5 Consejos (de verdad) para ahorrar en calefacción

23

Llega el frío y todas las webs y prensa sacan su reluciente post sobre “X Consejos para ahorrar en calefacción“, en Nergiza vamos a dar unos cuantos consejos de verdad y dejarnos de copia/pegas y consejos generalistas de revistas del corazón.

Ahorrar en calefaccion


 

Mantener la calefacción encendida todo el día: va a ser que no

Hay una creencia muy arraigada en bares y ascensores de que es mejor dejar la calefacción encendida todo el día que encenderla al llegar a casa, estos hinjenieros alegan que consume más subir la temperatura de la vivienda hasta una temperatura de confort que mantener la temperatura ya alcanzada durante todo el día.

no apagar calefacción nunca fulgencio

En general esto NO ES CIERTO, desde el punto de vista estrictamente de ahorro de energía es mejor encender la calefacción al llegar a casa y apagarla al irnos.

Como siempre hay excepciones, si trabajas en casa y pasas las 24h allí y solo sales media hora al día para tomar un café, entonces quizás te convenga dejarla encendida. Otro caso particular sería si tu sistema de calefacción es escaso y no es capaz de hacer que la vivienda recupere temperatura en un periodo de tiempo “normal”, entonces no te quedará más remedio que dejarla encendida continuamente, pero no por ahorro sino por confort. También hay sistemas diseñados para funcionar de forma permanente (alta inercia) como por ejemplo el suelo radiante, en este caso seguramente tengamos que mantenerlo encendido las 24h.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “No solo splits” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas saber sobre el aire acondicionado y bomba de calor sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

Si quieres saber el porqué de todo esto puedes leer el siguiente post: ¿Dejar la calefacción encendida o encenderla cuando se necesita?

 

21ºC es la temperatura óptima: casi que tampoco

—Cada grado que bajes la temperatura del termostato ahorrarás un 8% !!!

—Sí Fulgencio, entonces baja 15 grados y así el termostato te pagará dinero

Lo que dice Fulgencio es falso, no se puede cuantificar el ahorro que produce bajar un grado la temperatura de consigna de forma tan generalista, dependerá muchísimo del aislamiento de la vivienda, la inercia térmica, el sistema de calefacción, etc… Hay viviendas donde si subes la consigna de 21ºC a 23ºC este valor nunca se alcanza, además se fuerza a funcionar al sistema de calefacción de forma continua, produciendo un incremento de consumo muy superior a ese 8%+8%.

Si aplicamos esto a las bombas de calor y sus problemas de desescarches todavía es peor, observaremos que ese aumento de 1ºC ó 2ºC empeora mucho la situación si la potencia del equipo es justa, el problema se agrava aún más si la humedad exterior es alta, se formarán bloques de hielo en el equipo y pasará más tiempo (y consumirá más) intentando eliminarlos que calentando nuestra vivienda.

mantenimiento aire acondicionado hielo

En conclusión, la temperatura de consigna influye MUCHO en el consumo, pero no es tan fácilmente cuantificable como parece.

Si en tu vivienda hay ancianos, niños o personas enfermas quizás 21ºC-22ºC sea una temperatura adecuada, pero en una vivienda con adultos sanos con 20ºC debería ser suficiente. Como dato adicional, el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios limita la temperatura de calefacción en 21ºC (máximo) y en refrigeración en 26ºC (mínimo).

 

¿Ventanas bien cerradas?: igual no tanto

—En la habitación de los trastos hace siempre muchísimo frío

—¿Has comprobado que la ventana esté bien cerrada?

—Claro, ¿No la ves Nergizo? Está cerrada

—A ver… “Clack!!” Vaya, parece que no estaba tan bien cerrada

Ventana corredera

Es muy fácil que una ventana corredera esté mal cerrada y no nos demos cuenta, más aún cuando un gran porcentaje de cierres de este tipo de ventanas están rotos. No subestimes ese hilillo de aire frío que entra, tu bolsillo te lo agradecerá.

Sí aún cerrada sigue entrando aire puedes colocar algún burlete que mitigue este problema, por ejemplo este para ventanas correderas.

 

Con este radiadorcito eléctrico me apaño

Aunque la mayoría de Nergizos lo tiene claro lo cierto es que hay muchos Fulgencios que no: la bomba de calor consume mucho menos que los emisores/radiadores eléctricos.

Varias veces me han hecho la pregunta a través del servicio de consultas PRO, e incluso hemos publicado un post sobre ello: Bomba de calor o emisor térmico ¿Cuál consume más?

radiador eléctrico Vs bomba de calorNo entiendo porqué está tan arraigada la creencia de que es mejor utilizar los radiadores eléctricos aún teniendo una bomba de calor, supongo que será porque la bomba es más grande y hace más ruido y por eso se asocia a “más consumo”, pero lo cierto es que no.

Si tienes bomba de calor utilízala, siempre va a consumir menos que el “radiadorcito” en la habitación.

 

Verano en el salón, invierno en la habitación

Una situación muy habitual es que nuestra vivienda tenga dos orientaciones y algún dormitorio en la más fría, si además tenemos un sistema con un único termostato, como por ejemplo una caldera individual con radiadores, surge un problema.

La solución comúnmente adoptada es subir el termostato hasta 23ºC para que esa habitación fría llegue a 20ºC, ya que si dejo el termostato en 21ºC entonces la caldera se detiene cuando esa habitación peor orientada aún está a 18ºC. Como resultado estoy calentando demasiado el resto de habitaciones y derrochando energía.

pinguino

La solución sería equilibrar tu sistema de calefacción, en el caso del ejemplo habría que cerrar parcialmente los radiadores de las “zonas más calientes” para que en la vivienda la temperatura suba de forma uniforme. Si tienes válvulas termostáticas es más sencillo todavía, establece una temperatura igual en todas ellas y ya se encargarán de regular.

Si tu vivienda tiene un sistema bomba de calor centralizado por conductos tendrías que abrir/cerrar rejillas para equilibrarlo o instalar un sistema de zonificación automático.

Apelo a la sabiduría Nergiza para que aportéis vuestros consejos en los comentarios para ahorrar unos eurillos en calefacción este invierno.

23 Comentarios

  1. Gazapo:
    “el problema se agrava aún más si la humedad exterior es alta,..”
    Debe decir:
    “el problema se agrava aún más si la humedad exterior es MUY BAJA,…”

      • Sin embargo, en el suroeste de Galicia cuando sube la humedad (por las lluvias, por ejemplo) también lo hace la temperatura.

        Al menos es lo que viene sucediendo: las bombas de calor que tenemos alcanzan mejor la temperatura de consigna y casi no entran en modo desescarche.

        Cuando apenas llueve en pleno invierno las unidades exteriores se convierten en un bloque de hielo bastante curioso, y medido con termómetro láser, bajan de -15 grados celsius en pleno funcionamiento.

        • Eso pasa en general en todas partes, cuando llueve la temperatura sube un poco, de todas formas me refiero más a humedad que a la lluvia, donde estamos la humedad es alta debido a la proximidad con la costa, y aunque no haga temperaturas <0ºC lo cierto es que con 5ºC ya vemos muchos desescarches

  2. Muy buen post Carlos. En el apartado sobre las ventanas añadiría el recordatorio sobre intentar sellar las cajas de las persianas, que suelen ser un coladero de aire frío del exterior, sobretodo en ventanas antiguas.

    Saludos.

    • Las cajas y también las cintas de las persianas.

      Igual que para las ventanas hay burletes se pueden poner pasacintas aislados, que mejoran algo a los normales e impiden el paso de aire.

      Aunque mejor que las cintas para subir y bajar las persianas pues son las motorizadas te ahorras el hueco de la cinta, o las de manivela.

  3. FRIO…ademas de las recomendaciones de
    burletes en las ventanas y qe sean dobles etc etc etc…qe son para
    quien puede pagarselas :

    lo 1º abrigarse incluso en casa,
    gorro pqe el 30% dl calor se escapa por la cabeza, faja, se decia
    antes “el riñon siempre caliente” y de aca palante…

    hay dos clase de frio : el humedo
    para el cual es mejor ventilar la casa unos diez min tres veces al
    dia, ya que el frio lo provoca la humedad qe no sale y lo habitual
    es que haga menos en la calle…y el frio seco, para lo cual es
    mejor abrigarse y la calefaccion

    calefaccion : 1º)el modo es
    controlarla nosotros en vez dl termostadto, 2º) conviene solo a
    partir d las 18h, pqe por un lado si está antes y salimos, el
    contraste es malo y ademas de dia hay actividad en casa y se caldea.
    asi si esta ya de noche se cierran las persianas y se escapa menos calor.
    Ademas, la temperatura vale con 18º o menos, segun nos abriguemos o
    la casa, (22º es lo que usan los masajistas con la gente
    desnuda…). 3º) Y cuando no se use poner al termostato al minimo
    para que no salte.

    Los radiadores hay que purgarlos
    antes de la temporada y poner papel de plata detras para qe el calor
    se reflecte hacia la casa…una cosa es calentar y otra quitar el
    frio…

    las cortinas son tbn algo
    eficiente pero olvidado ( en general el poder del textil y la
    alimentacion , que son los metodos mas naturales, han sido
    denostados por el petroleo y gas y en definitiva por el consumismo
    loco…)..conviene tener cortinas de invierno, mas gruesas y poner
    no solo en las ventanas sino tbn en secciones de la casa donde hay
    pasillos no transitados apenas, como el de la puerta de la calle.

    Poner las temperaturas del
    calentador al minimo y en modo “eco”

    para ducharnos calentar agua en un
    gran puchero, asi ahorraremos mucho gas y agua…y si echamos sal al
    agua qe calentemos, notaremos menos frio al salir de la ducha

    para fregar en vez de agua
    caliente mejor comer mas, sale mas barata la comida y asi nos
    aclimatamos

    contratar solo 2,2kw-h, para
    disfrutar del bono social que ahorra un 25% en la factura

    a no ser qe trabajemos en un
    taller o asi, no hace falta agua caliente en la lavadora

    por supuesto comer mas…recomiendo especialmente l los cereales
    integrales tostados ligeramente antes d cocerlos
    asi como el sesamo tostado. Comer mas raices y menos sal
    la dieta cerealista regula la circulacion periferica : en verano lleva frescos al exterior del cuerpo y en invierno por lo mkismo guarda calor eb el interior

    El sabor dulce quita el frio, no
    necesariamente el azucar…la cual hay que controlar bien…sirve
    muy bien el regaliz de palo…
    ls cereales son dulces : avena mijo…

    Para ls dias de calor salado y
    amargo, para ls dias de viento picante y para ls de lluvia acido

  4. Hola.
    Ahí van mis consejos:
    Si vives en una zona con viento (soy de Zaragoza y el cierzo sopla que no veas) cerrar las puertas de las habitaciones al pasillo (al menos en las que no estés). Siempre hay una pequeña corriente de aire, se nota si pones la mano debajo de la puerta. Conviene poner un burlete en ese hueco. Para detectar corrientes de aire, humedecer la mano y acercarla a ventanas, puertas etc. También la piel de la cara es muy sensible a notar las corrientes de aire.
    Otro, bajar las persianas y correr las cortinas por la noche, también se nota.
    Si el día sale soleado, al revés, dejar persianas y cortinas bien abiertas.
    Si tienes bañera, pon el tapón cuando te duches y espera unos 15-20 minutos a que se enfríe el agua y te caliente el baño ¿Para qué tirar agua caliente por el desague?

  5. Para mi, lo más importante es que :

    – las puertas y ventanas ajusten lo mejor posible (poniendo burletes o de esos churros textiles que se ponen en la parte baja de la puerta) , por supuesto si se pueden cambiar ventanas pues mejor unas osciló batientes, muy importante la puerta de entrada a casa , que está muy olvidada.
    Si hay algo de corriente en casa deberemos cerrar alguna puerta de la casa para evitarla.

    – las cortinas y las persianas, esas grandes olvidadas, hay que bajar las persianas en cuanto no haya sol , y las cortinas dobles (unas mas finas para tener corridas siempre pero que dejen pasar la luz y otras mas gruesas para correr cuando bajan las temperatura.
    El cajón de la persiana se puede aislar por poco dinero y muy rápido.

    -ventilación diaria de la casa, importante la humedad que tenemos dentro de casa.

    -si se tienen radiadores en toda la casa intentar colocar válvulas para controlar cada zona individualmente.

    -tema de temperatura de consigna, yo soy partidario de 20 grados, pero depende de las personas que hay en el hogar, pero debemos acostumbrarnos a llevar algo de ropa encima, sobre todo calcetines, a día de hoy por poco dinero tienes ropa de abrigo para estar en casa (primark).

  6. Como siempre es un placer leerte. Mi duda se basa en la inercia que comentas del suelo radiante y que también te leí en la Guia definitiva para bajar la factura de la luz. Entiendo que una caldera de condensacion a gas natural con suelo radiante no debería programarse por horas, sólo por termostato pues así sería mas eficiente. A mi me la dejaron instalada y está apagada entre 23H y 13 hr a diario por el programa de la caldera. Con este programa a temperatura de 19,5 la casa es confortable pero la factura de gas de dic-ene ha sido un susto de muerte, 480 lereles. ¿Puedo bajar el coste del gas si la caldera trabaja 24 horas?. Gracias

    • No creo que la bajes haciendo esto, si está esas horas apagada es porque la alta inercia del sistema le permite estar apagada y aún así mantener la temperatura (o casi) en la vivienda. Si la pones continua vas a conseguir el mismo consumo o incluso algo más.

      Intenta afinar la temperatura del agua para optimizar el rendimiento de la caldera.

  7. Hola, las paredes de los dormitorios estàn siempre muy frias, (las ventanas tienen vidrio doble, estàn bien aisladas, y tengo suelo radiante pero que està tarado a no mas de 18 grados en los dormitorios). Estaba pensando de aplicar a las paredes y techo pintura tèrmica (Imperlux Termic Indoor). Que me podèis decir de este producto? Vale la pena? Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.