¿Consume gasolina el aire acondicionado del coche? ¿Cuánta?

44

Pleno agosto y vas en tu coche bajo un sol abrasador, una sonrisa se te dibuja en la cara al recordar que tu vehículo cuenta con uno de los inventos del siglo: el aire acondicionado, tu dedo se dirige rápidamente hacia el botón con la estrellita de la nieve, pero de repente te detienes y como buen Nergizo te preguntas ¿Consumiré más combustible si pongo el aire acondicionado? ¿Cuánto más?

Aire acondicionado de coche

 

¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?

Antes de meternos a ver como funciona el AC del coche es necesario saber como funciona un sistema de aire acondicionado normal, como estáis deseando saber si consume combustible o no y cuánto, vamos a dar una expliación rápida/patatera para poder continuar e ir al grano.

Un sistema de AC fundamentalemente consta de 3 elementos clave: evaporador, condensador y compresor. El compresor comprime un gas refrigerante que se expande en el evaporador (“produciendo frío”) y después se condensa en el condensador (“produciendo calor”). No es todo tan sencillo ni esta explicación es 100% exacta pero quedaros con que un elemento comprime gas, otro se enfría y otro se calienta.

El sistema de aire acondicionado de un vehículo aprovecha el cirucuito de ventilación y calefacción con el que cuentan los coches desde hace muchos años, en éste sistema se incorpora el evaporador (el que se enfría), mientras que el condensador (el que se calienta) se deja que disipe el calor hacia el exterior. De esta forma somos capaces de refrigerar el aire antes de que entre en el habitáculo.

Por cierto, ¿sabías que tenemos una guía en pdf titulada “Guía definitiva para bajar tu factura de la luz” donde podrás leer cómodamente todo lo que necesitas para ahorrar en tu factura sin tener que saltar de post en post y de web en web?.

Esquema aire acondicionado coche
 

¿Consume combustible el aire acondicionado del coche?

El compresor de un equipo de aire acondicionado doméstico normalmente es eléctrico, por lo tanto lo conectamos a la red y punto. En un coche no hay red eléctrica así que el compresor en vez de contar con un motor eléctrico va unido al motor de combustión a través de un sistema de poleas que se puede engranar/desengranar.

Dado que al poner en funcionamiento el AC el compresor se “engrana” al motor para funcionar, éste representa un pequeño lastre para el motor de combustión, por lo tanto Fulgencio tendrá que pisar más el acelerador para obtener la misma potencia y por consiguiente sí consumirá más si tiene el aire acondicionado puesto.

Compresor aire acondicionado coche

Algunos Fulgencios tienen una extraña creencia sobre el aire acondicionado del coche, piensan que consume batería e indirectamente combustible al tener que recargar la batería a través del alternador. Como hemos visto esto no es así, y si lo fuese, el sistema eléctrico del coche sufriría muchísmo ya que el consumo del compresor está en torno a los 3kW que representarían unos 250A a 12V: una locura.

 

¿Cuánta gasolina consume el aire acondicionado?

La respuesta habitual a esta pregunta en otras webs para Fulgencios es dar un dato que han oido por ahí o copiado de otra web, en Nergiza vamos a ir un poco más allá.

Veamos este gráfico de un compresor cualquiera de aire acondicionado de coche:

Gráfica aire acondicionado de coche

 Aquí vemos algunos datos curiosos:

  • El COP (Ver:¿Qué es el COP?) de un sistema de AC de coche es bastante malo, esta entre 1,6 y 2,1 mientras que un AC doméstico supera fácilmente el 3.
  • La potencia térmica (Ver: Diferencia entre potenica térmica y eléctrica) varía entre los 2,3kW y los 6,5kW, parece mucho pero hay que pensar que el coche funciona casi siempre con 100% de aire exterior (sin recirculación) por lo tanto tiene que enfríar el aire desde la temperatura de la calle (pongamos una máxima de 40ºC) hasta una temperatura ligeramente inferior a la que pongamos de consigna para poder vencer las cargas térmicas (insolación, etc..), esta operación requiere bastante potencia.

aire acondicionado coche difusor

Vamos al tema: ¿Cuánto va a aumentar mi consumo por poner el aire acondicionado?

Vemos en la gráfica que el consumo del compresor está entre 1,1kW y 3,9kW, un caballo equivale a 736W, por lo tanto poner el aire en el coche nos restará una potencia entre 1,5cv y 5,3cv.

Calcular cuánto afecta esto al consumo es más difícil, pero podemos aproximarnos,  para ello haremos las siguientes suposiciones:

  • Consumo específico: habría que tener un mapa de consumo según diversos parámetros, pero como no queremos liar más el tema vamos a tomar un promedio de 200g/kWh, esto quiere decir que por cada kWh generado por nuestro motor consumiremos 200g de combustible.
  • Velocidad: para ver como afecta el consumo del AC a nuestro dato de L/100km vamos a tomar una velocidad de referencia de 100km/h.

Con estas suposiciones, el consumo de nuestro coche al poner el aire acondicionado aumentaría entre 0,29L/100km y 1,02L/100km.

Estos datos los hemos tomado de un compresor de aire acondicionado de coche cualquiera, pero puede haber variaciones según el tipo de compresor que monte tu coche, no es lo mismo refrigerar un Lupo que un Hummer.

enfriar coche rápido

 

Algunas curiosidades sobre el aire acondicionado del coche

  1. Aunque ya lo hemos dicho, el gas del aire acondicionado no se consume, por lo tanto si tienes que recargarlo es que tu circuito tiene una fuga. Más info aquí.
  2. Muchos coches disponen de un sistema que desconecta el aire acondicionado cuando pisamos el pedal del acelerado a fondo, de esta forma no tendríamos ese “lastre” de entre 1 y 5cvs y podremos hacer adelantamientos a la velocidad de la luz.
  3. Algunos modelos de coches eléctricos e híbridos llevan compresor eléctrico conectado a la batería del coche, en vez de mecánico accionado por polea, por lo tanto el sistema es un poco diferente.
  4. Los coches con sistema Star&Stop no pueden refrigerar cuando estás parado en un semáforo, simplemente usan el ventilador para meter aire exterior pasándolo por el evaporador que quizás todavía esté frío. Cuando al temperatura del habitáculo sube, suelen encender el motor de combustión para poder refrigerar aunque el coche siga parado.

44 Comentarios

  1. Mi ordenador de a bordo me calcula un aumento del consumo de 0,5 L/100km cuando enciendo el climatizador. Esto con temperaturas exteriores de 35ºC y temperatura de consigna a 24ºC. Lo que viene a corroborar un poco tus cálculos.

  2. Lo que no has comentado es que el consumo de gasolina con las ventanillas bajadas es muy superior al que produce tener el aire acondicionado en funcionamiento ya que se rompe la eficiencia aerodinámica del vehículo.

    Esta claro que lo más barato es tener las ventanillas cerradas y el aire parado, pero si hacéis un artículo de consumo de aire acondicionado es por que se necesita tener climatizado el habitáculo por lo que deberíais comentar este dato también de que el consumo es superior con las ventanillas bajadas y es preferible poner el aire a bajar las ventanillas

    • Eso no es siempre así Jorge, depende mucho de la velocidad, posiblemente a 120km/h sea mejor tener el aire encendido y las ventanillas subidas, pero a 40km/h quizás la cosa cambie y sea mejor tener las ventanillas bajadas.
      Un saludo

      • Los Cazadores de Mitos analizaron el consumo y llegaron a la conclusión de que en torno a los 70 Km/h empieza a ser ventajoso el Aire “Apijonado”

        De todas formas, los coches modernos traen una bomba de caudal variable de pistones axiales que reduce el consumo a al mínimo imprescindible en cada momento y debería dar mas confort, aunque a mi me parece que no, que lo que hace es enfriar menos 🙁

  3. Al Fulgencio que se sube a mi coche le pasó una cosa que no terminamos de entender.

    Verano, batería casi muerta (de eso nos enteramos más tarde Fulgencio y yo). El aire acondicionado funciona.

    Dias después la batería muere y se cambia por una nueva. El aire acondicionado funciona y ahora enfria más rápido. No lo entiendo y no me cuadra, pero fue así, cambio de batería y pasó a enfriar más rápido.

    ¿Le encontráis alguna explicación o llamo a Iker Jimenez?

    • no sera, que la presion del circuito del aire caia por la potencia q le restaba la bateria defectuosa debido al alternador(demasiada friccion)

    • También puede ser porque el ventilador del habitáculo, que sí es eléctrico, de más caudal con la batería nueva y su voltaje óptimo que con la gastada y sus 11,5V por ejemplo. Por lo tanto el conjunto del AC rinda más.

      • No he entendido la explicación de josee. La correa de servicio mueve el alternador y el compresor a/a. La fricción será la misma, se cargue o no la batería, digo yo ¿o es que el alternador también se puede desconectar cuando se queda cargada la batería?

        La explicación de Carlos si me cuadra más.

        Gracias a ambos

        • la friccion en el alternador no es siempre igual ,varia
          segun sea la carga de la bateria y el de los accesorios electricos que tengas puestos en el coche ,ya que este es el q alimenta los circuitos electricos del coche ,la bateria solo es para arrancar,y para cuando el coche esta con el motor parado

          • la friccion en el alternador no es siempre igual ,varia
            segun sea la carga de la bateria y el de los accesorios electricos que tengas puestos en el coche ,ya que este es el q alimenta los circuitos electricos del coche ,la bateria solo es para arrancar,y para cuando el coche esta con el motor parado,tambien para alimentar los relojes y cosas varias y el alternador en el arranque

          • Esta discusion puede dar para mucho, pero, ¡creo! que el alternador va unido al cigueñal (la mayoria por una correa y en la mayoria de los coches ya que BMW ha sacado uno que se conecta y desconecta automaticamente segun crea el, para ser mas eficiente) por lo tanto el consumo (no friccion) es siempre el mismo ya que siempre gira con el motor, otra cosa es que al ralenti (por ejemplo) el alternador, por si mismo, no es capaz de generar suficiente energia (a veces) podeis probar a tener el coche al ralenti y poner la radio, calefaccion, dar las largas, depende del caso, el coche sube el ralenti (r.p.m.) para que el alternador genere mas corriente y asi poder alimentar todo.

        • el alternador no funciona con un rotor que lleva un electroiman regulado?
          su polea no es como el embrague electromagnetico
          del compresor del aire
          y no lo mueve todo el motor termico?
          hablo de coches normales de de hace 10 años

        • Cuando la batería se está cargando, la demanda de energía eléctrica aumenta (pues la batería está “chupando” energía). Esa energía tiene que salir de algún sitio (ley de conservación de la energía) y lo lógico es pensar que salga del alternador, la única fuente de energía eléctrica en un coche de combustión tradicional.

          Ahora bien, ¿el alternador del coche frena más el motor si está proporcionando más energía al sistema eléctrico? lo ideal desde un punto de vista de la eficiencia energética es que así fuera, pero desconozco si al ralentí el alternador consume la misma cantidad de energía que generando electricidad.

          Yo creo que la mejora de la climatización comentada por Miguel A. al cambiar la batería es una combinación de lo dicho por Carlos (ventiladores que trabajan mejor) y lo comentado por josee, matizando que lo que aumenta no es la fricción, sino la extracción de energía desde el motor hasta la batería descargada.

      • En realidad el alternador es el que proporciona la potencia eléctrica hasta que se llega a su máximo (que viene en la ficha técnica de éste).

        Por ejemplo:
        Un alternador de 70A con el motor a 3500rpm proporciona su máxima potencia, entre 65 y 70A a entre 13,2 y 14,4V.
        A 1000rpm puede proporcionar entre 13,2 y 14,4V (que es lo necesario para cargar la batería) hasta 20A de consumo, si a 1000rpm le pides 25A empezará a proporcionar quizás 12,9V (lo cual es más de lo que puede la batería por lo que aún no la consume pero deja de cargarse), pero si le pides más empezará a consumir TAMBIÉN batería y ésta empezará a gastarse.

        En el caso de que la batería esté muerta, este alternador no podrá suplir la caida de potencia por sí solo y por tanto el voltaje empezará a bajar reduciendose así la potencia de motores eléctricos como el del ventilador.

        Además, si la batería está suficientemente dañada (y no sería nada raro) no sólo no puede proporcionar energía sino que además puede estar en corto y por tanto consumir continuamente. De manera que si no hay ningún consumo en el coche, a 1000rpm el alternador podría estar teniendo una demanda del máximo soportado y algunos elementos podrían incluso no funcionar. A 3500rpm, si está suficientemente dañada podría quemar el alternador, ya que estaría dando su máxima potencia en corto (+ y – “unidos” dentro de la batería).

        Por tanto creo que probablemente se deba a que la batería necesitaba más potencia para recargarse (y aún así nunca lo llegaría a hacer al 100%) y el voltaje cae demasiado como para proporcionar la potencia máxima al ventilador.

        Tochaco!

    • En coches modernos que exista un sensor de carga de batería y un centralita con una programación que si la batería está llena y ok priorice el enfriar rápidamente, y si la batería esta descargada o ko priorice economizar energía y usar solo una parte de la que genera el alternador para a/c y la otra para recargar la batería.

      doy permiso para que me fusileis a negativos si he dicho una tonteria. ni idea si los coches llevan sensores y centralitas para esto.

      • Llevar sensores llevan un montón, otra cosa es que el fabricante se moleste en programar la centralita para que lo haga. Pero sí, hay coches en los que la centralita decide su comportamiento basándose en los niveles de carga de la batería, la temperatura, el modo en el que llevas el coche, etc.

  4. Me parecen una barbaridad esas potencias de 3-4 kW para enfriar un cubículo tan canijo como un coche, cuando con la bomba de calor de mi casa caliento/enfrío 4 habitaciones gastando apenas 1.4 kW. Vale que mi COP es de más de 4 y el de un coche es mucho más bajo, pero sigue pareciéndome mucha diferencia, dada la diferencia de volumen.

    Supongo que la cosa viene sobre todo de tener que meter siempre aire caliente del exterior, en vez de recircular el del interior (como pasa en una casa). Ya sé que recircular todo el tiempo el aire no es muy sano, pero quizá se podrían inventar los fabricantes de coches algún sistema “inteligente” que activase la recirculación el máximo tiempo posible (para maximizar la eficiencia del aire acondicionado), y la desactivase sólo lo justo y necesario para renovar el aire de vez en cuando. Total, yo me he dejado puesta la recirculación muchas veces, y tampoco me he dado cuenta hasta que he visto el botoncito apretado.

    • En mi coche (Prius), con el climatizador en modo auto, el coche elige cuándo recircular el aire o meterlo del exterior, lo que no se todavía es en qué se basa para decidirlo, pero el testigo de recircular/meter aire cambia sin que yo interactúe con él.

    • También tendrá algo que ver el aislamiento: el coche no es mas que una chapa al sol, en su interior yo ha visto temperaturas de mas de 50ºC (la escala del termómetro de aguja no marcaba mas y la flecha se salía de dicha escala) y en pocas casas creo que se llegue a esa temperatura, al menos en la zona en la que yo vivo.

    • Jesús, una habitación no es comparable a un coche por lo siguiente:
      -Ventanas: la superficie acristalada de un coche es muy superior a la de una habitación en relación al volumen total
      -Aislamiento: tal y como dice Ricardo no podemos comparar una chapa con un muro fachada.
      -100% aire exterior: lo dicho en el post, no es lo mismo refrigerar desde 40ºC que desde 26ºC(recirculación)
      -Personas: podemos tener hasta 5 personas disipando calor en un espacio muy pequeño.

      Un saludo

    • el coche tampoco es hermético como un submarino, con la recirculación puesta varias horas nadie se va a asfixiar.
      Para enfriar el coche rápido va bien y también yo me olvido de quitarla muchas veces. Lo de la recirculación automática seguro ya lo van aplicando muchos modelos como ya hace el prius, en este caso, dejarlo todo en auto suele ser lo mejor.

  5. En el caso del Toyota Prius, el climatizador consume directamente electricidad de la batería híbrida, lo que permite encender el A.A. desde el exterior del vehículo con el mando a distancia, estando el motor de combustión parado.

    Según mis registros obtenidos con el programa Torque de Android a través de una conexión OBDII, y estando el coche en modalidad ECO (es la que teóricamente menos consume de las 3 posibles que tiene), el A.A varía su consumo hasta un máximo de 1500W. Estando el coche parado y de día en septiembre, el coche consume 1 amperio de la batería híbrida, y ese mismo día cuando el A.A consume 900W estando también parado, la batería híbrida tiene un consumo de unos 5,7 amperios.

  6. En el coche electico no. En el coche eléctrico consume energía de la batería que previamente has recargado con la tarifa valle en el garaje de tu casa.

    Pero en el coche con motor de combustión interna todo consume carburante, el a/c, las luces, la radio etc… todo esto consume energía y la energía no la genera el coche de la nada, la genera del movimiento y de su inercia (a costa de aplicar una fricción) y el movimiento y su inercia lo consigue solo quemando carburante o dejándolo ir por una pendiente.

    La pregunta es, como optimizar el uso del aire acondicionado, como refrigerar el coche de manera más eficiente (de esto recuerdo que hay otro post en nergiza), o la típica pregunta, ¿a 70km/h que consume menos, la ventanilla bajada o el A/C? pq la sensación del aire en la cara y el brazo fuera también es muy agradable.

    En un episodio de “cazadores de leyendas” o “Mythbusters” comparaban ventanillas bajadas vs a/c. dos coches iguales, con los mismos litros de combustible, dando vueltas al mismo circuito a la misma velocidad, a partir de 80km/h (creo) se quedaba antes sin combustible el de las ventanillas bajadas (ambas piloto y copiloto).
    Aunque esto puede variar de un coche a otro según su resistencia aerodinámica con la ventanilla bajada o su eficiencia del compresor de a/c. Antaño recuerdo que se puso de moda un deflector en el marco de la ventanilla para que no entrara tanto aire a alta velocidad (http://www.mitsubishi-motors.es/uploadedImages/Contents/Models/Accessories/MZ562854.jpg).

    Aunque lo mejor de todo son esos chismes que se enchufan a la toma de mechero y te reducen el consumo a la mitad mientras te dan +30CV xddd.

  7. Swapper, yo tengo un Prius 2G, el compresor que lleva el Prius es electrico y por eso va conectado a la bateria y lo puedes encender con el mando a distancia, por lo tanto no tiene nada que ver con el de este post, (es el que llevan la mayoria de los coches) nuestro compresor no aumenta el consumo ni baja la potencia del coche.
    En cuanto a lo que dices que cierra el habitaculo y hace recircular el aire, o mete aire del exterior, te explico.
    Si usas Torque puedes ver que la centralita te muestra la temperatura interior y la exterior, con esos dos parametros y la temperatura que tu “le pides” en el climatizador, el decide que es mas “eficiente” enfriar el aire del exterior o el del interior, segun eso, cierra el habitaculo o mete aire del exterior, esto en verano, en invierno usa el mismo principio que el resto de coches aprovecha el calor del motor, si te fijas en invierno siempre mete aire del exterior.
    Vamos, resumiendo, que el coche decide que es mas eficiente en cada momento y lo hace…Un saludo

  8. Com bateria baja a lo mejor no entra el clunch que embraga el compresor que es un electro imán . No? Y por eso no enfría. O lo hace intermitente.

  9. En mi viejo coche, cuando voy a realizar un adelantamiento aprieto el botón del aire acondicionado para desactivarlo, y se nota bastante (casi como cuando Michael Night apretaba “turbo boost” 😉 ). Claro que en un coche pequeño, un par de CV se notan algo.

    En barcos, para enfriar cámaras de refrigeración, se utilizan enfriadores basados en sistemas de absorción, los cuales aprovechan el calor de los gases de escape para aumentar el rendimiento.
    Supongo que habrá alguna razón de peso por la cual ningún fabricante (al menos que yo sepa) habrá incorporado esta técnica (quizás porque ocupan más volumen, o requieren más mantenimiento, o simplemente porque en las condiciones de un coche el ahorro serían muy limitadas en relación al sobrecoste).

    Algo que siempre me he planteado es si sería viable utilizar un depósito intermedio presurizado entre el condensador y la válvula de expansión, a modo de “buffer”, de manera que cuando el motor funciona reteniendo (freno motor), se aumenta el bombeo del compresor y se llena el depósito de líquido refrigerante ya condensado y presurizado, con coste energético cero (tipo frenada regenerativa). Así, en algunos momentos se podría expandir ese líquido en el evaporador y enfriar el coche sin consumo de compresor…

    • En un barco, si no me equivoco, hay espacio de sobra y el peso no es un gran inconveniente. En edificaciones sí se utiliza la absorción unido a sistemas de cogeneración para generar electricidad, frío y calor.

      Creo que la frenada regenerativa eléctrica tiene más futuro, aunque tu idea no es mala, tiene potencial.

      • Tienes razón con que la frenada regenerativa tiene más futuro (en realidad, ya presente). Lo que pasa es que yo estaba pensando en coches térmicos (no híbridos).

        Pero ahora que lo dices, me suena que algunos modelos “térmicos” , en su versión de bajo consumo (como los “bluemotion” de volkswagen), en vez de tener el alternador “a piño fijo” da prioridad a la carga de la batería cuando el motor térmico está en retención.
        Combinando este sistema con que el compresor del aire acondicionado se accione eléctricamente, sería una solución quizás más sencilla de regular…

  10. Buenas, solo una pequeño aportacion, los Coches modernos llevan climatitzador automàtico y son autenticitas computadoras , te recirculan el aire cuando es necesario , llevan sensores de donde viene mas radiacion solar para que el ocupants que reciba mas sol , lo haga tambien para dar mas frío en esa zona del vehiculo, te distribuyen el aire segun convenga.. La bateria solo sirve para arrancar el vehiculo , una Vez en marca es el alternador el que trabaja , actualmente en los Coches dièsel la potencia de Este es alrededor de 120 amperios.

  11. Excelente articulo, muy bien explicado, lo mejor que he leido sobre el tema.
    Existe un solo detalle que es importante señalar: el compresor de refrigerante, que es el elemento de mayor consumo energético, no funciona de manera permanente, sino que de forma ciclica (control de temperatura), si se fijan en la potencia de enfriamiento (2,3 a 6,5 kw), significa que con 2,3 kw es suficiente para enfriar la cabina en la ciudad en trafico y con el motor en ralenti, cuando el auto va en carretera con el motor a 3000 rpm o mas, la potencia de enfriamiento es de 6,5 kw es decir 3 veces mas que en ralenti o lo que quiere decir enfría 3 veces mas rápido, por lo tanto el compresor funciona por menos tiempo.
    Eso explica porque en 100km consume 0.5 litros o menos. En lo que a mi respecta la perdida de potencia y el consumo excesivo por conectar el aire acondicionado es solo una percepción errada

  12. Hola, muy interesante el articulo y me preguntaba si me podrias ayudar con archivos o webs de donde has conseguido toda esta informacion cientifica, muchas gracias

  13. Se les olvida un dato importante, cuando circulas a altas velocidades el arrastre por la fricción de tener las ventanillas abiertas causa mayor combustible, yo creo que hasta cierta velocidad quizá sea más económico no utilizar el aire acondicionado, pero luego de pisarle al acelerador esos beneficios se pierden.

  14. muy interesante el artículo, la duda que yo tenía siempre es para los coches con A/A pero sin climatizador. cuando enciendes el A/A siempre está trabajando a tope o como se regula si no hay algo que le diga a que T° parar?
    en climatizador si que será variable el consumo del compresor,correcto?

    • Ahora mismo no recuerdo como funciona pero creo que controlan de alguna forma por presión de refrigerante. Lo que tienes al final es un salto térmico constante, si toman el aire de la calle a X ºC lo enfría siempre a X-Y ºC . Aunque ahora mismo no estoy 100% seguro ya que no lo recuerdo bien.

  15. Excelente artículo y comentarios, pocos lo entenderán pero los que captamos esta información sabremos explicarlo de mejor manera a quienes nos pregunten estos temas. Me ha quedado claro. Al principio creí que solo iba a haber comentarios estúpidos y sin fundamento como en otros lados. No cabe duda que la ciencia es maravillosa.

  16. me gustaría saber, el consumo de combustible aumenta en relación a el nivel del aire acondicionado o con el solo hecho de encenderlo ya basta para un consumo único sin importar el nivel de frialdad??

  17. Mi duda es, no se supone que el consumo del combustible está totalmente calculado según la revolución del vehículo? O sea tu puedes, llevar el A/A encendido pero si cuidas que tus revoluciones no pasen de 1500 a 1700 rpm el consumo siempre será el mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode https://cubenode.com/policies/politicas_privavidad/. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en carlos@nergiza.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.