Coches eléctricos que saldrán al mercado en 2019

Hace 10 años hablar de coches eléctricos era casi como hablar de ciencia a ficción. Sin embargo, desde entonces oferta de coches eléctricos disponibles en el mercado no ha parado de crecer. Ya no quedan apenas marcas que no tengan como mínimo un modelo eléctrico en el mercado. Por eso, y en vistas de que la oferta sigue aumentando, hoy vamos a hacer un repaso a los coches eléctricos que saldrán al mercado en el año 2019.

Hay que remontarse hasta el año 2010 para comenzar a ver los primeros coches eléctricos “generalistas” en España. Fue el año del desembarco en nuestro país del Mitsubishi i-MiEV, el primero de los trillizos junto al Peugeot iOn y el Citroën C-Zero. Un año más tarde llegaría el Nissan LEAF, el que a posteriori se convertiría en el coche eléctrico más vendido del mundo.

Desde entonces, el mercado se ha acelerado de forma impresionante. Para el año 2015 ya eran 17 las versiones a la venta en España, y hoy es el día en el que ya se superan las 40. Como no podía ser de otra manera, el año 2019 viene cargado de novedades. Nos hemos centrado en los nuevos modelos que estarán disponibles a la venta en España en 2019.

 

Coches eléctricos 2019

Audi e-tron

El Audi e-tron es la primera apuesta en firme de Audi por la movilidad eléctrica. Situado por tamaño entre el Q5 y el Q7, se trata de un SUV eléctrico premium llamado a competir con el Jaguar I-PACE, Mercedes EQC y Tesla Model X. Cuenta con un sistema de tracción total de compuesto por dos motores eléctricos (uno en cada eje) que le dan una potencia de 360 CV en condiciones normales. La batería tiene una capacidad de 95 kWh, que le dan una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo WLTP. Además, admite recarga rápida de hasta 150 kW, lo que le permite recuperar el 80% de la capacidad en poco más de 30 minutos.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “Guía definitiva para bajar tu factura de la luz” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas para ahorrar en tu factura sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

Su precio en España será de 82.000 euros y se espera que llegue a lo largo de 2019, siendo las primeras entregas en Europa (Alemania, Noruega) a finales de este mismo año.

 

Kia Soul 2019

El Kia Soul eléctrico es un viejo conocido del mercado español. Un coche que nació con motor de combustión, pero para el que la marca coreana ofreció después una alternativa eléctrica. Gracias a su batería de 30 kWh, ofrece una autonomía de 250 kilómetros en el ciclo de homologación NEDC. Esta autonomía era de las más atractivas del mercado en su momento, pero ya está empezando a quedarse obsoleta. Por eso, desde Kia se ha decidido lanzar la segunda generación del modelo Kia Soul eléctrico.

Desde la marca coreana se ha anunciado que en el primer trimestre de 2019 se dará por terminada la vida comercial de la generación actual para dar nacimiento a una nueva. Según las informaciones, esta nueva generación contará con dos opciones: una con motores de 99 kW y batería de 39,2 kWh (que debería homologar entorno a 250 y 300 kilómetros de autonomía WLTP) y otra con motor de 150 kW y batería de 64 kWh (que debería homologar entre 450 y 500).

 

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es una berlina 100% eléctrica “de bajo coste” del fabricante californiano Tesla. Presentado en 2016, en pocas horas fue capaz de superar las 100.000 reservas. Esta llamado a competir con coches premium como el BMW Serie 3, el Audi A4 y el Mercedes Clase C. Actualmente, la versión más asequible disponible en Estados Unidos, la “Mid Range”, ofrece un 0-100 km/h en menos de 6 segundos y una autonomía de 418 kilómetros en el ciclo EPA gracias una bateríade 62 kWh. Más adelante habrá una versión de acceso que debería costar 35.000 dólares en Estados Unidos.

Sobre su precio en España aún no se sabe nada, pero parece difícil que la versión de acceso pueda bajar de los 42.000 o 45.000 euros. Respecto a su llegada a España, la propia web de la compañía dice que las entregas internacionales comenzarán en 2019. Por el momento, se puede ver de cerca en las Tesla Store de Madrid y Barcelona.

 

Mercedes EQ

El Mercedes EQC es la apuesta de Mercedes en el segmento de los SUV premium. Por tamaño, se sitúa entre sus hermanos Mercedes GLC y el Mercedes GLE. Cuenta con dos motores eléctricos (uno en cada eje) que le dan una potencia combinada de 408 CV, gracias a los cuales puede parar el crono del 0-100 km/h en 5,1 segundos. Su batería es de 80 kWh de capacidad, la cual le permite recorrer 450 kilómetros en una sola carga en el ciclo NEDC, que a la hora de la verdad se quedarán en 350-400. La potencia de carga máxima es de 110 kW, siendo capaz de pasar del 10% al 80% de carga en tan sólo 40 minutos.

El Mercedes EQC llegará al mercado a mediados de 2019 y su precio está todavía por confirmar.

 

Nissan LEAF 60 kWh

Coches eléctricos mercado 2019

A pesar de que la segunda generación del Nissan LEAF lleva relativamente poco tiempo en el mercado, la marca japonesa ya trabaja en una evolución del que se ha convertido en el coche eléctrico más vendido del mundo. En realidad, no se trata más que de un Nissan LEAF de segunda generación “vitaminado”, con una batería que se irá hasta los 60 kWh de capacidad que debería acercarle a los 400 kilómetros de autonomía homologada WLTP. Además, se espera un aumento de 50 CV en el motor, llegando hasta unos 200 CV que le permitirán bajar de los 7 segundos en el 0-100 km/h.

Por el momento no se sabe nada acerca de su llegada a España, pero debería hacerlo a lo largo de 2019. Lo malo es que su precio probablemente aumentará respecto a el LEAF actual.

 

Porsche Taycan

El Porsche Taycan es la versión de producción del prototipo Mission E. Se trata de la primera apuesta de Porsche en el mercado de los coches 100% eléctricos, después de algunos años donde sus modelos híbridos enchufables han sido muy bien recibidos. Es un sedán de 4 puertas y cuatro plazas que se encuentra a medio camino entre el 911 y el Panamera. Como os podéis imaginar, sus prestaciones son de escándalo, con una potencia superior a los 600 CV y una autonomía que se espera supere los 500 kilómetros en ciclo NEDC.

Se espera que su producción comience en 2019 y parta de un precio de unos 100.000 euros.

 

Volvo XC40

El primer coche eléctrico en la carrera de Volvo por electrificar su gama será el XC40, un SUV compacto que actualmente ya se comercializa con mucho éxito con motor de combustión y que en 2019 pasará a tener su propia versión eléctrica.

Por el momento no se sabe mucho más que la confirmación oficial por parte de Volvo de que llegará en 2019 (probablemente a finales). Los rumores hablan de que tendrá varias versiones de batería, siendo la más grande capaz de homologa runa autonomía cercana a los 500 kilómetros.

 

Volkswagen ID Neo

El Volkswagen ID Neo es primer coche eléctrico diseñado desde cero de Volkswagen es uno de los grandes esperados del mercado europeo. Sin embargo, actualmente se sabe más bien poco sobre él. Se sabe que utilizará la plataforma modular MEB, concebida completamente desde cero para albergar modelos eléctricos. Este primer modelo tendrá un tamaño similar al del Volkswagen Golf, pero más adelante vendrán otros basados en la misma plataforma.

Respecto a las características técnicas, se habla de diferentes versiones de batería que podrían partir desde los 48 kWh y 330 kilómetros de autonomía en el modelo de acceso hasta los 600 kilómetros en el tope de gama. Su producción está prevista para noviembre de 2019.

Por supuesto, si echáis de menos algún modelo podéis decirlo en la zona de comentarios y lo añadimos a la lista.

10 Comentarios

  1. El Model 3 salía en prensa el otro día que ya está el configurador disponible para los que reservaron desde España, y parece que el precio parte de los 59.000 eur. Vale que aún no están disponibles todas las opciones, y concretamente la más barata aún no se puede seleccionar, pero muy económico, como que no es.

    Por otra parte, había rumores también de un Hyundai Ioniq renovado, con baterías de 40 y 60 kWh. Teniendo en cuenta que el Ioniq es bastante más eficiente que otros eléctricos actuales (el actual de 28 kWh tiene autonomías reales cercanas a las del Leaf de 40 kWh), podría ser una opción muy interesante.

  2. Solo uno europeo….luego si son de fuera hay problemas con los recambios….
    Y los orientales exigen revisiones cada año durante un par …que las cobran a riñon…

    • …y la mayoria de lujo…bueno, asi los ricos hacen algo por la ecologia…ya
      que aparte de mal ejemplo y robar no saben hacer mas

  3. El problema de relacionar coche eléctrico y ecología es que mas del 80% de electricidad que se produce en el mundo sale del carbón, seguida del petroleo…
    Aunque en Europa andemos algo mejor en el ranking de renovables, China tiene prácticamente el 100% de electricidad “sucia” y Estados Unidos no anda muy lejos.

    • Aunque en Europa andemos algo mejor en el ranking de renovables, China tiene prácticamente el 100% de electricidad “sucia” y Estados Unidos no anda muy lejos.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Electricity_sector_in_China#Sources
      El porcentaje de carbón en el mix es del 62% y bajando.

      https://www.eia.gov/tools/faqs/faq.php?id=427&t=3
      En EEUU el 62% es de combustibles fósiles, el 20% es núclear y el 17% es renovable.

      De todas formas, sigue siendo menos contaminante conducir un coche eléctrico aunque el 80% de la electricidad viene de fósiles, que quemar petroleo en coches de combustión interna. Además, hay mucho margen para hacer más verde la generación de la electricidad, por lo cual los coches eléctricos cada día serán más verdes. Es imposible mejorar el rendimiento de los coches ICE, por lo cual es indudable: el futuro del transporte es eléctrico.

      • Quien dice carbón, dice combustibles fósiles. Representa el 74.8% del pool eléctrico chino, según tu fuente.
        Es importante destacar que la mayor fuente de energía renovable, con diferencia, es la hidroeléctrica, y que ésta no es posible aumentarla mucho más (no puedes hacer que los ríos traigan más agua, y quedan pocos ríos donde sea rentable instalar una nueva central). A la eólica le pasa un poco lo mismo, las zonas buenas donde las corrientes son constantes, ya están casi todas ocupadas. Quizás es China aún tengan buenas zonas, pero en España ya no quedan zonas rentables donde poner aerogeneradores. Es decir, que donde queda potencial es en la solar, aunque para que se generalice, tiene que subir más el precio de la electricidad (es decir, de los combustibles fósiles), además de mejorar los sistemas de almacenamiento de energía de la red.
        Si se popularizan los vehículos eléctricos, probablemente se instalarán más centrales de ciclo combinado, o térmicas tradicionales para suplir la demanda.

      • Les turbines de generació elèctrica a partir de calor (gas, carbó, fuel) tenen eficiències del 40%; semblants a les del motor de combustió interna.
        Però la xarxa elèctrica també té unes pèrdues de distribució d’un 10% i encara deu caure un 5% en el procés de càrrega de bateries i l’ús de l’electricitat al cotxe elèctric.

    • Teniu raó però la part important és evitar que la contaminació arribi a les persones – i els vehicles elèctrics és el que eviten: micropartícules a la ciutat.

  4. Nos quieren vender la moto de que el coche electrico es la panacea, pero como bien se ha dicho arriba, parte de la electricidad que se alimenta proviene de combustibles fósiles, la electricidad , la cual se genera en parte por combustibles fósiles, parte de esa energía se pierde en la transmisión y distribución, parte se pierde por el rendimiento de los cargadores, y parte se pierde en la baterias, las cuales se van descargando mientras no se usan.
    Por otro lado está el tema de que pasa con las baterias una vez que termina su vida útil…
    Total, que nos quieren vender unos juguetes caros poniendo la etiqueta ECO, pero la realidad es otra.

  5. Recomiendo la lectura de esta prueba del e-tron en km77, una web de coches que a mi me parece muy seria y poco dada a la publicidad gratuita.

    https://www.km77.com/coches/audi/e-tron/2019/estandar/informacion/audi-e-tron-2019-impresiones-de-conduccion

    Copio/pego lo más interesante (Al moderador: si no es adecuado por favor eliminalo):

    “Quienes vayan a comprar un Audi e-tron deben ser muy prudentes. Una batería muy grande, con mucha capacidad, no garantiza una autonomía correlativa al incremento de la capacidad de la batería. Y en algunas circunstancias (carreteras en subida, temperatura externa muy baja o muy alta, coche muy cargado) el consumo puede ser altísimo. En un coche con motor de explosión un consumo altísimo es un contratiempo para el bolsillo, pero difícilmente te arruina un fin de semana. En un coche eléctrico de alto consumo, en cambio, quedarse sin autonomía y sin un lugar de carga rápida situado en las cercanías, puede arruinar completamente un fin de semana.

    Un consumo tan elevado dificulta extraordinariamente la logística con un coche eléctrico, si no se disponen de puntos de carga rápida de al menos 50 kW, que para este coche se quedan cortos. Y en España, de momento al menos, no hay puntos de carga rápida de más de 50 kW de potencia, salvo algún caso aislado. Para viajar con un coche de este tipo son necesarios puntos de carga de al menos 150 kW. Con la incógnita añadida de que todavía no sabemos a qué precio se venderá el kWh en los puntos de carga rápida de 150 kW, ya que como la inversión necesaria para instalarlos es superior, quizá el precio del kWh también sea superior.

    En cualquier caso, con el actual estado de la infraestructura de carga para coches eléctricos en España, no parece que tenga sentido adquirir coches eléctricos con consumos altos, porque los sistemas de carga son lentos y puede darse el caso de que un propietario de un Audi e-tron no sea capaz de reponer en su casa por la noche el consumo que hace durante el día, si recorre, pongamos por caso, 120 kilómetros, con el desagradable corolario de que al llegar el viernes, antes de salir a su viaje de fin de semana, desplazamiento por el que ha pensado que necesita un coche eléctrico de elevada autonomía, tenga que pasar por un punto de carga rápida para llenar la capacidad de la batería a tope.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.