Nucleares, renovables… y cuñados

8

Para concretar algo más el titular, que es bastante amplio. Como en cualquier otra materia hay gente que expone ideas que sólo sabe de oídas, que distan de ser expertos en la materia y que no se han parado a pensar ni contrastar si lo que están diciendo es cierto o no. ¿No os suenan frases como “impulsamos las renovables para luego comprarle electricidad a Francia”, “queremos aparentar ser ecológicos cerrando las nucleares y luego le compramos…”? Vamos a ver qué hay de verdad en todo esto.

nuclear-vs-renovables

Tema polémico y controvertido donde los haya que provoca agrias y acaloradas discusiones, bajo la luz de ciertos razonamientos y lógicas parece que estamos haciendo muy mal algo en España. Normalmente el punto álgido del debate se centra en si exportamos o importamos electricidad de Francia y si la respuesta es que sí rápidamente se pasa a pensar que algo estamos haciendo muy mal en España.

Es relativamente fácil consultar en Red Eléctrica Española (REE de ahora en adelante) nuestro saldo neto exportador e importador, los meses en los que se realizan estos intercambios, el tipo de subasta por el que se realiza la compraventa de energía y de capacidad (de largo plazo, intradiaria, de balance…), el precio por el que se vende esa energía y el concepto de la venta. Esto da respuesta a numerosos interrogantes como son ¿importamos electricidad porque la necesitamos? ¿es mucha la electricidad que importamos?

 

Vamos paso por paso…

Empezando por los conceptos, existen de varios tipos:

  • Mercados + contratos bilaterales
  • Servicios transfronterizos de balance
  • Acciones coordinadas de balance
  • Intercambios de apoyo

Son estos últimos los que indican si necesitaríamos o no esa electricidad, mirando atrás durante varios años, 2014 o 2012 se observa que las cuentas están a cero para ambas partes pero yéndonos un poco más atrás, al 2009, vemos que España exportó en 10 ocasiones electricidad para apoyar a Francia por un vendaval que afectó sus instalaciones en Perpiñán. En todo caso la cantidad importada a Francia (desde 2004 todos los años hasta ahora hemos tenido saldo exportador total positivo) durante el último año contabilizado, el 2015, es de 7029 GWh (contabilizando sólo lo importado, sin hacer balance con lo exportado) lo que representa el 2.67% de la demanda nacional, lo que indica que NO  necesitamos su electricidad ¿Por qué entonces importamos?

Fuente informe REE 2015.

exportacion-importacion-electricidad
 

Las razones

Las conexiones entre los diversos países se están subvencionando desde la UE y se pretende que lleguen a un mayor grado de conectividad pues favorece la competencia, la seguridad de las redes, la eficiencia del mercado y en concreto a las renovables, que no tienen un régimen de generación estable (la eólica y la solar).

Redes eléctricas en Europa.

red-electrica-europea

Éstas conexiones se establecen en las fronteras, no es que se compre electricidad de Francia para abastecer Madrid, pero la idea es ir más allá, la integración total de todos los mercados bajo el paraguas del MIE, el Mercado Interior de la Electricidad en Europa. Por el contrario esto no quiere decir que Francia nos venda electricidad porque la nuclear resulte más barata de producir que las de origen renovable o porque ellos tengan una electricidad más barata (me refiero en relación al precio que percibe el consumidor), nosotros así mismo vendemos electricidad a Portugal y a la misma Francia y pagamos una electricidad más cara, Alemania por ejemplo exporta muchísima electricidad, sólo por detrás de Francia, y sus ciudadanos tienen la segunda electricidad más cara de Europa.

Fuente informe REE 2015.

generacion-renovable-precio-electricidad

Nuestros sistemas eléctricos son diametralmente opuestos, Francia apuesta por la nuclear de la que obtuvo más del 75% de toda su energía eléctrica durante el 2014, España ese mismo año contando con la hidraúlica se abasteció en más de un 40% de energías renovables y un 25% de las centrales térmicas de carbón y de ciclo combinado (centrales de apoyo),  otro dato interesante es que su potencia instalada es sólo un 20% mayor que la española consumiendo el doble de energía eléctrica anualmente, ¿ésto qué quiere decir? quiere decir que Francia tiene mucho mayor porcentaje de centrales base que España y que a nosotros a veces nos sobra un montón de energía por el empuje de las renovables, así que nos ayudamos mutuamente para pagar menos.

Fuente REE informe del 2014.

origen energía 2014

Más datos para desmontar el mito, si comparamos las gráficas de precios de la electricidad para el consumidor (con y sin impuestos) entre diferentes países de Europa y cómo obtienen la energía vemos que no hay una correlación, ni directa ni indirecta, entre el precio y de la misma y su fuente de origen.

Precio de la energía para consumidores domésticos 2ª mitad del 2015. Fuente Eurostat.

precio energia 2015 Europa
 

Conclusión

El asunto puede complicarse mucho, mucho más: si escarbamos en la manera en la que se llevan  cabo las subastas de energía, si analizamos los diferentes mercados energéticos que operan en cada país, si buscamos específicamente qué pueblos se abastecen de qué centrales extranjeras y por qué, qué concepto prima en cada intercambio de energía o si nos leemos la normativa con la que operan los mercados de intercambio, temas que por otra parte a mí me parecen interesantísimos pero que darían para escribir un libro si nos pusiéramos.

Intercambios internacionales de electricidad. Fuente boletín mensual REE agosto 2016.

intercambios-internacionales-electricidad

Aun así espero que esta somera mirada al interior del sistema haya aclarado ciertas dudas, a mí me han llegado a decir que aceptamos residuos nucleares de Francia como pago por comprar su electricidad… que como las renovables encarecen la energía se la compramos a ellos etc, si seguís teniendo curiosidad os recomiendo visitar la REE, en el apartado operación del sistema eléctrico, conexiones internacionales, también la plataforma regional de información de conexiones eléctricas internacionales desde la que se puede ver casia  tiempo real, día tras día, la energía importada y exportada.

exportacion-importacion-electricidad-2

Lo dicho. Los datos están ahí, el resto es meter cizaña y cuñadismo.

8 Comentarios

  1. No se si lo he comentado aquí o fué en otra página pero precisamente este tema es uno de los que mejor me demuestra que Internet, en realidad, no vale para nada.

    Si, se que suena duro pero es verdad. Tenemos ahí la información directa, sin intermediarios para poder ver los datos reales y sacar nuestras conclusiones, ver quien nos ha estado mintiendo y quien no. ¿y que ocurre? Que seguimos con los mismos mantras, las mismas excusas y las mismas películas de siempre, nadie analiza, nadie busca nada, solo repetimos como papagayos igual que cuando no habia acceso a esa información.

    Metete en cualquier periodico que hable de algún tema de estos y verás como en los comentarios de la gente no hacen mas que repetir que le compramos electricidad a Francia….. Y como se te ocurra decir lo contrario vas apañado. ¿buscar información? Para qué, si mi periodico o mi partido dicen que es así no tengo mas que mirar.

    Thumb up 7 Thumb down 0

  2. Lo que citas en el articulo que hay quien dice que aceptamos residuos nucleares de Francia, puede ser que algunos lo piensen, o se diga eso, por los residuos de Vandellos I.

    Originalmente España no podía hacerse cargo de estos residuos al cese de la central, los envió a una empresa francesa que lógicamente se cobró el servició y había la condición que el almacenaje no fuera perpetuo en Francia sino que esos residuos deberían volver a España cuando tuviéramos la infraestructura necesaria, y de no tenerla en el plazo establecido a pagar recargo, y creo que ya esta en proceso de que esos residuos vuelvan (o han vuelto ya, no se),pero originalmente ya eran de aquí.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  3. Grandísimo artículo, muy interesante. Estos artículos desmintiendo “verdades absolutas” me encantan, enhorabuena, Pablo.

    El único pero (muy pequeñito) es que para la próxima vez no estaría mal poner algún enlace a las fuentes, pero vamos que es fácil encontrar la información si se tiene interés.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. Antes que nada, alabar el artículo, con el que estoy de acuerdo en casi todo, con la salvedad especial de uno de los últimos puntos donde se afirma que no existe correlación (ni directa ni indirecta) entre la fuente generadora de la electricidad y el precio de la misma para el consumidor.

    No comprendo muy bien la lógica seguida para realizar tal afirmación, ya que si bien en la gráfica mostrada ciertamente países como bulgaria tienen un reducido precio comparativo (aún cuando en este caso también cuentan con generación nuclear) puede deberse a otros muchos factores, desde regulatorios hasta el hecho mismo del poder adquisitivo de sus ciudadanos, por lo que no creo que sean comprables de esta manera.

    Aun no conociendo el funcionamiento de todos los sistemas eléctricos europeos, sí conozco en detalle el español y algo el francés. En el caso del primero, existe una muy evidente y fuerte correlación entre la fuente de generación de electricidad y el precio final (en particular en los meses con grandes reservas hídricas y en aquellos con viento, donde el precio de la electricidad baja, al resultar más barata su generación y tratarse el nuestro de un mercado marginalista).

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Buenas Alberto, lo primero gracias por tu comentario, lo segundo voy a explicarte lo que he querido decir.

      Es cierto que el precio de la generación de electricidad depende totalmente de cómo se genere. Esto varía de país a país en función del precio de los combustibles, la facilidad para adquirir tecnología punta, lo desarrollada que esté su infraestructura etc ahí no quiero entrar ahora porque es un tema para debatir muy amplio que daría para varios artículos él sólo.

      Otra cosa son las políticas impositivas y energéticas que lleve a cabo cada país, el tipo de mercado eléctrico o si tienes un conglomerado de empresas que forman un lobby, manejan la producción de electricidad como un monopolio y deciden que van a encender las térmicas de carbón en lugar de abrir presas… todo eso influye en el precio final al consumidor mucho más que el parque generador del país.

      La reflexión se hace para desvincular otro argumento que usa este tipo de gente que es el de que Francia nos vende electricidad porque su electricidad les sale más barata debido al uso de nucleares. Espero haberte aclarado ese punto : )

      Thumb up 2 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here