¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Un equipo de aire acondicionado tiene el mismo principio de funcionamiento que la nevera de tu casa o la cámara frigorífica de tu carnicería habitual, de hecho es la única forma comercial de conseguir frío con potencia suficiente para climatizar un recinto.

Desde un punto de vista básico del usuario podemos distinguir tres partes fundamentales en un circuito de refrigeración.

  1. Foco frío: Es la parte del sistema que se enfría, por ejemplo un Split mural cuando el equipo funciona en modo refrigeración. También se suele llamar evaporador.
  2. Foco caliente: Es la parte que se calienta al mismo tiempo que se enfría el foco frío, en el ejemplo anterior el foco caliente estaría en la unidad exterior del sistema. También se suele llama condensador. Aquí es importante destacar que no es posible enfriar el foco frío sin calentar el foco caliente y viceversa.
  3. Compresor: Es el “corazón” del sistema y lo que hace posible que el foco frío se enfríe y que el foco caliente se caliente.
Aire acondicionado ilegal
Foco caliente y frío aire

Está muy arraigada la creencia de que en los equipos de aire acondicionado y bombas de calor hay intercambio de aire entre el interior y el exterior, pero en general no es así, como veis en el esquema anterior, el aire de la calle no entra en el local/vivienda ni el del local/vivienda sale a la calle a no ser que se instale un sistema adicional para ello:

  • El foco caliente toma aire de la calle, lo calienta y lo devuelve a la calle
  • El foco frío toma aire de la vivienda o local, lo enfría y lo devuelve al local

Sucede a la inversa cuando el equipo funciona en modo calefacción.

¿Y el aire acondicionado portátil?

Los aires acondicionados portátiles son equipos “todo en uno”, donde todos los componentes de la imagen anteriores vienen “comprimidos” en un pequeño aparato.
 
El principal problema de este tipo de equipos es que cuentan con la zona de evaporación y la zona de condensación “mezcladas” y usan una salida de aire común para ambas, esto lleva a que el caudal de aire que el equipo extrae  al exterior sea mayor que el que enfría, haciendo un balance total bastante malo.
 
Para evitar esto existen equipos con doble tubo, uno de toma y otro de descarga de aire, por lo que no extraen al exterior aire del interior y tienen mucha mejor eficiencia. El principal problema de estos equipos es que son bastante difíciles de encontrar en el mercado y la gente siempre acaba “cayendo” en los de un solo tubo.
 
aire acondicionado portatil

Nuestros posts sobre aire acondicionado

Si has llegado hasta aquí posiblemente sea porque tienes algún problema con tu equipo de aire acondicionado o estás pensado en instalar uno, ya sea por uno u otro motivo en Nergiza seguro que te podemos ayudar.

Entre las casi 500 entradas publicadas en el blog puedes encontrar una gran cantidad de posts donde tratamos el tema del aire acondicionado. Aquí te mostramos algunos de nuestros últimos posts:

¿Quieres consultarnos directamente tu duda o problema?

Si aún así no encuentras lo que buscas o no quieres invertir mucho tiempo en ello te ofrecemos la posibilidad de hacernos una consulta PRO, donde recibirás una rápida respuesta profesional sobre aire acondicionado, aerotermia o cualquier otro tema relacionado con al energía.

Foros de aire acondicionado y aerotermia

Además. contamos con un apartado en el foro Nergizo dedicado exclusivamente al aire acondicionado y otro a la aerotermia. Puedes participar ayudando a otros usuarios o plantear tu pregunta allí, si no sabes como hacerlo te recomiendo seguir estas sencillas instrucciones.

A continuación te mostramos los últimos hilos en cada uno de estos subforos.

foro en nergiza
RSS Foro Aerotermia
  • Aerotermia Extremadura 15/02/2019
    Hola buenas noches. Me.gustaria saber opiniones sobre aerotermia. Me voy a hacer una casa en Extremadura y las temperaturas son muy extremas. La casa serían 130 m útiles y estoy interesado en suelo radiante con calor y refrescante y ACS. Qué... Aerotermia Extremadura
  • Os presento mi instalación de aerotermia 14/02/2019
    Hola nergizos, Desde Mayo estoy viviendo en mi nueva vivienda donde nos han instalado suelo radiante refrescante Uponor con termostatos independiente en cada habitación. La instalación está compuesta por los siguientes componentes: -... Os presento mi instalación de aerotermia
  • 2 aerotermias o 1 aoertermia + split? 13/02/2019
    Tengo un dilema: En una casa de nueva construcción voy a instalar una aerotermia de 16Kw y suelo radiante. Los veranos son muy calurosos y le pedí al instalador que añadiera 4 fancoils en algunas áreas principales. El suelo refrescante tengo... 2 aerotermias o 1 aoertermia + split?
  • Aerotermia en Sevilla (varias dudas) 13/02/2019
    Muy buenas a todos. Lo primero muchas gracias por tener un foro de este nivel. Os cuento mi situación: Vamos a realizar una reforma integral en un bajo. Tiene 60 m2 reales, con 4,10 de altura, con lo que vamos a sacar dobles alturas en algunos... Aerotermia en Sevilla (varias dudas)
  • EBOOK: No solo splits - La guía definitiva del aire acondicionado / bomba de calor 13/02/2019
    Visto el existo del ebook Guía definitiva para bajar tu factura de la luz, he escrito una segunda guía titulada... EBOOK: No solo splits - La guía definitiva del aire acondicionado / bomba de calor
RSS Foro Aire Acondicionado
  • Horas uso bomba de calor 17/02/2019
    Buenas tardes, tengo la duda de cómo usar la bomba de calor, en el piso en el que estoy la pongo sobre 3 horas por la mañana y la quito y enseguida vuelve a hacer frío, mirando en internet creo que no la estoy usando bien, como creéis que es la... Horas uso bomba de […]
  • BOMBA DE CALOR AIRE AIRE 15/02/2019
    Buenas tardes. Mi primera consulta, aunque soy una persona con mucha inquietud, seguro que no será la última. Vivo en Bilbao, he pedido un presupuesto de una bomba de calor multisplit4-1 y me han ofertado por 8000€ más o menos sin instalación... BOMBA DE CALOR AIRE AIRE
  • Rejillas decorativas cubre compresores 15/02/2019
    Qué opinión os merecen cosas como éstas? Ver el archivo adjunto 1509
  • Recomendación Bomba de calor de suelo 11/02/2019
    Hola, vivo en Granada y mi casa, orientación oeste, se reparte en torno a un salón de 36 M2 con 190 cm de altura. He pensando utilizar una bomba de calor de suelo para calentar el salón y así, indirectamente las habitaciones contiguas. Me... Recomendación Bomba de calor de suelo
  • R32 O R410A 04/02/2019
    Hola. He leido el post acerca del nuevo gas R32, pero en lugar de sacarme de dudas, me ha llenado de mas dudas. El caso es que quiero comprarme un aire acondicionado split para mi habitacion. He pensado en un FUJITSU, el menos potente de todos,... R32 O R410A

No Solo Splits - ebook

Y por último, si estás cansado de dar vueltas de web en web, de foro en foro y de leer información desactualizada sobre el aire acondicionado, puedes descargar nuestra guía “No solo Splits” y leerla tranquilamente en tu sofá.