Energía del día a día

Después de que nuestro amigo C_DOS nos explicase todo lo que hay que saber sobre linternas LED, nos hemos hecho con una de ellas para dar nuestras impresiones sobre este modelo en particular.

cree xml t6 linterna led

Se trata de una linterna que cuenta con un LED Cree XML-T6, 5 modos de funcionamiento, zoom y un exterior completamente metálico.

 

El LED

Esta linterna incorpora un LED Cree XML-T6 (Datasheet en pdf, modelo XMLAWT-00-0000-0000T6051), con temperatura de color entre 5000K y 8300K (blanco frío). Aunque los vendedores de linternas que incorporan este LED anuncian que proporciona 1600 lumens, en el datasheet podemos ver que este LED no podría dar nunca ese flujo luminoso. No contamos con un medidor de estos parámetros, pero por la información que tenemos debe estar alrededor de 900 lumen, cosa que no debe preocuparnos ya que, como veremos en las fotos, es bastante.

P1020399

 

Modos de funcionamiento

Esta linterna LED cuenta con 5 modos de funcionamiento: máxima potencia, potencia media, potencia baja, parpadeo y SOS. Ya que solo tiene un botón pulsador, el cambio de modo se hace pulsando levemente el botón, sin llegar al “clic”.

Aunque puede llegar a ser útil, el modo SOS no deja de ser anecdótico, aunque nos da una leve sensación de Rambo cuando llevamos la linterna en la mochila.

Deslizando el cabezal de la linterna LED haremos la función de zoom, con ello simplemente acercamos o alejamos la lente al LED, consiguiendo una “circunferencia iluminada” grande con el zoom en la posición x2000 y un pequeño “cuadrado iluminado” mucho más intenso en la posición x1.

 

Batería

Esta linterna acepta dos tipos de alimentación: una batería de Ion Litio tipo 18650 ó 3 pilas alcalinas AAA. Si queremos que funcione con las pilas es necesario un adaptador (incluido), además de que el flujo luminoso y la autonomía serán inferiores en este caso. Sería algo así como un funcionamiento de emergencia en caso de quedarte sin baterías y no tener cargador a mano, una vez más nos sentiremos como Bear Grylls en “El último superviviente”.

linterna led cree xml t6 bateria

Para el que no conozca las baterías de Ion Litio 18650, son algo mayores que una pila AA, dan una tensión de 3,7V y dependiendo del modelo, una carga eléctrica alrededor de 3800mAh. Como es lógico necesitan un cargador especial  para este tipo de baterías.

adaptador linterna led pilas

 

Pruebas

Estas son las pruebas que hemos hecho con la linterna LED, todas las fotos han sido tomadas con el modo manual de la cámara y utilizando la misma configuración.

sin linterna LED

Linterna LED 1X

Linterna LED 500X

Linterna LED 2000x

 

Donde comprarla

La tienda online donde la hemos encontrado esta linterna LED a mejor precio es Banggood, una tienda china tipo Dealextreme donde no cobran gastos de envío y los pedidos a España tardan aproximadamente 3 semanas (en nuestro caso 15 días naturales). La tienen con varios accesorios:

Utiliza el código “bglf” (sin comillas) para conseguir un 8% de descuento en linternas LED en Banggood.

Otros posts y revisiones de linternas LED


35 comentarios en “Linterna LED Cree XML-T6: convirtiendo la noche en día”

  1. David dice:

    y donde esta la trampa?

    Quiero decir que cual es el inconveniente de usar el zom. porque no llevan zom todas las linternas si con ello ganas un az de luz mucho más grande?

    • Carlos dice:

      jejeje, hola david, no hay trampa ni cartón.

      en esta linterna led el tema es al revés de como comentas, cuando usas el zom es cuando se concentra la luz en un punto más pequeño, sin zom tienes el az de luz más grande. no se porque le llaman 1x al zom máximo haz pequeño) y 2000x sin zom, debería ser al revés porque da lugar a confusión como te ha ocurrido a ti.

      por otro lado, aunque en las fotos igual no se aprecia bien, cuando concentramos la luz con el zom al máximo la zona se ilumina con mucha más intensidad que cuando no estamos utilizando el zom. como dice el post, es una lente que se acerca o aleja del led simplemente.

  2. Invitado dice:

    ¿la consideráis una buena compra en relación calidad precio?

    yo en mi limitado conocimiento creo que si, por que tengo una linterna frontal con 50 lumenes o por lo menos es lo que pone en la caja, de noche alumbra muchisimo y solo lleva una pila a normal.

    • Carlos dice:

      Personalmente creo que sÍ es una buena opción esta linterna led. está claro que existen linternas mejores pero por el precio que tiene está muy bien. Él que no está acostumbrado a este tipo de linternas se lleva una sorpresa cuando la ve funcionando la primera vez.

  3. tu_79 dice:

    jejeje, veo que también te han picado con lo de las linternas.

    yo estoy contento con la mía, aunque me salió mucho más cara. Dan mucha luz. pero más me interesa poder llevarla en la mochila del curro y que cuando me haga falta funcione. antes tuve otra led comprada en una ferretería y duró poco, no sé si por los golpes o por el calor. a ver cuánto dura esta.

  4. tu_79 dice:

    uno cuadrado y gordo. :o)

    la linterna es la Scangrip Flash 1. no me dan mucha información del led salvo que es creed, y que da entre 800 y 20000 lux, dependiendo del foco. venía con el adaptador para las pilas alcalinas y tres pilas, en una bonita caja de cartón negra. me salió un poco más de 25 €.

    la construcción es robusta y la luz es satisfactoria. Supongo que si le pusiera una pila de las de litio conseguiría mucha más luz, pero prefiero que dure más a que brille más.

    • tu_79 dice:

      pd: lo de las pilas no estoy seguro, ahora creo recordar que las compré aparte.

    • Carlos dice:

      a la ora de compara linternas led o cualquier otro tipo de iluminación es mejor ver los lumenes que los lux. el Lux tiene en cuenta la superficie donde se distribuye la iluminación, por eso depende del foco en tu linterna, el lumen (flujo luminoso) es un parámetro más fijo.

      no he encontrado la info sobre el led de la scangrip flash 1, pero en la mayoría de las webs pone que da sobre 120 lumen.

      el tema de la autonomía sí es un problema en las linternas led potentes, por ello es bueno que la linterna tenga modos de funcionamiento menos potentes para poder dosificar la batería.

      un saludo

  5. Agustin dice:

    me acabo de comprar una linterna con el led cree xml-t6 es muy potente pero tiene una asunto que me extraña, cada vez que la enciendo lo hace con un modo diferente de los 5 que tiene, la pregunta es, ¿se puede fijar un modo concreto para que siempre que se encienda lo haga en el modo escogido de luz?, de momento no lo he conseguido. ya se que el modo se cambian pulsando suavemente sobre el boton de encendido pero al apagarla y volverla a encender lo hace en el siguiente modo de luz y no en el modo con que fue apagada.

    Saludos

    • Carlos dice:

      hola agustín.

      la verdad es que a mi también me sucedió pero lo achaqué a que abía pulsado levemente el botón sin querer antes de pulsar a fondo y se quedaba en otro modo.

      he probado más a conciencia y tienes razón, sucede esto. me extraña un poco por que en los comentarios de la web nadie nombra esta característica.

      Resulta un poco desconcertante pero tampoco es muy incómodo, hay que seleccionar el modo que queremos cada vez que se enciende. de todas formas voy a buscar un poco más a ver si encuentro solución.

      un saludo

  6. Agustin dice:

    hola Carlos

    tambien tengo una pequeña linterna led de cabeza, y tiene varios modos de iluminación, estos se cambian pulsando más rápido el boton, pero cuando lo pulsas con normaildad solo se apaga o enciende manteniendo el modo.

    Saludos

    • Carlos dice:

      hola agustín, he estado aciendo algunas pruebas este fin de semana y me he dado cuenta que lo que comentas solo sucede si se apaga y se enciende en un corto espacio de tiempo, si la apagas en cualquier modo y esperas un tiempo, cuando la vuelves a encender siempre está en 100%, así que no debería haber mucho problema con este tema.

      un saludo

  7. abraham dice:

    donde puedo comprar esa lampara

  8. Octavio dice:

    Saludos!! tengo una gran gran duda,
    hace unos dias compré una lampara que si no me equivoco era una CREE XR-E (alimentada con 3xAAA) y la verdad quedé impresionado de lo bastante que ilumina.
    A un amigo le gustó asi que se la vendí y me conseguí ese mismo dia una CREE XL-M (tambien alimentada con 3xAAA) que supuestamente el vendedor es mucho mas potente… tuve oportunidad de compararla con mi antigua lampara (la XR-E) y para mi sorpresa mi vieja lampara iluminaba igual o un poco mas que la XL-M, un poco descepcionado llegue a casa con la ilucion de haya sido el driver del led que no aproveche el maximo rendimiento, sin modificar la lampara conecté 3 baterias AA al led directamente (saltandome el driver) y pues brilla un poco mas pero casi no se nota.. mi pregunta, ¿no hay mucha diferencia entre el pequeño XR-E y el gran aclamado XL-M? ¿me han timado?
    Saludos desde Mexico!

    • Carlos dice:

      Hola Octavio, no te han timado, el tema es que una XR-E puede funcionar con 3 AAA ya que pueden llegar a dar los 300mA que necesita el LED, sin embargo el XL-M necesita al menos 700mA por lo que tendrás que utilizar una batería de litio o alguna fuente de energía que pueda dar más potencia.

      No se que linterna has comprado pero es un poco raro que una linterna con led XLM funcione con 3 AAA, fíjate en la de la revisión que necesita una batería especial de Litio.

      Un saldo

      • Octavio dice:

        Carlos! Muchisisimas gracia por responder. Pues te pasare el modelo que mas se le parece (pues he visto que muchisimas son exactamente iguales, solo varia la tapa de la bateria cambia de diseño) Singfire-sf-701b La unica diferencia es que la mia solo tiene 3 modos: alto, bajo, estrobo. Me incluia su strap, el adaptador para 3xAAA y un tubo para la bateria grande. La otra que solia tener era exactamente igual a esta: wolf-eyes -021 Esta contaba tambien con su adaptador de 3xAAA, un extensor para bateria grande y su strap. Me gustaria saber si vale la pena gastar en las baterias litio. Vere alguna diferencia drastica de brillo en mi XM-L con 3xAAA vs. Litio? Le comente al vendedor sobre lo que pasó y me dice que esta en la mejor disposicion de regresarme el dinero pero sinceramente si es que en realidad con litio sacaré el total jugo al led pues me la quedaré- Gracias de nuevo.

        • Carlos dice:

          Hola Octavio, con la linterna XML que comentas sucede igual que con la de esta revisión, aunque puede funcionar con 3 AAA lo hace con mucha menos potencia que con la batería de litio 18650. Digamos que el adaptador para pilas AAA es más bien de emergencia en este caso. Por lo tanto sí vas a notar mucha diferencia si pones una batería de litio. De todas formas, todo esto que te estoy contando lo pone en el post.
          Un saludo

  9. josep dice:

    hola, una duda razonable, pq las linternas de marcas acreditadas como ledlenser, fenix o nitecore dan valores de no mas de 240lumens para pequeñas linternas de mano con baterias aaa y leds xmlt-x6 y en cambio las linternas ultrafire de banngood con el mismo led dan valores de mas de 1000 lumens?
    Pq estas acreditadas marcas no recomiendan baterias de ion lito?
    GHracias por vuestras respuestas
    Josep

    • Carlos dice:

      No se la respuesta a lo que preguntas, pero supongo que será por dar más versatilidad a la linterna, si usa pilas aaa puedes comprarlas en cualquier sitio y llevar repuestos sin problemas, con las de litio es más complicado. Además las baterías de litio dan una autonomía mucho menor que las pilas ya que la potencia es muy superior.

      • josep dice:

        Hola Carlos, otra duda razonable, si entras en la web oficial de ultrafire,en el apartado “news” ellos hacen una declaracion oficial en la que dicen que nunca han fabricado baterias de litio de mas mAh de 3000, y que declinan responsabilidades sobre productos “fake” es decir, copiados o piratas.
        Mi duda es: que vende banngood en su pagina web? anuncian baterias de hasta 5000mAh.
        debemos pensar que son burdas copias o replicas simplemente etiquetadas con esa intensidad?
        Etiquetadas de tal forma para conseguir impacto comercial?
        Ni siquiera Sanyo, Panasonic, o Samsung fabricas baterias de tal intensidad.
        Tengo razonables dudas para pensar que lo que vende banngood es eso, simples replicas de linternas y baterias.
        Tus comentarios al respecto p.f.
        Gracias
        Josep

        • Carlos dice:

          Hola Josep, no tenía ni idea de lo que nos dices, intentaré ponerme en contacto con ellos a ver si me aclaran algo, de todas formas he visto que no es un producto único de Banggood ni tiendas chinas, el mismo Amazon España tienen a la venta baterías ultrafire de 4000mAh
          http://www.amazon.com/UltraFire-18650-4000mAh-Batteries-Battery/dp/B00ABE7O7C
          Aunque en los comentarios la gente dice lo mismo que nos estás contando tu. Si consigo más información la pondré aquí.
          Un saludo y gracias por avisar

          • josep dice:

            Hola Carlos, me ha tomado la molestia de investigar en tiendas como Banngood, DealExtreme y otras de ese tipo y te digo lo siguiente: las linternas que venden bajo las marcas registradas Ultrafire y Trustfire no son mas que burdos productos “fake”,son productos que utilizan la marca pero que no son son originales, solo debes consultar las pags web oficiales de esos fabricantes y comprobaras que ahi, no puedes comprarlas, sabes por que no? pues simplemente por que no existen!!!! no son copias exactas de productos existentes, en eso caso, seria una falsificación gravemente penada por la ley. he comprado hace poco una linterna de esas, la que en tu link se anuncia como xml.t6 convirtiendo la noche dia, y te aseguro que no alcanza ni de broma los 900 lum que anunciais vosotros, no creo que supere ni los 200lm. pero por lo que vale, creo que tengo una aceptable linternita para llegar al cuadro de termicos de mi casa si un dia se va la luz y poco mas. me gustaria saber tus comentarios al respecto. Gracias
            Josep

          • Carlos dice:

            Hola Josep, te respondo aquí ya que el sistema no permite anidar más comentarios.

            La verdad es que me intriga bastante lo que comentas, de ser cierto no tiene nada que ver con Banggood ni Dealextreme, sería una estafa a nivel general ya que estas mismas linternas están a la venta en Amazon, tiendas online españolas e incluso las he visto en tiendas físicas.

            Ahora mismo la web de ultrafire está caída pero en la web de trustfire se puede encontrar el último modelo que revisamos de esta marca:

            http://www.trustfire.com/en/pro-series/flashlight-tr-3t6-3x-cree-xm-l-t6-3800-lumens-5-modes.html

            http://nergiza.com/revisamos-la-linterna-led-mas-potente-trustfire-3-leds-xml-t6/

            En cuanto funcione la web de ultrafire les enviaré un mail a ver si me aclaran tanto esto como lo de las baterías.

            En cuanto a la XML-T6 no puedo afirmar con certeza los lumenes que tiene por eso he puesto “debe estar alrededor de…”, para eso necesitaría material especializado. Lo que no estoy de acuerdo contigo es que solo valga para el cuadro de térmicos, personalmente la he utilizado para caminar por la noche por el monte junto con un grupo de personas que no llevaban linternas y ha sido más que suficiente. De hecho cualquier persona se queda bastante asombrada al ver como iluminan. Repito que es posible que no tenga 900 lumenes, pero la sensación es bastante iluminación (muy subjetivo)

            ¿No será tu modelo defectuoso? ¿La estás utilizando con baterías 18650 o con el adaptador para pilas? ¿La estás probando en el modo de máxima potencia? Me parece raro que la califiques de “linterna para llegar al cuadro de térmicos cuando se va la luz”. De hecho mi unidad cuando la enfoco de cerca hacía una superficie clara produce un efecto deslumbramiento que no deja ver con claridad, por lo que me parece que para ver el cuadro de térmicos debe resultar excesiva.

            Un saludo y gracias por esta información, a ver si conseguimos aclarar este tema.

  10. Francisco dice:

    Yo tengo muchas dudas, que tiene un poco de relacion con algunas consultas anteriores y que pueden aclarar otras.
    ojala alguien pueda opinar si es verdad lo que comentare y no me este equivocando en lo que pieso!!

    Es si todos los led modelo XML T6 ? independientemente de la base ya sea de 16mm o 20mm, iluminan o pueden llegar a iluminar lo mismo, podriamos decir, son standars? Y que las linternas que iluminan una mas que otra con este tipo de led es por el circuito regulador (Driver) es el que hace la diferencia?.

    Porque por ahi he leido que este tipo de led (XML T6) No puede iluminar mas de 950 a 1050 lumines, y que en las linternas que usan una bateria 18650 de 3.7v. es falso que iluminen 1200, 1400, 1600 lumines, y que es un tema mas comercial, porque yo NO! he visto que vendan el led XML T6 de 200, 400, 800, 1200, 1400, 1600 he incluso 1800 lumines, lo venden como led XML T6 950 ~1050 lumines maximo. osea no hay una variedad de lumenes, y es ahi donde surgen preguntas porque en miniinthebox, por ejemplo se encuentran muchas linternas con el led XML T6 de variados lumines, sera que lo unico que cambia el circuito regulador (Driver), por eso al principio se hace esa pregunta. porque yo tengo 5 linternas con este tipo de led, unas que usan una bateria y otras 2 unas simple, otras con zoom, Y 2 de ellas son modelo C8 de una bateria (18650) la primera que compre decia tener 1600 lumines cuando la encendi podria decir que uno se sorprende de la luz que genera, una luz blanca, potente, y de alto alcance,y que cubre un gran area, la segunda decia tener 1200 o 1400 lumines no me acuerdo la verdad, pero al encenderla se nota una luz mas debil, las habri y ambas son XML T6 , la diferencia solo es la base la primera es de 16mm y la 2da. es de 20mm, pero las linternas tienen el mismo foco (diametro y cristal simple), entonces yo me pregunto!! que pasaria si cambiara el circuito podria iluminarme o mostrar mas potencia, porque incluso en los circuitos se venden como voltage 3.7~4.2v (para los de 1 bateria) y 3.7~9v (para las linternas que usan 2 baterias) y por ahi he visto una de 4.2 a 18v, porque tampoco hay variedad de circuitos las unicas diferencias que he leido es que unas trabajan con 800, 1000, 3000 mhA maximo sera por eso que unas iluminan unas mas que otras.

    Porque si esto es asi y es verdad, las linternas simples me refiero a que usan 1 baterias, se podrian cambiar el driver y mostrar mayor potencia, o es mas ponerle un driver el que es para 2 baterias (3.7~9v) y agregarle un tubo de extencion de bateria y dejarla como una linterna de doble bateria, utilizando el mismo led, sin que este se estrope o se queme.

    porque la otra vez compre un tubo de extencion de bateria y lo puse en una linterna ultrafire 501-B xml t6 (1000 lumenes) y se quemo el led, y no el circuito, compre el led xml t6 950 ~1050 y el circuito de una bateria, por eso hablo de las led y circuitos que no hay mucha variedad, y la linterna la pude recuperar y para que decir la potente luz que entrega, lo unico que me he fijado que se calienta despues de 3 minutos a veces, no me explico el porque, pero lo demas va de lujo, y me pregunto para que venden tubo de extencion de baterias si no sirve para las linternas que usan una bateria, porque existira la duda que pase lo mismo, se estropee, porque no creo que la gente compre este tubo para una linterna que ya es de 2 baterias, seria ridiculo, por eso va todo relacionado al circuito y no al LED XML T6, que para mi es el mismo que viene en las linernas de una simple bateria como la de 2 baterias. trate de entregar la mayor informacion detallada para que puedan opinar y darles mas informacion respecto a estas linternas que se venden en internet

    • Carlos dice:

      Hola.

      El tubo de extensión de batería no se que sentido tiene, al ser un tubo estás colocando la nueva batería en serie con la anterior y doblando el voltaje, por lo tanto es muy posible que se queme el led o el driver como te ha sucedido.

      En cuanto a las diferencias de lúmenes, como dices, entiendo que es por el driver y las baterías para las que está preparado el driver, para que un led de unos lúmenes determinados necesita una tensión determinada que viene en el pdf que enlazamos en este post, por lo tanto si las baterías dan menos tensión tendrás menos lúmenes.

      Lo que si está claro es que las webs (normalmente chinas) que venden linternas son bastante mentirosas en lo que respecta a lúmenes, casi es más fiable leer opiniones de usuarios que las tienen que los datos técnicos que dan.

  11. yoko_c45 dice:

    Por mi experiencia en la compra en tiendas chinas, y por ebay, yo diría que ponen lo que les da la gana, y que todo son copias, me gustaría comprobar (puesto que no me voy a comprar una original) teniendo la original y la copia a la par, y casi apostaría a que una original de 250 lm ilumina más que alguna de las chinas con 1000 lm, simplemente es marketing, y si recientemente me compré una de 1800 según el vendedor e ilumina menos que otra que tengo de 1000, por lo tanto me quedo con que lo original se paga, y se recibe en calidad y garantía, lo chino (chino), te ahorras unos euros, y la garantía va a tu cuenta, respecto a las baterías y su capacidad estoy seguro que es igual que con los lum. De todas formas, decir que llevo compradas unas 5 linternas cada una para su uso y con su capacidad, todas ellas con batería 18650 recargable, y estoy encantado, evidentemente no estoy buscando una calidad, ni una duravilidad, solo busco que me saquen del aprieto, y lo han hecho con muy buenas cualidades. Saludos

  12. Aureli dice:

    NO será que el prolongador del tubo solo hay que usarlo con pilas nicad o alcalis y en el caso de litio SOLO hay que usar el mango corto ?
    El driver que abarque un rango elevado de voltage y sea capaz de mantener el rendimiento tiene que ser ‘muy buen driver’ demasiado sofisticado para un circuitillo chino que seguramente no llega ni a pwm.

  13. Jose maria dice:

    Vuestras publicaciones me encantan, son muy instructivas. Pedí la linterna XML-t6 a banggot, y fatal. Tardo mas de 50 dias. Y cuando llega solo trae una batería (pedí la de dos) y para colmo no se carga la UNICA que han mandado. Lo he intentdo de distintas maneras y no hay forma. Con las 3 AAA funciona perfectamente pero con la batería 18650 apenas se ilumina el Led, aun después de varias cargas.un saludo.

    • Carlos dice:

      Hola Jose María.

      Pues no se que puede haber sucedido, yo mismo he comprado muchas veces en Banggood sin problemas, siempre he recibido el material en menos de un mes.
      Los nergizos que conozco y han comprado en Banggood tampoco han tenido problema.
      De todas formas lo mejor es que les envíes un email que seguro que te resolverán el problema.

      • josep dice:

        para los 5o dias de retraso, quiza hayan tenido una rotura de estock, para lo de las baterias, ya sabemos no?
        Josep

  14. jorge dice:

    Hola, quisiera comprar las pilas y el cargador para la linterna: ultrafire xml-t6. Creo que la pila es la lc18650 4000mah 3.7 v. Como puedo hacer? Soy de santa fe, me lo envían? Tiene gastos de envío?

    Gracias.

Deja un Comentario