Cortinas de aire: el coste de mantener las puertas abiertas

38

Es muy común que al entrar en un local comercial, notemos una fuerte corriente de aire caliente sobre nuestra cabeza justo al atravesar la entrada. Este efecto lo vemos sobre todo en locales en los que, por criterios comerciales, mantienen la puerta exterior abierta durante todos los días del año. Esto se debe a que cuentan con cortinas de aire, veamos en que consiste este complemento de climatización, y la energía que puede llegar a consumir.

cortinas de aire

Básicamente las cortinas de aire son elementos que, instalados sobre la puerta del local, crean una corriente de aire caliente descendente, creando una barrera invisible que evita la entrada de aire frío del exterior y las perdidas de calor hacia la calle. En principio están pensados como sistemas de ahorro energético, aunque como veremos, pueden resultar bastante “gastones”.

Existen diversos tipos de cortinas de aire según la fuente de energía que usen:

  1. Agua caliente: Utilizan agua caliente de una caldera, bomba de calor, etc.  para calentar el aire que impulsan. Serán tan eficientes como el sistema que se utilice para calentar el agua.
  2. Expansión directa de refrigerante: Funcionan como unidad de interior de una bomba de calor (¿Qué es una bomba de calor?) consiguiendo un rendimiento energético bastante bueno.
  3. Resistencias eléctricas: Calientan el aire impulsado mediante resistencias eléctricas.

 

¿Cuánto consumen las cortinas de aire?

Independientemente del tipo de cortina de aire que utilicemos, es conveniente recordar que, al impulsar aire en sentido vertical sobre el “hueco” que deja la puerta al permanecer abierta, parte del aire que previamente hemos calentado se irá a la calle. Por lo tanto estaremos literalmente “tirando” parte de la energía.

Factura luz

esquema cortinas de aire

Por otra parte, la gran mayoría de las cortinas de aire instaladas en locales comerciales son por resistencias eléctricas, que como ya hemos visto, es uno de los métodos para generar calor más “anti-económicos”.

 

Ejemplo

Supongamos un local comercial pequeño de 35mdonde se pretende mantener la puerta abierta las 8h de jornada comercial e instalar una cortina de aire para “ahorrar energía”.

cortina de aire

Como no tenemos ningún sistema de generación de agua caliente (caldera, renovables, etc…), y no queremos gastar mucho dinero (expansión directa), instalaremos una cortina de aire de resistencias eléctricas.

Las características de esta cortina serían aproximadamente:

  • Ancho: 1,5m
  • Consumo ventilador: 200W
  • Consumo resistencias eléctricas: 4,5kW / 9kW (dos posiciones)
  • Caudal de aire medio: 1.960m3/h

Haciendo dos simulaciones térmicas sencillas con datos climáticos, tendríamos los siguientes datos:

Local sin cortina de aire (puertas cerradas)

  • Energía térmica necesaria (calefacción) a lo largo de la época fría: 2.300kWh
  • Consumo eléctrico del sistema de calefacción (bomba de calor COP=3.5): 657kWh

Local con cortina de aire (puertas abiertas)

Consideraremos que sólo un 30% del aire de la cortina se “escapa” a la calle y, como consecuencia, la misma cantidad de aire entra para renovación. También pensaremos que la cortina de aire se pondría a la potencia “baja” (4,5kW).

  • Energía térmica necesaria (calefacción) a lo largo de la época fría: 7.700kWh
  • Consumo eléctrico del sistema de calefacción (bomba de calor COP=3.5): 2.200kWh
  • Consumo eléctrico de la cortina de aire: 6.000kWh
  • Consumo eléctrico total: 8.200kWh

Por lo tanto vemos que habría una diferencia de 7.543kWh (el consumo se multiplica por 12), por lo tanto, en este caso, el coste de mantener la puerta abierta sería de unos 1.200 € al año.

 

Conclusión

Aunque las cortinas de aire puedan parecer un elemento sencillo y económico, hay que tener mucho cuidado con la fuente de energía que utilizan, en la mayoría de tiendas/instaladores nos intentarán “vender” una cortina  con resistencias eléctricas y puede que no sea la mejor opción, aunque sí la más económica a la hora de instalarla.

Cargas termicas

Por otra parte, habría que considerar si el coste de mantener las puertas abiertas se compensa con el beneficio comercial que aporta a nuestro local.

38 Comentarios

  1. bueno, para ser una comparativa realista, aquí faltaría el dato del local sin cortina de aire teniendo en cuenta que las puertas se abran y cierren varias veces por minuto y Local sin cortina de aire (puertas abiertas)

    Seguro que, como mínimo en el segundo caso, el gasto de energía seria bastante mayor, y supongo que ahí está el ahorro.

    Thumb up 5 Thumb down 0

  2. no veo el estudio de esa misma tienda con puertas abiertas y sin cortina de aire. el gasto energético es brutal si no se instala una cortina de aire ya que el aire caliente del interior escapa por la parte alta de la puerta mientras que el frio del exterior penetra por la parte baja. este intercambio térmico crea una corrientes de aire de entrada y salida que vacian de calor la tienda y la llenan de aire frio hasta que la temperatura del interior és igual a la del exterior. todo el gasto en calefacción se escapa literalmente por la puerta. una cortina de aire nos protege de este fenómeno.

    además, una cortina de aire seleccionada y instalada correctamente proporciona confort e igiene a esa tienda en questión. alguno poda decir, pués a cierren la puerta de la tienda y que solo la abran quando entre un clientes. bueno, está comprobado que la misma tienda vende un 40% mas con la puerta abierta que con la puerta cerrada.

    ahorro energético, mas ventas, confort del personal y de los clientes, mayor aprovechamiento comercial del espacio cercano a la puerta, igiene, seguridad en caso de incendio. en definitiva, ponga una buena cortina de aire en su comercio!

    Thumb up 2 Thumb down 0

    • hola jerónimo,

      el estudio de la misma tienda con las puertas abiertas y sin cortina no lo ves porque, igual que a ti, nos parece una locura, el despilfarro de energía sería tremendo.

      el artículo simplemente compara el local con las puertas cerradas y el local con las puertas abiertas más cortina, la otra opción ni siquiera se plantea ya.

      no estamos diciendo que las cortinas de aire sean un “mal invento”, simplemente que hay que tener en cuenta si el consumo energético va a verse compensado con el beneficio originado por el incremento de ventas al tener la puertas abiertas más cortina. además es muy común ver cortinas de aire con resistencias eléctricas, cosa que es bastante “sangrante”.

      un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  3. el ejemplo está tan esquematizado que no lo entiendo. me explico:

    en el caso de puerta sin cortina de aire:

    ¿se consideran las pérdidas de calor que se producen cada vez que un cliente abre la puerta y entra? Entiendo que deberían considerarse porque debe abrirse/cerrarse bastante (si no, nadie se plantearía poner una cortina de aire)

    no entiendo por qué es tan grande la diferencia de energía necesaria (calefacción) para el local con puerta cerrada y con cortina:

    la cortina se instala para evitar las pérdidas de mantener la puerta abierta; si está la cortina, se supone que el calor que debe generar la bomba de calor debe ser el mismo en los dos casos (o a lo sumo, aunque entiendo que no, debe reponer el 30% que se escapa de la cortina)

    diré por qué entiendo que no debe reponer el 30% que se escapa. ¿a donde va el 70% del aire caliente producido por la cortina y que no se escapa?

    bajo mi punto de vista, ese 70% iría a calentar la estancia, luego ese 70% de calor no tendría que generarlo la bomba.

    para mí, un cálculo más realista sería:

    con puerta cerrada (supongo que no abeis considerado que se abre varias veces por ora):

    – mismos datos del ejemplo

    con cortina de aire:

    – Calor de calefacción 2990 kwh (2300 más 30% que se escapa)

    – Consumo eléctrico cortina de aire: 6000 kwh

    como no se de donde sale el dato de los 6000 kwh que consume la cortina aré una aproximación: 4.5 kw por 8 /día por 60 deía/año = 2160 kwh

    el 70% de ese calor no se escapa, luego entiendo que queda en la tienda, por lo que no deberá generarlo la boma de calor (1512 kwh)

    – Calor a generar por la bomba de calor: 2990 kwh – 1512 kwh =1478 kwh

    consumo: 422 kwh

    Evidentemente este ejemplo es del todo irreal sin los datos de deías de funcionamiento de calefacción y sin saber el calor que se escaparía al abrir y cerrar las puertas que abría que añadirlo al ejemplo de puerta cerrada y restarlo del ejemplo de cortina de aire.

    para mí, este ejemplo, si no se aclara un poco más no es creible

    Thumb up 1 Thumb down 0

    • hola, intento responder por partes.

      1.-Sí se ha tenido en cuenta la apertura de puertas al entrar gente, aunque es solamente una aproximación, no es lo mismo un negocio que va muy bien y tiene mucha afluencia a uno que está a punto de cerrar y no lo visita nadie.

      2.- la gran diferencia en la carga térmica del local es debida al aire exterior que entra en el local, solo ese 30% (en realidad es bastante más) aporta esa gran diferencia según los datos climáticos que he utilizado (vigo).

      3.- el 70% del calor que genera la cortina de aire se ha restado a la carga térmica que tiene que vencer la bomba de calor.

      el problema que veo en tu cálculo “más realista” es el siguiente:

      as considerado que se usa la cortina 60 deías al año solamente, si un local comercial abre 6 deías a la semana 8 oras, entonces solo se usará durante dos meses y medio: noviembre, diciembre y la mitad de enero por ejemplo. me parece muy poco realista, a deía de hoy (marzo-abril) te puedo decir que los locales con cortina de aire, la tienen encendida.

      un saludo y gracias por tu aporte

      Thumb up 0 Thumb down 0

      • Sigo sin saber por qué, sin cortina (abriendo la puerta) se necesitan 2300 kwh para calefacción, y con cortina 7.700 kwh cuando se supone que no hay pérdidas por la apertura de puertas.

        a no ser que 7700 = 6000 cortina más 1700 bomba de calor; esos 1700 serían los 2300 menos las pérdidas evitadas al no abrir y cerrar las puertas.

        te doy totalmente la razon, en cuanto a los 60 deías de funcionamiento de las cortinas, son muy pocos; pero es que si se ajustan más los cálculos, con los datos de partida, es posible ¡que no se necesite bomba de calor!.

        intentaré explicarme:

        Entiendo que el funcionamiento de la cortina es el siguiente:

        Coge aire, lo calienta con la resistencia eléctrica y lo bombea hacia abajo con el ventilador.

        Supongamos que funcionan a razón de 25 deías al mes los meses de Octubre a Marzo ambos incluidos (6 meses por 25 deías/mes = 150 deías)

        se tiene que la cortina genera un calor de:

        8 /día por 150 deía por 4,5 kw = 43.200 kwh

        Pongamos un caso más desfavorable que el del ejemplo; el 50% del aire caliente se pierde al exterior (frente al 30% que se consideraba) resulta que al interior de la tienda van 21.600 kwh; pero sólo se necesitan 2300.

        y tu me dirás; esque puede no funcionar calentando las 8 oras y acerlo sólo como ventilador, pero:

        con los datos de partida que das de consumo de la cortina:

        6000 kwh

        Funcionando el ventilador 300 deías al año se tendría:

        0,2 kwh por 8 /día por 300 deía = 480 kwh

        Gasto como ventilador, por lo que el resto debe ser generación de calor.

        6000 kwh – 480 kwh = 5520 kwh

        de ese calor se pierde el 30%; luego va a parar al edificio el 70%

        5520 kwh por 0,7 = 3864 kwh

        incluso si se perdiera el 50%

        5520 kwh por 0,5 = 2760 kwh que es más del que se necesita.

        un saludo para Vigo desde Valencia y que paseis buenas fiestas. Espero no aberme enrollado demasiado.

        Thumb up 0 Thumb down 0

        • hola manuel, estamos de vuelta!

          Hay un error en tu cálculo, al principio, cuando calculas el consumo de la cortina pones

          8*150*4,5= 43.200kwh y el resultado es 5.400kWh

          por lo tanto lo que pones a continuación ya no es cierto. de todas formas pongamos un caso más favorable para los señores fabricantes de cortinas con las siguientes suposiciones:

          -con el calor generado por la cortina es suficiente y no se necesita la bomba de calor.

          -no se pierde ningún calor generado por la cortina hacia el exterior.

          de esta forma el consumo eléctrico en el caso de la cortina sería de 5.400kWh y en caso de la “no-cortina” y las puertas cerradas 657kWh, por lo tanto la diferencia sería 4.743kWh.

          este enúmero, aunque es inferior al del caso del post, sigue siendo altísimo a nuestro forma de ver, por lo tanto el posible usuario debe tener en cuenta que el beneficio comercial de la puerta abierta tiene que verse compensado con este sobreconsumo para que sea rentable.

          Thumb up 0 Thumb down 0

  4. esta cientÍficamente demostrado que las cortinas de aire ahorran energÍa cuando las puertas estÁn abiertas.

    Estudios teóricos y casos prácticos realizados en de diferentes universidades en todo el mundo lo prueban, es un realidad contrastada.

    nosotros tenemos estudios y datos de la Universidad politècnica de Catalunya (upc). además disponemos de un programa que permite calcular el ahorro de energía cuando usas una cortina frente una puerta desprotegida.

    también es evidente que si cerramos las puertas se ahorra más energía que con las puertas abiertas y una cortina de aire, con esto estoy totalmente de acuerdo.

    como fabricantes líderes de cortinas de aire (actualmente exportamos a más de 40 países en todo el mundo) siempre recomendamos automatizar el funcionamiento de las cortinas de aire de acuerdo con un contacto de puerta (es ideal si se usan puertas automáticas) y un termostato (regula la calefacción en función de la temperatura) para reducir el consumo de energía y aumentar el ahorro total.

    es importante saber que no es necesario calentar el aire para hacer la función de separación, sólo se hace para mayor confort. por lo tanto, si utilizamos cortinas sin calefacción y solo miras el consumo de la ventilaciÓn el ahorro frente al consumo de la cortina es enorme.

    Debes saber que también hay cortinas con calefacción/refrigeración con agua y con bomba de calor, donde cómo muy bien dices ya aplicamos coeficientes cop o er para conseguir entre 3,5 y 5 veces más de energía con sólo 1kW de consumo eléctrico.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Creo que el razonamiento que ha hecho Carlos a la ora de hacer el artículo ha sido:

    un comerciante se plantea la posibilidad de no poner puertas en su negocio. esto, en una calle concurrida, puede aumentar sus ventas un 40%. sin embargo, para mantener el local climatizado tendrá que instalar al menos unas cortinas de aire, para no arruinarse con la climatización.

    Luego ha hecho una estimación para comparar entre dejar el local con las puertas cerradas y montar unas cortinas de aire baratitas.

    podría haber ampliado el artículo con más cosas: puertas automáticas, cortinas de aire con bomba de calor y sensores de puertas abiertas, o coste de la climatización sin cortina de aire y puertas abiertas.

    pero la conclusión del artículo es, simplemente, que para que a este comerciente le compense dejar las puertas abiertas -o quitarlas del todo-, debe ganar al menos 1200€ más al año con la medida para pagar la climatización. Suponiendo que el aumento de ventas sea tan sólo del 25%, le saldría rentable con tal de que los beneficios con las puertas cerradas fueran de al menos 4800€ anuales. aquí faltaría el coste de amortización de la instalación de las cortinas de aire, para terminar de acerlo bien.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • exactamenete, la idea es que una persona que va a abrir una zapatería y le quieran vender una cortina de aire eléctrica como un aparato para “ahorrar energía”, se de cuenta que solo ahorra energía con respecto a la situación de puertas abiertas sin cortina, no con respecto a cerrar la puerta. además creo que es bueno tener una idea de cuanto va a costar en términos energéticos esa cortina.

      es cierto que se podría ampliar el artículo con más posibilidades pero lo aría engorroso para gente que tiene pocos conocimientos sobre el tema, te remito a lo que pone en el apartado ¿qué es nergiza?

      quÉ es – una web para personas que con algún o ningún conocimiento sobre energía puedan entender un poco más este mundo.

      quÉ no es – una web para que expertos en energía debatan las leyes de la física cuántica, termodinámica o costumbres de apareamiento de las tórtolas domésticas.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Enhorabuena a todos los que haceis posible nergiza.

    Creo sinceramente que con este artículo abéis conseguido los objetivos que persigue esta web.

    os doy totalmente la razón, en cuanto a que incluir más datos arían un artículo sólo apto para “expertos” y con ello se perdería la razón de ser de la página.

    igualmente, creo que el pequeño debate generado ha servido para ver que una solución buena para un negocio no tiene por qué serlo para otro.

    Ánimo y seguid así.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Buenas tardes Carlos, no sé si seguiréis respondiendo preguntas después de tanto tiempo desde que se publicó el artículo. Veo que el estudio está hecho para el caso de calefacción del local. Mi duda es si el gasto energético es el mismo en el caso de estar refrigerando el local. Vivo en Tenerife, por lo que el uso del aire acondicionado se hace imprescindible casi todo el año y, por el tipo de negocio, es inviable cerrar las puertas. Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola McNulty

      En el caso de refrigeración, se suelen instalar cortinas de aire funcionando en modo “solo ventilación”, por lo que puede que hagan un cierto “efecto barrera” con un bajo consumo (solo el ventilador). En tu caso sí que podría ser interesante instalar la cortina si el local funciona muchos días al año en refrigeración.

      Lo que no te recomiendo es instalar una cortina de aire con refrigeración por expansión directa ya que, al igual que en el caso de calefacción, estarías “tirando fuera” la mayor parte de la energía.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Holaa.

    Me podriais explicar el siguiente párrafo?, comentado un poco más arriba, concretamente el 3 de abril 2013. no acabo de entenderlo.

    … “SIEMPRE RECOMENDAMOS AUTOMATIZAR EL FUNCIONAMIENTO de las cortinas de aire de acuerdo con un contacto de puerta (es ideal si se usan puertas automáticas) y un termostato (regula la calefacción en función de la temperatura) para reducir el consumo de energía y aumentar el ahorro total… ”

    Ahh, otra cosa.
    El RITE ( normativa instalaciones térmicas )
    Tengo entendido que obliga a tener las puertas cerradas siempre que haya climatización en un local. Entonces no entiendo como se pueden tener las puertas o un hueco abierto aunqué sea con cortina de aire.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Xavi, lo que quiere decir es que si existen puertas y cortina de aire, no tiene sentido que la cortina funcione cuando la puerta está cerrada, sería un derroche de energía, por lo tanto lo interesante sería un sistema que detenga la cortina cuando la puerta está cerrada.

      El RITE obliga a muchas cosas que en la realidad no se hacen por un motivo u otro. Aunque tienes toda la razón, tener las puertas abiertas es un despropósito desde el punto de vista energético siempre, con cortina o sin ella.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Hola.
    Yo no dispongo de calefacción en mi negocio (tienda de ropa).El local tiene 45m2 y habia pensado en colocar una cortina de calor en la puerta,pese a que la puerta siempre esta cerrada,no es automática.
    Como lo veis?Mi problema es que no dispongo del presupuesto para colocar un cassette de calor

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si la puerta está siempre cerrada no tiene mucho sentido la cortina con resistencias. Conseguirás el mismo resultado con dos radiadores de 2kW cada uno que con una cortina de 4kW y te costará mucho menos dinero (inversión inicial).

      Eso si, en ambos casos con un consumo bastante alto.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Quisiera saber si la cortina no d3ja entrar polvo o es solamente para no dejar salir el frio lo qe pasa es qe donde yo vibvo las calles son destapadas y hay full polvo y yo vi unas cortinas instaladas u dentro del negocio estaba lleno de polvo

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Jose. Si están bien dimensionadas e instaladas evitan la entrada de polvo, aunque por supuesto no el polvo que se genera dentro del local.

      Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Alguien ha tenido en cuenta que para instalar cortinas de aire por resistencia electricas, en la mayoria de los casos, es necesario contratar más potencia, cosa que supone un gasto fijo en cada recibo de la luz

    Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Me parece muy interesante el debate.
    Precisamente hace dos dias presencié un accidente debido a las puertas auromàticas. Mas concretamente una doble puerta automática.
    Salian dos personas mayores de una clinica de Barcelona, primero pasaba la señora con una muleta, le seguia con paso muy lento el caballero con dos muletas. Al pasar por la primera de la doble puerta y debido a la lentitud con la que andava el caballero,, se cerro la puerta impactando en una de las muletas,. El caballero se desestabilizó y se cayo al suelo hiriendose en la cabeza y con todo el cuerpo magullado.
    Digo esto porque no és la primera vez q veo puertas automàticas golpeando violentamente a los transeuntes,, señoras con cochecitos, con carros de la compra, ancianos, niños, etc etc.
    En ese momente pensé q las cortinas de aire a parte de proteger el ambiente interior de las inclemencias del exterior evitan accidentes. Tambie´n debe tenerse en cuenta el caso de algun accidente en el interior del local, incendio, atentado, pànico… una puerta abierta siempre es mas segura q una puerta cerrada.
    La seguridad es algo a teber en cuenta aunque sea en detrimento del ahorro energètico y ahí las cortinas de aire se muestran como imprescindibles.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Buenas tardes,
    Hablando como neófito en el tema, me surgió un problema con el cálculo de los consumos totales de algunas cortinas de aire que quiero comparar. Me gustaría calcular el gasto eléctrico de varios tipos de cortina en kwh según sus especificaciones independientemente de si ahorran en climatización o si se suman al sistema de calefacción en el caso de las que expulsan aire caliente.
    por ejemplo, en el caso de las de solo aire, tengo que fijarme solo en la potencia del ventilador ? En cuanto a las de baterías eléctricas , las de batería de agua y las de expansión por bomba de calor , 🙂 No tengo ni idea.
    Podríais reflejar algunos ejemplos. fANTASTICO BLOG y gracias por iluminarnos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Anxo.

      En el caso de solo aire el único consumo viene, como bien dices, del ventilador, aunque si buscas la información comercial de la cortina ya verás el consumo total señalado en W.
      En cuanto a las eléctricas, lo mismo, busca la información comercial y te dirá el consumo total del equipo.
      Si es de agua caliente posiblemente vengan unas tablas que te dirán la potencia térmica en función de varios parámetros: temperatura del agua, etc… Una vez la conozcas tienes que transformarla en potencia primaria en el equipo de generación térmica (caldera, etc…)
      Si es de expansión directa, el consumo será el de la unidad exterior (señalado en la hoja de características del equipo).
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  14. Las cortinas de aire son efectivas cuando se realiza un corto de aire del equipo a una rejilla en el suelo y el aire que retorne a la cortina eso si es el invento y no lo que nos venden que el aire choca el en suelo y entonces se va a dentro o a fuera
    Creo que se ve en los grandes almacenes una rejilla en el suelo aspirando y retorna el aire a la cortina
    salu2
    qq

    Thumb up 1 Thumb down 0

  15. Yo quisiera saber si la funcion es la misma si pones una cortina de aire sin frio ni calor, simplemente de aire.
    ¿se independizan el ambiente exterior y el interior igual?
    ¿se mantiene la temperatura interior o la enfria?
    ¿Merece la pena poner la cortina de aire de calor o la diferencia no es tan considerable?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Hola Viajero.

      No, no es el mismo efecto ni mucho menos, una cortina sin calor separa algo los ambientes pero mucho menos y si no tienes calefacción en el local se irá enfriando poco a poco. La diferencia sí es considerable, aunque el consumo también.
      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  16. La opción que quiero realizar a lo mejor es una locura pero tengo un comercio de unos 100m cuadrados y acabo de poner un aire de 6.000 frigorias inverter, mi pregunta es:
    Con la puerta cerrada puedo tener una cortina de aire? ya que se abre muchas veces durante la jornada, pues es una calle peatonal y pasa mucha gente. Con el aire antiguo noto en verano y en invierno mucha fuga de calor y frió por la puerta.Seria rentable?

    Thumb up 0 Thumb down 0

    • Si tienes un comercio de 100m cuadrados y has puesto un aire de 6000 frigorías, es que has puesto un equipo demasiado pequeño para tu local, no va a ser suficiente cuando las temperaturas exteriores sean altas.

      Puedes poner una cortina con la puerta cerrada pero no se hasta que punto será rentable, eso si, no la pongas con resistencias eléctricas. Todo depende de cuantas veces se abran las puertas, pero creo que tu mayor problema es que la máquina es insuficiente, no que se escape el aire.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Buenos días Vicente,

      En referencia a la pregunta de si se puede tener una cortina de aire (entiendo que encendida) con la puerta cerrada, la respuesta es SI. Hoy en día algunas cortinas de aire permiten conectarse a un control inteligente que regula la cortina de aire automáticamente en función de si la puerta esta abierta o cerrada entre muchas otras funcionalidades. Así mismo, cuando se cierra la puerta, la cortina sigue funcionando a menor velocidad (por si se volviera a abrir seguidamente) hasta pararse. Si se abre la puerta, se activa otra vez la cortina de aire.
      Con esta tecnología, el ahorro energético que se consigue es el máximo que te pueda dar el echo de instalar una cortina de aire en tu negocio.

      En cuanto a rentabilidad, esta demostrado que las cortinas de aire adecuadas y bien instaladas ahorran energía, en función del local y las condiciones climatológicas de la zona se recuperará más o menos rápido la inversión.

      Thumb up 0 Thumb down 0

    • Pues no sabría responderte, en principio está prohibido climatizar espacios abiertos, pero que tenga las puertas abiertas no creo que pueda ser considerado “abierto”.

      Un saludo

      Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Hola, tengo un local comercial de 32m², necesito mantener una temperatura de 21º-22ºC. Me han ofrecido instalar una bomba de calor con lo que tengo que romper el techo, hacer unas rejillas en fachada y un montón de historias que no me convencen porque no puedo cerrar el local para hacer esas obras además del elevadísimo coste, o colocar una cortina de aire. El local tiene una puerta de cristal que abren los clientes y no necesito tenerla abierta constantemente, no es necesario porque eso no va a incrementar mis ventas.
    El caso es que no se si colocar una cortina de aire es la solución o poner dos calefactores, o una estufa, o …. soy un mar de dudas.
    Si pudierais alumbrarme os lo agradecería.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here