¿Son las tejas solares de Elon Musk el futuro?

21

Hace unos días, el creador de Tesla nos presentó su última invención, las tejas solares de SolarCity. Aunque no dio mucha información cuantitativa, vamos a analizar los pros y contras que tendrán respecto a los paneles convencionales. Intentaremos abstraernos de las filias y fobias que despierta este personaje y las cuidadas puestas en escena de sus presentaciones. ¿Estamos ante un invento revolucionario, o se trata de un nuevo bluff?

presentacion1

 

¿En qué consisten?

Se trata de integrar unas células fotovoltaicas dentro de la propia teja. El recubrimiento de vidrio de ésta hace que la célula sea invisible desde la calle, mejorando la estética del entorno respecto a los paneles tradicionales.

 

Pongámonos en contexto

El porcentaje de viviendas unifamiliares (y por tanto, de tejados) de los americanos es muy superior al nuestro.

Por otra parte, la situación legal de la producción fotovoltaica está a años luz de la nuestra. Los trámites para legalizar una instalación doméstica son mínimos (cuando los hay). Además, en muchos estados disponen de una ley de balance neto: la energía excedente que viertes en la red la puedes recuperar de manera gratuita en cualquier otro momento. En otros, incluso se te paga por esos excedentes un precio mayor del precio de mercado (feed-in tariff). Y como en estas condiciones la generación fotovoltaica es rentable, hay la posibilidad de alquilar tu tejado a tu eléctrica para que sea ella la que ponga unas placas, fórmula conocida como rent-a-roof.

casa3

 

Precio

Por el momento no han dado ninguna cifra, sólo la promesa de que serán más baratas que tejados similares más la energía que ahorrarán. Se sospecha que en estos cálculos se van a comparar con los modelos actuales de tejas de marca premium, que son mucho más caras que las usadas por la mayoría de usuarios. Lo cual cuadra con el modelo de negocio de Tesla: crear un producto bonito de gama alta que la gente perciba como status, con un precio fuera del alcance de la mayoría de consumidores al principio, pero que con economía de escala podrá llegar cada vez a más gente.

 

Rendimiento

Las tejas tienen un rendimiento un 2% inferior a paneles de la misma marca, debido al recubrimiento que las hace más estéticas.

Tampoco se ha aclarado cómo se comportarán con el calor, ya que las tejas tendrán menos ventilación que los paneles que se instalan unos centímetros encima del tejado.

teja

 

¿Son buenas como tejas?

Musk dice que son tan resistentes a la meteorología como las tejas actuales. Tan fácil de decir como imposible de rebatir. Incluso especula con la posibilidad de que en climas fríos incorporen unas resistencias para fundir la nieve que las tape.

 

¿Quién las puede instalar?

Seguramente SolarCity no permitirá que las instale una empresa cualquiera. De momento hablan de formación específica y homologación de instaladores, pero está claro que no será tan flexible como comprar tejas en la gran superficie y montarlas con la ayuda de tu cuñado manitas. Y está por ver cómo será de fácil el mantenimiento de dichos tejados durante su vida útil.

casa4

 

¿Se mantendrá el rent-a-roof?

Actualmente SolarCity ofrece varias fórmulas de financiar una instalación fotovoltaica doméstica. En algunas de ellas, la propiedad de las placas es de la compañía y el usuario paga un alquiler o leasing. Si el usuario se muda, SolarCity mueve la instalación de una casa a otra. O si decide rescindir el contrato, se le retiran las placas.

Esta flexibilidad es posible cuando se trata de paneles atornillados al tejado. Está claro que con las tejas solares no va a ser posible.

 

Conclusión

Con los pocos datos que han dado hasta ahora, es muy temprano para saber si los tejados solares van a ser un éxito o una idea de bombero. No van a substituir a los paneles sino a complementarlos en ciertas situaciones en las que la estética sea la primera prioridad.tesla_solarcity

En cualquier caso, antes que lleguen a ser rentables para el ciudadano medio americano estarán reservados a los más adinerados, tal como está pasando con los coches Tesla.

Y de España ya ni hablemos. Mientras no cambien las leyes, sólo nos queda sacar las palomitas y seguir estos cambios desde la distancia.

21 Comentarios

  1. Personalmente creo que el futuro de la fotovoltaica pasa por la integración en la arquitectura. Por lo menos en el resto del mundo, aquí con que no te fusilen por pensar en ella ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

    ¿Funcionaran estas o simplemente será un primer intento condenado al fracaso? El tiempo lo dirá. Por lo menos la gente se puede plantear alternativas, es lo bueno de vivir en el mundo civilizado.

    Thumb up 6 Thumb down 0

  2. Otro tema es su vida útil y coste de sustitución.

    Los paneles dan de garantía unos 25 años, si a los 25 o 30 toca sustituir-los probablemente será más barato sustituir paneles que no rehacer el tejado con nuevas tejas.

    Y no creo que las tejas fotovoltaicas den una vida útil de 100 años, al final irían perdiendo rendimiento.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Yo cuando vi la noticia hace meses pense “vaya chorrada, poner un monton de paneles solares individuales es un caos, es inviable.”

    Y hace unos dias vi el video de presentacion y cambie de idea, al parecer es como vidrio laminado y en medio va la celula.
    Tienen diferentes tipos de acabados, con textura, color teja…
    Y al ser laminado, pusieron un video tirando una bola de acero comparado con otras tejas, mientras las tejas normales se rompen, esta se mantiene como la luna de un coche.

    Por otro lado al tener acabado en la superficie baja el rendimiento.
    Y luego esta el tema de la refrigeracion, que no lo habia pensado.

    De todas formas hasta que no vea como se montan y como hacen la conexion de todas las tejas no me lo creeré. Deben tenerlo muy en secreto.
    Porque conexionar cientos de tejas no es moco de pavo.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • De todas formas, a mi los paneles solares no me causan ningun transtorno, no me parecen feos en un tejado y es mucho mas sencilla su instalacion y mantenimiento.
      Elon musk hace esto porque hay mucha gente que no instala paneles porque queda feo.
      Simple estetica.

      Thumb up 3 Thumb down 0

      • A veces la simple estética consigue que algo que era ni fú ni fa se acabe generalizando, y si no que se lo cuenten a los señores de Apple con su iPhone.

        Y que se generalicen los paneles solares por todas partes, aunque sea por algo tan prosaico como porque son bonitos, es una buena noticia para todo el mundo.

        Thumb up 0 Thumb down 0

      • En este caso, lo bueno, es que no se notan, además de aprovechar más espacio. Tengo un vecino que puso placas solares en un terreno que tiene y se las robaron esa misma semana. Con este tipo de “placas” posiblemente no se hubieran percatado y las estaría disfrutando. Yo no puedo permitírmelas, pero después de lo ocurrido… No creo que me arriesgara.

        Thumb up 0 Thumb down 0

    • Cuando resulte que nuestras empresas están a la cola de Europa en productividad (aún más que ahora) porque todos los países hacen esto y nosotros no, habrá que hacer algo. No se le pueden poner puertas al campo, y tanto el gobierno como las eléctricas lo saben. Lo único que están haciendo es intentar chupar de la teta todo lo que puedan, hasta que llegue lo inevitable.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Creo recordar que la mayoria de los fabricantes de paneles “no garantizan el panel por 25 años” y despues hay que cambiarlo, sino que garantizan que “despues de 25 años el panel rendirá un 80 %” o lo que es lo mismo, el panel tiene una perdida progresiva de aproximadamente 0,7% al año. (si estoy equivocado pido perdón por adelantado).
    Con este supuesto pongamos que dejo bajar su rendimiento al 60%, necesito 50 años y que me construyo la casa con 25-30 años (una utopía), cambiaria el tejado con unos 80 años….
    Creo recordar que recomiendan cambiar el tejado de una casa entre 20 y 50 años (un gran margen), mas o menos lo mismo que las tejas jajajaja.
    El tema economico… como dice el articulo con el tiempo iran bajando.
    En cuanto a la refrigeración… un panel no tiene o si, y yo estoy equivocado, si a lo que se refieren es a la ventilacion natural, en un tejado bien colocado el aire circula para proteger de la humedad y garantizar que el aislamiento no se deteriore y en verano evitar el sobrecalentamiento del edificio, luego las tejas tambien se ventilan.

    Thumb up 1 Thumb down 0

      • ¿Consideras el Tesla Roadster un fracaso? Para mi fue el modelo que comenzó a crear la imagen de marca, no solo en torno a Tesla sino también en cuanto a que un coche eléctrico podía tutear a cualquier vehículo de alta gama. Y ese modelo permitió a Tesla evolucionar a su propia berlina que hoy es ya historia del automóvil.

        Thumb up 2 Thumb down 0

        • En aquel momento fue un fracaso, y lo sigue siendo como coche, pero si lo piensas como que fue el primigenio de una generacion de super coches pues no.

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Es que el Roadster nunca se concibió como coche de masas, sino como coche para millonetis. Y como tal, se vendieron unas cuantas docenas.

            Pero la idea era justamente esa: hacer un coche carísimo que sólo pudieran comprar unos pocos, de forma que sirviera de “banco de pruebas” para desarrollar el Model S (que a su vez es el banco de pruebas del Model 3).

            Thumb up 1 Thumb down 0

          • hombre claro, de todos los fracasos se aprende, todas las empresas automobilisticas y de otros ambitos sacan al mercado algun modelo malo, y aprenden. Pero eso no quita que deje de ser un fracaso.

            Thumb up 0 Thumb down 1

          • Cuando un coche se diseña para que lo compren diez personas, y lo compran diez personas, no se puede considerar un fracaso.

            Por poner en perspectiva, del Bugatti Veyron se han vendido 442 coches en sus 10 años de vida. ¿Es un fracaso? No, simplemente es un coche hiperexclusivo. El Roadster igual, y se han vendido más de 2.000: https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Roadster#Ventas

            Thumb up 2 Thumb down 0

  5. Yo hace tiempo que vi estas….

    http://www.arkigrafico.com/ya-puedes-usar-paneles-solares-camuflados-en-el-tejado/

    “Creo” (corregirme si me equivoco) que la idea fue de una empresa italiana, porque en ciudades como Venecia, donde sus edificios estan protegidos, poner paneles solares es un sacrilegio, se le ocurrió esta idea, donde se mantiene la estetica. Ahora las de Tesla hay que reconocer que estan muy conseguidas ya que no se nota nada…con las tejas de Tesla los dueños del sol lo van a tener más dificil para multarte 🙂 🙂 🙂

    Thumb up 1 Thumb down 0

  6. Solo quiero puntualizar que en EEUU la mayoría de la gente vive en casas unifamiliares que están construidas enteramente en MADERA (tanto las paredes interiores como las exteriores, suelos y techos). Lo denominan Timber. Finalmente las tejas suelen ser de CARTON impregnado con alquitrán o similares y su superficie vista suele ser arena pegada por el alquitrán u otro aglutinante alternativo. Si ya sé que eso de tejas de cartón es dificil de creer. Yo también pensé que el ingeniero inglés -que había vivido alli 10 años- me estaba tomando el pelo cuando me lo contó.

    En estas condiciones no creo que su durabilidad signifique lo mismo que tejas cerámicas o de hormigón mas usuales en España.

    Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here