Bus eléctrico humano-asistido

13

Diego Weissel Rovira es un chileno viviendo en Brasil que tiene un proyecto muy ambicioso, el autobús eléctrico humano-asistido. Diego apuesta por la idea de transportar el mayor número de personas en el menor espacio posible y de forma sostenible.

Bus humano eléctrico ciclista resumen

De esta forma nace su idea: el bus humano eléctrico ciclista, un autobús de dos pisos bastante diferente a lo que estamos habituados. Vamos a ver las principales características de este autobús:

  • Eléctrico: el motor del autobús sería 100% eléctrico con las baterías situadas en el piso inferior.
  • Carga parcial mediante pedaleo: en el piso superior se ubicarían los “pasajeros activos” que, mediante asientos con pedales, cargarían parte de las baterías del autobús.
  • Carga total en estación de carga: por la noche las baterías se cargarían en una estación diseñada para ello.
  • Transporte de bicicletas: el autobús tiene capacidad para transportar 30 bicicletas, tanto plegables como normales en su parte trasera.

Porta bicis bus

  • Techo solar: la cubierta del autobús sería solar para alimentar el sistema de ventilación de la zona de “pasajeros activos” sin necesidad de utilizar las baterías.
¿Cuál sería el uso de este vehículo? La propuesta de Diego es poner en marcha un sistema de descuentos o acumulación de puntos a los “pedaleadores” del piso superior por cada Wh generado. De esta forma, los “usuarios activos” utilizarían el bus para desplazamientos largos que no sea posible hacer en bicicleta o, cuando las condiciones meteorológicas sean malas. Los “usuarios no activos” (piso inferior) lo utilizarían de la misma forma que un autobús convencional.

¿Que opina Nergiza de este vehículo eléctrico?

Nos parece una idea muy comprometida con el medio ambiente además de original. Habría que hacer números para ver si realmente podría llevarse a cabo:
  • ¿Que porcentaje de energía vendría del pedaleo y cuanto de la recarga nocturna?
  • ¿Qué precio tendría un autobús como este?

Puedes obtener más información en la web del Proyecto bus ciclista.

13 Comentarios

  1. una idea muy interesante, yo sería uno de los usuarios activos por supuesto, aunque abría que ver que tipo de “descuentos” nos darían a los que pedaleamos.

    un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. los descuentos dependen 1: del ahorro inmediato: un 10% del gasto del bus. 2 del ahorro mediato en salud, seguridad social, combate a drogas, descontaminación, deporte, desinformación, mala productividad laboral, etc.que el gobierno y privados obtendrían en la eventualidad de que la gente en vez de perder su tiempo y salud sentado en un bus pueda ejercitarse e informarse debidamente.

    sólo para tener una idea, el estado de são Paulo gasta más de 50 millones de deólares al año en problemas derivados del sedentarismo (que mata más que el tabaco) la gente que viaja 2, 3 o 4 oras al deía paralizados física y mentalmente en los buses literalmente arruinan su salud física y sicológica.lo que deriva en problemas familiares, sociales y ambientales: estrés, depresión, abuso de drogas y alcohol, violencia intrafamiliar, social, consumismo, contaminación e incluso asesinatos y suicidios.

    la gente no tiene tiempo ni voluntad, luego de arduas 8 oras de trabajo más 2 a 4 oras en el transporte público (= 10 a 12 oras) de pagar e ir a un gimnasio o hacer ejercicio en casa, menos cuando hay una familia que espera ser atendida.

    por qué entonces no dar esa posibilidad en el bus o tren de ahorrar todos esos billones de deólares en recursos públicos, y de además poder quantificar automáticamente nuestra ‘actitud sustentable’ a bordo, aciendo la equivalencia entre kws generados por dia y el Carbono retirado de la atmósfera (huella de carbono negativa) y todas las áreas donde esos kw humanoeléctricos tienen un impacto positivo?

    si vemos el ahorro directo que cada electro-pasajero le significaría al empresario del bus puede ser irrisorio para este último, que no lo pensará dos veces y se negará a invertir en cambios que no devengan en ingresos inmediatos.

    pero incluso en ese negativo panorama un archi-criticado enemigo de los puristas ecologistas puede ser un gran aliado: la publicidad. he visto personalmente en são Paulo que la publicidad en los buses es limitada. el motivo exacto no lo sé, pero no sería más atractivo para el empresário saber que en su bus sustentable grandes empresas querán vender, e incluso limpiar su imagen? no sería un justo trueque dar mucha publicidad en los buses y recibir un bus que es una verdadero templo ambulante de salud, información y diversión de la forma más sustentable?

    Calcular los descuentos es una ardua tarea por delante, pero es posible acerla, y estoy seguro que los resultados serán auspiciosos, si la mera generación humano eléctrica de 30 pasajeros puede ahorrar un 10% en costos energéticos, cuanto dará la traduccion de trillones tirados a la basura por una población con pésimos abitos de salud?

    algo es claro, si nuestros gobiernos realmente están comprometidos con salvar el mundo y la salud y calidad de vida de las futuras generaciones, no dudarán en hacer los cálculos y comenzar a invertir

    Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Algunos cálculos:
    Supongamos que el piso de arriba aloja 20 pasajeros activos. La capacidad estándar de una persona media pedaleando son unos 100W contínuos. 100W x 20 = 2000W

    El autobús necesita para desplazarse alrededor de 100kW de promedio (no de potencia máxima), por lo que esos 2kW generados a pedales se quedan pequeños. Básicamente esos 2kW servirían para la propia climatización del piso superior. Pero aún hay más: al utilizar un autobús de 2 plantas se necesita más altura (empeora la aerodinámica) y pesan más que los convencionales, por lo que el consumo sería incluso superior a los 100kW mencionados anteriormente. Es decir, con esta solución el consumo del autobús no disminuiría, sino que podría aumentar. Los paneles solares montados en el techo sin embargo producirían una potencia extra sin un aumento importante en el consumo al pesar poco.

    Ventaja del autobús a pedales: la gente hace ejercicio, eso es innegable.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  4. INFORMACIÓN IMPORTANTE >> EVOLUCION EN EL CONCEPTO.
    Esta es un anuncio del propio inventor del concepto, quien escribe.
    El concepto ha sumado la altíssima eficiencia del MOTOR MAGNÉTICO PERMANENTE O “PERPETUO”. Que incluso siendo o no perpetuo realmente, (no creo que lo sea 100% pues siempre hay un desgaste de la fuerza magnética, por lento que sea.) sienpre es posible hacerlo andar, y por que nó, con un adequado sistema de engranajes, eventualmente acelerarlo en un GENERADOR COLECTIVO EXTERNO, una verdadera usina humana-magnética que he llamado HUMAGNA* [ http://goo.gl/FczM6E ] o dentro del mismo bus como un generador magnético central al cual un sistema de engranajes lleva la fuerza de los pasajeros. El sistema de engranajes deberia permitir escoger entre diferentes velocidades las cuales se normalizan en algun punto del mecanismo y hacen girar el generador magnético, el cual puede tener un sistema de engranajes propio que permite acelerarlo inteligentemente. [* Humagna puede ser mucho más eficiente que el motor dentro del bus, y puede beneficiarse de la arquitectura y la agricultura en un edificio completamente sustentable.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • ACLARACIÓN: Ahora el bus tendría 2 grandes ejes en movimiento. Un generado [1] y un motor [2]. Uno de ellos el [1] GENERADOR MAGNÉTICO seria ahora iniciado y acelerado por FUERZA HUMANA coleccionada y sumada por un sistema mecánico, en vez de muchos generadores individuales mandando electricidad a un acumulador, etc… o sea: NO MÁS GENERADORES INDIVIDUALES. SÓLO UN GENERADOR COLECTIVO Y (novedad>>>) MAGNETICO. El otro eje en movimiento sería el del propio [2] MOTOR ELECTRICO que manda la tracción a las ruedas, el cual seria alimentado por [1]

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Puede verse un ejemplo de este concepto aunque a una escala individual, en la nueva moto electro-magnética lanzada en Japón >> https://www.youtube.com/watch?v=zp0j7wa1Y58, la cual disminuye en un 70% el gasto electrico. Eso da una idea de cuanto aumentaria el rendimiento de cada pedaleada. A eso súmele que las fuerzas son UNIDAS por el sistema mecánico. >>> PREGUNTA: ES MÁS EFICIENTE EL TANDEM O UNA BICICLETA DE 3 O MAS PERSONAS EN EL USO DE LA ENERGIA HUMANA QUE CADA BICICLETA POR SEPARADO? La respuesta a esta otra pregunta también lanza una luz sobre la conveniencia del artilugio mecánico, y el sistema en general

        Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Me estoy imaginando desplazarme por la ciudad mientras hago una clase de spinning :D.

    Eso sí, el ambiente dentro del autobús acabará muuuy cargado!

    Un ciclista medianamente entrenado puede mantener una potencia de unos 250w (subiendo, por ejemplo, un puerto de montaña), pero no es una potencia que pueda mantener durante mucho tiempo.

    La potencia necesaria para mover el autobús a velocidad constante y en llano dependería de la aerodinámica, fricciones en partes móviles y rodadura (relacionada con el peso). El autobús imagino que tendría un diseño especial (mucho más ligero de lo normal, aerodinámico, ruedas delgadas y con buena rodadura, escasa fricción…).

    Quizás con una aerodinámica muy afinada, sería posible mantener en llano una velocidad de 50 Km/h con menos de 10 cv de potencia. 20 ciclistas haciendo un esfuerzo importante podrían aportar unos 5kw, que equivaldrían a poco menos de 7cv. Los 3 cv restantes los aportaría la batería.
    Para las aceleraciones la gran mayor parte de la batería la aportaría la batería también (parte se recuperaría en las frenadas).

    No obstante, hay que tener en cuenta que será necesario un aire acondicionado potente. 20 personas haciendo ejercicio generan mucho calor (como 20 estufas). El aire acondicionado se llevará buena parte de la potencia…

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Parece que no conoces los buses de dos pisos de paseo que son completamente abiertos a los lados, sin ventanas. Parece que tampoco sabes que pueden hacerse ventanas que aprovechen el viento que choca en el bus, que el viento y la velocidad del bus pueden ser usados para economizar el gasto en aire acondicionado, que no habría porqué sudar con sombra, estado fisico decente y el poquísimo esfuerzo GRACIAS AL GENERADOR MAGNÉTICO COLECTIVO PERPÉTUO. Olvida tus cálculos de Kw por persona en generadores individuales, repiensa todo. Es un sistema mecánico con poleas y engranajes, lo mas liviano posible que suma y transmite la fuerza de 30 personas a un UNICO GENERADOR MAGNÉTICO COLECTIVO PERPÉTUO. Te recomiendo que te enteres de la evolución del concepto en HUMAGNA http://goo.gl/FczM6E

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • La primera ley de la termodinámica dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Mírate el artículo que dedicamos hace un tiempo a los motores magnéticos:
        https://nergiza.com/el-movil-perpetuo-que-solucionara-todos-nuestros-problemas-el-motor-de-imanes/

        Mi consejo es que te olvides del generador magnético. En una empresa en la que trabajé de diseñador industrial casi se arruinan por desarrollar un prototipo de motor magnético que mandó un cliente, y como era normal no podía funcionar. El cliente se marchó sin pagar al ver que no funcionaba y los gastos se los tuvo que comer la empresa con papas…

        El generador magnético simplemente no cumple las leyes de la física y por lo tanto pertenece al mundo imaginario.

        Thumb up 0 Thumb down 1

        • Te invito a que conozcas la nueva moto electro-magnética lanzada en Japón https://www.youtube.com/watch?v=zp0j7wa1Y58, la cual disminuye en un 70% el gasto electrico. Usa un motor magnético “perpetuo” entre comillas, claro, para que no te lo tomes tan en serio, sin duda fué una forma sensacionalista de llamarlo. De todas formas la termodinámica tiene razón, sólo que la Naturaleza se encarga de jugar con ella como un gato con el ratón

          Thumb up 0 Thumb down 0

          • Si me dieran una moto de esas haría pruebas de eficiencia para saber si han mentido con los datos o no. No hay que creer cualquier afirmación que se haga sin primero someterla a prueba. ¿Comprarías a una persona en la calle un remedio eficaz contra la vejez que te asegure vivir 200 años más sin ninguna prueba?

            Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here