Energía del día a día

En el mundo de las placas solares existen infinidad de modelos, tamaños y formas, pero hay dos grandes grupos muy diferentes entre si que a veces se confunden, por lo tanto, creemos que merece la pena explicar en que consiste cada tecnología.

Placas solares térmicas

Su función principal es la de calentar agua u otro fluido. Desde 2006 se ven en las azoteas de muchas viviendas de nueva construcción, esto es debido a que el Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006 de 17 de marzo) nos ha llevado a adoptar este tipo de solución para calentar agua caliente de forma renovable.

placa solar termica tubos de vacio

La tecnología es sencilla, la placa solar sería una “caja” donde se produce el famoso “efecto invernadero”,  de esta forma, en presencia de radiación solar, la temperatura dentro del panel alcanza valores muy por encima de la temperatura ambiente, calentando de esta forma el agua que circula por su interior.

Este efecto hace que incluso en días fríos, el agua se pueda seguir calentando siempre y cuando exista un mínimo de radiación solar. No confundamos radiación solar con calor.

Comercialmente existen 2 tipos principales de placas solares térmicas:

  • Captador plano: es el más común, consiste en una serie de tubos bajo vidrio dentro del panel.
  • Captador de tubos de vacío: están fabricados de forma que minimizan las perdidas de calor hacia el exterior, por lo tanto tienen mejor rendimiento que los planos, aunque mayor precio.
placa solar termica plana

Placas solares fotovoltaicas

Sirven para convertir la energía solar en energía eléctrica, este proceso se lleva a cabo a partir del “efecto fotoeléctrico” que consiste en que un material absorbe fotones de luz y emite electrones que son capturados para conseguir una corriente eléctrica.

Este tipo de placas solares están compuestas de celdas, que suelen estar construidas con Silicio como material base. Existen 3 tipos fundamentalmente: células de silicio monocristalino, policristalino y amorfo, siendo las primeras las más eficientes y las últimas las menos eficientes, conforme aumenta su rendimiento, también aumenta su coste de fabricación, por lo tanto su precio.

El rendimiento de las placas solares fotovoltaicas comerciales está alrededor del 20%, lo que quiere decir que por cada 1000kWh que recibe el panel procedentes del sol, solamente nos proporcionará 200kWh de electricidad en el mejor de los casos.

placa solar fotovoltaica

A día de hoy, el bajo rendimiento de este tipo de placas solares hacen que a veces sus aplicaciones no sean rentables, o los periodos de amortización sean muy largos, aunque el continuo incremento del precio de la energía y la mejora en la eficiencia de los paneles, puede cambiar todo esto dentro de poco tiempo.

Puedes ver algunos ejemplos de utilización de energía fotovoltaica en Nergiza:

O si te interesa el tema de las energías renovables puedes leer nuestro post sobre energía mareomotriz.


6 comentarios en “Placas solares: térmicas o fotovoltaicas”

  1. tu_79 dice:

    ¡cada vez que alguien vuelva a ablar de placas solares, vamos a poner un enlace a este post!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Carlos dice:

      cierto abraham, hay mucha gente que confunde las placas solares térmicas y las fotovoltaicas o incluso las mete todas en el mismo saco. Espero que con esto quede todo más claro

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Otro del Sur dice:

    Gran aporte. no recordaba que se aprovechaba tan poco la energía en las fotovoltaicas. pensaba que iban por el 30 ó 40%. de todas formas como bien dices la eficiencia va creciendo, lo que pasa que a las eléctricas tampoco le interesa que crezca mucho, porque se les acabaría una gran parte del pastel.

    Ahora falta calcular, cuantas placas y cuanto costaría tener una casa que se autoabastezca de electricidad, o al menos cierta parte de ella. vamos lo que se está llamando la Comunidad de transición (ver la wiki) que comenzó hace 5 añitos, y cada vez más pueblos empiezan a concienciarse en eso. aquí en españa, tendríamos muchos puntos ganados, al menos en la parte eléctrica).

    un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Ricardo dice:

    el problema, a mi entender, de la energía fotovoltaica es que debido al poco rendimiento de las placas y al (aún) elevado coste de ellas, se tardaría muchos años en amortizarlas, lo que da lugar a la posibilidad de que una granizada fuerte (el pedrisco de toda la vida) las rompa antes de amortizarlas.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Auga dice:

    el problema de las placas solares no es su rendimiento sino su coste. me explico como el sol el gratis si una placa es muy barata aun que tenga un rendimiento bajo pude ser mas rentable que una placa con alta eficiencia pero mas cara (siempre que tengas espacio claro), de hecho hay materiales que superan el 40% de rendimiento, pero debido a su precio solo se usan en aplicaciones espaciales, o energía fotovoltaica de concentración.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un Comentario