Aire acondicionado: todo lo que tienes que saber

¿Cómo funciona el aire acondicionado?

Un equipo de aire acondicionado tiene el mismo principio de funcionamiento que la nevera de tu casa o la cámara frigorífica de tu carnicería habitual, de hecho es la única forma comercial de conseguir frío con potencia suficiente para climatizar un recinto.

Desde un punto de vista básico del usuario podemos distinguir tres partes fundamentales en un circuito de refrigeración.

  1. Foco frío: Es la parte del sistema que se enfría, por ejemplo un Split mural cuando el equipo funciona en modo refrigeración. También se suele llamar evaporador.
  2. Foco caliente: Es la parte que se calienta al mismo tiempo que se enfría el foco frío, en el ejemplo anterior el foco caliente estaría en la unidad exterior del sistema. También se suele llama condensador. Aquí es importante destacar que no es posible enfriar el foco frío sin calentar el foco caliente y viceversa.
  3. Compresor: Es el “corazón” del sistema y lo que hace posible que el foco frío se enfríe y que el foco caliente se caliente.
Aire acondicionado ilegal
Foco caliente y frío aire

Está muy arraigada la creencia de que en los equipos de aire acondicionado y bombas de calor hay intercambio de aire entre el interior y el exterior, pero en general no es así, como veis en el esquema anterior, el aire de la calle no entra en el local/vivienda ni el del local/vivienda sale a la calle a no ser que se instale un sistema adicional para ello:

  • El foco caliente toma aire de la calle, lo calienta y lo devuelve a la calle
  • El foco frío toma aire de la vivienda o local, lo enfría y lo devuelve al local

Sucede a la inversa cuando el equipo funciona en modo calefacción.

Nuestros posts sobre aire acondicionado

Si has llegado hasta aquí posiblemente sea porque tienes algún problema con tu equipo de aire acondicionado o estás pensado en instalar uno, ya sea por uno u otro motivo en Nergiza seguro que te podemos ayudar.

Entre las casi 500 entradas publicadas en el blog puedes encontrar una gran cantidad de posts donde tratamos el tema del aire acondicionado. Aquí te mostramos algunos de nuestros últimos posts:

¿Quieres consultarnos directamente tu duda o problema?

Si aún así no encuentras lo que buscas o no quieres invertir mucho tiempo en ello te ofrecemos la posibilidad de hacernos una consulta PRO, donde recibirás una rápida respuesta profesional sobre aire acondicionado, aerotermia o cualquier otro tema relacionado con al energía.

Foros de aire acondicionado y aerotermia

Además. contamos con un apartado en el foro Nergizo dedicado exclusivamente al aire acondicionado y otro a la aerotermia. Puedes participar ayudando a otros usuarios o plantear tu pregunta allí, si no sabes como hacerlo te recomiendo seguir estas sencillas instrucciones.

A continuación te mostramos los últimos hilos en cada uno de estos subforos.

foro en nergiza
RSS Foro Aerotermia
  • Aerotermia Extremadura 17/01/2019
    Hola buenas noches. Me.gustaria saber opiniones sobre aerotermia. Me voy a hacer una casa en Extremadura y las temperaturas son muy extremas. La casa serían 130 m útiles y estoy interesado en suelo radiante con calor y refrescante y ACS. Qué... Aerotermia Extremadura
  • Toshiba Arranca y para 16/01/2019
    Buenas tardes, quería preguntales una cosilla sobre vuestras maquinas de aerotermia. El caso es que mi maquina (toshiba estia alfa), creo que desde hace un tiempo, cuando está en modo calefacción por suelo radiante (no hay fan coil instalado), al... Toshiba Arranca y para
  • Aerotermia por conducto con ACS 12/01/2019
    Buenas, He adquirido una casa, que actualmente no tiene ningún sistema de refrigeración, más que una chimenea. Estoy mirando de poner aerotermia con ACS. Por motivos de altura, no es viable poner suelo radiante, por lo que estoy barajando la... Aerotermia por conducto con ACS
  • Conexión por control remoto de unidad exterior Daikin aerotermia 05/01/2019
    Buenas Mi situación: máquina de aerotermia Daikin EWYQ008B en azotea para instalación con conductos con 3 fancoils en piso, 5 pisos por debajo de azotea. En la preinstalación no existe toma de electricidad en piso para conectar la máquina de la... Conexión por control remoto de unidad exterior Daikin aerotermia
  • Descarche a 3 grados 05/01/2019
    Hola, Este invierno estoy poniendo a prueba la máquina que instalamos en la casa nueva... de momento todo bien. El hecho es que hoy se ha... Descarche a 3 grados
RSS Foro Aire Acondicionado
  • bomba de calor para un chalet de 150 m2 18/01/2019
    buenos días a todos. En su momento tenia Gas propano canalizado, pero por las facturas que llegaban decidí quitarlo, de echo me deshice incluso de la caldera, que acabe vendiéndola. Compre un termo eléctrico y di de baja al gas, y note un... bomba de calor para un chalet de 150 m2
  • Split para 2 habitaciones 18/01/2019
    Hola una pregunta rápida: ¿es posible que una maquina split normal de calor a dos habitaciones? ¿Se podría poner el split muy cerca de las puertas y con un sistema de canalización meter el calor tanto en una como en otra a través de rejilla?... Split para 2 habitaciones
  • Rejillas decorativas cubre compresores 14/01/2019
    Qué opinión os merecen cosas como éstas? Ver el archivo adjunto 1509
  • Convertir splits de techo a splits de suelo 14/01/2019
    Buenas! Tengo en casa toda la calefacción con bomba de calor, los típicos splits de techo. El piso ya tenía la pre-instalación hecha, con los conductos en la parte superior. El caso es que no nos termina de convencer cómo funciona para calentar,... Convertir splits de techo a splits de suelo
  • Aire acondicionado compacto para instalar en un pasillo. 10/01/2019
    Buenas a todos. Quiero instalar un aire acondicionado encima de la puerta de entrada del pasillo que da para las habitaciones de mi piso. No tengo otro lugar para hacerlo. La idea es que enfrie o caliente un poco la habitación que estemos... Aire acondicionado compacto para instalar en un pasillo.

No Solo Splits - ebook

Y por último, si estás cansado de dar vueltas de web en web, de foro en foro y de leer información desactualizada sobre el aire acondicionado, puedes descargar nuestra guía “No solo Splits” y leerla tranquillamente en tu sofá.