Energía del día a día

Este es un post escrito por nuestro colaborador C_DOS de EcologyMagnet sobre el mundo de las linternas LED.

Casi siempre que una persona descubre que las linternas LED forman por si solas un Hobby, se extrañan, por lo tanto a lo largo de esta entrada voy intentar explicar las razones de ello y las principales características de este sistema de iluminación.

linterna led

En general todos conocemos la tecnología que utiliza la iluminación LED y sus principales características: alta eficiencia, vida elevada del emisor LED, bajo consumo, etc; pero cuesta imaginarse que una linterna LED relativamente compacta y económica pueda duplicar la potencia lumínica de un coche gracias a este sistema.

Para hacernos a la idea, una linterna incandescente tradicional de calidad, con dos pilas D (la típica Maglite 2D), ronda los 19 lumens, mientras que las linternas LED habituales (hablando siempre de linternas potentes, no la típica  que cuesta un par de euros con decenas de LEDS) suelen rondar casi los 1000 lumens, y en el caso de las que emplean multiples LED potentes, no es difícil que alcancen unos 4000 lumens y multipliquen por 200 la potencia de una linterna incandescente de las que habitualmente tenemos por casa.

 

Comparativa de linternas led

Veamos algunos ejemplos comparativos de linternas LED e iluminación incandescente tradicional:


Comparativa iluminando cerca

(Ajustes fijos en la cámara, para que las fotos no alteren la diferencia)

Linterna con 7 Leds XM-L (sin funcionar a plena potencia, en torno a 30W de potencia)

linternas led 1 e1362213276100

Linterna con 1 Led XM-L (en torno a 10W de potencia)

linternas led 2 e1362213321800

Linterna incandescente con 4 pilas AA (3W de potencia)

linternas led 3 e1362213344686

Linterna incandescente con 2 pilas AA (1,8W de potencia)

linternas led 4 e1362213375239

 

Comparativa iluminando lejos

Linterna con 7 Leds XM-L (sin funcionar a plena potencia, en torno a 30W de potencia)

linternas led 5 e1362213418467

Linterna con 1 Led XM-L (en torno a 10W de potencia)

linternas led 6 e1362213442268

Citroën C2 en largas con bombillas Philips (110W de potencia)

linternas led 7 e1362213486144

Creo que después de ver esta comparativa, sorprende ver la diferencia de luz emitida entre una linterna LED y una incandescente o incluso las luces largas de un coche, es una de las principales razones que atrae a tantas personas a este Hobby y convierte a las linternas LED en una excelente herramienta de trabajo en algunos casos.

Componentes de las linternas LED

Cuerpo

En el caso de las linternas LED, una de las diferencias apreciables, es que su cuerpo suele ser de Aluminio y en algunos casos Acero o Titanio, esto aporta una resistencia y sensación de calidad muy superior a las linternas incandescentes que suelen ser de plástico.

 linternas led 8 e1362213523799

 

Led

Como hemos dicho sus principales características son la alta eficiencia, vida elevada y bajo consumo; pero en el caso de las linternas hay que sumar a estas características la potencia, emplean LEDS de elevada potencia que no tienen comparación alguna con los LEDS que solemos ver en linternas de 1€, las principales marcas con Cree y Seoul.

Gracias a esta tecnología podemos olvidarnos de bombillas fundidas, tener mayor autonomía y mayor potencia de iluminación.

linternas led 9 e1362213562843

 

Driver

El driver es un pequeño circuito que regula la intensidad que recibe el LED, aparte de ello es habitual que nos aporte diferentes modos con diferentes potencias, parpadeos, SOS en morse, funciones de baliza…, también en algunos casos nos pueden avisar del estado de las baterías e incluso pueden ser configurados por un ordenador mediante un cable USB.

Ejemplo de una linterna con puerto USB

linternas led 10 e1362213601252

Software de configuración 

linternas led 11 e1362213631613

 

Baterías

Por norma general podemos encontrar desde linternas LED que emplean pilas hasta algunas que usan baterías de litio, en este último caso suelen tener un voltaje de 3,7V, un ejemplo de nomenclatura sería el siguiente:

18650: 18mm de ancho y 65mm de largo, el 0 final indica que es cilíndrica.

Las más habituales son: 10440 (formato de pila AAA), 16340, 14500 (formato de pila AA), 18650 y 26650.

La principal ventaja de las baterías de litio es que aportan un mayor voltaje y tasas de intensidad más elevadas que una pila convencional.

 

Conclusiones

La primera sensación al ver una linterna LED, es siempre la misma, una gran sorpresa, por norma general son extremadamente potentes, emiten una luz blanca y sus acabados en metal, así como los modos suelen ser para muchos una novedad en el mundo de las linternas, hasta ahora, jamás vi a nadie indiferente, y cuando nos consultan para la compra de una linterna o prueban una de las nuestras, sabremos que se llevarán una fuerte impresión.

Estas herramientas se suelen emplear en diferentes usos, entre ellos deporte, suelo emplearlas en las bicis eléctricas cuando salgo de noche y generan tal interés, que es habitual que las personas bromeen o hagan comentarios al cruzarse con ellos.

Como suelo decir, si no deseas acabar con una estantería llena de linternas, mejor nunca pruebes una linterna LED, son demasiados los que solo iban comprar una y acabaron con una vitrina llena de ellas.

Quien podría resistirse a un Gadget que ilumina más que un coche, tiene diversos modos, puede llegar a configurarse mediante un ordenador, es eficiente y supone una de las mayores revoluciones en ahorro de energía…

 

Otros posts y revisiones de linternas LED


16 comentarios en “Linternas LED: todo lo que tienes que saber”

  1. INVITADO dice:

    muy buena entrada, me ubiera gustado algún ranking de las mejores linternas led según criterio de calidad precio, aunque no se si se consideraría spam.

  2. tu_79 dice:

    esto es lo más parecido que he encontrado a lo que buscas:

    http://www.forolinternas.com/viewtopic.php?f=4&t=5123

    pero no indican precios y la mayoría de las linternas que recomiendan no se venden en españa. además, sólo salen linternas tácticas, apenas hay información sobre lámparas para camping o lámparas de taller.

    • Carlos dice:

      de hecho la persona que ha colaborado con Nergiza para esta entrada (c_dos) es moderador del foro que citas. me parece un foro muy interesante para este tema, aunque, como he dicho a invitado intentaremos hacer un post con un ranking de linternas led.

  3. C_DOS dice:

    era una de las opciones a incluir en la entrada; pero como lo que hoy es una buena linterna, mañana puede verse claramente superada, temí en parte que sucediera eso.

    en cualquier caso si indicáis presupuesto, tamaño deseado, si se emplearían pilas o litio y si queréis, que uso le daréis, puedo recomendaros alguna linterna.

    Saludos y gracias por las sugerencias.

  4. tu_79 dice:

    al final me ha convencido el artículo y me he comprado una linterna: una scangrip con tres pilas alcalinas made in china y zom, por unos 26 euros con gastos incluidos.

    la verdad es que me hacía falta una linterna de bolsillo para mi trabajo. hace tiempo compré una de ferretería, de las de 8 euros y me duró poco más de tres meses antes de fundirse. si me dura más de nueve meses ya la abré amortizado, jeje.

    el bobo de compañero de trabajo que tengo se ha puesto a jugar con la linterna con el az concentrado y nos ha dejado cegatos a los que estamos en la oficina. están todos impresionados con la cantidad de luz, y eso que las pilas son alcalinas y con otras pilas daría más intensidad.

  5. ariel dice:

    hola tengo una pregunta pues mi hijo tiene una excursion al bosque con el cole y le he comprado una linterna /linternita xd jajaja . mi hijo tiene 11 años . la linterna es del decathlon y dice pilas aaah de 1.5 v la pregunta es le puedo poner pilas de mas potencia?

  6. C_DOS dice:

    ariel, la mayoría de esas linternas en caso de llevar un Led relativamente potente, superior a 1W, sacan su mejor rendimiento con baterías recargables de Nimh que sean de cierta calidad

    a pesar de tener un menor voltaje, su mayor capacidad para entregar intensidad sin que el voltaje caiga las hace superar a las pilas convencionales.

    en el caso de que tenga muchos Leds pequeños o uno de poca potencia, probablemente funcione mejor con pilas convencionales, en ese caso a mejor calidad iluminará un poco más y tendrá mayor autonomía.

    Luego existen pilas de litio que son algo más caras y tienen un voltaje claramente mayor a las pilas recargables y a las convencionales; pero superarían a ambas, en cualquier caso pueden poner en riesgo a algunos productos.

  7. dfelices dice:

    pero en caso de baterías 18650 por ejemplo, se hace necesaria la compra de un cargador externo?

  8. Fernando dice:

    Hola, tengo que colocar una luz en el frontal de una herramienta que funciona a 12v. La herramienta es similar a una pistola y tendría que iluminar la zona donde voy a trabajar (no muy focalizado). Me podríais dar una idea de que emplear ?

  9. Jaime dice:

    Buenos días. Agradecería pudieran facilitarme información sobre una linterna led recargable, que quisiera adquirir. El tema es que desearía una linterna led recargable que fuera muy potente y con alcance de unos 200 metros. ¿Cual me aconsejarían? Muchas gracias. Reciban un cordial saludo.

  10. alfonso dice:

    Que opinion tienen de la LINTERNA ULTRAFIRE CREE LED XM-L T6 2000LM 18650 con zoom + cargador + 2 bateria?. ¿Las pilas son de litio?

Deja un Comentario