Cómo conseguí bajar la factura de la luz de 25 viviendas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Ya hemos hablado anteriormente de trucos para reducir el coste en la factura eléctrica (aquí, aquí, aquí y aquí) e incluso un caso real de reducción de potencia. En esta ocasión voy a compartir con vosotros la experiencia que he obtenido realizando cambios en las facturas de 25 suministros (de familiares, vecinos y amigos), todo ello condensado en este artículo.

nergizo reduciendo facturas de la luz

Los trucos que voy a mostrar han sido probados en facturas reales, consiguiendo ahorros de entre un 11% en el peor de los casos, y de un 45% en el mejor de los casos (promedio del 26%). Esto significa que casi cualquier factura eléctrica puede reducirse si pones en práctica los siguientes trucos:

 

Reducción de potencia contratada

Para el que aún no lo sepa, la potencia contratada tiene actualmente unos precios muy elevados. En domicilios o PYMES con menos de 10kW monofásico, por cada tramo de potencia que se reduzca (1,15 kW) el ahorro anual suponen unos 61,5€ (51€ si aun no dispones del nuevo contador inteligente). Si además se baja a 2,3 kW o menos, se concede automáticamente el bono social.

Ahora los detalles:

-El coste de bajar la potencia (se paga en la factura eléctrica bajo el nombre "Derechos contratación" o "Derechos de enganche") es de 10,94€ pues vienen a ponerte un nuevo contador inteligente o a reprogramar el que ya tienes, pero en ocasiones cuesta más, por ejemplo cuando el contador está bajo llave pueden cobrar más del doble. Por tanto quitarle el candado a la sala de contadores podría ser interesante. De esta forma evitamos también las lecturas estimadas (si recibimos lecturas estimadas, podemos llamar para pedir que dejen de hacerlo e informarles de la lectura actual y de la localización del cuadro de contadores).

Nuevo contador inteligente, con pantalla LCD y botón de rearme

-La ley dice que todos los contadores deben ser cambiados a los nuevos "inteligentes" para finales del 2018.

-Para realizar cualquier gestión telefónica de cambio de potencia o similar, es mejor llamar entre semana en horario laboral. Los fines de semana te atienden pero no pueden realizar los cambios en los ordenadores.

-La mínima potencia que he visto contratada ha sido 0,345kW, en un domicilio en el que le ofrecieron contratar tan poco como alternativa a dar de baja la luz. Interesante para locales con muy poco consumo.

-El nuevo contador inteligente tiene un coste de alquiler algo mayor (0,98€/mes) e incorpora el ICP, por lo que no es necesario que te cambien o quiten el ICP del interior de tu vivienda si vas a bajar la potencia, de hecho es bueno conservarlo porque facilita el proceso de rearme del contador cuando salte la luz. Ahora bien, si vas a subir la potencia te deben quitar el ICP antiguo para poder beneficiarte de la nueva potencia contratada.

-Es posible que en tu actual tarifa se calcule la potencia contratada en base a una tensión de 220V, que era el sistema antiguo. En ese caso al poner el nuevo contador se calcula a partir del nuevo voltaje de 230V, con lo que se incrementa un poco la potencia que pagas. Por ejemplo si alguien tenía 10A x 220V = 2,2kW ahora pasa a tener 10A x 230V = 2,3kW. Como la potencia contratada incrementa un poco (0,1kW), también incrementa un poco lo que pagamos por cada Amperio contratado.

-Sólo se puede realizar un cambio de potencia al año.

-El coste de subir la potencia es de 10,94€ "derechos contratación" + 24,17€ cada tramo de potencia "derechos de extensión" + 24,71€ cada tramo de potencia "derechos de enganche". Para subir un tramo (de 2,3kW a 3,45kW por ejemplo) el coste sería de 62,52€. Puede que cobren además un depósito de 50€ que supuestamente devuelven cuando se cancela el contrato. A estos costes hay que añadir el coste de un nuevo boletín de enganche CIE (unos 60€) en el caso de que

el anterior boletín tenga más de 20 años o no contemple la potencia que queremos contratar. En total podría llegar a salir 170€ aprox.

-Si en 15 días no han hecho el cambio de contador, llamar para preguntar qué sucede y solventar el problema.

-Si la instalación es muy antigua y tiene cableado de plomo, es mejor que llames a un electricista para que cambie esos cables por unos nuevos que cumplan la normativa, pues el técnico encargado de cambiarte del contador puede negarse a hacerlo. Se identifican por su color gris metálico y porque son fáciles de arañar, incluso con la uña:

Cable antiguo con recubrimiento de plomo gris

-Si tienes contratado energía trifásica y tienes el contador antiguo, el nuevo contador puede saltarte mucho más debido a que limita la potencia de cada fase por separado, mientras que el antiguo limita la potencia del total. Esto en la práctica significa que en instalaciones trifásicas puede ser necesario contratar más potencia, o equilibrar mucho mejor las fases para que no se sobrecargue ninguna en particular. Si estas pensando en cambiar la instalación a monofásica, puede costarte unos 350-500€ y los aparatos que funciones en trifásica habría que adaptarlos o cambiarlos por otros monofásicos. Además el alquiler del contador trifásico cuesta 1,39€/mes.

-Si la instalación es tan antigua que usa 127V (escaleras de comunidades, etc) te dirán que no se ha podido realizar el cambio de contador por "anomalias en la instalación". Tendrás que llamar al teléfono de tu distribuidora de luz y te pedirán que realices un nuevo boletín de enganche con el voltaje normalizado a 230V (unos 60€).

-En algunos casos concretos, cuando cambian el contador nuevo se olvidan de apuntar el consumo hasta la fecha, con lo cual todo lo consumido desde la anterior lectura del contador te sale gratis.

-Para poder contratar algo menos de potencia, sustituye los aparatos que consuman mucha potencia por otros que consuman menos (bombillas incandescentes por LED, vitro normal por vitro de inducción, TV de tubo o plasma por TV LED A++ y de menos pulgadas, calefactor eléctrico por bomba de calor, etc), o utiliza dichos aparatos a menos potencia o temperatura. También es importante evitar poner muchos aparatos a la vez, y cuando sea necesario, apagar otras cosas innecesarias como la TV, las luces no usadas, el calefactor, etc. Otro truco es mejorar el factor de potencia o coseno de fi de la instalación, por ejemplo sustituyendo los balastos magnéticos de las lámparas fluorescentes por otros electrónicos, o por iluminación LED de calidad, o si hay muchos ordenadores, ponerles fuentes de alimentación de calidad con PFC activo y eficiencia 80 Plus.

-Si tenías contratado más de 15kW y pasas a contratar menos, dejarás de pagar la penalización por energía reactiva.

-Si pagas una penalización por no tener ICP, un electricista te cobraría 100€ por ponerte uno, pero la empresa distribuidora sólo te cobrará 10,94€ por ponerte el nuevo contador inteligente que ya incluye el ICP, por tanto esta segunda opción es lo ideal.

factura de la luz y billetes

-Antes de llamar a tu empresa comercializadora para solicitar nada, debes tener escrito en un papel los siguientes datos: nombre completo del titular, DNI, dirección de suministro, dirección de envío facturas, referencia de contrato, código CUPS (para clientes de Iberdrola), cuenta corriente, fijo, móvil y e-mail del titular. Muchos de estos datos aparecen en la factura. Si no eres el titular pero crees que deberías serlo para poder realizar cambios, házselo saber y te cambiarán de titular.

  • Endesa último recurso: 800 760 333 gratuito
  • Endesa mercado libre: 800 760 909 gratuito
  • Iberdrola: 900 225 235 gratuito
  • Sevillana: 902 509 600

 

Bono Social

Esta ayuda del gobierno va dirigida a personas de menos recursos económicos y supone un ahorro directo en factura del 25%. Pueden beneficiarse de esta ayuda:

  • Los desempleados de larga duración
  • Las familias numerosas
  • Los jubilados de más de 60 años con la pensión mínima
  • Los suministros que tengan contratados menos de 3kW (2,3kW es la potencia normalizada más alta que cumple este requisito).

Para poder beneficiarse de esta ayuda es imprescindible tener contratada la tarifa PVPC de la que hablaremos más adelante.

Ahora los detalles:

-El ahorro del 25% es sobre el término de potencia y sobre el de energía (el grueso de la factura), pero no afecta al alquiler del contador.

-El bono social NO te lo dan automáticamente, lo tienes que pedir. La única excepción es con respecto a la potencia contratada inferior a 3kW si contratas con Endesa Energía XXI S.L.U. (PVPC). Con otras compañías, como me ha ocurrido en mi caso con Iberdrola, aunque tengas 2,3kW tienes que solicitar el bono social y realizar papeleos. Por tanto el que quiera bajar la potencia a 2,3kW y beneficiarse automáticamente del bono social, debe pasarse a Endesa Energía XXI o alguna otra que lo haga también automáticamente (en los comentarios podéis comentar si conocéis otra).

 

PVPC (antigua TUR)

Es una tarifa eléctrica cuyos precios los regula el gobierno y dependen del coste de producción de la electricidad en cada momento. PVPC significa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, mientras que la antigua TUR significaba Tarifa de Último Recurso. Existen 8 compañías que ofrecen esta tarifa:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Gas Natural Fenosa
  • E.ON
  • EDP
  • Cide HC-Energía
  • Empresa del alumbrado eléctrico de Ceuta
  • Gaselec

En mercado libre existen muchas más compañías (y precios), pero como ya vimos, la mayoría de las veces lo más económico y sencillo es dejarse de complicaciones y quedarse (o volver) al PVPC.

factura electrica luz entendiendo

Ahora los detalles:

-Si tu suministro tiene más de 10kW de potencia contratada, no debes acogerte al PVPC pues como su nombre indica, es para pequeños consumidores. Si lo haces, ¡recibirás un recargo o penalización del 20%! Dicho recargo se puede quitar pasándote a mercado regulado, buscando la oferta más económica mediante el comparador de ofertas de energía de la CNMC.

-Los suministros trifásicos también pueden acogerse al PVPC, siempre que no superen los citados 10kW

-Cuando llames por teléfono para pasarte al PVPC, es muy probable que te intenten convencer de quedarte en el mercado libre diciéndote que perderás tal o cual descuento, y que en mercado libre no tienes seguridad en cuanto al precio y que este varía. No les hagas caso, intentan convencerte porque con el PVPC ganan menos dinero. Me han sido útiles dos estrategias para lidiar con dichos comerciales: una es colgar y llamar de nuevo y otra es argumentar que tienes pensado solicitar el bono social en un futuro cuando cumplas los requisitos (el bono social sólo se puede pedir en PVPC).

-Si te ofrecen descuentos del 5% o similar, no lo aceptes, pues te están intentando llevar al mercado libre. La tarifa PVPC No Tiene Descuentos....

-Si contrataste hace varios años una tarifa de mercado libre con un interesante descuento, puedes encontrarte varios años después que el precio del kW y del kWh es muy superior al del PVPC. En un caso concreto de una factura de Iberdrola Clientes S.A.U., la potencia salía a 0,120615€/kW (0,115188€/kW en PVPC) y el consumo a 0,141375€/kWh (0,125543€/kWh en PVPC). Esto supone un sobrecoste del 4,7% en la potencia y del 12,6% en el consumo.

-En el gas natural también existe la tarifa TUR, y también he visto que sale más económica que las tarifas en mercado libre la mayoría de las veces.

-La tarifa PVPC tiene otra ventaja: no tiene servicios adicionales que encarecen innecesariamente la factura. Por ejemplo Iberdrola tiene un servicio de urgencias eléctricas con un coste de 2,41€/mes y un servicio de mantenimiento del gas que cuesta 9,22€/mes. Si tienes contratados ambos, suponen un sobrecoste de 140€/año. Endesa tiene servicios parecidos, y si no los vemos necesarios, es mejor prescindir de ellos y contratar nosotros mismos algún profesional cuando lo necesitemos.

-Si piensas pasarte al PVPC y actualmente tienes consumos estimados, deben regularizarte la factura y devolverte lo que te hayan cobrado de más. Tienes que llamar tú para que te ingresen la diferencia en una cuenta bancaria, porque ellos NO TE VAN A LLAMAR.

tarifas electricas energia dinero

-Existe la posibilidad de contratar con la comercializadora de último recurso una tarifa de "precio fijo", en la que la potencia es más económica (no se cobra el importe por margen de comercialización, unos 0,010959 €/kW y día + imp.), pero la energía consumida es bastante más cara. Sólo es interesante para locales de veraneo con consumos bajos a lo largo del año. Si lo que te interesa es una tarifa fija de luz, es mejor buscar en el mercado libre, y hacerlo cada año, pues los precios cambian...

 

Discriminación horaria (tarifa 2.0DHA)

Se trata de una tarifa creada para consumidores con menos de 15kW de potencia contratada y que establece diferentes precios según el momento del día en que se realiza el consumo. Creada para reemplazar la “Tarifa Nocturna” divide el día en dos períodos: Período Punta (con un precio más elevado) y Período Valle (con un precio mucho más económico). Los horarios de estos períodos varían en función de la época del año en que nos encontramos:
-Período Punta: de 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano, es decir un total de 10h al día . El sobrecoste sobre la tarifa base es de aproximadamente un 15%

-Período Valle: de 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano, en total 14h al día. El ahorro sobre la tarifa base es de aproximadamente un 50%

Las horas puntas tienen precios más altos, y las valle más bajos, al igual que las puntas de las montañas son más altas y los valles son más bajos (regla mnemotécnica para despistados). También podéis usar estos bonitos relojes pegados con un imán al frigo (botón derecho sobre la imagen -> Guardar imagen como...):

Horarios de la discriminación horaria en forma de relojes. En invierno de 12:00 a 22:00 y en verano de 13:00 a 23:00

Ahora los detalles:

-Para beneficiarse de la discriminación horaria, es necesario tener instalado los nuevos contadores inteligentes. Una vez que llames a tu empresa comercializadora para solicitarlo vendrá un técnico y te cambiará el contador programándolo con la tarifa 2.0DHA. Esto tiene un coste de 10,94€, igual que la disminución de potencia. Todo lo explicado anteriormente en cuanto al cambio de contador aplica también aquí. Si ya tienes el contador inteligente, también te cobran dicho coste por la visita del técnico.

-Si estás pensando en bajar también la potencia, tengo una buena noticia: el técnico puede hacerlo y ponerte la discriminación horaria a la vez, cobrando únicamente esa visita, ¡un 2x1 oiga! 😀

-Si además quieres pasarte a la tarifa PVPC, también lo puedes hacer a la vez. Tan sólo solicita la tarifa PVPC 2.0DHA

-Es muy recomendable, antes de solicitar nada, preguntar si se puede hacer tal o cual cosa. Os pongo un caso real: solicité para un domicilio una bajada de potencia y la discriminación horaria. El comercial efectivamente bajó la potencia y aplicó el cargo en la factura (10,94€), pero se le "olvidó" solicitar también la discriminación horaria. Antes de colgar, para asegurarme, le pregunto si me ha puesto la DH y me dice que no, y que ya no la puede poner hasta que venga el técnico y ponga el contador nuevo. Espero los 15 días que tardan en venir y cuando por fin tengo el contador nuevo, llamo para que me pongan la DH y me la ponen, pero volviéndome a cobrar otros 10,94€ y teniendo que esperar otros 15 días... Por eso si le preguntas ¿se puede bajar la potencia y solicitar la 2.0DHA a la vez? estas haciendo que se mentalice de que hay que realizar las dos solicitudes al mismo tiempo, y te ahorras tiempo y dinero. Lo mismo se puede decir si cambias a PVPC 2.0DHA. Si te dice que no se puede, cuelga y vuelve a llamar para que te toque alguien más competente.

-¿Merece la pena la DH? la respuesta es SÍ, en la grandísima mayoría de las viviendas. Para tener una mejor idea de lo beneficiosa que es, he ido recopilando de muchos suministros la proporción entre horas punta y horas valle, y los he plasmado en el siguiente gráfico:

Gráfica en la que se aprecia el ahorro generado por varios suministros con discriminación horaria. En todos los casos el precio obtenido esta por debajo del precio sin discriminación horaria.

En el eje horizontal está la proporción de horas valle sobre el total (desde que se instaló el nuevo contador), y en el vertical el precio del kWh que se obtiene. Este precio se calcula dividiendo el coste total del consumo (€ punta + € valle) entre los kWh gastados en total (kWh punta + kWh valle). La linea roja representa el precio PVPC normal, y la linea verde es el precio PVPC 2.0DHALos puntos sobre la línea verde son los distintos suministros que he podido medir. El punto redondito grande es en mi domicilio, y los tres puntos que están más a la derecha son suministros que utilizan calefacción por acumuladores, los cuales sólo se conectan en las horas valle, por eso se alejan del promedio. Descontando estos tres últimos puntos por ser casos especiales, vemos que el ahorro obtenido en el precio del kWh ha estado comprendido entre el 14% y el 30%, con una media del 21,5%. Algunos de estos suministros pertenecen a conocidos que afirmaban que no iban a ahorrar nada con la DH, pues gastaban mucho por el día... al final les convencí de que probaran, y ahora no volverían atrás 😀

-Una forma de aprovechar las horas valle, aparte de poner la lavadora, lavavajillas, secadora, vitrocerámica, aspiradora, coche eléctrico, etc en esas horas, es usar un programador horario en el termo eléctrico y calefacción para que se conecte sólo en las horas valle. Para que el calor aguante más tiempo en el termo eléctrico, podemos comprar uno de más capacidad o mejorar su aislamiento mediante lana de roca o espuma de poliuretano, así podremos ducharnos por la tarde con agua calentita. Quizás hagamos un brico explicando cómo hacerlo.

-Si al solicitar la DH y el bono social te dicen que no se puede hacer a la vez, cuelga y vuelve a llamar.

-Si al solicitar la DH y una reducción de potencia te dicen que no se puede hacer a la vez, cuelga y vuelve a llamar.

-Si mientras solicitas la DH te cuelgan, vuelve a llamar. Tienes derecho a que te la pongan.

-Para ver los precios en tiempo real de la tarifa PVPC 2.0DHA puedes consultar ésta página, o ésta otra. Buscas la opción de "Discriminación horaria" o "Tarifa nocturna (2.0DHA)". Esto será especialmente útil cuando los nuevos contadores inteligentes realicen las lecturas por horas, cosa que no se espera que ocurra de forma generalizada hasta el 2018.

-Si quieres ver cuanto has gastado en cada periodo en el propio contador inteligente, sírvete de esta imagen:

Instrucciones para ver el consumo punta y el valle en el contador. El punta es el 1 y el valle el 2

Una regla mnemotécnica: si contamos dos con los dedos, nos sale la V de "Valle" 😉

Para saber si en tu caso te compensa la DH tienes tres opciones:
1º- Comprar un medidor de consumo con pinza amperimétrica o similar que registre un historial del consumo. Por ejemplo un Efergy Engage o un Efergy E2.
2º- Si no quieres gastar dinero en estos aparatos, puedes simplemente apuntar durante varios días la cifra que aparece en tu contador (decimales incluidos si hubiera) a las 12h y a las 22h, y sacas los kWh consumidos en cada periodo. Si en esos horarios no estas disponible, puedes pedirle a algún vecino que lo haga, y le das unos eurillos o le ayudas a reducir su propia factura 🙂
3º- Contratar la DH y probarla durante un par de meses. Cuando lleguen las facturas debes calcular cuanto te habría salido sin DH y comparar (tienes que descontar por supuesto el coste del cambio del contador para que sea una comparación justa). Esta es mi opción preferida 🙂
Si al menos el 27% del consumo se produce en horario valle, ahorrarás con la DH. Si el consumo valle está por debajo del 20% (poco probable) perderás dinero con la DH. Si te da miedo cambiar a la DH, piensa que ahora mismo lo más probable es que estés perdiendo dinero por no cambiar...

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

122 comentarios en «Cómo conseguí bajar la factura de la luz de 25 viviendas»

      • Hola Abner
        Tengo 3 apartamentos en alquiler vacacional quesolo se ocupan los meses de Julio y Agosto
        Hay alguna manera de abaratar en los periodos de no utilizacion
        Gracias

        Responder
        • Bajando la potencia contratada al mínimo que necesitéis en vacaciones. Por debajo de 3kW los ahorros son increíbles gracias al bono social (debes estar en la tarifa PVPC o antigua TUR, no vale en mercado libre).

          Responder
  1. Genial Abner.
    Simplemente decirte que te envidio por haber podido gestionar la optimización de 25 suministros eléctricos. Yo he realizado un proceso similar con cuatro (el mío, mi madre y dos comunidades de vecinos) con resultados parecidos (en una de las comunidades superaré ese 45% de ahorro)
    Pero cuando me he ofrecido para ayudar con la factura de la luz a conocidos, me he encontrado con un rechazo motivado por:
    - pudor por que vea lo mucho que gastan de luz
    - temor a que me haya convertido en un vendedor a comisión, como los que pican a la puerta
    - desinterés por la factura de la luz, asociando ahorrar en eso a ser un poco cutre. Estos son los que piensan que pago 14 euros al mes porque tengo la casa con velas.

    Responder
    • No creas que me ha resultado fácil. Con lo mal que están las cosas económicamente se hace difícil de entender el rechazo a que les ayudes a reducir la factura. Cuestión psicológica, digo yo.

      Responder
  2. Buen post Abner. Aunque para hacer justicia a la primera imagen tendrías que haber añadido al título "... en 10 minutos" 😉

    Responder
  3. Hola Abner, me ha gustado mucho tu post y me gustaría contactar contigo porque yo tengo unos consumos elevados tanto en luz y en gas y quisiera que le echaras un vistazo a ver si me puede compensar la DH aunque casi todos mis consumos son, creo fuera del horario valle. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • En cuanto a la DH, tienes dos opciones para ver si te compensa:

      1º Comprar un medidor de consumo con pinza amperimétrica o similar que registre un historial del consumo. Ejemplo:
      http://nergiza.com/efergy-engage-revisamos-el-monitor-de-consumo-energetico-online-de-efergy/
      http://nergiza.com/revisamos-el-monitor-energetico-efergy-e2-v2-0/

      2º Si no quieres gastar dinero en estos aparatos, puedes simplemente apuntar durante varios días la cifra que aparece en tu contador (decimales incluidos si hubiera) a las 12h y a las 22h, y sacas los kWh consumidos en cada periodo. Si en esos horarios no estas disponible, puedes pedirle a algún vecino que lo haga, y le das unos eurillos o le ayudas a reducir su propia factura. Si al menos el 30% del consumo se produce en horario valle, ahorrarás con la DH. Si el consumo está por debajo del 20% perderás dinero con la DH.

      Responder
  4. felicidades por el post.
    Respecto al ahorro al introducir discrimianación horaria hay una ecuación por la que se obtiene el porcentaje de ahorro respecto a tarifa normal.
    A partir de un consumo del 27% del total en horario valle se comienza a reducir la factura. Por ejemplo para un consumo del 50% en valle, el ahorro en la parte de energía es del 18,2%.

    http://solartradex.com/como-ahorrar-en-la-factura-de-la-luz-ahora/#more-2309

    Responder
  5. Un detallito sobre el ahorro anual al rebajar potencia. A mí me sale 61,50 euros/año por tramo rebajado.
    0,115187*365*1,05113*1,21*1,15 = 61,50 euros

    Precio kw/dia * dias del año * impuesto eléctrico * IVA * kw de un escalón

    Responder
    • Es correcto, pero he sido conservador y he tomado el peor de los casos: que se tenga el contador antiguo y la potencia aun sin normalizar. En ese caso hay que restarle el coste del alquiler del nuevo contador y el incremento de la potencia contratada debido al nuevo voltaje de 230V. Por ejemplo al bajar de 4,4kW a 3,45kW

      Si ya se dispone del nuevo contador, el ahorro es el que mencionas.

      Voy a intentar aclarar la información en el artículo. Gracias 🙂

      Responder
  6. Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Gracias a vosotros he podido cambiar las ventanas por otras más eficientes, y cuando tenga que cambiar la caldera haré lo mismo.
    Creo que yo soy de los que está pagando mucho más de lo que debiera por errores con la contratación de tarifas, tanto en luz como en gas.
    ¿sabéis de algún sitio donde pueda contratar a alguien que haga por mí el análisis de mis tarifas y ver si podría cambiar de tarifa?
    Vivo en Madrid, por si eso ayuda.
    Gracias por todo.

    Responder
  7. Hace 4 dias solicité la disminucion de potencia de mi Comunidad de Propietarios.
    Tenemos 9.86 KW y como está en trifasica, el escalon inferior es 6.928 KW, que es el que he solicitado. Y tenemos maxímetro.
    ¿Vendran a cambiarme de contador?

    Responder
    • Si aún tenéis contador analógico, lo más probable es que os lo cambien por el nuevo digital inteligente. De todas formas sería interesante saber qué hacen al final. Por favor, mantennos informados (lo he buscado, se escribe con doble "n")

      Responder
      • jejeje. Curioso lo de "mantennos". Yo tampoco me hubiese dado cuenta.

        Tranquilo que os contaré el resultado de mi solicitud.
        Unos años atras tambien lo intenté (pues soy administrador perpetuo) pero me dijeron que tenia que presentar un nuevo boletin y eso me hizo desistir.

        Responder
      • Buenas tardes, nergizos.

        Os dije que os mantendira informados y aqui estoy.

        Hoy, a los 17 dias de haber solicitado la bajada de potencia, han venido y me han cambiado el contador (el de la comunidad de propietarios).
        Y
        a lo he estado bicheando y os cuento.

        Es un CERT1, que imagino la T porque es trifasica y la M monofasica. Es un poco mas grande que el M, o al menos eso es lo que me parece. Pero la forma de moverse por los menus es igual (bastante facil).

        He podido ver:
        - la potencia contratada 1.135.1 que coincide con la que yo solicité.
        - 0.99.7.0 y 0.99.7.1 están los dos en OFF (el ICP)
        - la energia activa y el maximetro lo marca sin tocar nada, pero yo tambien los he visto a traves del menú. Por cierto el maximetro ya marca 0,2.

        Ya os contaré cuando venga la primera factura a ver cuanto me ponen de alquiler de equipos, pues ahora estamos pagando entorno a 10 euros al mes.

        Saludos.

        Responder
        • Tiene buena pinta, el ICP del contador parece desactivado.
          El CERT1 es un pelín mayor que su hermano pequeño, el CERM1.
          Si os mantienen la facturación por maxímetro, deberíais pagar por 0,85*6,928 kw
          En mi comunidad tenemos el CERT1 y pagamos 1,20 euros de alquiler al mes.

          Responder
          • Buenas tardes.

            Hoy me ha llegado la primera factura con el nuevo contador y la nueva potencia. Y mira por donde, aparece las lecturas estimadas.
            ¿Seran pillines estos de Endesa? ¿para que sirve entonces el contador de telegestion?.

            En fin que lo primero que he hecho ha sido llamar por telefono y reclamar que me corrijan la factura, pues me han puesto como potencia consumida la potencia contratada, cuando deberia ser el 85% de esta, pues el maximetro marca 0,5 KW.
            Y de consumo (aunque eso ya es lo de menos) me han puesto el doble de lo que suele gastar la comunidad en un mes, cuando la factura es de 16 dias. ¿en que datos se han basado para estimar el consumo?

            Responder
          • antonio, tienes que llamarles para solicitar que no te vuelvan a hacer lecturas estimadas, y te las desactivan. Asegúrate de decirles donde esta el contador y si esta bajo llave o no. Las lecturas estimadas son 100% inventadas. A mi hermano le vino una factura estimada de 300€ cuando suele gastar 80€.

            La telegestión todavía no es efectiva en muchísimas viviendas, habrá que esperar...

            Responder
        • Muchos contadores digitales no están integrados en la telegestión y no envían los datos automáticamente. Con Endesa puedes enviar los datos de la lectura en la web, unos 10 días antes de que te vayan a facturar.
          Respecto al tema del 85% de la potencia contratada, me temo que no te lo van a devolver. La ley de la facturación por maxímetro (85-105%) marca lo que la distribuidora le cobra a la comercializadora. Pero en mercado libre, la comercializadora puede cobrar lo que quiera al cliente, según lo que ponga en el contrato. Y Endesa tiene la caradura de cobrarte ese 15% restante si el maxímetro no llega al 100%.
          Las empresas honestas (Somenergia, por ejemplo) no añaden ningún sobrecoste a lo que les cobra la distribuidora por la potencia contratada

          Responder
          • Si lo corrijen. No es la primera vez que me pasa esto. Cuando estiman las lecturas, ponen como potencia consumida la contratada. Ya te digo que esto me ha pasado 2 o 3 veces y siempre me lo han corregido.
            La comunidad no está en el mercado libre; estamos en la TUR o PVPC

            Responder
    • Si estais en tarifa 2.0 con maxímetro, imagino que hablamos de Iberdrola (Endesa no lo permite).
      Técnicamente no hace ninguna falta que os cambien nada ni vengan a hacer nada, si teneis maxímetro no hay ICP, y la potencia contratada es simplemente un parámetro para hacer unos cálculos.
      Pero igual aprovechan para venir a poneros un contador inteligente si no lo teneis aún. Si es así, vigilad que lo dejen configurado con el ICP desactivado.
      En mi opinión, habéis sido conservadores. Si os están facturando por maxímetro, échale un vistazo al maxímetro de los últimos meses. En mi comunidad tenemos dos ascensores y el maxímetro no pasa unca de 3,5 kw.

      Responder
      • Estamos con Endesa y la Comunidad de Propietarios en mayo cumplira 10 años.

        Pasé a mercado libre y tras un año volvi a TUR, pues en el mercado libre no me aplicaban el calculo de la potencia consumida con relacion a la contratada ( nunca hemos llegado a consumir el 85% de la potencia contratada)

        Ahora, la lectura del maximero no la ponen en la factura, pero antes si; y siempre aparecia 0 o 1000 W en dicha lectura. El otro dia aprendi a consultar el contador de la comunidad y el maximetro marcaba 1,67KW.

        Le he preguntado a un vecino que es ingeniero tecnico industrial y me ponia reparo en contratar 6.928 KW. Me decia que quizas el ascensor necesite mas. (Solo tenemos un ascensor, dos bombas chupacharcos que se encienden un par de minutos cada dos dias, y las lamparas, que recientemente he cambiado por led. En la escalera he pasado de 600W a 60W. Aun me quedan los 10 fluorescentes del garaje)

        Os tendré informado con el resultado de mi solicitud de bajada de potencia.

        Responder
        • Pues el vecino ingeniero industrial no te ha entendido.
          Un ascensor no hidráulico requiere unos 18 kw durante un segundo en el momento de arrancar, y unos 5 kw el resto del viaje.
          Si tuviérais facturación por ICP, ciertamente podría ser justo tener menos de 6,9 kw.
          Pero como tenéis facturación por maxímetro, podeis enchufar un acelerador de partículas y no saltará la luz ya que no hay ICP. Simplemente el maxímetro marcaría un valor alto y pagarías el exceso.
          Si en las facturas salía 0 y 1 es porque estábais por debajo de 2 kw (Endesa redondea hacia abajo las lecturas). Dato confirmado por tu lectura del contador.
          O sea, que podías haber rebajado más todavía.

          Responder
        • Varias cosas:
          1.- Endesa y todas las distribuidoras lo permiten, puesto que es "obligatorio" que el control de potencia de los aparatos de emergencia y seguridad (ascensores, bombas de extinción de incendios, etc) se haga mediante dispositivos que no corten el suministro. Pongo "obligatorio" (entre comillas) por que luego se encuentra uno cualquier cosa.
          2.- Hay alguna circular de la CNE que indica que en estos suministros no se puede contratar menos energía que la de la suma de los receptores de seguridad, es decir si hay una bomba de agua contra incendios (6kW) y un ascensor (5kW) la potencia mínima a contratar serían 11kW. Lo cierto es que nadie se preocupa de esto y puedes contratar 3kW sin problemas (de momento)
          4.- Lo que no me ha permitido Iberdrola (comercializadora) es bajar la potencia de suministros con maxímetro en tarifas 2.1 y 2.0 Endesa y GNF lo permiten sin problema, con IB todo son trabas.
          5.- El maxímetro NO mide potencia, sino que integra la energía consumida durante 15 minutos, es decir, un ascensor que consuma 5kW, tendría que estar 15 min en movimiento (sin parar), a plena carga para que el maxímetro registrase 5kW, por eso los maxímetro de escaleras de comunidades suelen registrar potencias muy bajas.
          6.- Un ascensor suele llevar un variador de velocidad o un arranque estrella - triangulo, por lo que ni en el arranque consume mucho más de su pontecia nominal.
          7.- Lo que sí limita realmente la potencia son los fusibles, aunque suelen ser de 40, 63 80 A, por lo que no se puede conectar un acelerador de partículas, pero sí que admiten potencias muy superiores, y por debajo de los fusible, lógicamente, las protecciones automáticas del cuadro.

          Responder
          • 1. Cuando dije que Endesa no lo permite es por mi experiencia: solicité facturación por maxímetro y rebaja a 5 kW y me hicieron lo segundo pero no lo primero. Me pasé unos cuantos días sacando vecinos del ascensor. Posteriormente, en Somenergia lo he vuelto a intentar y me han dicho que Endesa pone pegas y en cambio Iberdrola lo hace sin problemas.
            Conociendo vuestra experiencia, volveré a insistir en el tema. Gracias !
            6. Mis dos ascensores de 5kw dan esas puntas de 16-18 kw durante unas décimas, según el monitor de consumo instantáneo que lleva el contador CERT1
            7. Era consciente que el acelerador de partículas lo iban a desconectar PIA's y fusible. Solo quería ilustar a antonio que si le facturan por maxímetro, bajar potencia contratada no le puede provocar cortes.

            Totalmente de acuerdo en todo lo demás

            Responder
    • Buenas Abner, te respondo aquí.

      Antonio ha bajado a 6,928 kw en trifásico, pero tiene facturación por maxímetro y los de su contador marcan menos de 2 kw. Cuando te facturan por maxímetro, si no llega al 85% solo te deben facturar el 85% de la potencia contratada
      http://es.support.somenergia.coop/article/184-como-se-calcula-el-coste-de-la-potencia-en-la-tarifa-3-0a

      Es lo que marca la ley sobre lo que ha de facturar la distribuidora a la comercializadora. Otra cosa es que esta última sea un poco cleptómana (una del oligopolio que empieza por E) y te añada el 15% por el morro.

      Tengo un artículo calentito en el horno sobre la facturación por maxímetro.

      Responder
      • Hola Miguel.
        Ayer marcaba el maximetro 0,2
        ¿Eso que significa? ¿que son 0,2 KW? no entiendo por que dice tu 2 kw.
        Por cierto, hoy ya marca 0,4

        Responder
        • El maxímetro va haciendo el promedio de potencia demandada en cada cuarto de hora, y se va quedando con la máxima hasta que llega el momento de facturar, que entonces se usa ese valor para la factura y se vuelve a poner a cero.
          Si ayer marcaba 0,2 kw quiere decir que el cuarto de hora de más uso habías gastado 0,2 kw de promedio. Por ejemplo, si durante un minuto habeis gastado 4 kw y los otros 14 minutos nada, el promedio es 4/15 = 0,27 kw y el contador redondea.
          Si hoy marca 0,4 será porque en algún cuarto de hora actual habeis gastado 2' de 4kw y los otros trece 0kw, por ejemplo.
          A final de mes, ese número subirá algo, pero según tus facturas actuales nunca llega a 2 kw.
          Pero como sólo has rebajado a 6,9 kw, te deberían cobrar el 85% de 6,9 kw (=5,8 kw). Al tratarse de Endesa, me temo que te cobrarán por los 6,9 kw por el morro.
          momento de hoy habeis estado 2' a 4w

          Responder
          • El maximetro simplemente retiene el valor máximo de las potencias promedio demandadas en los diferentes periodos de 15 minutos dentro del periodo de facturación.

            Responder
  8. Un detalle con respecto al artículo, hay mucha gente que con los contadores antiguos tienen el ICP puenteado, por lo que, en la práctica, pueden demandar una potencia muy superior a la contratada.
    He visto a más de uno llevarse una sorpresa, porque habiendo olvidado que el ICP estaba puenteado ha ido a bajar la potencia y se ha encontrado con que el contador nuevo les corta.
    Así que comprobad que el ICP no está puenteado antes de solicitar cambios en la tarifa.
    Ah, por cierto, entiendo que cuando dices cableado de plomo te refieres a canalización de plomo.

    Responder
    • Sí, podría decirse que es la canalización o "recubrimiento" que lleva el cable. Tiene tres capas: la interna que es cobre, una intermedia que es un plástico o goma raro y el exterior que es plomo. Estos cables son más peligrosos, porque si el recubrimiento externo de plomo toca una fase y te roza en algún sitio, te puedes llevar una sorpresita...

      Responder
  9. Os comento otra experiencia que tuve y que se me olvidó poner en el artículo: Iberdrola no me dejaba poner DH de ninguna de las maneras, decían que la empresa distribuidora no hacía el cambio porque los datos que tenían ellos eran distintos a los que le pasaba Iberdrola. Después de muchas vueltas y muchas llamadas infructuosas, decidí pasarme a Endesa último recurso, y solucionado 🙂

    Para que sirva de precedente.

    Responder
    • Mi experiencia es que cuando estás en mercado libre es mucho más ágil estar en la comercializadora de la distribuidora de tu zona (Endesa en Andalucía o Cataluña, en Madrid Iberdrola o GNF...)

      Tengo la impresión de que se "putea" más a los clientes de las comercializadoras rivales, no debería ser así, pero yo en Andalucía he tenido muchos problemas con GNF, IB, Eon y alguna de las "pequeñas" cuando he pedido cambios de tarifas, potencias, reclamaciones, etc.

      Responder
    • Mi experiencia con 6 contratos cambiados a som energia hace ya un año y pico. Primero los pase a Som Energia sin coste alguno. Luego les bajé la potencia y a la vez a discriminacion horaria, pagué 10,95€. Ningun problema

      Responder
  10. Imaginemos que tenemos el contador inteligente que envía nuestra lectura del contador cada hora a la distribuidora de nuestra zona (que luego le envía esa información a la comercializadora que elijamos, PVPC o mercado libre)

    Se supone que yo debería poder cotejar esa información y ver si mi comercializadora me factura bien o no. Ya no es tan sencillo como hacer una resta de kwh actuales menos kwh lectura anterior.

    Me he registrado en la web de la distribuidora de mi zona y no veo nada de ese estilo ¿están obligados a implantarlo o quizás no veo nada pq todavía no tengo un contador conectado telematicamente?

    http://www.iberdroladistribucionelectrica.com

    Responder
    • Actualmente los contadores inteligentes sólo envían la lectura mensual, no desglosada por horas. Si estas en PVPC, se te están aplicando precios horarios pero se asume que los has gastado de una manera estándar. No hace falta que ases el pollo a las 3 de la mañana.

      Para saber si te han facturado bien, tienes la calculadora de la CNMC
      http://facturaluz.cnmc.es/

      Cuando los contadores sean capaces de enviar 720 horas al mes, deberán ponerte en la factura los cálculos y el desglose horario. Parte del problema es presentar toda esa información de manera legible

      Responder
  11. Bueníiiisimo el articulo y un placer leerlo. Hay que estudiar psicología para poder convencer a alguien de que está pagando un servicio de más que no está usando, el miedo al cambio (permanecer en la zona de confort). Para cuando un articulo de coaching??.

    Responder
  12. Muy buen post! sin duda seguiré los consejos, estudiaré la posibilidad de pasarme a la tarifa de discriminación horaria.

    Pero debo discrepar en el punto donde dices que los termos de más capacidad ahorran. El efecto joule de la resistencia simplemente calentará durante más tiempo si la capacidad es mayor, y al tener más superficie tendrá más pérdidas de calor con el ambiente al tener más superficie. Por lo tanto lo ideal es lo que comentas a continuación tú, aislar el termo lo máximo posible (lana de roca o lo que sea), pero sobre todo que sea de la menor capacidad posible, por dos motivos:
    1) Limitar el consumo eléctrico del mismo y que funcione lo menos posible. (el de 30 L se calienta antes que el de 70 L)
    2) La superficie de contacto con el exterior sea la menor posible, y se limiten las pérdidas de calor del termo.

    Esa es mi humilde opinión, un saludo.

    Responder
    • Es cierto que a mayor superficie mayores son las pérdidas de calor. Doble superficie, doble pérdidas. Doble diferencia de temperatura, doble pérdidas. Doble aislamiento, mitad de pérdidas.

      Pero mi recomendación de tener un termo un poco más grande es para que si aprovechas las horas valle para calentar el agua (mitad de precio), no te quedes sin agua caliente por la tarde, sino que tengas una reserva lo suficientemente grande para cubrir las necesidades del día. Y el aislamiento adicional del depósito y tuberías eliminaría la desventaja de mayores pérdidas de un termo mayor. Tengo conocidos que calientan el agua en las horas valle, pero como tienen un termo de 30l por la tarde no tienen suficiente agua caliente almacenada y tienen que conectar el termo por la tarde un tiempo para poder ducharse.

      Con un termo de 80l bien aislado no tendrían este problema, y sólo calentarían con electricidad valle el 99% de las veces.

      Responder
      • Acabo de instalar un termo eléctrico de 80 l con valcula mezcladora a la salida del termo (fundamental) y solo lo alimento en las 10 horas de las 14 horas de tarifa valle (las cuatro restantes son para el coche eléctrico). Somos familia numerosa, tengo discriminacion horaria y bono social. Lo tengo como primera opción y por ahora no he necesitado utilizar la segunda opción, caldera de gas que espero solo usar para la calefacción. Si en algun momento me quedo sin agua caliente en el termo, cambio de posición dos llaves (cierro entrada termo y abro entrada caldera) y empieza a funcionar la caldera de gas (se puede hacer automáticamente con valvula termostática pero el precio de esta es bastante caro).

        La primera mejoría que ya disfruto es la de tener agua caliente mucho más rápidamente que antes (ahorro de agua).

        Estoy registrando datos del termo eléctrico para cuantificar consumos respecto al gas, cuando tenga resultados los hago saber. Si es igual o parecido, el siguiente paso que espero realizar es sustituir la caldera de gas por una caldera de pellets para la calefacción.

        Todo por un menor consumo de gas natural importado. La electricidad verde la puedo y la genero en mi propia vivienda.

        Responder
    • Pues en mi nada humilde opinión, un termo mayor es mas eficiente, porque la superficie expuesta disminuye en relación al volumen, cuando este aumenta.

      Responder
      • Un termo mayor no mejora la eficiencia, sino el tiempo que tarda en enfriarse. Es como los planetas, al principio todos eran bolas de magma, pero se fueron enfriando. Los más pequeños son los que antes se enfriaron, y los más grandes son los que aun conservan un núcleo líquido.

        Un termo más grande gasta más sí o sí. Otro tema es si le mejoras el aislamiento para compensar el aumento de pérdidas.

        Responder
  13. Muchas gracias por el artículo. Me ha sido muy útil.

    Yo he cambiado a DH en Iberdrola y además de la tarifa que comenta Abner de 10,94 € (9.04 € + IVA) por "derechos de enganche" me han cobrado 3.16 € (2.61 € + IVA) por "derechos de extensión" y 3.58 € (2.96 € + IVA) por "derechos de acceso". No sé si estos dos últimos términos habrán sido por cambiar la potencia de 3.3KW a 3.45KW. La verdad es que no me han dado opción, ya que 3.45KW es el valor normalizado que tienen ahora para 15 A. Además de que te suben la potencia contratada si o si, lo que implica pagar más por el término de potencia, te cobran como si fuera yo el que ha solicitado la supuesta subida de potencia.

    Responder
    • La verdad es que no sé a ciencia cierta porqué en unos casos sólo cobran los 10,94€ y en otros cobran más. Lo importante es que lo amortizas en poco tiempo (normalmente dos o tres meses a lo sumo).

      Yo también he tenido que normalizar la potencia de 3,3kW a 3,45kW en varias ocasiones y no me han cobrado esos "derechos" adicionales.

      Responder
  14. En relación a PVPC vs Mercado Libre (no sabía en qué post preguntarlo):

    Quiero hacer el pack completo en una casa de alquiler (Bajar Potencia + DH + PVPC o cambio a mercado libre en una más barata que las 5 grandes).

    La cuestión es que siempre recomendáis PVPC con respecto al mercado libre, sin embargo según el comparador de la CNMC haciendo distintas simulaciones (con potencia 3,45, sin bono social y con DH con diferentes consumos anuales) me aparece que en muchas compañías pagaría menos que con la PVPC de las grandes.

    ¿Me pierdo algo o me engañan en algún lado?

    Un saludo

    Responder
    • Es posible que encuentres ofertas con precios un pelín mejores que en PVPC, pero tienes varios riesgos importantes:

      1º Contratas un precio por un año, pero nadie te garantiza que al siguiente año no te la vayan a "clavar"

      2º El año pasado el gobierno sacó una bonita ley por la que permitía a las empresas comercializadoras eléctricas poner cláusulas de permanencia con su respectiva penalización si te cambias de compañía o das de baja algún servicio adicional no deseado antes del año. Esta penalización puede ascender al 5% del consumo que según ellos estimas que te faltan por consumir con ellos... vete a saber cómo hacen el cálculo...

      Si no te quieres complicar la vida, vete a PVPC. Si no te importa tener permanencia o comparar los precios religiosamente cada año, vete a mercado libre, puede que ahorres unos eurillos, no te digo que no.

      Responder
      • Efectivamente como comenta Abner algunas compañías estan aplicando clausulas de penalización por no cumplir la permanencia, que suele ser de un año en mercado libre. Además, terminado el periodo de permanencia, si quieres cambiar de compañía debes avisar con 15 dias de antelación, de lo contrario también te penalizan.
        Yo tuve la experiencia de un contrato de gas con iberdrola con permanencia de un año. pasado el año me cambie a EDP (que no exije permanencia, por ahora) e iberdrola me quería cobrar 69€ por no haber avisado con 15 dias de antelación.

        Responder
    • Y por otro lado, te advierto de que algunas ofertas que aparecen en el comparador de la CNMC tienen errores. Yo mismo llamé por teléfono a una compañía que tenía según el comparador un precio magnífico, pero por teléfono me dieron otro precio distinto. Por tanto asegúrate primero de que los precios son correctos.

      Responder
    • Me pregunto cómo has sabido en el comparador de la CNMC que una tarifa es más barata que el PVPC. El PVPC NO SALE en ese comparador porque varía cada hora. No se puede saber cuánto costará el kwh en PVPC a partir de mañana. Lo que sí se puede ver es cuánto ha costado a posteriori

      Mes Llano Punta Valle
      2014-06 0,119624 0,138673 0,065132
      2014-07 0,116691 0,138102 0,059946
      2014-08 0,121072 0,142904 0,064031
      2014-09 0,131214 0,152652 0,072111
      2014-10 0,129691 0,154043 0,065499
      2014-11 0,121116 0,144425 0,057340
      2014-12 0,122586 0,144810 0,060240
      2015-01 0,127860 0,149908 0,066388
      2015-02 0,119293 0,143394 0,058206
      2015-03 0,117922 0,142017 0,060166

      y ver que ha estado siempre por debajo de la mayoría de las ofertas de mercado libre

      Responder
      • Al comparar me aparece, aparte de varias ofertas de las grandes en mercado libre lo siguiente.

        EJ GAS NATURAL

        Oferta a precio fijo del comercializador de referencia

        Válida para consumidores con derecho a PVPC

        ----
        Pensaba que a esto se referían el precio del PVPC... sabiendo que varía cada mes el PVPC habrá que echar cuentas manualmente por si acaso

        Responder
    • Cuando ves precios de las cinco grandes en el comparador son sus ofertas de mercado libre.
      Eso sí, si no tienes derecho a bono social y no te apetece alimentar al oligopolio, cámbiate a una compañia pequeña que salga bien parada en el comparador. La diferencia de precio respecto a mercado regulado será mínima y las hay muy honestas, con servicios adicionales que nunca te van a dar las grandes.
      Por ejemplo, holaluz y somenergia te envían un mail con la factura ANTES de cargarla en el banco. Si ves que te han hecho una estimación incorrecta, les das la lectura buena respondiendo el mail y te facturan ya con la lectura corregida.

      Responder
  15. Hola
    No acabo de aclararme bien, y ya que voy a hacer un cambio de contrato, me gustaría tener los conceptos claros. Tengo contratada 4,4 kw y mi idea es pasar a 3,3 kw, ya que me he deshecho de los calefactores eléctricos que tenía. Ahora bien, también he pensado en cambiar a PVPC, y mi pregunta es si para esta potencia también es recomendable o solo para pontencias inferiores. Por supuesto también me voy a cambiar a la discriminación horaria.
    Gracias de antemano

    Responder
    • No te bajarán a 3,3 kw sino a 3,45 kw, que es la potencia normailzada desde 2004 en que se cambió de 220.
      Si haces el cambio a DH a la vez que la rebaja de potencia, sólo pagarás los 10,93 euros una vez en vez de dos.
      El cambio a mercado regulado (tarifa PVPC) es recomendable siempre, para cualquier potencia. El último año el precio del kwh en PVPC ha sido de 0,122 eur/kwh (sin DH). Compara con tus últimas facturas en mercado libre y me cuentas. El cambio a mercado regulado es gratuito, pero se pueden hacer los remolones. Prepárate para oir cantos de sirenas de "descuentos" y "miedo a los precios variables"

      Responder
    • Para esa potencia también es recomendable la tarifa PVPC, y te evitas penalizaciones por permanencia, subidones de luz cuando termine el año de contrato, etc. Sólo para potencias >10kW hay que buscar en el mercado libre.

      De todas formas 3,3kW no es una potencia normalizada, pues como el voltaje ahora es de 230V, la que puedes contratar es de 3,45kW (15A * 230V).

      Responder
    • En 2004 se cambio el voltaje de 220 V a 230 V, y por tantos las potencias a contratar son 2,3 - 3,45 - 4,6 - 5,75 ...

      Responder
  16. Pedí con ENDESA PVPC cambio a Discriminación Horaria el Día 29 de Junio. A fecha de hoy (1/8/15) aún no me lo han aplicado...

    Pueden alargarlo el tiempo que quieran? Tengo derecho a reclamar?

    Responder
    • ¿ Cómo sabes que no te lo han hecho ? Debieras notarlo en que han venido a poner un contador inteligente y en la pantalla muestra 1.18.1(punta) y 1.18.2 (valle). La factura con DH puede tardar hasta dos meses después de que toquen el contador.
      Si no es así, mi recomendación: vuelve a llamar al teléfono gratuito y pídelo como si fuera la primera vez. A veces, surge cualquier problema (por ejemplo, han de entrar a tu casa a tocar el contador y no te encuentran) y aparcan la solicitud sin decirte nada.

      Responder
      • He llamado para preguntar y sigue la solicitud "pendiente" a diferencia de la reducción de potencia (pedí los 2 a la vez) que ya se ha realizado

        Tenía contador no inteligente (vivo en comunidad grande)

        Responder
  17. Hola JinRoh. Te contesté antes pero se borró el mensaje. Aparte de lo que te ha comentado mi compañero, decirte que actualmente Endesa esta poniendo pegas para solicitar la DH. Ya me han pedido dos veces que actualice el boletín de enganche de dos domicilios distintos para activar la DH. Amablemente les mandé a freir monas y solicité el cambio a Iberdrola PVPC, y no me pusieron pegas. Ya os diré si funciona...

    Responder
  18. Hola otra vez.
    He intentado hacer los tres cambios a la vez, pero no ha habido manera. Me hacen primero un cambio de potencia, y como unos diez días después (es lo que me han dicho que tardarán) me hacen los otros dos cambios.... a ver si por fin.....

    Responder
    • Cuando me ocurre eso cuelgo y vuelvo a llamar hasta que me toque alguien que sepa hacerlo todo a la vez. Si aun así no es posible, entonces toca hacerlo por pasos.

      Responder
      • Hola
        No, si ya leí anteriormente tu consejo, pero no ha habido manera. Si he conseguido que una vez que vino el técnico de la subcontrata para la bajada de potencia, el cambio a PVPC y discriminación horaria me lo hiciesen a la vez (después de tres llamadas y colgar otras tres, a la cuarta lo conseguíííí...)
        Cuando vea la nueva factura os comento.
        Un saludo

        Responder
  19. Hola!!! actualmente tengo 1.72kw contratados xq es lo que tenia mi casero contratado, de momento me va bien, solo me salta alguna vez cuando pongo el extractor o varias cosas a la vez.
    Hace unos días he solicitado la discriminacion horaria, cuanto tarda en activarse? no me han dicho nada de que me fuesen a cobrar, ni que tuviese que venir el técnico ni nada...
    Gracias

    Responder
    • Suele tardar dos o tres semanas. Si se retrasa algo va mal. Un técnico pasara a cambiarte o reprogramarte el contador. No tiene que dar dinero en mano, todo va en la factura de la luz

      Responder
  20. Hola,yo tengo contratada 4,4kw con IBERDROLA y la tarifa discriminatoria de mas de un año,pero hace un par de días he recibido una carta como que a partir de 01/10/2015 me van ha pasar en la nueva tarifa (HORA/HORA).Yo lo que quiero saber es, si es normal eso o, es una nueva maniobra de ellos.Ha ver si hay alguien que sepa algo sobre esto porfavor y que me pueda aclarar el tema.Un cordial saludo AURELIO.

    Responder
    • Llama y que anulen el cambio a esa tarifa de mercado libre. Diles que quieres la tarifa de mercado regulado PVPC con discriminación horaria.

      Responder
    • Desde el 1/10 te están facturando con un precio que varía cada hora, pero sigues estando en mercado regulado y sigues teniendo discriminación horaria. No te están cambiando de tarifa, sólo te informan que los precios van a variar ligerísimamente cada hora, pero seguiran siendo mucho más baratas de 22 a 12. En particular, pagas según la linea azul
      http://nergiza.com/wp-content/uploads/diapvpc2.png

      No hace falta que hagas nada, la diferencia será de unos céntimos al mes (arriba o abajo)

      Responder
      • Hola Miquel, tengo mis dudas al respecto ya que yo también soy de Iberdrola PVPC DH y no me han mandado ninguna carta sobre esa tarifa hora/hora, o al menos no me acuerdo haberla recibido. Yo en su caso preguntaría al teléfono gratuito por si las moscas: 900 225 235

        Responder
  21. Excelente artículo. Sólo una cosa, depende de la comunidad autónoma también se da el bono social a famílias monoparentales de categoria especial: las famílias de dos o mas hijos i las famílias en las que, o bien el progenitor o un hijo sean discapacitados o esten incapacitados para trabajar. En el caso de Cataluña és así, no sé en cual mas.
    En este caso, almenos Endesa da información errónea, si mas no incompleta, ya que no informa en su web ni telefónicamente del derecho que tienen algunas familias monoparentales.

    Responder
  22. He tramitado en endesa en una misma operacion a traves de internet, bajada de potencia y cambio a DH. que casualidad que cuando han resuelto la operacion se han "olvidado" de hacerme el cambio de tarifa. He reclamado y reconocen que tramitaron mal la peticion a la distribuida, y que reclaman el cambio de tarifa pero me dicen que me van a cobrar dos veces porque pese a ahberlos pedido a la vez son dos procesos independientes. ¿Es correcto? ¿Puedo reclamar que yo solicite hacer una única operacion?

    Responder
    • Me temo que si ya han mandado la orden a la distribuidora, para ponerte DH tienen que volver a mandar otra orden a la distribuidora que es la que manda al técnico y la que cobra esos 11€. Puedes intentar reclamar, pero no es seguro ni fácil que lo consigas. Lo sé, es un pitorreo el de estos señores. Ami también me ha pasado por si te sirve de consuelo (mal de muchos, consuelo de tontos jejeje)

      Por eso prefiero hacerlo por teléfono y asegurarme de que el técnico que te toque sabe hacer los dos cambios a la vez. Hay mucho incompetente por ahí.

      Responder
      • Para reclamar lo que necesito es saber que se cobra solo una vez si se hace todo en el mismo proceso. La comercializadora reconoce que el error de que ellos pasaron mal el aviso a la distribuidora. Aunque lo hagas por telefono nadie te asegura qu eluego den mal el aviso como me hicieron a mi 🙁

        Responder
        • Cuando lo haces por teléfono, dan el aviso en el mismo instante, por eso puedes preguntarle si sabe hacerlo antes de empezar la gestión. Una de las primeras veces que llamé solicité las dos cosas a la vez. El técnico me dijo que muy bien que lo iba a hacer. Cuando ya estaba haciendo la gestión le pregunto si había activado la DH y me dijo que ya no podía hacerlo, que la gestión estaba enviada (tenía memoria de pez vaya!) y que tenía que esperarme 20 días y volver a llamar para solicitar la DH, pagando de nuevo los derechos de contratación (11€).

          Responder
  23. Estamos a su merced, ya vere cuando acabe el proceso a quien reclamo ya que esta registrado que yo solicite le los dos tramites.

    Gracias!

    Responder
  24. Hola, Endesa me ha facturado casi 300kwh de más en la lectura estimada y he devuelto el recibo de 136 euros. He llamado dos veces y he contactado con ellos por internet para que me pongan la lectura real y me responden que primero pague y que luego ya me devolveran el dinero y me amenazan con cortarme la luz. ¿Qué puedo hacer? ¿dónde se puede poner denuncia?. Quiero poner el contador inteligente para que no me pase esto y me rgadicen que ya me llamaran que hasta el 2018 hay tiempo. Quiero cambiar el nombre y los apellidos del titular de la factura y que es mi madre y poner los mios y tampoco hay manera de ponerse de acuerdo con ellos. Además tienen mal puesto el numero de piso y tampoco me lo cambian. Pongo la lectura por internet y no puedo porque me dice que el numero de contrato no es correcto. Además soy parada de larga duracion y me interesa cambiar el contrato a mi nombre para el bono social. ¿A dónde puedo recurrir?
    Gracias.

    Responder
    • Yo en tu lugar pagaría la factura y esperaría a que devolvieran lo que te han cobrado de más. No pagar una factura les da pie a que te quiten la luz. Y que te la vuelvan a dar cuesta un dinero, no merece la pena luchar contra gigantes en su terreno. Lo que sí puedes hacer es darles la lectura real por teléfono o por internet. En oficina también puedes, pero pasan un poco de tí. Si contratas la discriminación horaria te ponen automáticamente el contador inteligente, no hay que esperar al 2018. Y además te ahorras un 10-20% en la factura, fácil.

      Cambiar el titular es fácil, pero te pueden poner pegas si tienes el boletín de enganche (también conocido como certificado de instalaciones eléctricas) caducado, con más de 20 años. Si es así, tienes que llamar a un electricista de confianza y que te haga un boletín nuevo, puede rondar los 100€ o más dependiendo del electricista.

      La dirección errónea no siempre la corrigen. No sé el porqué, pero me ha pasado también a mi. Por más que insistes en que corrijan la dirección no lo hacen.

      Si bajas la potencia a 2,3kW te dan automáticamente el bono social, sin cambiar de titular. Sólo tienes que asegurarte de estar en la tarifa PVPC. Si no puedes bajar la potencia contratada, puedes pedirles a ellos el bono social por desempleo cuando lo pongas a tu nombre, o si tu madre es pensionista mayor de 60 años pedirlo por pensionista sin cambiar de titular.

      Responder
  25. Hola,
    Para conocer el consumo se puede descargar el histórico en los nuevos contadores inteligentes a través de un lector óptico, que te permite conocer tu patrón de consumo creo que con resolución horaria. Esto te permite conocer si tienes margen para la reducción de potencia contratada o plantearse el tema de la tarifac con discriminación hora. Hasta donde conozco, la información almacenada es distinta si tenemos 15 KW de potencia contratada. Hay gran variedad de dispositivos instalados a nivel nacional y aunque todos deben cumplir con la normativa del regulador no conozco ninguna aplicación, libre o comercial, que te permita descargar esta información independientemente del contrato y el equipo instalado, alguna sugerencia?
    Gracias

    Responder
    • A día de hoy desconozco algún aparato o aplicación comercial que use el puerto óptico del contador inteligente. Sí que se puede ver el consumo histórico en la web de la compañía, aunque no a todo el mundo le funciona ni en todos los meses.

      Responder
  26. Muchas gracias por el post.
    Una pregunta: he bajado la potencia del contador eléctrico, y en la última factura FENOSA me cobra "Derechos de enganche" y "Derechos de verificación" (total unos 20 €). ¿Es esto correcto?¿Tienen derecho a cobrarme por estos conceptos?
    Gracias
    Marta

    Responder
    • Hola MartaH, gracias a ti por leernos.
      Desconozco el motivo por el que en algunas ocasiones cobran más de los 9,04€+IVA que suele costar el cambio de potencia o tarifa. En una de las ocasiones que pregunté me dijeron que el derecho de verificación era debido al coste por el cambio de titularidad, sin embargo en otras ocasiones he realizado cambios de titularidad y no ha conllevado coste alguno. Si más adelante me entero del motivo, desvelaré el misterio.

      Responder
      • Muchas gracias, Abner.
        Por cierto, me han cobrado dos veces (en dos facturas consecutivas) los derechos de enganche. Lo he reclamado y, al cabo de unos días, me han dicho por teléfono que me lo devuelven.
        Recomiendo mirar las facturas con atención, porque "se equivocan" con cierta frecuencia. Lo tengo más que comprobado.
        Un saludo

        Responder
    • Según he buscado información en foros, esa tarifa parece ser de mercado libre. Es mejor que llames al 800 760 333 y solicites la tarifa PVPC con discriminación horaria, y no aceptes ninguna oferta ni descuento, es una trampa para cobrarte más. Si te dicen que el precio horario te variará cada hora, le dices que es justo lo que buscas.

      Responder
  27. Te envio enlace pvpc

    http://www.ree.es/es/actividades/operacion-del-sistema-electrico/precio-voluntario-pequeno-consumidor-pvpc

    Responder
  28. Estando con Iberdrola he pasado de la tarifa 2.0A 3.300W a 2.0DHA 3.450W. Me pasan una factura por ese trámite de 14,61€ + IVA. Vienen varios conceptos como derechos de extensión (2,61€), de acceso (2,96€) y de enganche (9,04€)

    ¿Es esto normal? Porque no he tocado la potencia para nada. Me han pasado ellos de 3.3 a 3.45 sin yo pedirlo.

    Gracias.

    Responder
    • En teoría ese cambio de potencia es debido al cambio de voltaje que hubo hace ya varios años. Subimos de 220V a 230V. Y como lo que contratas realmente no es potencia (W) sino corriente (A) al multiplicar 15A*220V daba 3,3kW.

      Ahora es 15A*230V = 3,45kW

      Cuando me lo hicieron a mi, no me cobraron los derechos de extensión ni los de acceso, sólo los 9,04€+IVA de enganche.

      De hecho recientemente me ha venido una factura en negativo en la que se me devolvía la potencia facturada de más por el aumento de potencia debida al nuevo voltaje, y decía que era una resolución de la junta de Andalucía por cobro indebido por parte de la empresa eléctrica. Es un lío la verdad.

      Responder
    • Profundizando en lo de la devolución de dinero, el concepto exacto era:

      "Corrección de potencias (Resolución Junta de Andalucía) -24,04€"

      Y a partir de esa factura no me facturan 2,3kW sino 2,2kW

      Sin embargo en otra vivienda que tengo en Andalucía, me siguen facturando 2,3kW y no me han devuelto nada ????

      Responder
  29. Yo hace poco pedi el bono social. Y mi última factura ha sido de 17€, la anterior de 19€... lagrimones saltados cuando llegó. Lo "normal" eran 60-70.
    Vitro, Horno, Termo, Luces (led), ordenadores, microondas, tele, nevera, todo electrico.

    Aparte del bono social, baje el consumo a una cuarta parte (sí, una reducción de consumo de cerca del 75%) regulando el termostato del termo electrico bien, ahora el agua no sale que quema nunca.

    Un saludo!

    Responder
  30. Lo mejor que he leido sobre este tema, y llevo unos años leyendo bastante. Además textos como éste son muy importantes dada la total desinformacion que por desgracia existe en este sector. Muchas felicidades al autor y gracias!

    Responder
  31. Hola:
    Los que teneis termo eléctrico ó acumulador de agua caliente,
    instalar en los grifos que podais, unos grifos con regulador de termperatura y en la salidas aireadores, a la cuandos te duchas o lavas no se nota, solo cuando tienes que llenar agua consume el doble de tiempo. Si podeis instalar paneles solares termicos.

    Saudos:
    p.belo

    Responder
  32. El electrodoméstico con el que se puede ahorrar más energía independientemente de la vivienda es el frigorífico. Es el único equipo que consume 24/7 todo el año, estemos en casa o no. Personalmente cambie mi frigotí

    Responder
  33. El frigorífico es el electrodoméstico con el que se puede bajar más el consumo y a muchas personas se le pasa por alto al no ser un equipo de mucha potencia. Consume 24/7 todo el año. Personalmente tengo uno con una eficiencia A+++-20%(130 kWh/año) consiguiendo reducir la factura más de 20€. Pasé de consumir 180/190 kWh a menos de 40 kWh en cada factura. En equipos de frío cada + es un 20% menos de consumo. Por ejemplo uno A++, consume el doble que el mío. Actualmente el menos eficiente es A+. Los A los prohibieron en el 2012 y en lavadoras y lavavajillas en el 2013. Toda persona con un frigorífico de más de 5 años debería de medirle el consumo y si tiene más de 15 debería empezar a buscarle un sustituto ante de que muera en acto de servicio. Las compras precipitadas no son buenas. Pienso que debería mencionarse en el artículo. Estoy seguro que muchos con un frigorífico con más de 5 años, tiene un devorador de energía en casa sin saberlo.
    Después del frigorífico el televisor es el aparato que tenemos más horas en servicio. Cuando pensemos en renovarlo también debemos de tener en cuenta. Los televisores han bajado su consumo casi tanto como han aumentado su tamaño.
    Las personas que usen mucho la lavadora también pueden ahorrar mucho. Actualmente hay lavadoras hasta A+++-60%. La etiqueta energética se ha quedado obsoleta.

    Responder
    • Cierto, aunque el propósito del artículo era cómo reducir el coste de la energía que usamos (€/kWh), y no tanto en reducir el consumo energético en sí. Pero estoy de acuerdo contigo en elegir un frigorífico o electrodoméstico que usemos a menudo de la máxima eficiencia posible como medio para conseguir importantes reducciones de consumo energético 🙂

      Responder
      • Hay un apartado en el que mencionas que hay que tener equipos de baja potencia, para poder optimizar la potencia contratada: el gran caballo de batalla actualmente en las facturas eléctricas. Los frigoríficos viejos(todos los no Inverter) pueden tener picos de arranque muy altos(¡cerca de 1KW!), por que van a "piñón" cuando arrancan: todo o nada. Los compresores Inverter tienen 5 niveles de potencia y nunca arrancan al máximo. El actual que tengo nunca pasa de 50W de pico y a máxima potencia no pasa nunca de 100W. La potencia mantenida oscila entre 35 y 20W: baja a medida que enfría durante 30 minutos. El antiguo llegaba a picos de arranque superiores a los 800/900W y potencia mantenida superior a los 110W. Si bajamos la potencia, estos arranques pueden hacernos saltar el ICP. Y el frigorífico para y arranca muchas veces, especialmente en verano. Es algo que mucha gente desconoce seguramente y no repara en él.
        (Gracias por tu artículo "enciclopédico".)

        Responder
  34. Buenas, soy otro perjudicado...
    He cambiado a DH pensando que el coste sería de 9€+iva (y así me lo confirmaron por teléfono).

    Resulta que finalmente me han cobrado 22€ por distintos conceptos de "derecho de" por pasarme de 3,3 a 3,45. Cosa que no me dijeron en ningún momento.

    Veo que soy el único al que han cobrado más de esos 9€. Alguien que pueda aclararlo?
    Btw: magnífico el artículo!!

    Responder
  35. Buenas, soy otro perjudicado...
    He cambiado a DH pensando que el coste sería de 9€+iva (y así me lo confirmaron por teléfono).

    Resulta que finalmente me han cobrado 22€+ iva por distintos conceptos de "derecho de" por pasarme de 3,3 a 3,45. Cosa que no me dijeron en ningún momento.

    Veo que no soy el único al que han cobrado más de esos 9€. Alguien que pueda aclararlo?
    Btw: magnífico el artículo!!

    Responder
    • A mi también me ha ocurrido con algunos de mis clientes. Por teléfono me han llegado a decir que no tenía coste alguno el pasarse a la tarifa PVPC 2.0DHA, y más adelante en la llamada le pregunto "Bueno, ¿y cual es entonces el coste de pasarse a la discriminación horaria?" y ya me responden 9,04€ + IVA. Pero luego en factura aparecen conceptos de derecho de enganche, derechos de acceso, depósito de distribuidora, etc. Ya he intentado reclamar dichos importes por no haber sido informado de ellos previamente a la contratación, pero parece que la comercializadora da largas y se lava las manos.

      Es curioso pero en algunas facturas me han bajado recientemente de 2,3kW a 2,2kW, tal y como lo tenía hace varios años. Parece ser que aquí en Andalucía salió una ley para que las comercializadoras bajaran la potencia contratada a como estaba hace años cuando se calculaba multiplicando por el voltaje antiguo de 220V (ahora es 230V). A mi incluso me hicieron una devolución de lo que me cobraron "de más". Éste es el texto que aparece en la factura de Iberdrola (si alguien sabe algo de esto que lo comente):

      -En esta factura se recogen los intereses de demora generados por el retraso en el pago de facturas anteriores.
      -En aplicación de la Resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, de fecha 13 de marzo de 2015, se incluye en la presente factura la devolución de las cantidades indebidamente facturadas por el cambio del término de potencia realizado por la distribuidora ENDESA DISTRIBUICIÓN ELÉCTRICA, S.L.U., los intereses legales de demora correspondientes, y el IVA hasta la fecha de la factura anterior, quedando ya regularizado y corregido este concepto hasta la fecha.

      Total de la factura: -6,93€!!!

      He de decir que ésto sólo me ha ocurrido con Iberdrola. Endesa no me ha devuelto nada aún en otra factura que tengo con ellos, pero voy a tirar del hilo a ver si saco algo 🙂

      Responder
  36. Ahí va el desglose:

    Derechos de Acceso 2,96 €
    Derechos de Extensión 2,61 €
    Derechos de Enganche 9,04 €
    Derechos de Verificación 8,01 € TOTAL 22,62 € + IVA

    Por si sirve de algo, no subieron a casa, por lo que no sé si tocaron en contador físico abajo o teleprogramaron.

    Correcto, incorrecto? Gracias...

    Responder
    • De esos conceptos, el derecho de enganche (9,04€ + IVA) es del único que te informan por teléfono a la hora de hacer la contratación. El resto de conceptos únicamente aparecen cuando se realiza una subida de potencia, pero en este caso está claro que por los importes tan bajos que aparecen, se trata de una actualización de la potencia (de 2,2kW a 2,3kW, etc) ajustada al nuevo voltaje de 230V. Estoy investigando hasta qué punto es legal que la comercializadora te actualice el término de potencia, puesto que en Iberdrola me tuvieron que indemnizar y pagar por la subida de potencia aplicada fuera de la ley andaluza. En cuanto tenga la info la comparto.

      Responder
  37. De 3,3 a 3,45. Sin avisar de esto ni del coste asociado.

    Todo pvpc (por si está regulado).

    Gracias Abner. Muy agradecido. A ver si localizas algo. Ya por curiosidad también...

    Responder
  38. Hola,
    Que diferencia hay entre DH en mercado libre o en regulado,
    Pues yo estoy en el regulado y solicite DH i me dijeron endesa q como tengo gas con ellos si me voy al mercado libre me hacen un 5% en termino fijo indefinido i 5% en consumo durante un año ( 10% total) i me sale mejor que DH al regulado
    Que te parece?

    Responder
    • Hola Ester. En la DH de mercado libre pueden ponerte los precios que les dé la real gana...

      En DH mercado regulado el precio lo pone el gobierno y suele ser en el 99% de los casos más barato que en mercado libre. Por tanto mi recomendación basada en mi experiencia es que contrates DH en mercado regulado (PVPC 2.0DHA)

      Responder
    • ¿Tú qué preferirias, comprar un brick de leche a 2€ pero que te descuenten luego el 20%, o comprar ese mismo brick a 1€?

      Con la electricidad ocurre lo mismo, te ofrecen descuentos pero cobrándote más cara la luz. Si haces cuentas verás que no sale a cuenta, por no mencionar que con los meses te van subiendo el precio poco a poco para que no te des cuenta... tontos no son...

      Responder
  39. Hola,
    Sigo con mucho interés los consejos que ofrecéis para ahorrar energía. Recientemente he reducido la potencia eléctrica contratada a 2,3Kw y la comercializadora (Endesa XXI) me ha cobrado por ello 18,08 € en concepto de derechos de enganche que dice que tiene que pagar a la distribuidora (Iberdrola Distribución Eléctrica). Dicen que es porque se ha desplazado un técnico pero la realidad es que es una instalación con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión (luego no ha habido desplazamiento del técnico ni cambio de contador). Además, veo en algunas páginas de internet que este cargo se aplica en las nuevas altas (este no es el caso) y casos en que se contrata un aumento de potencia (aquí realmente lo que ha habido es una disminución de 3,45Kw a 2,3Kw). ¿Creéis que es correcto lo que me están cobrando?
    Saludos.

    Responder
    • Podría ser que te hayan cobrado 9,04€ por la bajada de potencia (siempre se cobra esa cantidad como mínimo) y otros 9,04€ por el cambio a DH. Es la única explicación que se me ocurre.

      Para evitar que te cobren dos veces los 9,04€, yo lo que hago en la llamada telefónica es preguntarle al teleoperador si sabe realizar en la misma solicitud de cambio de potencia una solicitud de cambio a DH para que se te cobre únicamente 9,04€ una vez. Si primero pides la reducción de potencia, se te realizará una solicitud que lleva un coste asociado, y cuando solicitas posteriormente la DH se te realizará una segunda solicitud que también tiene un coste (aunque no se desplace ningún técnico al contador). Si el teleoperador no sabe hacer los dos cambios en la misma solicitud, dile entonces que no quieres hacer los cambios, cuelga y vuelve a intentarlo con otro operador. Es la única forma para que te cobren sólo 9,04€ + IVA

      Responder
  40. Buenas,
    Me gustaría comprobar, cuánta de esta información sigue siendo disponible a día de hoy (julio 2020)
    O si existe algún artículo más actualizado.
    Gracias

    Responder
    • Hola Luis. Gran parte de la información sigue siendo válida hoy día, aunque han cambiado algunas cosas. Por ejemplo ya no dan el bono social (25% de descuento real) a aquellas personas que tengan contratados menos de 3kW de potencia, ahora se requiere cumplir otros requisitos.
      También han cambiado el nombre de algunas comercializadores del mercado regulado (el "bueno") y el color de las facturas. Por ejemplo yo tengo contratada la compañía Energía XXI con factura de color rosa, que antes se llamaba Endesa Energía XXI con factura de color azul.
      En resumen: pide al 800 760 333 la tarifa PVPC 2.0DHA y disfruta del ahorro. Cuando lo hagas no me importaría que me invitaras a un cafecito/birra 🙂

      Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.