Mirubee Mirubox: Revisamos el monitor de consumo definitivo

65

En estos años de andadura en Nergiza hemos revisado muchos monitores de consumo eléctrico, pero los Nergizos de la primera fila siempre les han econtrado carencias: algunos no tienen en cuenta la energía reactiva, otros no permiten medir el consumo de toda la vivienda, no discriminan por electrodomésticos, etc… Con el Mirubee Mirubox nos prometen la solución a todo esto y encima supervisar nuestro consumo vía Smartphone desde cualquier parte del mundo, veamos si es cierto.

Mirubee Mirubox

Hace un tiempo el Nergizo Daniel nos enviaba este mail:

Hola, sería interesante que pudierais analizar el medidor de energía “mirubee mirubox” me parece interesante por medir aparte de los amperios con la pinza amperimétrica, la tensión y la potencia activa al estar conectado a fase y neutro. Utiliza la tecnología Inspectee que dice  que vale para distinguir el consumo de los diferentes electrodomésticos, que no se como será de precisa, un análisis de nergiza vendría muy bien para salir de dudas.

A ver si conseguís que os envíen un medidor de energía para poder hacer un análisis, seguro que a muchos “nergizos” como a mí, les parece interesante al ser mas preciso  que los típicos medidores de consumo que sólo obtienen su información de la pinza amperimétrica.

Como dice Daniel, el aparato parece muy interesante, por ello hemos pedido a Mirubee una unidad para revisar y muy amablemente se han prestado a enviárnoslo. Veamos qué es y para que nos puede servir este gadget.

 

¿Qué es el Mirubee Mirubox?

Fundamentalmente se trata de un monitor de consumo de energía eléctrica online con el que podremos controlar vía web o vía App nuestro historico de consumo total, en tiempo real, o incluso segregando por electrodomésticos (vitrocerámica, microondas, termo, nevera, etc…).

Mirubee Mirubox consumo

Mirubee Mirubox curva de consumo

Llegado este punto la mayoría de los Nergizos direís “¿Cómo separa el consumo de cada electrodoméstico el Mirubox?“. El equipo cuenta con una tecnología llamada Inspectee, la cual detecta patrones de consumo y los analiza cada noche intentando separar los diversos electrodomésticos, para asegurarse de que su decisión es buena, las primeras dos semanas te hace alguna pregunta por las mañanas de tipo ¿Has encendido ayer a las 22:30 la vitrocerámica?.

Mirubee Mirubox pregunta

Por si esto fuera poco, la App cuenta con tres opciones que nos han parecido muy interesantes:

  1. Ajusta tu potencia: en base a tus picos de consumo el Mirubee Mirubox te dice si deberías bajar tu potencia contratada y hasta que valor.
  2. Optimiza tu tarifa: aquí puedes ver si ahorrarías unos euros pasandote a tarifa de discriminación horaria y cuanto podría representar en tu factura
  3. Hábitos de consumo: muestra un gráfico de colores donde identificar tus periodos del día con mayor o menor consumo eléctrico.

 

¿Cómo instalar el Mirubee Mirubox?

El kit es bastante sencillo y se compone solamente de 3 partes:

  • Centralita: Se alimenta directamente del cuadro eléctrico, por lo tanto no necesita pilas. Es el “cerebro” del Mirubox, se encarga de conectarse a nuestra red wifi y enviar los datos que recogen los sensores a los servidores de Mirubee para que posteriormente los podamos consultar vía App (Android y Iphone) o web.
  • Pinza negra “general”: Es la que toma los datos de corriente de entrada en nuestra vivienda.
  • Pinza blanca: Podemos conectarla a un circuito en el que tengamos especial interés en medir de forma independiente, por ejemplo el del aire acondicionado.

Mirubee Mirubox partes

El proceso de instalación es bastante rápido, basta con poner la pinza negra en la entrada de corriente general, la blanca (opcional) en el circuito que queramos identificar por separado, y conectar dos pequeños cables en un punto del cuadro donde tengamos 230V, por ejemplo la salida del diferencial. Esté último punto es importante ya que hará que el Mirubee lea la tensión real y el desfase entre esta y la corriente, por lo tanto el dato del consumo de energía será 100% fiable ya que será energía activa que es la que finalmente pagamos en nuestra factura. Más info sobre como nos puede engañar medir energía en base solamente a la corriente aquí.

A continuación os dejamos un vídeo del proceso de montaje, no es fácil distinguir donde se conecta cada cosa pero simplemente queríamos que vieráis que es un proceso bastante rápido.

En este esquema se ve claramente como tiene que quedar el montaje al final:

Instalación Mirubee en cuadro

Una vez instalados los componentes solo nos queda descargar la App en nuestro smartphone y seguir las instrucciones que nos indica para emparejar el equipo con nuestra cuenta.

¿Qué nos ha parecido el Mirubee Mirubox?

En primer lugar hay que decir que tan solo el hecho de que sea un monitor energético que mida potencia/energía activa “de verdad” ya es un gran punto a su favor, por lo tanto sale con ventaja frente a sus competidores que miden solamente con una pinza amperimétrica.

Cuando leí por primera vez como funcionaba el Inspectee (segregador de consumos) la verdad es que fuí algo escéptico, pero despúes de estas dos semanas de uso creo que puedo decir que funciona correctamente. Para quedarme más tranquilo instalé un segundo medidor enchufable en el microondas durante unos días, obteniendo un valor similar con ambos sistemas.

approved

Aunque puedes descargarte los históricos de consumo desde la web y meterlos en una hoja de cálculo para hacer las cosas que tanto nos gustan a los nergizos, se agradece que la App te diga directamente si deberías bajar potencia contratada y cuánto, o si te compensa la discriminación horaria.

Si hay que decir algo que nos ha gustado menos serían los conectores que van a la centralita, son los típicos que utilizan muchos aparatos más industriales pero parece que para algo doméstico no son lo más apropiado, el conector que “trae” los 230V del cuadro tiene los tornillos a la vista y para proteger al usuario de contactos han puesto una gota de pegamento en cada uno de ellos, no digo que no aisle, pero otro tipo de conector sería más vistoso y apropiado.

Mirubee Mirubox conectores

En general creemos que el Mirubee Mirubox cuenta con características que no tienen la mayoría de los monitores de consumo del mercado, lo que lo hace una muy buena elección tanto para Nergizos de la primera fila como para gente menos experimentada.

Su precio es de 119,95€ y se puede comprar directamente en la web de Mirubee.

65 Comentarios

  1. vale que hagáis un “copy – paste” de lo que os puso el Nergizo Daniel, pero ¡¡POR DIOS!! corregid ese “Haber” cuando quiere decir “A ver”, hay otras faltas de ortografía, pero es que esa hace que me sangren los ojos

    Thumb up 1 Thumb down 3

  2. Hola.

    Yo uso desde hace meses un sistema similar: http://neur.io/

    El aparato que uso yo todavía no es capaz de detectar correctamente consumos menores de 400W (por ejemplo, un ordenador), ni consumos prolongados que no sean constantes (como una lavadora o un lavavajillas). ¿Os ha identificado correctamente consumos como los que comento?

    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Swapper.

      Sí, la lavadora por ejemplo sí la ha detectado, también el frigorífico que es un consumo no constante. En mi caso los electrodomésticos detectados son: lavadora, microondas, vitrocerámica y frigorífico. No tengo por ejemplo termo eléctrico que creo que también es capaz de detectarlo. El horno no lo uso mucho así que tampoco lo ha detectado.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Estos medidores para el usuario doméstico los considero un capricho, es decir, la información de interés que te da ya la puedes sacar tú mismo. La reactiva no, pero tampoco se cobra en tarifas domésticas, y el consumo instantáneo tampoco creo que sea un dato que aporte mucho.

    Sin olvidar que el contador inteligente que muchos ya tenemos o vamos a tener por normativa pues estos datos ya los da, has de ir a mirarlos in situ, no es tan cómodo ni te los pinta en la app del móvil.

    Incluso sin contador inteligente, papel y boli, con el consumo mensual que te dan en la factura ya te sacas tus medias diarias, que potencia necesitas pues solo es sumar los aparatos que vas a poner simultáneamente, y si compensa DH pues uno mismo ya ve que es fácil llegar al 30% en valle, incluso se comentaba por aquí que alguna comercializadora ya da los datos de consumo hora a hora en su web.

    Sinceramente lo veo un capricho, vas a pagar 120€ para que te den la información ya masticada y digerida en la app del móvil, cuando esta misma información la tienes al contador inteligente o es fácil de sacar, tampoco creo que sea necesario monitorizar 24×7 el consumo, te sacas las cuentas un par de meses y las rutinas de uno no varían tanto.

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Es cierto que la mayoría de tareas que hace el mirubee se pueden hacer de otras formas más “baratas”, pero también es cierto que facilita muchísimo todo esto. Obviamente no es un aparato 100% necesario ni mucho menos, pero creo que es bastante útil.

      Por otra parte también hay que pensar que la mayoría de la gente tenemos el contador en una sala de contadores cerrada con llave en algún lugar del edificio. Ya se que estoy en mi derecho en pedir la llave e ir a consultarlo, pero no voy a estar haciendo esta operación varias veces al mes.

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • No es tan fácil saber, por ejemplo, qué aparatos se conectan/desconectan a la vez. O qué pasa por la noche (salvo que vayas de madrugada a mirar el contador).

      Al final, es como todo: tampoco nos harían falta los ordenadores ni las calculadoras, todo se puede hacer con papel, lápiz y paciencia, pero estos inventos modernos nos hacen más fáciles las tareas.

      Thumb up 2 Thumb down 0

      • No todo lo que puede ser cuantificado merece la pena que sea cuantificado.

        Lo que digo es que quien quiera controlar su consumo mensual, no requiere saber exactamente y super detalladamente el consumo de cada aparato 24×7.

        Eso sí, quien quiera pues fenomenal, y ahí tiene su medidor, por eso digo que no es una necesidad sino más bien un juguete, o un capricho.

        Como yo no voy de madrugada a mirar el contador pues no necesito ningún aparato que lo mire por mí.

        Si fuera de madrugada a leer el contador pues si me merecería la pena el aparato, me ahorraría mucho trabajo, de hecho animo a todo el mundo que vaya de madrugada a mirar el contador que se haga con uno de estos y se ahorre el levantarse pronto.

        Thumb up 1 Thumb down 3

        • Pues yo personalmente he descubierto que una gran parte de mi consumo viene de la nevera, cosa que no pensaba que fuera así. Quizás debería plantearme un modelo más eficiente.
          Esto no lo podría haber descubierto consultando mi factura ni mi contador.

          Thumb up 3 Thumb down 0

          • En mi caso también, el consumo mensual combinado del congelador y la nevera es el consumo mensual más alto que registro, supera por ejemplo el de la lavadora y el de la vitrocerámica de inducción, cosa que no me esperaba.Igual que mi calentador de gas natural, que en los meses de invierno consume tanta electricidad como la lavadora en los mismos meses.

            Thumb up 0 Thumb down 0

          • Ahí sí es una buena cosa. Puede servir como chivato cuando un aparato no está funcionando bien.
            De nuevo lo que dice la ficha técnica debería ajustarse a la realidad pero si por viejo, desgaste, rotura o lo que sea empieza a consumir más con un medidor de estos rápidamente te das cuenta.
            Los frigoríficos si te consume más de la cuenta pueden ser las gomas de las puertas, que pierdan frio por ahí porque ya no ajustan bien.
            Si al final un medidor de estos va a ser mi próximo juguete.

            Thumb up 3 Thumb down 3

          • Hay frigoríficos A+++-20%. Cada + en equipos de frío es un 20% menos. En lavadoras, secadoras y lavavajillas cada + es un 10% menos. Por ese motivo hay lavadoras que llegan hasta ¡A+++-60%!. Un frigorífico A++ consume el doble que un frigorífico A+++-20%. Personalmente cambié mi frigorífico combinado hace 2 años por uno A+++-20%(130 kWh/año según etiqueta energética,con 2 cajones 0°C y 3 cajones en el congelador) y bajé el consumo en factura de 180/190 kWh a menos de 40 kWh(en invierno 30 kWh), ahorrando más de 20€ en cada una. Deseo aclarar que los consumos de los equipos de frío se calculan en base a una temperatura ambiente media de 25°C. Si la temperatura es menor, el consumo será inferior al que indica la etiqueta energética. Un error mayúsculo que suelo ver con demasiada frecuencia en el diseño y reformas de cocinas, es instalar el horno al lado de la nevera. Una muestra de falta de inteligencia y sentido común. Los equipos de frío de clase A se prohibieron en 2012 y en lavadoras y lavavajillas en 2013. Actualmente lo mínimo es A+. Casi todas las ofertas en los folletos de tiendas son A+. Es difícil ver ofertas en equipos A+++ y menos A+++-20%. Este motivo es debido a que suelen ser modelos antiguos que los fabricantes ofertan a los vendedores a precios muy bajos. El frigorífico es un electrodoméstico imprescindible en las casas, muestra de ello es que no reparamos nunca en él hasta que se estropea, porque siempre está en marcha. Es el único aparato que consume 24/7, estemos en casa o no. Consume mucho por su persistencia, no por su potencia. Es un equipo con una vida media de 15 años y deberíamos de verlo como una inversión a largo plazo cuando adquirimos uno. No deberíamos esperar a que se estropeara y comprar el primero que nos guste y veamos de oferta. Seguramente haríamos una mala elección y estaremos pagando una “hipoteca energética” durante 15 ó 20 años sin reparar en ella. Estoy seguro que más del 70% de la gente si midiera el consumo de su nevera se llevaría una sorpresa desagradable. Mucha gente tiene un devorador silencioso de energía en casa y no repara en él. Si cocinamos y calentamos agua con gas el consumo de nuestro frigorífico puede representar el 50% de consumo en nuestra factura. Todavía no he visto a ninguna compañía eléctrica ofertar equipos de frío A+++ en las facturas. Bombillas LED y climatizadores(frío o calor) eléctricos sí. Las compañías lo saben y nosotros deberíamos empezar ha saberlo.

            Thumb up 2 Thumb down 0

    • Yo a parte de para ver el consumo en tiempo real de los aparatos, que es cierto que lo mirarás al principio y luego ya no lo mirarás más porque teóricamente no variará (si funciona correctamente), les veo potencial para automatizar cosas, sobretodo cuando no estemos en casa. Por ejemplo si un aparato de estos se integra con Smarthings, Ifttt.com o similares, la utilidad del aparato aumenta. O también para comprobar si estamos realizando los consumos a las horas en las que más económicamente nos beneficia.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. La verdad es que el aparato tiene un potencial enorme, pero me preocupa la continuidad del mismo, sobre todo comparándolo con alternativas como Neur.io. ¿El cacharrín soporta actualizaciones? Porque imagino que irán puliendo el algoritmo, y sería interesante que fuera mejorando con el tiempo. Neur.io también es abierto, y tiene una API para integrarlo con otras aplicaciones, por ejemplo para conectar/desconectar trastos en función del consumo. ¿Tiene algo así el Mirubox?

    En cualquier caso, un invento muy interesante, que aunque es tirando a carillo, comparado con lo que costaría tener un sistema equivalente con un sensor por aparato, es hasta barato.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Yo todavía sigo esperando a que Neur.io implemente la integración con Ifttt.com (que fue mi motivo para hacer de mecenas en su campaña de Kickstarter hace un año), o a que permita detectar correctamente consumos inferiores a 400W. Parece que su algoritmo de detección no es tan bueno como ellos pensaban y eso les está retrasando…

      En cualquier caso, la integración con plataformas externas (como pueda ser Ifttt.com) la veo imprescindible para que el aparato para mi valga la pena. Poder saber si nos hemos dejado algo enchufado cuando no estemos en casa, o controlar inteligentemente el uso de la TV a los peques cuando estemos fuera, o apagar ciertos aparatos eléctricos si sobrepasamos nuestra potencia contratada, o saber el consumo mensual de ciertos aparatos o su patrón de uso, o enterarnos cuando ha acabado la lavadora, etc. me parece interesante ya que (si su detección llega a funcionar correctamente) ahorraría tener un montón de enchufes inteligentes o pinzas amperimétricas inalámbricas. Por lo menos para mí, que me va el rollo de la domótica 😉

      Un saludo.

      Thumb up 2 Thumb down 0

    • Hola, Jesús.

      Tu inquietud también la tengo yo.

      Mirubee es una empresa joven, y esperamos que no solo logre mantenerse, si no que vaya respondiendo a las inquietudes de los usuarios a la hora de adaptar y mejorar el aparato y las aplicaciones.

      Hecho de menos un manual con información técnica que permita a los mas inquietos conocer su funcionamiento, aunque supongo que hay un límite que es el de la confidencialidad que corresponde a cualquier diseño que se comercialice.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Muy interesante el aparato, me gusta que te permita realizar mediciones de aparatos individuales y que te diga la potencia y la tarifa más adecuadas. El precio es algo elevado, pero creo que la funcionalidad que aporta se lo merece.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos, cuando te sugerí que utilizases para los videos una iluminación más indirecta, me refería a cosas como por ejemplo iluminar el techo en vez del cuadro eléctrico. En la parte final del video puedes ver lo bien que se ve al recibir el cuadro únicamente iluminación indirecta, no se crean sombras duras como si estuvieras en la luna.

    Por otro lado, hay una cosa que no me cuadra: en el esquema de instalación las pinzas amperimétricas están colocadas en los cables azules, y se supone que los azules se usan para el neutro, ¿No deberían estar colocadas en los cables negros, la fase?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Tienes toda la razón Abner, pero cuando enfoqué la luz al techo la verdad es que la iluminación del cuadro era bastante pobre, tendré que hacer algún apaño la próxima vez. Gracias por el consejo.

      Yo las he puesto en la fase, pero creo que funciona exactamente igual si las pones en el neutro.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • En teoría da lo mismo colocarlas en fase o en neutro.
        La cantidad de corriente que entra por fase es la misma que sale por neutro.
        A no ser que haya fugas a tierra, en cuyo caso, en teoría, debería saltar el interruptor diferencial.

        Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Hola. No me ha quedado claro si el dispositivo al final da medida de la potencia reactiva consumida. Al comienzo de la entrada parece que si la mide, pero en el detalle no aparece indicado. ¿mide ambas potencias consumidas, activa y reactiva?
    Un saludo y felicidades por la web. Tiene entradas muy interesantes.
    Juan

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola. Cuando decimos que el aparato tiene en cuenta la reactiva nos referimos a que discrimina y no mete en el mismo saco activa y reactiva, pero el valor que te da es solo de la activa que es la que interesa en entornos domésticos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. En caso de utilizarlo en un punto de consumo donde no hay wifi, ¿almacena los datos hasta poderlos descargar a algun dispositivo en batch?. ¿Como se podria utilizar en este caso?. Es evidente que no permitiria las opciones on-line, pero debiera permitir los análisis sobre los datos históricos recogidos. ¿Como lo resuelve este caso?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola José Manuel, he trasferido tu pregunta a la gente de Mirubee y a continuación te pego la repuesta:

      “Siento decir que la respuesta es que debe funcionar con una conexión WiFi. La mirubox no tiene una memoria en la que almacene los datos detallados por segundo (necesarios para la desagregación) que luego envíe de golpe para analizar. La única memoria que tiene la mirubox es el totalizador, el consumo agregado, de modo que en caso de corte de internet se calcula la diferencia (cuando vuelve la conexión) y se conoce el consumo total durante el tiempo sin conexión, pero no se tienen los datos por segundo y no se puede desagregar.”

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • El único dato que almacena Mirubee es la potencia acumulada. desde el momento de la instalación del dispositivo. También se puede consultar la tensión segundo a segundo, así como la intensidad activa y reactiva en dos circuitos.

      Estos datos son accesibles directamente desde nuestro navegador del ordenador, dado que Mirubox tiene una web interna que facilita estos datos.

      Para ello es necesario que conozcamos la dirección IP del aparatito, y que el ordenador esté en la misma red.

      Se puede hacer a través del router , pero si no está conectado a un router, es un poco mas complicado, pero no imposible.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hola.

    Soy usuario de Mirubee desde hace tres semanas.

    Respecto a si este dispositivo es necesario o un capricho, depende de cada usuario, y sus manías.

    Los hay desde los que simplemente esperan al susto del recibo mensual, a los que se sientan horas delante del contador apuntando el consumo antes y después de haber usado un electrodoméstico.

    Para los primeros, Mirubee es un capricho inútil. para los segundos, una herramienta insustituible.

    Mirubee envía a su web, la tensión a la entradas del cuadro, y la intensidad activa de dos circuitos, y eso lo hace una vez por segundo. Tiempo que nos ahorraríamos de sentarnos delante del contador.

    Esta información podemos consultarla, convertidas a Watios, entrando en la aplicación, o en la web, y la vemos en valor instantáneo, o en graficas por días, meses o años.

    Y también podemos ver el consumo separado de varios de nuestros aparatos. Y mas cosas en las que no me extiendo.

    ¿Útil? Sobre gustos no hay nada escrito

    Seguiré opinando

    Thumb up 1 Thumb down 0

  10. Hola buenas noches:
    Me podeis indicar de que manera puedo descargar el programa en una tablet con Android y en un ordenador con Windows XP.
    Aparte de eso no me deja registrarme como usuario.
    Gracias
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, Eduardo.

      No existe la aplicación para Windows:

      Respecto a lo de instalarlo en la tablet, a ver si otro compañero puede responderte.

      De todas formas, la aplicación es totalmente inútil, si no tienes instalado el aparatito (Mirubox) que sirve para medir el consumo de tu instalación.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • En la tablet Android es muy sencillo, vas a Google Play y buscas “mirubee”, ahí te sale la app para descargar, es igual que en un teléfono.

      No se porqué no te deja registrarte pero yo no he tenido problema, manda un mail a mirubee si no eres capaz de registrarte.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Yo tuve el siguiente problema con el registro.

    Antes de adquirir el Mirubox, intenté inscribirme, pero como durante el proceso me pedía información de la MAC del dispositivo, que aún no tenía, no lo finalicé, por lo que consideré que no estaba realizada mi registro.

    Una vez adquirido el aparatito, volví a intentar el registro, y entonces me daba un error, y no podía realizarlo.

    Contacté con el correo help@mirubee.com y me dijeron que el error se debía a que ya estaba registrado. Intenté hacer loguín, y no pude, porque no recordaba la contraseña que escogí la primera vez. Usé el procedimiento de recuperación de contraseña, y pude acceder sin problema.

    El soporte de Mirubee funciona, y en un par de días te responden. Son muy atentos.

    De todas formas, recalco.
    SI NO HABÉIS ADQUIRIDO EL APARATITO, NO INSTALÉIS LA APLICACIÓN, PORQUE SIN EL, NO SIRVE ABSOLUTAMENTE PARA NADA.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. MI OPINIÓN PERSONAL.

    Para los que tengan interés en analizar el consumo de energía eléctrica del su domicilio, para poder modificar los hábitos, Mirube es una herramienta muy interesante, porque te da una información bastante detallada de qué aparatos son los que mas pesan en la factura.

    No es una varita mágica. Somos nosotros los que luego debemos de sacar conclusiones de la información, y actuar en consecuencia cambiando hábitos.

    Los resultados no los tienes desde el primer día, porque dispone de un proceso de aprendizaje, durante el que va detectando aparatos y añadiéndolos al proceso de discriminación.

    Pasad un tiempo, tenemos acceso a una gran cantidad de información representada de forma gráfica, sobre el consumo global y de los aparatos principales, presentada por días, meses o años, así como a informes de hábitos de consumos por horas.

    La aplicación es clara y sencilla, y satisface plenamente a los que tengan una cierta curiosidad en saber por donde se va el dinero de la factura eléctrica.

    Para los usuarios mas exigentes, los que somos un poco obsesivos, o nos gusta explotar las posibilidades de este aparatito, incluso jugar con el, se echarían en falta algunas opciones que le diera mas partido al hecho de disponer de esta herramienta, y que creo que no implicarían un excesivo esfuerzo para el equipo de Mirubee el incorporarlas a la aplicación.

    En otro comentario hablaré de algunos cambios o adicciones que creo que mejorarían las prestaciones de este equipo.

    Manolo

    Thumb up 1 Thumb down 0

  13. Hola a todos:
    El Mirube queda muy bonito pero en mi caso creo que no es real lo que mide ni lo que informa.
    Lo tengo instalado desde el 31/08/2015.Los electrodomesticos Frigorifico,Lavadora Microondas,Horno ,Lavavajillas placa de ¿inducion? “Pueden estar bien”El Termo El aire acondicionado no existen.
    El consumo total diario ni por asomo es el real ,cuando pongo la bomba de calor para calefaccion el mirube ni se entera.
    Con el contador EFERGY por lo menos te da un valor mas aproximado real del consumo.
    Ejemplo Pinza amperimetrica indicacion 9 Amp.
    Tension 225 v
    Indicacion del Efergy 1.987Kw
    Indicacion del Mirube 653W
    Que alguien me lo cuente
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 1

    • Hola, Eduardo.

      Comento tu experiencia.

      Efectivamente, la aplicación Inspecté que usa la web de Mirube, parece que no es muy completa y efectiva a la hora de detectar y discriminar diferentes aparatos.

      Para empezar, son pocos los dispositivos que está capacitada para detectar por si misma, y la opción de preguntar por los nuevos que detecta, no es muy activa, y apenas pregunta cuando hay alguna novedad.

      Puesto en contacto con los de Mirubee, me indican que están desarrollando una nueva aplicación, con la que el usuario podrá personalizar nuevos aparatos que vaya añadiendo, sin esperar que el programa sea el que pregunte. Sería una gran mejora, y esperemos que esté pronto disponible.

      En lo que se refiera a la imprecisión de las medidas, no estoy de acuerdo, porque en mis comprobaciones he contrastado que las medidas son muy precisas.

      En tu caso, puede que no lo hayas instalado bien. Ten en cuenta que tiene dos sensores. Uno debe estar en la línea general. y por el debe pasar TODA la carga de la vivienda (Importante). El segundo, puedes ponerlo en una línea secundaria, en la que haya un aparato que tengas interés en monitorizar por separado.

      Tengo la impresión que los has intercambiado, lo cual confunde a la aplicación. Comprueba las instrucciones de instalación.

      Espero que te haya ayudado.

      Un cordial saludo,

      Manolo

      Thumb up 2 Thumb down 0

  14. Llevo dos días y medio con el y me parece muy interesante la verdad, ya me ha detectado el horno, el microondas, la lavadora, y el consumo en standbye así como la iluminación (poniendo la pinza blanca en su su circuito)

    Estoy bastante contento, la aplicación a veces me da algún error al iniciar con cyanogenmod pero con cerrar y abrir de nuevo ya vale…

    Si es cierto que a veces te dan ganas de marcar a ti el pico concreto de consumo jjj pero bueno, ya llegara la pregunta, cuando el “smart”lo considere!!

    Ojalá tengan mucho éxito esta gente y tenga continuidad…

    Me asusta un poco, pensar que si alguien piratea el WiFi o el programa pueda acceder a tantos datos… Y me parece una vergüenza pensar que si se lo hubiesen propuesto los contadores inteligentes podían haber sido algo como esto para que la gente realmente supiese cuando y como ahorrar, tanto en lo económico como en lo ecológico…

    Mis próximos pasos después del mirubee son cambiar el viejo lavavajillas por uno A++ y cambiar los fluorescentes de la cocina por un plafón de leds, viendo lo visto (el lavavajillas ya he tenido que hacerle 3 o 4 apaños y las teclas ya ni se leen de los años que tiene) así que el mirubee ha sido el impulso final jjj

    Bueno ya OS diré algo más!!

    Un saludo!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, Bichohoja.

      El uso de Mirubee es muy interesante para analizar cuales son los electrodomésticos mas “gastosos”. Te llevarás alguna sorpresa, como la de ver a la nevera como uno de los que mas suman en la factura de una vivienda media.

      Cierto es que con el uso de esta aplicación, ponemos en manos de terceros gran cantidad de información, de la que se pueden deducir muchos hábitos de consumo, y de vida, porque quedan claramente reflejados incluso los momentos en los que nos ausentamos de la vivienda. Esperemos que Mirubee no los ceda a terceros.

      Debemos ser cuidadosos de proteger nuestra clave de acceso, y confiar que nuestros datos están seguros en la nube de Google, que creo que es donde quedan almacenados. (Si creemos que los datos en manos de Google han estado alguna vez seguros)

      Respecto a los contadores inteligentes, monitorizan la misma información que la CT Mirubox, pero las compañías eléctricas lo utilizar para optimizar la facturación, no para que los usuarios gasten menos.

      A falta de un blog específico para usuarios de Mirubee, seguiré usando este para contar mis experiencias. Espero también las vuestras.

      Un saludo,

      Manolo Rodríguez.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Buenas tardes:

    Lo primero felicitar a los dueños de la web.

    Estoy pensando en adquirir un medidor de consumo electrico y ando algo confundido por lo que he leido en los foros, si tiene una sola pinza amperimetrica, no discrimona reactiva y los consumos no son los correctos, si discrimina reactiva solo va con wifi y no encontrado ninguno que discrimine reactiva y me permita descargar datos al pc…

    Me gustaria saber si alguien me puede indicar de un comparativo de los sistemas que existen en el mercado actualmente.

    Por otro lado, al terminar de leer este post (muy interesante) me surge una duda: en estos sistemas que utilizan wifi, los datos se almacenan de forma privada?, me explico, mis datos de consumo, los conoce el fabricante, y lo que es mas importante, estos datos se los puede vender a otras compañias?.

    Existe algun sistema que discrimine reactiva y almacene datos para descargarlos privadamente a mi pc?

    Gracias, un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola, Sergio.

      No te aporto comparativa, porque solo conozco este aparato, pero te respondo a tus preguntas.

      Si quieres que mirubee te analice tu consumo y discrimine tus aparatos, no te queda mas remedio que darte de alta como usuario en su web. A partir de este momento, el dispositivo realiza una medida por segundo, y la envía a la web. Es allí, donde quedan almacenado los datos y donde al final del día se analizan y genera un informe al que puedes acceder, bien por la APP del móvil, o a través del navegador de tu ordenador, previa introducción de tu usuario y contraseña.

      En lo que respecta a tu pregunta sobre el uso de tus datos, es la pregunta del millón, Todas las APP gratuitas que se nos ofrecen, tienen como fin último recabar datos y negociar con ellos. En este caso, no he visto ninguna parte donde se aclare el tema, por lo que creo que debes de consultar a info@mirubee.com a mi siempre me han atendido.

      El aparato tiene dos pinzas, para monitorizar dos circuitos diferentes. El análisis que te facilitan está referido al consumo de la potencia activa, pero tienes la posibilidad de acceder directamente y privadamente al aparatito desde tu navegador http://direccionip/index.html , y consigues los siguientes datos de cada uno de los circuitos. Tensión, potencia activa y reactiva e intensidad.
      El problema es que el aparatito no tiene memoria, y los datos te los suministra un servidor web integrado en un pantallazo que se refresca cada segundo. Si quieres acumularlo, tienes que hacer algún programita que te capture los datos del pantallazo, y los acumule en un fichero.

      Espero que lo que te he explicado te sea de utilidad.

      Manolo Rodríguez.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • El medidor de consumo de http://openenergymonitor.org/emon/ permite leer el consumo por pinza amperimétrica, pero al mismo tiempo enchufarse a la red para ajustar la reactiva. Además es abierto, y te permite tanto postear tus consumos a su web como guardarlos donde a ti te parezca. Salvo que te lo montes todo tú (todo es a base de arduinos y raspberrys), sale algo más caro que los sistemas cerrados convencionales, pero también es mucho más versátil.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Hola, Jesús.

    Mirube, aparte de su pinza amperimétrica, debe estar conectado directamente a la red para alimentar su circuitería, lo que le permite calcular potencias activas y reactivas, valores que se puede conseguir accediendo directamente al aparato.

    Cierto es que al ser un sistema cerrado, al que solo se puede acceder a través de un navegador, no satisface a los usuarios mas preparados y exigentes, que quieren adaptar el equipo a sus necesidades, pero si se adapta perfectamente al usuario básico, que no está preparado y solo quiere resultados inmediatos.

    He accedido a la página de Open Energy Monitor, y la verdad es que me ha encantado su concepción modular y el hecho de que use software y hardware abierto compatible con Arduino IDE, lo que le confiere enormes posibilidades no solo en el campo del control de consumo, si no también en el campo de la domótica. y control pequeños sistemas industriales.

    Pero para ello hay que estar preparado.

    Hecho de menos un blog específico para Mirubee, que trate específicamente sus posibilidades.

    Un saludo,

    Manuel Rodríguez

    Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Muy buenas tardes…antes de nada decir que me parece un buen sitio para compartir experiencias y dudas sobre el apasionante mundo del Voltio…
    Soy un friki de los datos…hago hojas de cálculo que la nasa envidia…de hay mi pregunta…
    El aparato en cuestión he visto que no acumula información solo monitoriza y envía..alguien me puede decir cuál es el procedimiento para importar datos y tratArlos? Lo puedo haces desde mi navegador y llegándome en la web desde cualquier parte? Y sobre todo mi análisis sería diario por horas..que cadencia de datos da por hora?
    Espero y deseo una pronta respuesta…os agradezco de antemano la colaboración.

    Atte. Victor
    Dejó mi email…
    Vfdaroca@gmail.com

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Victor.

      Para extraer datos es sencillo, basta con entrar con tu usuario y contraseña en la web de mirubee y pulsar “descargar”, automáticamente te bajas un .csv con los datos de ambos canales minuto a minuto.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  18. Hola, Victor.

    No te voy a dar solución a tu inquietud, por falta de conocimiento por mi parte, pero lanzo el camino, para que quien sepa tome el testigo.

    Se puede acceder al Mirubox, desde el navegador del ordenador. Aparecerá un pantallazo con campos ( Potencia activa y reactiva, intensidad y voltaje de los dos circuitos) que se refrescan cada segundo.

    Existe la posibilidad de tomar estos datos. Sugiero entrar el siguiente argumento en un buscador, EXTRAER DATOS DE UNA PÁGINA WEB Aquí puede encontrarse maneras de hacerlo con diversas aplicaciones.

    Los mas habilidosos podrían hacerlo directamente con PHP

    La frecuencia de extracción, lo marcaría la repetición del procedimiento, con el límite de una por segundo, quedando en manos del programador, el poner estos datos en una hoja de cálculo.

    Si alguien consigue algo, agradecería lo compartiera.

    Manolo R.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola, Carlos.

        Ha habido cambios en la web de Mirubee.

        Hay una opción nueva, en beta, para que el usuario cree nuevos dispositivos y fuerce su aprendizaje,

        Por otra parte, el fichero que se podía descargar con muestreo de datos cada minuto, ahora lleva un muestreo cada hora, lo que lo hace bastante inútil para lo que buscamos.

        Un saludo,

        Manuel Rodríguez,

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Pues es cierto, que pena.

          Aunque también han incluido en el entrenador el aparato “agua caliente” que a mi me viene muy bien ya que no me reconocía el termo correctamente.

          Un saludo

          Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Cierto lo que dice Carlos.

    La web te facilita una gráfica de la potencia activa total, con un muestreo de un minuto, que mejora el muestreo anterior que era de cinco minutos, lo que permite una visión global del consumo de una manera muy directa.

    Para los que quieran tener los dato de forma numérica, para sus particulares análisis, también pueden descargarse el fichero, que en este caso incluye los dos canales, pero solo de la potencia activa.

    Lo del acceso directo, solo es aplicable a los que por cualquier razón no quieran que sus datos pasen a la web, o deseen también acceder a otros datos que, por ahora, no vienen en el fichero descargado, como es la potencia reactiva, la intensidad o la tensión.

    Igualmente, al ser medida en tiempo real, les permitiría hacer alguna pequeña aplicación domótica, como por ejemplo desconectar alguna carga a partir de un determinado consumo.

    Por supuesto es para los que les gusta juguetear, aunque también es cierto que para eso, hay otros equipos que son mas flexibles y accesibles. No hay que olvidar que este equipo está pensado para un usuario muy básico, que solo le interesa un control global, y sin complicaciones. Y en ese campo, Mirubee es excelente.

    Gracias por ir aportando.

    Manolo R.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Estimados Amigos…estoy ya trabajando sobre ese fichero en formato CSV que es transparente para EXCEL, la idea es crear con esos datos un recomendador de tarifas y asi poder tomar decisiones con datos reales adaptados a los habitos de cada uno..mi idea es cojer una de las muchisimas tarifas que an la actualidad hay a nuestras costumbres domesticas…no adaptar nuestras costumbres a nuestra tarifa actual…BENDITOS CONTADORES ELECTRONICOS.

    Con esta informacion solo falta el desarrollo.

    Os seguire informando.

    Saludos y propicios Watios

    Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Estimados amigos…despues de darle mas de una pensada a que monitor de consumo es el mas ideal para mis propositos…me decante por el de Wattio…AUTENTICO FRACASO….la operativo es buena..la cantidad de cosas que puedes hacer con el es grande..pero el DESASTRE ES QUE NO GESTIONA NI UN SOLO DATO, lo maximo es ver tu consumo en unos graficos..los cuales solo puedes ver desde movil o tablet..
    Rugo encarecidamente que alguien me ilumine sobre otro monitor de consumo, mis mecesidades son:
    TRIFASICO Y MONOFASICO
    Almacenamiento de datos en local sin conexion a internet o como opcion un Gateway
    y sobre todo transparente recepcion de datos por usb desde el monitor…

    Le dare un uso mas avanzado que el domestico…os ruego si alguien tiene idea de alguno que cumpla esas caracteristicas me lo indique..mi email es vfdaroca@gmail.com

    MUCHISIMAS GRACIAS…

    Thumb up 0 Thumb down 0

  22. Estoy interesado en este aparato y en la APp, ya que tengo un problema de alto consumo en una segunda residencia, No estando consumo casi tanto o mas que ne mi primera residencia.

    Por ello me planteo varias preguntas :

    ;i instalacion es trifasica. El aparato esta preparado apra instalaciones trifasicas ?

    Como se envian desde el aparato a la web ( y a la APP ) los datos ? Se debe tener internet en ese domicilio ? En mi caso al tratarse de un segndo domicilio no lo tengo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Creo que este aparato no está preparado para trifásica ya que solo permite dos pinzas y en tu caso necesitarías 3.

      Por otra parte SÍ necesita internet ya que almacena los datos en los servidores de Mirubee.

      Creo que no te va a servir para lo que buscas 🙁

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  23. le estoy dando muchas vueltas, lo que me gusta es que te da el consumo por aparatos, no se si a día de hoy existe otro
    que tal la evolución en este año, desde que se publico el articulo
    realmente vale la pena pagar 120€ cuando por menos tienes otros aparatos de medición

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • La medición por aparatos es muy útil, aunque no deja de ser orientativa. Ahora han añadido opciones y puedes ayudarle a “aprender” nuevos aparatos con una sección que se llama “entrenador”. En general me parece buen aparato.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Hola a todos, soy uno de los fundadores de mirubee. Veo que este foro es bastante activo y como veo que hay algunas dudas aprovecho para dejaros algunos comentarios:

    1. Algunos os habéis quejado (con razón) de que ya no se pueden descargar los datos por minuto sino por hora. Lo hemos hecho así porpetición de algunos usuarios para facilitar el manejo de datos en excel para hacer comparativas de tarifas, cálculos de acumulados, etc. Tomo nota para programar que haya las dos opciones de descarga. De todas formas, mientras no lo implementemos hay otra posibilidad que es la de acceder al panel de control antiguo, desde el que se podían descargar los datos por minuto. Está en esta dirección: https://app.mirubee.com/CI_mirubee/

    2. Actualmente estamos trabajando fuerte en modificar la arquitectura de datos de mirubee para que sea más ágil la consulta y podamos implementar otras funciones más adelante. Una de las novedades que habrá antes del verano es que lanzaremos una API pública para que podáis extraer los datos de mirubee como necesitéis e integrarlos en otros sistemas. También hemos hecho pruebas de conexión con IFTTT. Todavía no está listo pero seguramente lo podamos tener pronto.

    3. Sobre la precisión de la medición, sólo comentar que la medida de la pinza de la mirubox comparada con un instrumento de laboratorio daba un error de un 1%. Además, hay que tener en cuenta, cuando se compara con otros medidores más económicos, que la mirubox mide también la tensión y, gracias a ello, calcula la potencia activa y reactiva. A nivel doméstico la reactiva no es relevante pero la facturación de la compañía es sobre la energía activa consumida, no sobre la aparente. Los medidores a pilas dan el dato de potencia aparente por lo que si tienes mucha reactiva en casa el dato que obtienes estará por encima de lo que mide el contador de compañía. Aparte, como sólo miden la corriente que pasa por el cable tienen que multiplicar por un valor fijo de tensión (normalmente fijado en 230V). La tensión varía notablemente según la hora del día y el punto de la red eléctrica en cuestión. El hecho de multiplicar siempre por un valor fijo de tensión introduce otro factor de error.
    Dejando de lado la capacidad de mirubee de dar los consumos separados por electrodoméstico, la decisión de comprar un medidor a pilas o una mirubox dependerá de la calidad de medida deseada y lo que se está dispuesto a pagar. Un medidor a pilas puede ser más que suficiente en muchos casos para tener una orientación de por dónde van los consumos de casa. Ahora bien, si se necesita algo preciso (por ejemplo, para facturar el consumo en apartamentos de alquiler) entonces hay que ir a un producto como la mirubox.

    Un saludo y seguimos hablando!

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Gracias por la info Alex, me ha gustado especialmente el apartado 2, a ver si pronto vemos esa integración con IFTTT, podría incluso servir como racionalizador de potencia, muy útil para los que tenemos acumuladores.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  25. Compre este equipo el otro día en esta web http://www.efimarket.com/mirubee-mirubox-medidor-inteligente

    Montaje bastante díficil… tuve que llamar por teléfono a la empresa donde lo compré… no soy ningún experto y tener que conectar los cables me resultó complicado y pensando que me iba a dar la corriente… supongo que para los manitas esta fácil no lo siguiente…

    el equipo me ha gustado bastante… la aplicación esperaba algo más … pero me parece bien. y lo más importante que me he enterado ahora es que esta diseñado en España… con esto me es suficiente.

    Thumb up 0 Thumb down 0

      • Desde el día 15 de diciembre está disponible la V2.

        Hoy me ha llegado y he tardado 5 minutos en proceder a la instalación. Luego me he dado cuenta que ni fotos he hecho para enseñarlo.

        La versión 2 de Mirubox soluciona el único punto negativo que pusiste al producto:
        “Si hay que decir algo que nos ha gustado menos serían los conectores que van a la centralita, son los típicos que utilizan muchos aparatos más industriales pero parece que para algo doméstico no son lo más apropiado, el conector que “trae” los 230V del cuadro tiene los tornillos a la vista y para proteger al usuario de contactos han puesto una gota de pegamento en cada uno de ellos, no digo que no aisle, pero otro tipo de conector sería más vistoso y apropiado.”

        Ahora es una cajita cerrada con un cable para la alimentación y tres conectores jack 3,5mm para tres posibles pinzas amperimétrica. En esta V2 sólo viene una pinza en la caja.

        Thumb up 1 Thumb down 0

        • Muchas gracias @ConsumoElectrico por avisar de la disponibilidad del producto. Efectivamente, ya está a la venta por un precio algo menor que la anterior pero con una pinza en vez de dos.
          La mirubox V2 tiene las siguientes ventajas respecto a la V1:
          – Posibilidad de actualizar el firmware en remoto (OTA).
          – Memoria interna para guardar datos en caso de desconexión. Esta característica todavía no está disponible, se habilitará en una próxima versión de firmware.
          – Conectores mejorados tanto de las pinzas como de la alimentación.
          – Posibilidad de conectar hasta 3 pinzas (antes 2).
          – Las pinzas pueden ser pequeñas (10mm) o grandes (16mm).
          – Cinta autoadhesiva en la cara posterior para facilitar la sujeción junto al cuadro eléctrico.

          Y próximamente habrá más novedades, estad atentos!!

          Saludos a todos!

          Thumb up 2 Thumb down 0

  26. Hola,
    Estoy interesado en este monitor de consumo, veo muy interesante la capacidad de discriminar consumos por equipos.
    Unas preguntas:
    a) ¿Es posible configurar un evento/aviso para que envie una alerta de consumo alto? P.ej. a la potencia contratada a compañía.
    b) Veo que la IP es 192. 168.1.150. Puedo asignar otra IP fija o cambiarla a DHCP.

    Gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Miquel, respondo a tus preguntas:

      a) Actualmente todavía no tenemos la función de aviso por umbrales. En algún momento lo tendremos, nos lo han pedido varios usuarios y lo tenemos muy en cuenta, pero todavía no te puedo decir cuándo.

      b) Lo que has visto de la IP, creo que el manual no está bien explicado. Lo que se refiere es que cuando se acaba de alimentar el equipo, el propio medidor crea una red wifi abierta para permitir la configuración. Esa IP es la de la página que te sirve el medidor cuando está en modo “ad-hoc” para que entres y le indiques cuál es la wifi de tu casa y la contraseña. Una vez configurado el medidor se conecta al router de tu casa y esa red abierta desaparece. La IP del medidor entonces será la que tu router haya asignado por DHCP. También es posible configurarlo con IP fija.

      Aprovecho para comentar que ya hemos publicado cómo funciona nuestra API pública, por si alguien quiere capturar los datos y disponer de ellos a su conveniencia o integrarlos en otra BBDD. Lo podéis ver aquí:
      https://app.mirubee.com/api/docs/
      Es gratis para un usuario con una casa y para datos de hasta 1 año de antigüedad.

      Saludos!!

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • a) Sería muy útil está opción, que algunos monitores de consumo “locales” (sin acceso a Internet) ya tienen.
        b) Queda perfectamente aclarado.

        Saludos

        Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here