Buques de carga con tracción por cometas

4

Desde la antiguedad conocemos la energía eólica como método para propulsar nuestras embarcaciones, aunque hoy en día se utiliza más bien como elemento de ocio en veleros, kitesurf, etc. Ahora parece que algunas compañias relacionadas con el mundo de los buques de carga están empezando a utilizar el sistema de propulsión por cometa como apoyo al motor tradicional en sus portacontenedores. El objetivo: ahorrar energía.

portacontenedores cometa


 

¿Cómo funciona?

Como habréis imaginado, se trata de utilizar una cometa unida a la proa del buque volando a una altura de unos 100-300m sobre el nivel del mar. Este sistema complementaría al motor de combustión tradicional consiguiendo un importante ahorro de combustible.

Un equipo de control electrónico regula el conjunto tratando de posicionar la cometa en una zona u otra de acuerdo con las necesidades en cada momento: barco parado, barco en marcha, etc.

esquema de vuelo de cometa en barco

Seguramente os estéis preguntando ¿Cómo despliegan la cometa? ¿La sujetan entre 7 ó 8 marineros? No, para solar la cometa se utiliza una especie de poste/grúa de lanzamiento que la eleva unos metros y ahí permite que se despliegue por la propia acción del viento.

Ebook factura luz 2

poste para elevación de cometa en buque de carga

Ahorro de energía

Según las pruebas hechas por la empresa SkySails este sería un gráfico que relaciona el consumo de combustible con la velocidad, en azul se ven los buques funcionando solo con el motor de combustión y en amarillo los buques con cometa + motor. Como se observa, cuanto mayor es la velocidad, mayor es el ahorro de combustible.gráfica consumo portacontenedores con cometa

 

Aunque no todo es ahorro, este sistema requiere de unos costes de operación y mantenimiento que no son pequeños. SkySails anuncia que el coste por kWh de arrastre generado por su sistema es de aproximadamente 6 céntimos de dólar, la mitad que el kWh generado por un motor de combustión.

SkySails también estima que el ahorro promedio conseguido instalando la tracción por cometa estaría en torno al 35% de combustible, aunque no habla de Euros, donde el ahorro sería menor por el tema del que hemos hablado en el párrafo anterior, la operación y mantenimiento del equipo.

 

Ventajas

La principal ventaja es, como vimos en el apartado anterior, el ahorro energético y económico conseguido, muy importante en un negocio donde el consumo de combustible es clave en su rentabilidad.

portacontenedores impulsado por cometa

Por otra parte también hay que considerar la sencillez de su implantación, haciendo posible instalar el sistema de arrastre por cometa en buques existentes sin muchas dificultades.

 

Inconvenientes

El primer inconveniente es obvio, si no hay viento suficiente no hay propulsión por cometa, tampoco podemos apoyarnos en este sistema si nuestro rumbo es de cara al viento, aunque si se puede modificar la trayectoria unos grados ya es posible utilizar el viento tal y como se hace en navegación a vela.

portacontenedores impulsado por cometa

Una vez la cometa está desplegada, el cambio de rumbos es más lento de lo habitual, por lo tanto no se puede utilizar este sistema en zonas con mucho tránsito por el peligro que conlleva.

portacontenedores impulsado por cometa

4 Comentarios

  1. Gracias por estar siempre al loro de las novedades optimistas en temas energéticos.
    Parece increíble que el ahorro de combustible sea apreciable con una vela tan pequeña respecto al buque, si es que las fotos son las de las pruebas reales.
    En cualquier caso, sabremos si realmente es viable si empezamos a ver barcos que lo instalen.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  2. Desde luego, muy interesante la entrada,,, imaginación retroactiva al poder, lo digo por aprovechar recursos usados desde antiguo hoy día, seguro que se podrá ir perfeccionando y conseguír aún más ahorro y limpieza al menos para algunos propositos, gracias por tu esfuerzo

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here