Cargar bici eléctrica con energía solar: movilidad ecológica

14

En un post anterior, por petición de un seguidor, analizamos la posibilidad de recargar un coche eléctrico con energía solar, llegando a la conclusión de que no era para nada rentable. Esta vez vamos a examinar lo que haría falta para recargar una bicicleta eléctrica con energía solar y ver si esta forma de desplazamiento ecológica sería posible.

bicicletas electricas cargando con energía solar

No vamos a plantear un sistema de carga incorporado en la bicicleta ya que sería un lastre muy importante y no tendría mucho sentido para desplazamientos diarios en los que puedo volver a casa al final de la jornada. Si te interesan las bicis eléctricas con paneles incorporados, hemos hablado de algún ejemplo aquí.

Ya que hemos revisado varios modelos de bicicletas eléctricas y tenemos datos reales de consumos, vamos a basarnos en ellas para plantear este caso. Las revisiones las puedes leer en estas entradas:

Pongamos que nuestro amigo Fulgencio se desplaza a diario a su puesto de trabajo con su bici eléctrica recorriendo una distancia de 10km de ida (20-30mins) más otros 10km de vuelta, total 20km diarios.

Ebook factura luz 2

Si cogemos el consumo promedio que medimos en nuestras pruebas, podríamos considerar un gasto máximo de 9Wh/km, por lo que Fulgencio necesitaría recargar la batería de su bici con 180Wh de energía eléctrica cada día. En base a posts anteriores sabemos que la eficiencia de los cargadores suele estar en torno al 80%, por lo que para recargar esos 180Wh consumiríamos de nuestra fuente de energía unos 225Wh.

 

El montaje

La energía que nos proporciona un panel solar es en forma de corriente continua y la que necesita la batería de nuestra bicicleta eléctrica también, por lo tanto parece buena idea no convertir en alterna la energía y hacer la conexión directamente incorporando regulador, convertidor de tensión y demás parafernalia. Esto sería lo ideal, pero sería complicado para una persona que no esté metida en el mundillo de la electricidad, por lo tanto vamos a hacerlo de la forma sencilla convirtiendo a alterna para poder enchufar nuestro cargador estándar de la bici aunque perdamos algo de eficiencia en el proceso.

En cuanto a la acumulación también existen dos opciones:

  • Contar con dos baterías idénticas para la bici y cargar una mientras se usa la otra
  • Contar con una batería en la bici y otra diferente en la instalación solar y durante la noche hacer el volcado de una a otra.

batería solar

La primera opción es la ideal pero también la menos económica ya que las baterías de las bicicletas eléctricas suelen ser de litio y por lo tanto bastante caras, a veces incluso igualando el precio del resto de la bici. En la segunda opción podríamos usar una batería típica de instalación solar o incluso una de coche (mucho más barata) si está en buen estado.

Aunque hay detractores de usar baterías de coche en este tipo de instalación, también hay muchos sistemas funcionando por ahí con ellas sin problemas, sin ir más lejos, nuestra instalación solar de 100€ lleva funcionando de esta forma casi un año sin problemas.

esquema de carga de una bicicleta eléctrica con energía solar

 

El panel

Supongamos que Fulgencio vive en Madrid y monta una placa solar fotovoltaica de 150W para cargar su bicicleta eléctrica. Además de considerar el rendimiento del cargador de baterías que hemos mencionado (80%), también habría que considerar un rendimiento de la instalación fotovoltaica en general, podemos contar con un 75%. De esta forma la energía generada según el mes en que nos encontremos sería:

  • Mes más favorable (Junio): 776Wh/día
  • Mes más desfavorable (Enero): 292Wh/día

panel solar 150W

En el caso más desfavorable Fulgencio cubriría perfectamente sus necesidades de 225Wh/día, el excedente (67Wh) se iría acumulando y nos permitiría afrontar algún día muy nublado o simplemente un extra de kilómetros puntual. En verano, como veis hay un exceso importante, permitiéndonos otros usos o cargar hasta 3 veces al día la bici para poder ir a la playa (de Madrid).

 

Conclusión

Aunque la fotovoltaica y la electromovilidad no se llevan muy bien en general, en este caso sí puede ser interesante montarse una instalación fotovoltaica para cargar una bici eléctrica de uso diario. Además, es posible que el uso de la bici sea más intensivo en primavera y verano, coincidiendo con la máxima radiación solar y por lo tanto mayor energía disponible.

14 Comentarios

    • Hola kits.

      Con 9Wh/km estamos en el rango que tu comentas, simplemente, si te has fijado, Fulgencio está un poco rellenito y no le gusta mucho pedalear, por lo tanto mueve los pies un poco para que el motor funcione pero no “ayuda” mucho a la bici XDD. Está claro que cuando más pedaleemos más baja el consumo llegando a los 5wh/km sin problema.

      Thumb up 1 Thumb down 0

  1. Buenas tardes, me gustaria saber si tienen placas solares para biciciclos, bici con cajon de carga van con bateria electrica, la intencion es ponerle placa solar para su comsumo diario sin tener que cargar bateria en base y volver en caso que haga demasiados kilometros.

    Gracias y saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  2. Buenas tardes, estoy pensando alimentar la bateria de la bici de 36V directamente con una placa solar que tengo de 150W.

    Tengo tambien un regulador de 10A, de 12-24V, la pregunta es, bastaría con poner un transformador de 24V a 36V a la salida del regulador y enchufar este a la batería de la bici.
    Gracias.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  3. Hola
    Tengo una moto electrica con 3 baterias de gel de 12v y 12A,en total 36v y 12A…el cargador pone que la entrada es 36v y 1600mA, si conectara 3 cargadores solares de 12v y 0,42A y 4W juntos se deberian cargar poco a poco las 3 baterias mientras uso la moto.No? Y luego no se si es legal andar con el cargador solar montado en la moto, no vaya ser q me multen, lo q me hacia falta…gracias

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Supongo que te refieres a “Ah”, no a “A”. Tienes una acumulación total de 432Wh en tus baterías, si usas 3 cargadores solares de 4W tardarás aproximadamente 36h (con máxima insolación) en cargar la batería, en condiciones reales supongo que será el doble o el triple, no lo veo útil.

      Thumb up 2 Thumb down 0

  4. Los patinetes electricos se pueden cargar con placa solar de 130w de autrocaravana ?

    Como se realizan los calculos?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • En primer lugar tienes que enterarte de que potencia necesita el cargador del patinete, sin este dato no puedes saber si con esa placa es suficiente o no ni hacer ningún cálculo todavía.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  5. es que claro con la placa cargo lo basico, portatiles, camaras etc… y bien pero un patinete electrico a ver que no consuma demaiado y no sirva para nada luego

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here