¿Cuál es el sistema de calefacción más ecológico?

Facebook
Twitter
WhatsApp

Un Nergizo que se valga siempre busca ahorrarse hasta el último céntimo en materia de energía, pero un aún mejor Nergizo busca ahorrar en daños al medioambiente y en salud de las personas (en este caso, la del vecino), por ello después de los post de 2013, 2015 y 2017 sobre cuál es el sistema de calefacción más barato, ahora toca preguntarnos: ¿Cuál es el sistema de calefacción ecológico?.

Calefacción ecológica

Antes que nada, repasemos la definición de ecológico: “Que respeta el medioambiente”. Pero si nos ceñimos a esta definición, la única que se salva es la solar con los rayos directos del sol. Como en España, además de mucho sol también tenemos invierno, no siempre podremos usarlo a nuestro favor y tendremos que buscarnos alternativas no tan ecológicas. Por lo tanto, la pregunta debe reformularse a “¿Cuál es el sistema de calefacción más ecológico?

Iremos paso por paso describiendo los efectos en el medioambiente de cada uno de los sistemas de calefacción.

 

Caldera de gasóleo

Empecemos por un clásico: El gasóleo. Este combustible se hizo popular por ser fácil de instalar si no se requiere de obra, o bien si ésta se tiene que hacer de todos modos si tenemos que hacer reformas en casa. Su precio también resulta ser más o menos competitivo con el resto de combustibles, como ya vimos en este post. Además, es limpio desde el punto de vista del uso ya que no deja ceniza.

caldera

Al encender la caldera de gasóleo, sin darnos cuenta, estamos emitiendo una cantidad de gases tóxicos que nadie querría respirar: dióxidos de azufre -causante de lluvia ácida-, dióxidos y óxidos de nitrógeno, -Producido a altas temperaturas e inestable en la atmósfera respectivamente-, el famoso dióxido de carbono causante del actual calentamiento global, agua y diminutas partículas sólidas. ¿De verdad creías que la chimenea se volvía negra por el calor de los gases?

Debido a la toxicidad de los gases de combustión y las emisiones de CO2 por kWh (287 gramos CO2/kWh), el gasóleo es el combustible menos ecológico para calentar agua. Si estás concienciado, quizá te lo pienses dos veces antes de calentar tu casa “un poquito más”.

 

Caldera de gas natural

El gas natural, pese a también ser un combustible fósil, tiene la particularidad de que casi no emite gases tóxicos como los óxidos de Nitrógeno, partículas, monóxidos de carbono y azufres. Sin embargo, libera más vapor de agua y menos dióxido de carbono. Es el combustible fósil más ecológico desde el punto de vista de emisiones, con 204 gramos de CO2 por kWh térmico.

Otra ventaja respecto al gasoil es que las calderas de gas natural suelen ser de condensación, lo que significa que recuperan el calor del vapor de agua que está por salir por la chimenea, consiguiendo mayores rendimientos térmicos.

Es el combustible fósil más limpio des de cualquier punto de vista posible: Tanto en emisiones de CO2 como de contaminantes atmosféricos.

 

Bomba de calor por aerotermia

Si no sabes que son las bombas de calor, primero deberías leer este post: ¿Qué es una bomba de calor?

Gracias a su COP de entre 3 y 4, las emisiones de CO2 del consumo de la energía eléctrica se reduce de forma inversamente proporcional a su COP.

hitachi yutaki s80 aerotermia

Basándonos en la producción eléctrica del sistema español a las 8 de la tarde de todos los martes desde el 1 noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017, la mediana ha sido de 282 g/CO2 por kWh (ver tabla). Si dividimos esos 282 g/CO2 por nuestro COP, obtendremos las emisiones de CO2 por cada kWh térmico que entra en nuestra casa. Es imposible medir los otros contaminantes según el sistema eléctrico español. Lo único en lo que nos podemos basar es en las emisiones de dióxido de carbono según los datos aportados por Red Eléctrica.

Si es o no ecológico dependerá de cada caso particular, pero lo que sí es seguro es que la fuente de calor es renovable (la propia atmósfera).

Si usamos bombas de calor geotérmicas, el COP es mayor ya que la máquina se diseña para un rango de temperaturas más constante, y se puede usar en regímenes casi permanentes debido a la poca variación de temperatura del suelo a lo largo del invierno: Aún menos emisiones.

Si usamos estufas eléctricas para el entretiempo, ya sabemos cuánto emitiremos aproximadamente tan solo mirando la tabla. Ojo que el invierno pasado tuvimos poca renovable, lo que significa que son datos algo inflados.

Tabla emisiones CO<sub>2</sub>
 

Estufa de Butano

Todos hemos visto o incluso tenemos esa pequeña estufa de butano para el entre tiempo, en el que hace demasiado calor para encender la calefacción central y demasiado frío para estar cómodos en casa. Bien pues, la estufa de butano, donde supondremos un rendimiento del 100% emite 222 gramos de CO2 por kWh térmico producido. Tiene unas propiedades semejantes a la del gas natural por lo que no hace falta repetir lo que ya se ha dicho.


 

Caldera de biomasa

Des del punto de vista energético las emisiones son neutras: Quemamos leña o pellets que luego vuelven a crecer y recapturan el CO2 emitido. Lo que no es neutro son los gases contaminantes derivados de la combustión: Óxidos de nitrógeno, azufres y partículas.

Caldera pellets

Aunque si se tiene en cuenta el transporte las emisiones no son neutras, son muy cercanas a serlo. Cuidado: Emisiones 0 es distinto de emisiones neutras. Emitir, emite CO2, y éste es indistinguible del CO2 producido por la central térmica de carbón que tenemos en nuestro jardín. Todo contribuye a calentar la atmósfera, aunque el ciclo sea neutro y cerrado. El problema con la biomasa (y origen de disputas) es que pese a que des de un punto de vista analítico es neutro, en el mundo real estamos emitiendo más CO2 del que la Tierra absorbe, y en éstas también están las de la verde biomasa.

Definitivamente es renovable y baja en emisiones, pero dejo en debate abierto su efectividad para combatir el cambio climático.

 

Conclusión

El primer premio al mayor factor de emisiones es para la caldera de gasóleo. Tanto por el CO2 como por las partículas que emite. En segundo lugar, tendríamos la estufa eléctrica, aunque es muy variable dependiendo del día que la usemos.

En el siguiente escalón tenemos al butano y el gas natural muy cerca entre sí. Finalmente, los sistemas de calefacción más ecológicos serian la biomasa y la bomba de calor, estando la biomasa en debate abierto por si es el más ecológico o no.

Si necesitas que te ayude con tu caso particular, puedes usar el servicio de consulta PRO para enviarme tu duda junto con toda la información necesaria (planos, presupuestos recibidos, etc.) y te responderé en un plazo de 2 días.

18 comentarios en «¿Cuál es el sistema de calefacción más ecológico?»

  1. La calefacción por acumuladores estará en el rango de la calefacción por radiadores, al usar el mismo tipo de energía para funcionar, ¿verdad?

    Supongo (o mejor dicho, espero) que poco a poco la calefacción por electricidad sea cada vez más ecológica, puesto que cada vez nos alimentamos más de energía renovable en nuestros hogares.

    En mi caso la energía que le compro a mi distribuidora es 100% verde, ¿significa eso que mi calefacción es más ecológica que por ejemplo el gas ciudad?

    Responder
    • Sí y no: https://nergiza.com/energia-verde-sirve-de-algo/ XDDD

      Radiadores = Acumuladores?? en teoría sí, pero en la práctica supongo que el mix energético en horario valle no es el mismo que en horario punta, así que no creo que sea lo mismo.

      Responder
    • Normalmente, de noche la producción eólica es mayor (el aire con el frío es más denso) y la demanda es menor.

      Contribuirías a contaminar un poco menos y a aplanar el valle de consumo. 2x1

      En los años siguientes se instalará más renovable, creo que 7GW entre eólica y solar. Hace poco hubo una subasta de e.renovable.

      Responder
  2. Sé que complicaría mucho el artículo, pero al hablar de Bombas de calor, especialmente en el caso de la aerotermia, es un poco osado confiarlo todo al COP o al ESEER, puesto que el rendimiento es muy variable en función de las condiciones interiores y exteriores.
    No podemos esperar el mismo rendimiento produciendo agua a 45ºC para fancoils en Burgos que produciendola a 32º para suelo radiante en Málaga.
    En definitiva, dando por buenos todo el artículo, yo añadiría la excepción de la bomba de calor que dependiendo de las circunstancias puede ser de las mejores opciones o de las peores.

    Responder
  3. Yo también doy por bueno el artículo y nada que objetar sobre la biomasa entendida está como "la Directiva 2009/28/CE -relativa al fomento del uso de la energía procedente de fuentes renovables- define la biomasa como “la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de actividades agrarias (incluidas las sustancias de origen vegetal y de origen animal), de la silvicultura y de las industrias conexas (incluidas la pesca y la acuicultura), así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales”.

    Sobre la energía eléctrica siempre he defendido la capacidad de generarla en el lugar de consumo con fuentes renovable en cuyo caso la emisiones de GEI serían cero.

    Responder
    • Una idea sería generar electricidad bien solar, eólica o mixta en el lugar de consumo, almacenamiento de la misma y/o acumulación de calor (en depósitos de agua o directamente en acumuladores eléctricos). Los inviernos, dependiendo de zonas, son duros y es necesario un mínimo de confort. También se puede apoyar con placas solares térmicas.
      Por supuesto, si el edificio a calefactar no está bien aislado, será malgastar mucha energía y el rendimiento de la instalación se verá muy afectado.

      Responder
  4. LA MANTA.

    No es broma. El frio no se mueve, es el calor el que entra o se va. El mejor sistema es, por lo tanto, aislar los cerramientos en los hogares y aislar el calor que desprende nuestro organismo con una manta.

    Saludos

    Responder
  5. Por trolear un poco, yo diría que los radiadores eléctricos son aún más ecológicos que la bomba de calor, ya que se alimentan de electricidad (que puede ser todo lo limpia que queramos) y además usan componentes mucho más sencillos, mientras que las bombas de calor funcionan con una serie de gases de los cuales tengo yo mis dudas de cara al cambio climático.

    Y sobre biomasa vs bomba de calor, yo me quedo con la bomba de calor. Vale que la biomasa viene de plantas que han asentado el CO2 y, por tanto, no contribuye a más emisiones, pero también es cierto que si no quemamos esas plantas no es que no emitamos, es que reducimos el CO2 ambiental.

    Responder
    • Yo de verdad no entiendo el sistema que usa la gente para dar like o dislike a los comentarios.

      Me parece muy acertado todo lo que has dicho.

      Responder
      • Pues mira este post entonces https://nergiza.com/radiacion-conduccion-y-conveccion-tres-formas-de-transferencia-de-calor/
        Ahí la única explicación son que hay niños que llegan a ese post para hacer copia-pega para trabajos del colegio y les hace gracia dar a las manitos arriba y abajo. 🙂

        Responder
  6. Hola para construcciones rurales de bajo coste les recomiendo lo q se llama estufas rusas les dejo un vedeito de su construccion son altamente eficientes https://youtu.be/mYw1_60FRsw en la pag de INTA argentina estan gratis los planos y realmente muy eficiente contra estufas tradicionales o calefaccion clasica con muy bajo gasto espero sirva, saludos y gracias por todos los datos de la pagina vi recientemente en un programa yanki el tema de instalacion de bomba geotermica y me alucino realmente es fabuloso.

    Responder
  7. El mejor son las plantes de interior que regulan su temperatura interna en 21°C, el resto es abrigarse más, no hace falta pretender que vives en el trópico. Digo esto amparado en 2 descubrimientos más o menos recientes: 1- Es un mito que las plantas de interior pueden "ahogarnos" y consumir nuestro oxígeno 2- Las plantes regulan la temperatura interna de sus hojas en 21°C para permitir una mejor fotosíntesis

    Responder
    • También la casa debe estar en medio de un bosque, así los 21°C también nos benefician desde afuera. y si no vives en un bosque pues cá#%$te en la madre los planificadores de las ciudades, si es que existieron alguna vez...

      Responder
  8. Hola,

    Como bien dice algún comentario, creo que deberías reeditar el post e incluir el daño del gas refrigerante de las bombas de calor.
    Aun no he visto ningún instalador que lo recoja o recicle. Y ya no digamos en sudamerica que aun no han prohibido el R22.

    El split de Fulgencio tiene 800gr de R410, cuando Pepito su instalador "de confianza" se lo desmonta, tira el gas al aire y se queda tan pancho. El gas r410a tiene un potencial GWP de 2140. Es decir, el lumbreras de Pepito ha emitido el equivalente a 1700Kg de CO2 al ambiente. Como si hubiera viajado EN AVION a EEUU. O hubiera recorrido 19000Km en un vehículo.

    Creo que en vista al cambio climático, este hecho anula todo ahorro que haya podido generar el aparato en su vida útil.

    Saludos

    Responder
    • Yo lo recojo y reciclo, de hecho lo envío a una empresa a reciclar que cobra esta operación bastante cara y te emite un certificado que a su vez entrego a mis clientes.

      No creo que en un análisis serio se deba incluir acciones que un sujeto realiza fuera de la ley

      Responder

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Carlos Gutiérrez (Nergiza) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales solicitados es gestionar los comentarios que realizas en este blog y/o suscribirte a los mismos. Legitimación: Consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Cubenode (proveedor de hosting de Nergiza) dentro de la UE. Política de privacidad de Cubenode. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar información adicional sobre Protección de Datos en: https://nergiza.com, así como consultar mi política de privacidad.