¿Suelo radiante o radiadores? Sal de dudas

34

Una duda muy frecuenta a la hora de elegir un sistema de calefacción es sobre el elemento distribuidor de calor ¿Suelo radiante o radiadores?, así que en este post vamos a intentar aclarar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Radiadores o suelo radiante

En primer lugar habría que aclarar un concepto clave, el suelo radiante o los radiadores son solo los elementos de distribución de calor y pueden ir asociados a diferentes sistemas de generación térmica: bomba de calor, calderas de gasoleo o gas, biomasa, geotermia, etc. 

—Oye Nergizo, ¿es barata la calefacción por suelo radiante?

—Depende Fulgencio, si calientas el agua con resistencias es carísimo, si lo haces con agua termal es gratis

Pasemos a analizar algunos pros y contras del suelo radiante y los radiadores:

 

Inercia térmica

El suelo radiante es un sistema de distribución de alta inercia térmica, principalmente debido a que calienta toda la masa del suelo para que este a su vez caliente el aire de la vivienda.

Si tengo la vivienda a 14ºC y pongo en marcha mi sistema de calefacción con suelo radiante tardaré bastante más tiempo en logar una temperatura ambiente de 21ºC que si tuviera radiadores, por ello el modo de utilización del suelo radiante es mantenerlo continuamente encendido en época de frío, esto no quiere decir que vaya a consumir más ya que el termostato ambiente regulará los arranques/paradas del sistema.

Radiador

En base a esto podemos afirmar que si eres una persona que está poco tiempo en casa quizás el suelo radiante no sea lo más adecuado para ti. Pongamos el ejemplo de una familia que dejan la vivienda a las 8:00h y no vuelven hasta las 20:00h (this is Spain!), si tuvieran suelo radiante estarían manteniendo la casa a 21ºC durante esas 12h solo por el hecho de encontrarla caliente al llegar, mientras que con una calefacción por radiadores con una simple arrancada programada a las 19:00h podrían obtener el mismo efecto.

Para paliar este efecto a veces se utilizan consignas de temperatura flotantes en instalaciones de suelo radiante: mientras no estoy en casa 18ºC y cuando estoy 21ºC.

Por el contrario si tu vivienda está ocupada todo el día o gran parte del mismo quizás el suelo radiante sea lo más adecuado.

 

Confort

Sin lugar a dudas aquí el suelo radiante es el rey, como ya sabéis el aire caliente pesa menos que el frío, por lo tanto al calentar el suelo conseguimos una distribución del calor de abajo hacia arriba perfectamente homogénea por toda la superficie de la vivienda, lo que consigue un grado de confort muy bueno.

Difusión suelo radiante

Por el contrario los radiadores son sistemas de distribución de calor puntuales, por lo que cuanto más cerca estés del radiador mayor temperatura te encontrarás, aunque si están bien distribuidos no debería llegar a ser incómodo. Otro punto en contra es que la emisión de calor de un radiador no ayuda tanto a mantener la parte baja (pies) caliente, por lo que la sensación no es la misma que con suelo radiante.

Un problema común en instalaciones de suelo radiante es que se envíe agua al suelo a demasiada temperatura, generando disconfort y problemas circulatorios en las piernas de los usuarios, la solución es sencilla, bajar la temperatura a esos 35ºC-40ºC.

suelo radiante seccion
 

Precio

Aquí los radiadores ganan por goleada, el coste del suelo radiante puede fácilmente triplicar al de los radiadores. Recuerda que no estamos hablando del sistema de generación térmica (caldera, bomba de calor, etc.) si no del precio del sistema de distribución de calor.

dinero

Únicamente se podrían igualar algo los importes en caso de optar por radiadores de diseño de marcas Premium, que aumentan mucho el precio frente a los radiadores tradicionales de aluminio.

 

¿Cuál consume más?

Vamos con lo que más gusta a los Nergizos, el tema de la eficiencia energética y el consumo de energía/dinero. Como hemos dicho, el suelo radiante y radiadores son solo elementos de distribución de calor, hay que ir al sistema de generación térmica para poder evaluar cuál consume más.

Uno de los puntos más importantes es que el suelo radiante es un sistema que funciona con agua caliente a baja temperatura (35ºC) mientras que los radiadores tradicionales funcionan con agua a alta temperatura (70ºC), a excepción de los radiadores de baja temperatura (ver este post). Una vez dicho esto vamos a ver los principales sistemas de generación térmica que podemos usar con radiadores y suelo radiante:

  • Aerotermia: Son equipos diseñados para trabajar con agua a baja temperatura (40ºC) y ahí es donde dan su mejor rendimiento, por lo tanto son buenos amigos del suelo radiante. No son capaces de calentar agua a 70ºC sin sistema de apoyo así que no se pueden usar con radiadores tradicionales. Aquí hay excepciones: los radiadores de baja temperatura y los equipos de aerotermia de alta temperatura, aunque en estos últimos no encontraremos buenas eficiencias térmicas.

hitachi yutaki s80 aerotermia

  • Geotermia: Al ser un equipo basado en el funcionamiento de la bomba de calor le sucede lo mismo que a la aerotermia, así que se puede aplicar lo del apartado anterior.
  • Caldera de gas de condensación: Este tipo de calderas se pueden utilizar tanto con radiadores como con suelo radiante, aunque consiguen mejor eficiencia energética con el segundo ya que el rendimiento de la caldera mejora mucho cuando se utiliza a baja temperatura, ya que es capaz de aprovechar el sistema de condensación.
  • Otro tipo de calderas de no-condensación (pellets, gasóleo, gas…): Pueden usarse con ambos sistemas (suelo y radiadores) pero no vamos a conseguir mucho ahorro con el suelo radiante ya que este tipo de calderas no mejoran su eficiencia con temperaturas de agua bajas (40ºC) frente a altas (75ºC). Este punto es importante ya que hay gente que nos ha preguntado si va a conseguir un ahorro quitando sus radiadores y poniendo suelo radiante, si su caldera no es de condensación el ahorro no va a ser apreciable.

34 Comentarios

  1. Hola,
    una pregunta que me surgió ayer sobre calefacción de suelo radiante.
    Entiendo que se instala en todo el suelo de una habitación.
    Al poner los muebles, ¿qué efecto tiene en el rendimiento el área cubierta por ellos? ¿lo empeora? ¿el calor los estropea?
    Gracias.
    Un saludo Nergiza!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • El calor no debería superar los 40ºC así que no van a estropearse, lo que sí sucede es que en esa zona se pierde emisión de calor, aunque como hemos dicho es un sistema de alta inercia, por lo que su misión es calentar todo el suelo en general, esa parte que esta cubierta también contribuiría algo a calentar el resto del suelo.

      Thumb up 3 Thumb down 1

  2. Carlos, sería interesante que ampliaras la información del suelo radiante cuando se utiliza para frío con el sistema de aerotermia.
    Un saludo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Hola,

    Tambien es posible utilizar los radiadores de aluminio a baja temperatura.
    Despues de hacer la reforma de la casa aislando todo en interior impulsamos a 35 grados a los radiadores que habia instalados antes. Incluso en dias de maximo frio mantiene los 21 grados sin superar los 40 grados de impusion.
    En usa casa sin aislar solo habria que aumentar el numero de elementos. Es una solucion economica.

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • Cierto, pero los radiadores darán menos de la mitad de la potencia térmica que a 70ºC, otra cosa es que antes estuvieran sobredimensionados o si, como es tu caso, has disminuido la demanda térmica aislando la vivienda.

      Lo normal es que si bajas al temperatura de impulsión de 70ºC a 35ºC se queden cortos.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Cierto. Por eso para trabajar con calderas a baja temperatura y radiadores de aluminio sin modificar la demanda se puede duplicar el número de elementos. Aquí no fue necesario, la demanda bajo al 35% .

        Thumb up 2 Thumb down 0

    • Poner un suelo radiante eléctrico es (creo) la mayor aberracion energetico-eficientista que se puede perpetrar…
      Casi tanto como dejar las ventanas abiertas para quitar el exceso de calefaccion…

      Thumb up 1 Thumb down 0

    • Más bien esto es al revés, antes se montaba hilo eléctrico y ahora suelo radiante de agua, mucho más eficiente si se calienta el agua con bomba de calor.

      Cosas de la era pre-2008 o “todo-vale-age”

      Thumb up 1 Thumb down 0

      • Justo después de escribir andaba pensando que en realidad eso sería un radiador, no un sistema de climatización porque en realidad no podría refrescar el ambiente… A fin de cuentas tendrías que tener un aire acondicionado igualmente… Por lo que queda el eléctrico como sistema “inferior”…

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Tampoco creo q pudieses “refrescar” con suelo radiante.
          Tendrias problemas de humedad en los suelos, o complementarlo muy bien con deshumidificadores.
          Aparte de que orobalemente tendrias un problema de “pies frios y cabeza caliente” 🙂

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Con lo claro que tenía yo lo del suelo radiante jajajaja cada vez lo veo más negro jajajaja Parecería una cocacola todo sudado el suelo… Supongo que lo suyo entonces es la ventilación mecánica… Sin radiadores, ni suelo radiante, ni nada… Quizá añadiendo humidificadores…

            Thumb up 0 Thumb down 0

    • Viví en un piso con suelo radiante por resistencias construido hace 25 años. Era una burrada de consumo y con una inercia térmica de 48 horas, imposible de gestionar. Dejamos de usarlo.
      La única explicación de que se instalase es que el arquitecto recibiese algún incentivo por parte de Endesa.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Hola Carlos!
    Artículo muy interesante como siempre. Me surge una duda referente a la parte final cuando indicas que en calderas de gasóleo por ejemplo no mejoran su eficiencia con temperaturas de agua bajas (40ºC) frente a altas (75ºC).
    ¿Realmente no se reduce el consumo dejando la temperatura de impulsión un poco más baja (55º) y que las bombas funcionen durante más tiempo?
    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Albert.

      Sí se reduce el consumo bajando la temperatura del agua, pero como los radiadores darán también menos potencia calorífica al final la eficiencia es la misma.

      La posible diferencia serían las pérdidas de calor en las tuberías, que son superiores a 80ºC, aunque si esas pérdidas van a la vivienda tampoco se “pierden”.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. El tema de la condensación cualquier instalador lo soluciona o bien con mas metros de tubo para que no baje tanto la temperatura o bien con una sonda de punto de rocio o mejor una mezcla de las dos cosas.

    El gran problema es que al contrario que con el calor el aire enfriado al contacto con el suelo no crea corrientes sino que, al contrario, siempre tiende a quedarse abajo con lo que tienes que tener obligatoriamente sistemas para recircular el aire.

    En el trabajo lo tenemos en algunas zonas y para el invierno es genial pero para el verano no sirve.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si pones una sonda de temperatura de rocío y esta dice que la temperatur de rocío es 19ºC (30ºC 52%) e impulsa agua a 21ºC para no bajar de ahí, entonces no tienes a penas efecto refrigierante. ¿Solucionas el problema de la condensación? Sí, pero a costa de no enfriar.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Carlos: Si, por eso no es eficiente para el frio. .

    Iván: Correcto, y por lo que he leído en mas de un sitio lo han hecho. Pero claro, hay que tener doble circuito con lo que pierdes la ventaja de usar una sola instalación todo el año, los costes se multiplican y la amortización es para echarse a llorar.

    Todo no se puede tener

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Como usuario de suelo radiante desde hace años, lo recomiendo totalmente. Además de porque es confortable, en el tema de eficiencia/ahorro también es muy rentable. El problema del coste de inversión si haces números compruebas que no se tarda tanto en amortizar. En mi caso:
      -Casa de 150m2 de planta con suelo radiante, donde el 65% del suelo está permanentemente climatizado (hab vacías no)
      -Alimentado por bomba de calor COP-(3,5-4,0) en calefacción.
      -Combinado para dar servicio también al ACS, y al aire acondicionado.
      -Teniendo en cuenta que tengo 5,75kw contratados y TODO es eléctrico en mi casa (no hay nada por gas)
      -Mi gasto mensual de electricidad es de media 105€
      -En casas similares de vecinos, entre gas y luz se gastan los 300€ de media, y tienen tarifas normales(comprobado).

      La garantía de los conductos está en 15 años para roturas, pero al ser conductos “protegidos” es complicado que se produzcan si la instalación está bien hecha.

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Estoy evaluando la instalación de suelo radiante con Aerotermia, sería en una vivienda de 120m útiles, pero me da algo de miedo los Kw que consumiria una instalación de este tipo para calefactar ese espacio. La casa estaría muy bien aislada y el clima es suave, costa de Coruña. No se si podrias orientarme con consumos mensuales y animarme finalmente a decantarme por este sistema para acs+calefacción. Gracias.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • Hola, yo terminé poniéndolo en Curtis. Paso muchas noches en Coruña y es muy raro que los días de más frío baje el termómetro de 5 grados. Revise muchas fichas técnicas y alguno como el Mitsubishi con sistema Zubadan te mantiene la potencia hasta -15 grados. También es de los que más cop ofrece a 0 grados. Si lo instalo en casa será uno de esos. Aquí llegamos a 0 grados normalmente.

          Thumb up 0 Thumb down 0

        • En invierno con clima templado y una superficie calefactada las 24h de 120m2 (que es mi caso) gasto de media 105€/mes al año con PVPC y discriminación horaria. el problema de esta solución es la inversión inicial. Mi caso no vale de ejemplo, porque soy un animal de bellota, pero por presupuestos comparados y demás, yendo a lo básico y estimando el sistema de regulación por termostatos.
          -Suelo+obra 3000€
          -Suplemento del cumulador para ACS 600€
          -Regulación y control (100€ por zona)
          -Bomba de calor de 3000w COP >3 (2000€)

          Todo esto aproximado por supuesto. Si comparo el gasto energético de mis vecinos con el mío donde les saco unos 120€/mes de ahorro el sistema se amortiza en 2,5 años (suponiendo el coste de radiadores y acumulador de ACS de 3000€).

          Son cuentas gordas y dependen mucho de la habilidad para buscar precios de instalación y obra decentes. Pero vamos, 2,5 años de diferencia entre una y otra instalación cuando te debe durar más de 15 años… no hay color.

          Es opinión como usuario, si hay por aquí técnicos o instaladores te pueden asesorar mejor que yo.

          Thumb up 0 Thumb down 0

      • Hola . Es un piso ? 3.000w de calor me parece muy poco . Y si se trata del consumo de la bomba de calor el precio me parece muy bajo …

        Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Yo el “miedo” que le tengo al suelo radiante son las reparaciones en caso de fuga. Hay que levantar una gran sección de suelo para buscar la avería, y eso si la “ves” porque una fuga pequeña puede estar años provocando una humedad sin ser detectada.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  8. He instalado este año el suelo radiante, y solo puedo decir que es muy confortable. Tengo termostatos en cada dependencia, y temperatura temperatura deseada en cada una de ellas. Lo tengo con bomba de calor. La instalación es cara pero, estoy contentísimo. Aún no os puedo hablar de consumos porque llevo poco tiempo pero, lo recomiendo.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hola,tengo una duda sobre el suelo radiante y es que si tengo mi piso con instalacion de suelo radiante y quiero mover la distribucion de unas habitaciones separadas po tabiques de carton yeso,hay algun problema??? Es que en un futuro debo hacer reformas y mover 2 paredes.

    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Mediante una cámara térmica puedes ver dónde están los tubos . Así sujetar los soportes del tabique al suelo sin perforar los tubos . Necesitaras poner un acabado nuevo en el suelo al quedar las marcas del tabique anterior.

      Thumb up 1 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here