es darle solución a un problema ya que. No existe la formula de contactarse con entidad ó Embajada interesados en aportar mayor y mejor información de fusionar y desarrollarlo. Mi celular 966338440 teléfono casa 565-3403 Lima – Perú, mi correo electrónico peruvar@hotmail.com Tengo el problema que no domino el idiona ingles , mi lengua es el español.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. marta dice:

    Estoi haciendo un trabajo y me a venido de maravilla esta web.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Pedro+Vargas dice:

    La energía Mareomotriz , ó como le llamemos, tratamos de tomar el movimiento de la corriente marina de fondo, bajo en nivel del mar, pero existe otra formula que no se a tomado en cuenta que es la energía mecánica de fa fuerza del mar, bueno es una tarea. En todo lo que esta involucrado el consumo de petróleo a nivel mundial tiene muchos intereses económicos, que impiden cualquier desarrollo de una nueva energía que pondría en perjuicio su nivel de producción, esta misma situación esta pasando con las industrias que han invertido mucho dinero en desarrollar dos energías, la eólica y la solar pretendiendo creer que son las mejores, estas industrias están apoyadas por organismos Internacionales que tampoco les conviene que aparezcan nuevas energías renovables solo por egoísmo ya que todas son necesarias y complementarias, en el problema de estas diferencias el único perdedor es el Planeta y como consecuencia la humanidad, bueno eso es todo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  7. Peti dice:

    muy lindo pero seria mejor que ampliaran la información, para mi trabajo de tecnología me pidieron como funciona una central y con esta informacion, voy a necesitar ampliarla mucho mas

    Thumb up 0 Thumb down 1

Deja un Comentario